«La cámara de fotos es el ojo a tu alcance» - Claude Batho

La fotografía es un auténtico arte, que se puede practicar tanto tomando clases, como de forma autodidacta. Para ello es necesario contar con una cámara, a ser posible, de calidad.

De hecho, ¿qué hay mejor que lograr un resultado que esté a la altura de tus expectativas estéticas? Aparte del visor electrónico, el flash externo o el trípode, la cámara de fotos es la base para tener éxito en la fotografía.

Hay muchas marcas, todas más o menos elogiadas, pero a menudo es difícil dar con la tuya. Según la CIPA (Camera and Imaging Products Association han dividido por 5), desde 2010, las ventas de cámaras han caído un 80 %, una cifra que tiene su razón de ser indudablemente en el hecho de que ahora existen mejores móviles que antes con cámaras de gran calidad. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de hacer buenas fotos sin gastarnos el dinero en una cámara réflex digital, en una cámara híbrida o simplemente en una cámara básica.

Sin embargo, comprar una cámara si queremos hacer de la fotografía nuestra profesión o es un mundo que nos apasiona, es casi obligatorio hacer con una cámara fotográfica. Hay muchas marcas y a veces nos perdemos por la variedad de productos que hay disponible en el mercado.

¡Lee nuestra guía sobre los accesorios de fotografía imprescindibles para empezar!

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Cómo elegir una cámara fotográfica digital

Antes de tirarte de cabeza a las ofertas promocionales de las grandes cadenas de electrónica, has de saber qué tipo de cámara necesitas y qué características tiene que tener.

Para empezar, has de saber que existen cuatro tipos principales de cámaras digitales:

  • Las cámaras digitales compactas.
  • Las cámaras digitales compactas avanzadas (o bridge).
  • Las cámaras réflex.
  • Las cámaras de fotos híbridas.

He aquí una pequeña guía sobre los criterios base para decantarse por una cámara u otra en función de las necesidades de cada usuario.

La cámara de los móviles es cada vez de mayor calidad.
La cámara compacta es la predecesora de la cámara incorporada en los smartphones.

La cámara compacta

Se trata de una cámara pequeña (compacta, como su propio nombre indica) y portátil que se puede llevar en cualquier bolsillo. Este modelo le puede venir de perlas a los que están empezando en el mundo de la fotografía, aunque también hay algunas de alta gama, las denominadas «compact expert».

El presupuesto: de unos módicos 70 € a más de 500 €.

Esta cámara sirve para sacar fotos de exterior, con una luz natural adecuada. Tiene zoom digital y es muy fácil de utilizar.

No tienes más que preocuparte de cargar la cámara para que no se quede sin batería y puedes ponerte a hacer fotos nada más comprarla.

Esta cámara de fotografía es la preferida por los que se van de viaje, aunque cada vez son más las personas que la sustituyen por su smartphone.

La compacta avanzada

Con un formato más voluminoso que la cámara compacta sencilla, la cámara bridge incluye un zoom mucho más potente y, en muchos casos, un visor óptico. Los objetivos, por el contrario, no son intercambiables y los ajustes son limitados.

Entre el modelo compacto sencillo y la cámara réflex, la cámara compacta avanzada es estupenda para los que están empezando y todavía no saben si se querrán adentrar más en el mundo de la fotografía.

Eso sí, debes saber que algunas de estas cámaras pueden llegar a ser muy caras, por lo que hay quienes prefieren optar por cámaras réflex de baja gama, que les permiten una mayor gestión del balance de blancos, de los ajustes de apertura, del diafragma, etc., con lo que se consiguen fotografías de gran calidad.

Escoge la cámara en función del uso que le vayas a dar.
¿Canon o Nikon? La decisión dependerá de diversos factores.

¿Con qué presupuesto has de contar? Pues con entre 200 € y 350 €, aproximadamente, para los modelos más sencillos.

La cámara réflex digital

Una cámara réflex consta de un cuerpo, un disparador, una pantalla, unos botones de configuración y un objetivo. Este último componente es el que te permitirá conseguir fotografías de gran calidad, con una nitidez magnífica.

Los mejores fotógrafos recomiendan invertir en objetivos de calidad, más que en cuerpos de alta gama: es mejor ahorrar dinero en el cuerpo y comprar un objetivo de gran resolución que distribuir el presupuesto a la inversa.

Y si no puedes permitirte grandes gastos, te recordamos que el material de segunda mano te puede permitir reducir a la mitad el precio de cada elemento.

Necesitarás objetivos distintos para cada situación y exposición. Está claro que no te servirá el mismo para unas fotografías en la playa, que para hacer retratos en lugares cerrados o sacar fotos nocturnas.

Las cámaras réflex constan de un gran sensor APS (Advanced Photo System).

El abanico de precios de una cámara réflex empieza en unos 350-400 euros, y puede llegar fácilmente a las cuatro cifras.

La cámara híbrida

Esta cámara, también conocida como «cámara compacta de objetivo intercambiable», tiene el objetivo que, tal y como su nombre indica, combina las ventajas de una réflex con las de una cámara compacta:

  • Gran sensor.
  • Buena calidad de imagen.
  • Objetivos intercambiables.
  • Tamaño pequeño.
  • Peso ligero.

¿Precio? Por lo general, más de 400 €.

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¿Cómo voy a usar mi cámara de fotos?

Diferentes usos cámara de fotos
Dependiendo del uso, la marca de la cámara que para elegir puede variar, así como los modelos.

Esta es probablemente la primera pregunta que debes hacerte a la hora de elegir una cámara. De hecho, hay tantos modelos, marcas y precios que saber el uso que quieres darle es muy importante.

¿Quieres utilizar la cámara para el trabajo, como afición, para fotografía deportiva o para hacer selfies? ¿Quieres usarla en modo manual, con un estabilizador o prefieres versatilidad? Todas estas preguntas te darán las claves para analizar y elegir la cámara que mejor encaje contigo.

Si el uso es más recreativo que profesional, podría ser interesante optar, por ejemplo, por una cámara nueva basada en el presupuesto que quieres dedicarle. Hoy en día, hay muy buenas cámaras en el mercado a un precio asequible. Queda la cuestión de la marca, de la que hablaremos ahora.

Además, las tiendas suelen ofrecer a sus clientes la posibilidad de efectuar el pago fraccionado, lo cual te puede venir de perlas si quieres estar bien equipado, ya seas principiante o avanzado en el mundo de la fotografía.

¿Quieres saber también cómo elegir tu objetivo fotográfico?

Sony

Con sede en Tokio, Japón, Sony es una empresa multinacional de electrónica, telefonía, videojuegos, informática y material audiovisual en general. Entre todas estas áreas y productos que desarrollan está la fotografía.

De hecho, Sony es una referencia en el sector, y se ha convertido en una empresa líder cuando se trata de elegir la mejor cámara. Por ejemplo, en 2015, Sony produjo más del 40 % de los sensores de cámara de todo el mundo, una cifra que, aunque simbólica, también anuncia un aumento, un desarrollo de la firma en el campo de la fotografía, así como un público atraído por los productos que ofrecen.

Desde un punto de vista más concreto y más técnico, Sony ha desarrollado diferentes gamas de cámaras de fotos:

  • La cámara digital: series Mavica, Cyber-shot.
  • La cámara compacta y la cámara bridge: RX.
  • La cámara réflex y la cámara híbrida: Alpha.

Porque sí, comprar una cámara también implica saber en qué tipo de dispositivo queremos invertir: velocidad de obturación, compacidad, ergonomía… En resumen, ¡hay muchos criterios que te harán elegir una u otra marca!

Sin embargo, ya lo ha demostrado, Sony es conocida y reconocida por sus cámaras de calidad, ya sean de gama baja o un poco mejores.

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Fujifilm

Cómo elegir tu cámara
¡Un buen material suele equivaler a una buena marca!

«Mi propia memoria se captura cuando tomo la foto. Finalmente es la cámara la que me sirve como memoria» - Nobuyoshi Araki

¿Quién no conoce o no ha oído hablar de Fujifilm? Esta marca japonesa (¡también!) nacida en 1934, está especializada en equipos fotográficos, a diferencia de Sony, que es una empresa mucho más versátil.

Esta especialización en un campo específico puede asociarse a una garantía de calidad, investigación y dinamismo en este campo. Pero, ¿cómo es exactamente Fujifilm? Esta marca ha sabido diversificar y ofrecer equipos fotográficos de calidad, que atrae a un gran número de consumidores.

Esto se evidencia en particular en el renovado interés por las fotografías instantáneas, que la marca ha decidido actualizar con Instax. Heredera de los productos Polaroid, esta gama de cámaras instantáneas ha tenido un gran éxito en el mundo, y le da a la fotografía un nuevo aire antiguo.

Hacer fotografías, por tanto, también se ha convertido en un juego, y Fujifilm lo ha aprovechado bien al lanzar, en 2009, el primer sistema fotográfico en 3D sin gafas. Llamado el sistema «FinePix», se trata de un sistema de impresión de fotos en relieve, acompañada de una cámara digital de dos objetivos.

Una hazaña tecnológica que coloca a Fujifilm entre las mejores marcas de cámaras del mundo, y le da esta referencia de calidad, ya se trate de enfoques automáticos, modo vídeo o profundidad de campo.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre el material fotográfico imprescindible.

Canon

Mejores marcas de cámaras
Hay muchas marcas de cámaras, pero algunas destacan y se convierten en referencias en el sector.

¡Japón es definitivamente un auténtico profesional de la fotografía! Porque sí, Canon es una empresa con sede en Tokio, especializada en productos ópticos, ¡incluidas las cámaras de fotos!

El nombre original de la empresa es kiyanon, en japonés, que designaba la primera cámara de 35 mm comercializada. Enseguida se transformó en Canon, para internacionalizarla.

Y obviamente, funcionó, ya que la empresa forma parte de las mejores marcas de cámaras de todo tipo: réflex, cámaras básicas, híbridas o digitales, lo cual la hace una referencia en el mundo de la fotografía y muy atractiva a la población mundial, competidora con otras compañías.

Como todas las empresas de fotografía y tecnología en general, Canon intenta diversificar su oferta y desarrollarla. Con los años, ha logrado hacer evolucionar sus productos, y ahora es uno de los grupos más estables del sector.

Por ejemplo, entre 1991 y 1994, la compañía desarrolló la pantalla FLC por primera vez. Está hecha de cristales líquidos ferroeléctricos, ¡una de las innovaciones de la época! Así, se entiende que Canon sea una marca a tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de fotos, ya sea amateur o profesional.

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Nikon

Nikon es un fabricante de cámaras y óptica. ¿Adivinas cuál es el origen de esta empresa? ¡Así es! Al igual que las marcas anteriores, Nikon es una marca japonesa y fue fundada en 1917 a petición del gobierno japonés. Su eslógan era «at the heart of the image», «en el corazón de la imagen».

Esta marca nace tras la fusión de tres grupos ópticos y se consagró fabricando material militar. Después de 1920, el tamaño de la flota de guerra japonesa estaba limitado, y el Ministerio de la marina decidió dotar a sus equipos militares de una tecnología óptica puntera.

Así comenzó la aventura de la marca, que empezó a desarrollar material fotográfico a partir de 1930. Pero siguieron teniendo un segundo plano hasta la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco, la fotografía se fue convirtiendo en una herramienta de propaganda de guerra (en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam, las guerras de descolonización, la Guerra Fría, etc.). Así, los conflictos armados se convirtieron en un nicho de mercado que las empresas de cámaras fotográficas no dudaron en explotar.

En la segunda mitad del siglo XX, Nikon creó una alianza histórica con la NASA. Poco a poco, la empresa logró establecerse como uno de los líderes del sector, y desarrolló tanto accesorios para fotos, como tarjetas de memoria; y pasando por cámaras básicas, más o menos caras.

Si dudas entre varias marcas, Nikon suele ser una elección que merece la pena, que asocia su nombre a la fotografía y al concepto de «cámara buena».

¿Te interesa saber también cuánto cuesta iniciarse en la fotografía?

Comprar una cámara de fotos

Olympus

Cuando una marca de fotografía es símbolo de calidad de manejo y resultado, ¡siempre es una buena señal! Olympus es una de las marcas (japonesa también) que desarrollan diferentes líneas de productos. En este caso, la empresa, además de desarrollar productos fotográficos, diseña e implementa dispositivos médicos, así como equipos industriales, como sondas o escáneres.

El 15 % de la facturación de la marca está dedicada a la fotografía, que ha logrado darle presencia y credibilidad ante el público y sus competidores potenciales.

Una vez más, esta credibilidad no se la ganó en un solo día, ya que ​​Olympus ha sabido renovarse y mostrar una fuerza de propuesta e inventiva que solo las principales marcas de fotografía saben mostrar.

Por ejemplo, en 2008, Olympus desarrolló y propuso un nuevo formato de sensor: el micro 4/3. Este tipo de sensor ahora permite crear pequeñas cámaras digitales. Son similares a las réflex, pero más simples, porque son accesibles para el público en general.

Así, fuimos testigos del nacimiento de la primera cámara híbrida en el mercado, y la prueba de que la fotografía es también un campo tecnológico, además de creación y arte.

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Pentax

Pentax, marca japonesa (qué sorpresa, ¿no?), se dedica a la creación de cámaras de fotos. Inicialmente productores de cámaras analógicas y luego de cámaras digitales, la marca también ha desarrollado su mercado alrededor de la videovigilancia y las lentes fotográficas.

A menudo nos sentimos tentados, al aprender fotografía, de optar por las marcas que se especializan en la fotografía. En este caso, Pentax es un buena opción tanto para iniciarse en esta actividad, como para progresar o cambiar el equipo fotográfico, con el fin de inmortalizar un momento con una excelente calidad.

El mundo de las fotos está repleto de grandes marcas.
Pentax: una de las marcas líderes del mercado de la fotografía.

Pentax ha conseguido muchos premios, que distingue las mejores cámaras de fotos. Esto se debe en particular al hecho de que la marca se diferencia de sus competidores en varios aspectos, en particular por la innovación, el deseo constante de mejora y la ergonomía.

En resumen, cada marca tiene su propia historia, sus propias ventajas, sus propias características fotográficas. Lo ideal es conocer y controlar el uso que queremos hacer de antemano, para luego hacer una comparación de las diferentes funcionalidades, según las marcas.

Solo te queda aprender fotografía y tomar fotos, con o sin edición. ¡Coge tu cámara y a hacer fotos!

Panasonic

Se trata de un grupo japonés históricamente especializado en productos electrónicos para el público general (televisores, videocámaras, teléfonos móviles, etc.) y para profesionales (cámaras profesionales, ordenadores portátiles, faxes, fotocopiadoras, etc.).

Esta sociedad con base en Osaka, Japón, fue creada en 1918 por Kōnosuke Matsushita (1894-1989).

Cien años más tarde, Panasonic se ha convertido en uno de las grandes firmas del panorama digital, especialmente conocida por sus cámaras fotográficas, la mayoría de ellas diseñadas bajo la línea Lumix.

La oferta de cámaras Lumix va desde modelos compactos sencillos a réflex digitales:

  • DMC-G: la serie híbrida estándar.
  • DMC-GF: la serie DMC-G sin visor electrónico integrado.
  • DMC-GH: la gama más alta de la serie.
  • DMC-GM: la cámara más pequeña con objetivo intercambiable.
  • DMC-GX: con un sensor de 16 megapíxeles.
  • La gama FZ: con zooms que alcanzan 60x.
  • Cámaras compactas de gama baja (como la DMC-XS1, que puede costar menos de 100 €).

¿Por qué te puedes decantar por una Lumix?

Porque esta marca ofrece cámaras compactas para principiantes por precios más que asequibles, ideales para familiarizarse con el mundo de la fotografía.

Samsung

El gigante coreano de telefonía móvil, dispositivos electrónicos y accesorios informáticos (tarjetas de memoria SDRAM y DDRAM, pantallas, etc.) también ha diseñado cámaras fotográficas.

Samsung, empresa fundada en 1938 por Lee Byung-chul (1910-1987), era una pequeña asociación de negocios que contaba con 40 empleados y se centraba en el comercio de alimentos (especias locales y fideos coreanos). Tras reciclarse en múltiples ocasiones, Samsung se ha convertido en una empresa líder en distintos ámbitos de la industria tecnológica.

Hoy en día, este grupo cuenta con más de 400 000 empleados en todo el mundo y se ha convertido en uno de los principales competidores de Sony o Nikon en el mercado de la fotografía. Las cámaras Samsung se centran especialmente en la calidad de las imágenes y en su posedición.

Samsung es una marca que, para muchos, es sinónimo de calidad asegurada.
¿Por qué no decantarse por una cámara Samsung, marca número uno en telefonía móvil?

He aquí algunas de las cámaras mejor cualificadas de esta marca:

  • Samsung Galaxy Camera (compacta): una cámara compacta que funciona en Android y cuenta con un sensor retroiluminado CMOS de 16 megapíxeles, zoom óptico 21x, estabilización óptica, memoria interna de 8GB, microSD y procesador Exynos 4412, 1,4GHz, pantalla táctil y alta resolución de 1280x720 píxeles.
  • Samsung EX2F (híbrida): sensor CMOS, zoom óptico 3,3x, puerto HDMI y USB, WiFi, gran angular y ultra gran angular (24mm).
  • Samsung WB 750 (compacta): sensor CCD, zoom óptico 18x, sensibilidad ISO 3200, puerto USB.
  • Samsung WB 1100 F (bridge): sensor CCD, sensibilidad ISO 3200, puerto HDMI, conexión WiFi, zoom óptico 35x, estabilizador de imágenes, resolución de 16,5 megapíxeles.

Kodak

Kodak, cuyo nombre completo de la marca es Eastman Kodak Company, fue fundada en 1888 en Estados Unidos (sí, nosotros también nos hubiésemos imaginado que era una marca japonesa).

La empresa tiene su sede en Rochester, en el estado de Nueva York. Fue una compañía de producción y comercialización de equipo fotográfico hasta que lanzó al mercado un producto que revolucionaría el mundo de las cámaras de fotos: el carrete de papel. Hasta el momento se habían utilizado placas de cristal. Posteriormente, mejoró su diseño y lanzo el carrete de celuloide.

Junto a su gran innovación, si eres un apasionado de la fotografía, seguramente conocerás sus modelos de cámara más célebres: la Kodak 100 Vista, la Kodak Brownie y la Kodak Instamatic.

La cámara Kodak Instamatic fue la que más éxito tuvo por su fácil manejo y precio adsequible. Mucha gente podía disfrutar sacando fotos sin tener que ser profesional y sin desembolsar un dineral. Se calcula que entre los años 60 y 70 se vendieron unas 50 millones de cámaras Instamatic.

Fotos digitales y analógicas.
La famosa cámara Kodak Instamic.

Pero, ¿y hoy en día? Aunque ahora vuelven a estar de moda y han surgido los nostálgicos del carrete, una empresa de tales dimensiones no sobrevive a base de la venta de cámaras analógicas.

Pues bien, Kodak es el mayor proveedor de películas cinematográficas. Además, está en plena renovación y reconversión, tras su declive hace unas décadas, ya que el cambio al digital y el surgimiento de una fuerte competencia casi lo dejan fuera de juego. En estos años ha buscado diversificar su mercado y salvar su legado fabricando otro tipo de productos, como móviles o componentes farmacéuticos.

Konica Minolta

Konica Minolta Holdings es una multinacional japonesa (de nuevo) que fabrica equipos de impresión, material de oficina, sistemas ópticos industriales, equipamiento médico y soluciones para la imagen y la gestión documental. Una amplia variedad de productos derivados de las artes gráficas y los instrumentos ópticos, entre ellos, las cámaras de fotos.

Esta empresa fue fundada en 2003 y tiene su sede en la ciudad japonesa de Tokio. Es la fusión de dos antiguas empresas (Konica y Minolta) que se dedicaban a la fabricación de material fotográfico.

Ambas marcas eran notables en la historia de la fotografía por sus aportaciones, como los avances en el enfoque manual o el lanzamiento de las réflex de enfoque automático.

No obstante, en la actualidad Konica Minolta ha ido disminuyendo notablemente la producción e innovación de cámaras fotográficas para centrarse en otros productos de tecnología óptica.

Por otro lado, las cámaras digitales Konica Minolta siguen teniendo su encanto y siguen siendo apreciadas por los fotógrafos, que muchas veces las adquieren como parte de su colección de cámaras. Y es que ser un apasionado de la fotografía no es sinónimo de tener siempre lo último en cámaras y tener los equipos más caros y completos; sino saber sacar el mayor partido a cada tipo de cámara y saber reflejar en las fotos el toque especial que le otorga cada modelo.

Hay quién, con solo ver la foto, puede adivinar con qué tipo de cámara fue sacada la instantánea.

Algunas de las cámaras Konica Minolta que podemos encontrar a la venta de segunda mano en la web son:

  • Cámara digital Konica Minolta DiMAGE A20 8.0 megapíxeles con zoom óptico 7x (4241G).
  • Cámara digital Konica Minola DiMAGE Z, 4 megapíxeles con zoom óptico 12x.
  • Cámara digital réflex Konica Minolta modelo Dynax 5d DSLR.
  • Cámara digital Konica Minolta DiMAGE Z1 de 3,1 megapíxeles y lente de 38-380mm.
  • Etc.
Marcas de cámaras de fotos.
Modelo «pop» de la marca Konica.

Leica

Con la marca Leica ponemos por primera vez los pies en Europa en lo que a cámaras fotográficas se refiere, ya que es una marca alemana con sede en Wetziar. Se fundó en 1913 y actualmente está subdivida en tres marcas que se dedican a diferentes tipos de productos: Leica Camera AG (cámaras de fotos), Leica Geosystems AG (equipamiento fotográfico para topografía) y Leica Micorystems AG (equipamiento médico).

Las cámaras Leica fueron de las más innovadoras durante los primeros años del siglo XX ya que orientaban el frame de la imagen hacia los lados de la película de 35 mm, en vez de toda la tira cinematrográfica.

Se trataba de cámaras compactas con lentes colapsables y se le añadió la función de telémetro hacía los años 30, lo que permitía tener cámaras de visor y visor con lentes intercambiables.

Quizás te suene el sistema LTM, Leica Thread Mount, un sistema de lentes intercambiables basado en un tornillo de 39 mm de diámetro. Leica diseñó también muchos modelos de objetivos, como el teleobjetivo de 135 mm y el objetivo de foco suave (Thambar 90 mm f/2.2).

La calidad de las cámaras Leica era reconocida y los profesionales acudían a esta marca de confianza, pero la llegada a mediados de siglo de cámaras más modernas y baratas provenientes de la gran industria fotográfica japonesa sacó momentáneamente del mercado a Leica.

No obstante, supo adaptarse a los tiempos y llegó a mediados de los años 60 con su propuesta de cámaras réflex: Leicaflex, Leicaflex SLLeicaflex SL2, Leicaflex serie R1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (de la R3 a la R7 fueron realizadas en colaboración con la compañía Minolta, ¿te acuerdas?).

Además de estos, Leica lanzó muchos más modelos de cámaras digitales a partir de los años 2000, siendo la última la cámara digital réflex Leica R10 en 2009, y aunque había anunciado para 2015 el lanzamiento del nuevo modelo Leica T, finalmente este no vio la luz y parece que la marca ha preferido invertir en reforzar la innovación y producción de otros productos.

Las cámaras Leica son hoy en día un objeto de coleccionista y muchos siguen viéndole el encanto a trabajar con este tipo de cámaras ya que está relacionado con la fotografía de calle de mediados del siglo XX. Se afirma que grandes de la fotografía como Robert Capa, Inge Morath o Alex Webb utilizaban cámaras Leica.

Polaroid

Es un concepto de cámara totalmente distinto pero que se ha puesto muy de moda en los últimos años. No sabemos si para sacar fotos o para sacarnos fotos sacando fotos con una cámara Polaroid, pero la marca se ha beneficiado en estos años de un aumento considerable de ventas gracias a lo cool de lo vintage.

Polaroid es una empresa estadounidense fundada en 1937 con sede en Minnetonka, en el estado de Minnesota, que comercializa cámaras y película fotográfica instantánea.

El momento del lanzamiento de las cámaras Polaroid fue toda una revolución: se trataba de una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Aún hoy nos sigue dejando boquiabiertos.

Cámara digital compacta
Polaroid Lightmixer 630 / Sun 600.

No obstante, su efecto revolucionario tocó su fin a principios de los 2000 y en 2007 decide dejar de fabricar película para sus cámaras.

Pero en 2016, la marca Cheerz ve el filón que pueden volver a tener estas cámaras en la era del postureo y se asocia con Polaroid Corporation para volver a lanzar las cámaras al mercado.

No obstante, otras marcas como Fujifilm también se suben al carro y comienzan a producir cámaras instantáneas, lo que dificulta el reposicionamiento de Polaroid en el mercado. Veremos de esta vez cuánto dura. De seguro dentro de unos años la moda volverá.

Sanyo

Seguramente conozcas esta marca de electrónica pero, ¿sabías que en su momento también comercializaron cámaras digitales?

Sanyo es, como no, una empresa japonesa fundada en 1951 que tuvo su sede en la ciudad nipona de Osaka. Decimos tuvo porque en 2012 puso fin a su historia y la empresa se disolvió (y fue comprada por Panasonic). Esto hace que sus productos ya vendidos se revaloricen.

Las cámaras digitales Sanyo no tuvieron un enorme éxito pero tampoco estaban mal, simplemente tenían una gran competencia en el mercado y por unas razones u otras la marca no caló entre los consumidores.

Actualmente en páginas de compra y venta de artículos de segunda mano como Ebay o Milanuncios pdorás encontrar cámaras de la marca Sanyo en buen estado. Con las cámaras antiguas nunca se sabe, tanto no valen nada y las encuentras casi regaladas en tiendas de segunda mano o en ferias de antigüedades como se pone super de moda. Lo hemos visto con la devoción por las cámaras analógicas de 35mm, cuya venta y precio se disparó hace un par de años.

Las cámaras digitales Sanyo de segunda mano están aún a un precio razonable (20 € - 50 €), aunque lejos de estar regalado. Si crees que tienes ojo para los negocios o para las futuras tendencias, no dudes en hacerte con algún modelo. ¡Quién sabe lo que valdrán el día de mañana!

Por otro lado, actualmente también se utilizan las cámaras de fotos (tanto analógicas como digitales) como elementos decorativos. Así que aunque no seas un experto en la fotografía o no te guste especialmente, quizás te agrade comprar este tipo de productos por su estética.

Cómo escoger una cámara fotográfica.
Cámara digital compacta Sanyo.

¡Es increíble lo rápido que envejecen algunas creaciones! A muchos millenials nos regalaron una cámara digital compacta por la comunión y a los niños de ahora les parece una invención de la época de sus abuelos. ¡Pero no somos tan viejos! Muchos aún no tienen hijos, como para tener nietos... Por no decir la considerable cantidad de entre nosotros que sigue durmiendo en el mismo cuarto que durmieron la noche después de celebrar su comunión.

En definitiva, deberás tener en cuenta que cada marca tiene su historia, sus puntos a favor y sus características propias.

Lo ideal es que, antes de comprar una cámara, tengamos claro qué tipo de uso le vamos a dar y, por tanto, qué características y funciones buscamos. Esto nos permitirá decantarnos por un modelo y marca determinados.

¿Por qué no te lanzas a la aventura de la fotografía con uno de nuestros profes particulares y aprendes a sacar fotos con o sin retoques posteriores?

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.