Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es obligatorio aprender ruso para poder trabajar en el país de Tólstoi?

Blog > Idiomas > Ruso > ¿Es Posible Trabajar en Rusia sin Hablar Ruso?

Son muchos los españoles que debido a la situación de hoy en día se ven viviendo fuera del país en los próximos cinco años. Rusia no se libra de este fenómeno a pesar de las posibles tensiones diplomáticas. De hecho, la comunidad de españoles en Rusia no para de crecer. Actualmente, encontramos más de 2.230 habitantes (2016) que ya han cruzado los Montes Urales.

Ya te hablamos sobre los métodos que existen para aprender ruso. En esta ocasión, Superprof te da algunas respuestas en relación con la posibilidad de viajar a Rusia sin saber hablar ni una sola palabra de ruso.

¿Dónde se encuentra Rusia en relación con su nivel de inglés?

 El nivel de inglés de los rusos. La Federación Rusa no cuenta con los mejores angloparlantes, pero tampoco los peores.

La organización EF Educación First busca clasificar los países del mundo en función del grado de conocimiento de inglés de la población adulta. De este modo, solo se clasifican aquellos países en los que el inglés no es la lengua materna.

A la cabeza de la clasificación, encontramos a los Países Bajos o a Dinamarca, conocidos por tener una avanzada política lingüística. Los indicadores son 72,16 y 71,15 respectivamente, que corresponden a un «muy buen dominio del inglés».

Rusia figura como alumno intermedio, puesto que aparece en el puesto 34 de la clasificación, que cuenta con un total de 72 países. El indicador de Rusia muestra 52,32, lo que hace que los rusohablantes aparezcan como el primer país con «bajo dominio del inglés».

A modo de comparación, España ocupa el puesto 25 con un indicador de 56,66, que corresponde a un «dominio intermedio del inglés».

No obstante, hay que matizar dos cuestiones con respecto a estos resultados:

  • En primer lugar, solo tienen en cuenta a la población adulta y a las personas de más de 50 años, para las que el dominio del inglés no ha sido nunca una prioridad.
  • Además, el domino del inglés se ha desarrollado más en grandes ciudades como San Petersburgo, Nóvgorod o la capital que en la Siberia profunda. Para un inmigrante español, la probabilidad de trabajar en estas grandes ciudades es mayor y será más fácil encontrar un puesto, aunque su nivel de la lengua de Shakespeare sea solo aceptable.

Por tus propios medios, puede resultar complicado

Aunque encontremos muchas personas que hayan trabajado varios meses en Rusia sin haber cursado anteriormente estudios de ruso y sin saber hablar ni una sola palabra, te desaconsejamos ir a la aventura sin un plan específico con oportunidades de trabajo reales.

De hecho, es difícil buscar un trabajo tú solo sin tener un dominio intermedio de la lengua rusa, del alfabeto cirílico y de su gramática. Si estamos en situación de igualdad de competencias con otro candidato, pero domina mejor el ruso que nosotros, tendremos poco que hacer.

Además, basta decir que las oportunidades de encontrar un puesto en una empresa en la que la lengua de trabajo sea el ruso son prácticamente nulas si no dominamos el idioma.

No obstante, si esta sed de aventuras es la que te lleva a dar el paso, recuerda que será más fácil encontrar un puesto que se amolde a ti si no requiere conversar durante mucho tiempo con el público (por ejemplo, camarero en un bar). Para los puestos en oficinas, encontrarás otras dificultades relacionadas con la lengua rusa, aparte de las del puesto en sí.

Cuanto más específica sea la profesión, más fácil será

Especialízate en ruso. Conocer las palabras rusas de tu campo de especialización puede resultarte muy útil.

¿Tienes habilidades en enología, cocina o pastelería?

Si quieres aprender ruso en cuestión de poco tiempo, gracias a una inversión relativamente rápida, podrás aumentar tus competencias. Los rusos son amantes de la cocina española. La única dificultad será la de familiarizarte con la transcripción rusa de los términos técnicos.

Además, es muy probable que tengas que coordinarte y trabajar con nativos. Aunque los jefes de cocina suelan ser españoles, los empleados que realizan las tareas casi siempre son locales. ¿Cómo te vas a comunicar con ellos sin tener una base de ruso?

Las empresas españolas implantadas en Rusia

A pesar de las tensiones políticas que puedan existir entre España y Rusia, es «El Dorado» para algunas empresas españolas afincadas en Rusia.

De hecho, numerosas multinacionales españolas están presentes en el territorio ruso. Desde Seat hasta Inditex, pasando por Freixenet, Gallina Blanca, Teka, Iberdrola, Repsol o Iberia… Muchas empresas que pueden encajar en tu campo de especialización.

Trabajar con una empresa española te permitirá evitar de alguna manera la obligación de hablar ruso. La mayoría de los intercambios suelen ser en inglés o en español, lo que puede ser un importante parámetro para los que no dominan tanto los conceptos básicos del ruso. ¿Quieres empezar por aprender ruso basico?

La situación del expatriado

Día a día ruso. Si no hablas ruso de manera fluida, aprende algunas expresiones cotidianas que te sean de ayuda.

Un expatriado español se refiere a «un trabajador español del sector privado que ejerce su profesión en el extranjero en el marco de un contrato de trabajo español o de un contrato de trabajo local».

En este sentido, el expatriado no depende necesariamente del derecho laboral español, puesto que cada situación es diferente según el tipo de contrato firmado y el empleador. A diferencia del trabajador trasladado, el expatriado abandona el país por tiempo indefinido.

En materia fiscal, si el expatriado mantiene su residencia fiscal en España, tendrá que pagar sus impuestos en España, caso distinto a aquel que sale de España con toda su familia y deja atrás su residencia fiscal española.

En cualquier caso, si la expatriación se realiza dentro de un contrato de trabajo español activo, la transición será mucho más suave y, de hecho, habrá más posibilidades de que la empresa te ayude al cambio.

Además, para aquellos que trabajan dentro de una estructura a escala mundial (como Seat o Inditex), la lengua utilizada en el trabajo será probablemente el inglés o el español. En ese caso, no será preciso un dominio perfecto del ruso.

Tomar clases de ruso antes de marcharte: una buena inversión

Superprof te ayuda a buscar a un profesor particular de ruso. Encuentra las clases de ruso que se adapten a ti en Superprof.

Como hemos visto, el dominio del ruso dependerá infinitamente de las condiciones de expatriación (por cuenta propia o por parte de una empresa).

En función de cada caso, el dominio del ruso será más o menos necesario. Se considerará indispensable tener un nivel avanzado para aquellos que quieran trabajar en una pequeña empresa rusa o para los que quieran abrir su propio negocio en Rusia, mientras que será menos preciso si se desea trabajar en el seno de una empresa multinacional, ya que el inglés será el idioma demandado.

No obstante, trabajar en Rusia no se reduce simplemente a las horas que vas a pasar trabajando, puesto que también está la vida social. En este sentido, será interesante aprender algo de ruso online.

Aunque sea imposible llegar a ser bilingüe en tan solo unas semanas, algunas nociones de ruso te serán de gran ayuda antes de dar el gran salto. Con más razón si el puesto no lo vas a desempeñar ni en Moscú, ni en San Petersburgo, ciudades en las que es más fácil encontrar a alguien que hable inglés.

Dominar el alfabeto ruso es solo cuestión de horas de trabajo y es un buen punto por el que comenzar. Como sugiere Ruso para cada día, un nivel inicial para conversaciones básicas requiere en torno a seis meses de práctica (media hora de trabajo al día), lo que supone unas 90 horas de aprendizaje.

Para los que no tienen tanto tiempo o para los que tienen que marcharse en breve, el aprendizaje de algunas expresiones les permitirá poder desenvolverse en el país.  Siempre será posible aprender la lengua rusa comunicándose a menudo con hablantes nativos una vez allí.

En cualquier caso, un diccionario español-ruso o ruso-español, junto con los diccionarios en línea, formarán parte de tu «kit de supervivencia» antes de marcharte.

Para concluir…

  • Aunque sea posible trabajar en Rusia sin dominar la lengua de Tólstoi, la situación se complica si no sabemos un mínimo de inglés.
  • A menos que partas a la aventura para descubrir la cultura rusa, te desaconsejamos marcharte sin haber reflexionado sobre un plan de acción y sin haber buscado un empleo de antemano. Ten en cuenta que si tienes las mismas competencias que otro candidato, el empleador se inclinará por el que mejor domine el ruso.
  • Por otro lado, es más probable encontrar un puesto más específico si tienes un conocimiento básico del ruso. Para un enólogo, conocer los términos propios de su campo de actividad sigue siendo indispensable para llevar a cabo su profesión en las mejores condiciones.
  • Para aquellos que ya tengan un contrato de trabajo con una empresa española, la transición puede ser más suave, puesto que la lengua de trabajo no será necesariamente el ruso, sino probablemente el inglés o el español en ciertos casos. Es posible encontrar fácilmente empresas españolas que se han implantado en Rusia, ya que son numerosas.
  • Por último, sin llegar a ser un alumno modelo, dominando las sutilezas de la lengua rusa como un nativo, te aconsejamos que tomes algún curso de ruso de iniciación para al menos familiarizarte con los fundamentos de la pronunciación, la fonética, el acento tónico, las expresiones rusas o para trabajar la comprensión oral. ¡Los rusos reconocerán esta voluntad de integración!

¿Qué esperas para reservar tu primero curso de ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Graceful ever Recent comment authors
newest oldest most voted
Graceful ever
Invitado
Graceful ever

Es transparente!!!… Y en gran escala !!!. …
…algo que esta en extinción!!!. Enhorabuena!!!!.