Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se puede aprender chino gracias al séptimo arte?

Publicado por Marisol, el 22/02/2018 Blog > Idiomas > Chino > Cómo Aprender Mandarín Gracias al Cine Chino

«Las grandes almas tienen voluntad, las débiles solo tienen deseos» – proverbio chino.

Te gustaría aprender chino pero crees que es imposible, que es demasiado complicado, que lleva mucho tiempo… ¡Pero con voluntad, todo es posible!

Te acostumbrarás poco a poco a los caracteres chinos y será fácil lidiar con ellos en la vida cotidiana durante una futura estancia en Pekín, Shanghái o Chengdu.

Y para ayudarte, ¿por qué no valerte del cine chino para aprender a hablar el idioma y sobre todo para entenderlo? Superprof te da algunas claves para progresar en chino mandarín gracias al séptimo arte.

Cine chino y aprendizaje del mandarín: aprender mientras te diviertes

Aprender mandarín con el cine Para preparar un viaje a China, ¡es mejor que sepas algo del idioma!

Numerosos estudios, incluido uno llevado a cabo por la Comisión Europea, han demostrado que los subtítulos facilitan el aprendizaje de idiomas extranjeros. No solo son beneficiosos para progresar rápidamente, sino que también son una fuente de motivación para aprender un idioma extranjero.

De hecho, ver una película nunca es una tarea aburrida. Ir al cine es un hobby, un momento de relajación y placer.

Además, los países que utilizan subtítulos (sobre todo los países nórdicos) tienen un mejor dominio de los idiomas extranjeros (especialmente el inglés). Los holandeses, por ejemplo, son los que mejor hablan inglés no siendo su lengua materna.

Si ves pelis del cine chino en VO subtitulado, podrás charlar sobre ello con tu profesor particular y reducir tu ansiedad por aprender un lenguaje tan complicado.

Comprender mejor la cultura china a través del cine

Cine y cultura Durante un curso de idiomas, es importante aprender los elementos culturales del país.

¿Sabías que China se consideró el centro del mundo durante mucho tiempo? ¿Tienes idea del alcance de la civilización china? Además de la capital Pekín y la Gran Muralla, ¿qué sabes realmente de China?

Este país suele ser un desconocido para los occidentales y, por lo tanto, subestimado. Tenemos una visión tendenciosa y muy contemporánea de China. Pero China, que comienza a recuperar su lugar en el escenario mundial, hace tiempo se derrumbó tras tener una influencia mundial muy importante.

Generalmente decimos en Superprof que cuando aprendes un idioma, es importante aprender también la cultura del país para comprender mejor ciertas expresiones, el origen de las tradiciones ancestrales o saber la forma correcta de comportarse con un nativo para no ofenderlo.

El cine chino es una excelente manera de descubrir la historia de la China continental, el malestar a veces presente, el dolor de la pérdida de importancia, pero también la riqueza de un pensamiento y la belleza de una civilización que tiene tanto que dar.

¿Buscas una academia de chino para avanzar en tu aprendizaje?

Algunos clásicos del cine chino

Aquí tienes algunas películas en chino que pueden ayudarte a comprender la historia de la República Popular de China, desde sus inicios hasta la actualidad:

  • Three Kingdoms 赤壁 Chi Bi (en pinyin): historia típica asiática,
  • La linterna roja 大红灯笼高高挂 Da hong deng long gao gao gua: una historia de la China revolucionaria,
  • El último emperador: como su nombre indica, la película trata sobre la vida del último emperador de China: Puyi,
  • The Grandmaster 代宗师ïdài zōngshī: a través de las artes marciales, nos cuenta los orígenes de Hong Kong y las divisiones Norte-Sur,
  • Deseo, peligro 色,戒 Sè, Jiè: mezcla de cine oriental y occidental, esta película relata una historia de amor durante la Segunda Guerra Mundial,
  • Ciudad de vida y muerte 南京! 南京! Nanjing! Nanjing!: la masacre de Nanking, a menudo olvidada en los libros de historia, se narra de manera cruda pero realista,
  • Adiós a mi concubina霸王別姬 Ba wang bie ji: el cine chino está inspirado sobre todo en la ópera china, que es particularmente evidente en esta adaptación de una ópera,
  • ¡Vivir!活着 Huozhe: en plena revolución, la película muestra la construcción del país con su dolor y a través de sacrificios,
  • Balzac y la joven costurera china – Xiao cai feng:¿alguna vez has oído hablar de la Revolución Cultural en China? Esta película la narra,
  • Ella, una joven china– Yihe yuan: el director cuenta los acontecimientos de Tian An Men, lo que le valió la prohibición de filmar en su país,
  • La bicicleta de Pekín 十七岁的单车 Shiqi sui de dan che: esta película muestra las injusticias y las brechas entre ricos y pobres presentes en China,
  • Al oeste de los raíles – Tie Xi Qu: la China también es conocida por destruir y reconstruir rápidamente. Este documental es una vista atrás a las ruinas del país,
  • Shijie (El mundo): para descubrir la China contemporánea,
  • Ciudad 24 – Er shi si cheng ji: una fábrica será destruida para ser reemplazada por un complejo inmobiliario. Narra los testimonios de los trabajadores,
  • Mistery 浮城谜事 Fu Sheng Mi Shi: la evocación de una China en pleno cambio,
  • Un toque de violencia 天注定 Tian Zhu Ding: para descubrir la China contemporánea a través de la historia violenta de cuatro personajes.

Clásicos del cine chino «Ella, una joven china» ilustra las dificultades de los jóvenes en China.

Mejorar tu comprensión oral con películas chinas

¿Qué hacen los niños cuando aún no saben hablar? Miran, escuchan y repiten. ¡Haz tú lo mismo!

Ver películas en chino te permitirá apreciar mejor el matiz de los tonos utilizados y asimilar el acento que se usa para pronunciar las palabras chinas de la manera más correcta posible.

Según Matthew Youlden, que habla nueve idiomas: «Desde un punto de vista morfológico, podemos pronunciar todos los sonidos, aunque no estemos acostumbrados. Para mí, la mejor manera de dominar la pronunciación de una palabra difícil es escucharla constantemente y tratar de visualizar o imaginar cómo se pronuncia, porque cada sonido corresponde a una parte muy específica de la boca y la garganta, que debemos utilizar para pronunciarla».

Además, al ver a los actores hablar con fluidez en chino, comprenderás el proceso de pronunciación que moviliza la lengua, los labios y la garganta.

Presta atención a la forma de reproducir un sonido cuando veas una película.

Participar en el Festival de Cine Chino de Barcelona

Festival de cine chino en Barcelona ¡Participa en la edición de 2018!

En septiembre del 2017, se estrenó el Lychee Film Festival, primer festival de cine chino de Barcelona. El certamen estuvo organizado por la Asociación de Cine de China y España y la Asociación de Empresarios de Wenzhow en España. El programa incluyó la proyección de 21 películas, entre las cuales hubo largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación.

El programa también incluyó una gran variedad de actividades con las que se pretendió acercar la cultura china al público barcelonés a la vez que se aporta una oferta cultural en Barcelona para toda la comunidad china de la ciudad.

Con gran entusiasmo y mucha dedicación, el equipo de Lychee Film Festival espera que sea el comienzo de un largo camino de buen cine de autor y de intercambio cultural con China. ¡Así que estate atento a la segunda edición de este año!

Consultar la página de Filmaffinity

Si no sabes qué películas chinas puedes ver, te recomendamos que visites la página de Filmaffinity, donde encontrarás:

  • La lista de las películas chinas mejor valoradas
  • Información sobre las películas: año, duración, género, actores, sinopsis, etc.
  • Críticas y nota de las películas
  • Premios que han recibido las películas
  • Tráilers, imágenes, etc.

Ver series chinas con Viki

Ver series chinas Puedes aprender a leer chino más fácilmente gracias a los subtítulos de las series disponibles en Viki.

¿Ya dominas la escritura china y ves películas subtituladas en chino, pero quieres más? ¿Por qué no ves series chinas?

Las series son generalmente más fáciles de seguir porque los personajes se repiten en muchos episodios y la trama se desarrolla poco a poco. Para aprender mandarín paso a paso, es una buena solución.

El sitio Viki ofrece más de 200 series chinas de forma gratuita (con publicidad). Puedes poner los subtítulos en español o en cualquier idioma, o desactivarlos cuando te sientas más cómodo.

En los subtítulos chinos, es interesante usar el modo aprendizaje, una especie de diccionario integrado chino-español: si no entiendes una palabra, simplemente tienes que hacer clic en ella para obtener su definición, traducción y pronunciación. Esta acción detiene el episodio y solo tienes que reanudarlo después.

Consejo: escribe la palabra nueva que no conocías en una libreta para que no se te olvide.

Es como hacer una inmersión sin viajar a China, lo que hace que sea fácil memorizar las reglas de la gramática, la traducción al español y la entonación de cada palabra.

Entonces, ¿cuándo empiezas?

¿Vives en la Capital? ¿Quieres encontrar clases de chino madrid?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar