Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué nos reserva el séptimo arte chino?

Publicado por Marisol, el 23/02/2018 Blog > Idiomas > Chino > El Cine Chino

«El cine es un ojo abierto al mundo» – Joseph Bédier

¿Preparado para comenzar un viaje a China? Desde Yunnan hasta la Gran Muralla China pasando por Sichuan y Xian, descubrir China a través del cine implica conocer la China tradicional, el cine independiente, pero también el crecimiento económico del país.

Los occidentales solemos tener una imagen falsa y muy contemporánea de China. Para entender mejor la China moderna, hay que conocer su pasado, su riqueza, su pensamiento (ligado a Confucio), sus guerras, su comercio con la Ruta de la Seda…

Este artículo no es una crítica cinematográfica, sino una guía para ayudarte a aprender mandarín a través del cine y para descubrir la cultura china en su conjunto.

¿Es posible aprender mandarín con el cine chino?

Culturas distintas de España y China Las diferencias culturales son bastante grandes entre China y España, por lo que es aún más interesante.

Se ha demostrado que ver una película en VO subtitulada facilita el aprendizaje de idiomas extranjeros. Y además, ver una película es más motivador que ir a largas clases de chino, ¿no? ¡Pues no lo dudes y mejora tu mandarín gracias al cine chino!

Aunque, por supuesto, esta no es una solución milagrosa. Es mejor tener algunos conceptos básicos en chino antes de comenzar, porque si no, lo único que harás será leer los subtítulos sin tratar de entender lo que dicen los actores.

Pero el proceso de aprendizaje de un idioma es siempre el mismo, incluso con la lengua materna:

  • Escuchar sin entender,
  • Escuchar entendiendo un poco,
  • Aprender a hablar un poco,
  • Escuchar entendiendo más y más términos,
  • Construir oraciones cada vez más complejas,
  • Aprender a escribir,
  • Desenvolverse en situaciones cotidianas,
  • Ser bilingüe.

La comprensión oral es el primer elemento que hay que trabajar cuando se aprende un idioma.

Pero para que sea útil, la visualización de una película debe hacerse de forma proactiva. No seas pasivo frente a tu pantalla, de lo contrario no aprenderás nada y será simplemente un momento de relajación y ocio.

«Ver a alguien hablar en la pantalla es lo más cercano a una conversación auténtica», dice Jean-Luc Breton, un profesor de inglés.

También debes estar atento a la manera de pronunciar las palabras, a los tonos usados, a la diferencia de acento tonal… Así, te será más fácil reproducir los sonidos y fonemas del chino, a veces complicados, si te concentras.

En cuanto al vocabulario, ten a mano tu diccionario chino-español. Si no has entendido un término, incluso en el contexto de una oración, no dudes en parar la película para aprender una nueva palabra china, que debes escribir en un cuaderno para memorizarla.

Cuando se aprende chino, también es importante interesarse por la cultura y la civilización chinas. Las películas chinas suelen retratar momentos en la historia del país como la Revolución Cultural. Algunas películas describen la China continental, se desarrollan en los barrios de Pekín o Shanghái o te hacen viajar hasta la Gran Muralla.

Y para ver películas en chino, es muy fácil. Puedes:

  • Participar en el Festival de cine chino que tiene lugar desde el año pasado en Barcelona,
  • Consultar la lista de Filmaffinity para tener ideas para ver películas,
  • Visitar al sitio web Viki para ver series chinas.

¿Buscas algún curso chino?

¿Cuáles son las mejores películas chinas si eres principiante?

Películas chinas para principiantes ¡Con «El ruiseñor» podrás empezar sin problemas antes de pasar a una superproducción china!

Sumergirse en la cultura china es fácil, incluso desde España, incluso cuando no tienes un nivel avanzado. ¡Para eso están las películas! Pero como hemos dicho, es mejor tener algunos conceptos básicos en chino, especialmente en relación con los caracteres chinos y su pronunciación, si quieres empezar a ver películas chinas en VO subtituladas en chino.

Como primer paso, te aconsejamos que empieces por la adaptación china del film La mariposa, sobre todo si la has visto. La versión china ha sido traducida por El ruiseñor.

Gracias a los acuerdos establecidos en 2010 entre Francia y China, se pueden filmar producciones chino-francesas. Y esto es lo que hizo Philippe Muyl, aprovechando el éxito de su película La mariposa en China. De hecho, aunque nunca se estrenó en los cines, tuvo una audiencia de casi 15 millones de chinos. Además, la banda sonora es muy conocida en China, sobre todo la canción de los créditos.

El ruiseñor es una película de un director francés, pero filmada solo con actores chinos en China, en la región de Yangshuo, aunque la actuación está más cerca de los estándares franceses y la música no es muy típica china.

Es la historia de un campesino chino que le prometió a su esposa regresar a su pueblo natal. Se va de viaje con su nieta, con quien no tiene nada en común. Los dos personajes se descubrirán poco a poco y aprenderán uno del otro.

Para aquellos que prefieren películas de acción y artes marcialesOnce upon a time in Shanghai es ideal para un nivel intermedio. La historia se desarrolla en los años 30 y se centra en las dificultades de encontrar trabajo en la China rural. El personaje principal va a Shanghái con la esperanza de cambiar su vida, pero no cuenta con la invasión de los japoneses.

Una bella historia de amistad y combates bien hechos, lo cual es suficiente para pasar un buen rato y mejorar tu comprensión del chino.

Películas chinas de acción El kung fu tiene un lugar importante en el cine chino.

Finalmente, ¿cómo sería el cine chino sin sus historias de amor? Si te gusta este género, te aconsejamos El camino a casa. Este drama romántico marca el debut de la actriz Zhang Ziyi. Es la adaptación del libro titulado Remembrance, escrito por Bao Shi.

La película comienza con el entierro de un hombre. La historia es narrada por su hijo, que contará cómo se conocieron sus padres y la evolución de su relación. Hay flashbacks para mostrar su historia de amor, y el hijo poco a poco comprende la importancia de preservar las tradiciones, incluida la de llevar el ataúd de su padre a pie al cementerio para que pueda recordar el camino a la casa.

¡Podrás sumergirte en los hermosos paisajes chinos sin moverte de tu sofá! La actuación también es muy realista.

Las 10 mejores películas chinas

Historia del cine chino Las mujeres no estuvieron presentes en la pantalla hasta 1913.

La historia del cine chino comienza en 1905 con el rodaje de la primera película china, diez años después del rodaje de la primera película de la historia.

En sus comienzos, el cine chino estuvo relacionado con las conmemoraciones. Además, el cine chino está fuertemente relacionado con la ópera china, por lo que The Battle of Dingjunshan, la primera película china, es una pieza de la Ópera de Pekín.

En 1913, vemos a la primera actriz china. Anteriormente, los papeles femeninos eran interpretados por los hombres. La película se convierte poco a poco, hasta 1930, en un producto cultural.

El año 1931 marca el comienzo de la edad de oro del cine chino. Se estrena la primera película hablada, y la primera película con sonido llega en 1934. Shanghái se convierte en el centro neurálgico del cine chino. La ciudad está conectada con todo el mundo. Charlie Chaplin incluso fue a visitarla.

Desafortunadamente, en 1937 estalla la guerra. Entre 1950 y 1980, el cine chino simplemente no existe en China y se traslada a Hong Kong y Taiwán. Desde que el cine chino se abrió al mundo, ha habido muchos taquillazos que se emiten en todo el mundo hoy en día.

Si quieres conocer el cine oriental, aquí tienes 10 películas chinas que no puedes perderte:

  • Adiós a mi concubinaadaptación de una pieza de la Ópera de Pekín. El amor, la amistad, el resentimiento, los celos y la dificultad de la toma de decisiones durante la guerra con Japón tienen un lugar privilegiado en esta película,
  • Tigre y dragónpelícula de artes marciales con la que podrás descubrir paisajes chinos bajo una nueva luz,
  • Deseando amaruna historia de adulterio que altera los hábitos de los dos personajes principales y los pone en una situación delicada, bajo la mirada y el juicio de sus vecinos,
  • Chungking Expresslas historias de amor de dos policías que no conocen precisamente a chicas buenas,
  • La casa de las dagas voladoraspelícula de artes marciales, parecida a la historia de Robin Hood. Una pandilla roba a los ricos para dárselo a los pobres, cosa que no agrada al gobierno,
  • Balzac y la joven costurera chinala película narra los comienzos de la Revolución Cultural,
  • La bicicleta de Pekínlas injusticias y las brechas entre ricos y pobres surgen en una China que cambia rápidamente,
  • Ella, una joven chinauna interesante evocación de los acontecimientos de Tian An Men y las dificultades de los jóvenes en China. Al director le prohibieron filmar en su país,
  • La linterna roja: narra las tribulaciones de las cuatro esposas de un señor rico durante la China revolucionaria.

Charlie Chaplin en Shangai El famoso actor británico hizo un viaje a China.

En resumen:

  • La dinastía Qing, la dinastía Han, la caída del imperio, la llegada de Mao Zedong y el partido comunista, esperanzas y desilusiones… Puedes aprender mucho sobre lahistoria de un país gracias a sus películas.
  • Aprender chino puede ser fácil viendo películas siempre y cuando no solo te sirvas de ellas y seas proactivo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar