Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo iniciarse en la lengua china hablada en Shanghái

Publicado por Marisol, el 06/11/2018 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino Wu para Viajar a Shanghai

«Estudiar otro idioma implica no solo aprender otras palabras para referirse a las mismas cosas, sino también aprender otra manera de pensar sobre estas cosas» – Flora Lewis

Desde la Gran Muralla China hasta la Ciudad Prohibida, pasando por la megalópolis de Pekín, el chino es un idioma que atrae a cada vez más gente, ¡y con razón! De hecho, resulta que el chino, vinculado a la historia de China, es una hermosa traducción de las costumbres y la cultura del país. Se evidencia por la existencia de muchos dialectos y otros idiomas que harían desaparecer cualquier barrera del idioma y darían ganas de hacer un viaje a China.

El chino wu es una de esas lenguas chinas que se habla en determinadas zonas del territorio. Este lenguaje, que se puede encontrar en particular en Shanghái, cuenta con unos 77 millones de hablantes y se cree que aún del 7 al 8% de los chinos lo practican con fluidez. Esta razón podría ser suficiente para que algunas personas se interesen en este país, para descubrir China a través de una parte más lingüística de la nación, aunque sea una minoría.

Pero entonces, ¿qué es exactamente el chino wu y cómo aprenderlo para viajar a Shanghái? ¡Vamos a verlo ahora mismo!

¿Por qué aprender chino wu?

Ventajas del chino wu El chino wu es un dialecto del chino que permite comprender mejor una población en particular, una ciudad o simplemente un idioma en sí mismo.

«Gracias a los idiomas, estamos en casa en cualquier lugar» – Edmund de Waal

El chino wu no es el idioma en el que uno podría estar interesado instintivamente. De hecho, aunque su nombre ni siquiera nos suene ni nos inspire, es un dialecto chino muy interesante por varias razones:

  • Puedes acceder a una parte particular de la cultura china,
  • Puedes entender mejor a la población china en ciertos lugares,
  • Puedes descubrir más a fondo las áreas donde se habla wu, como Shanghái,
  • Accedes a un idioma poco hablado en Occidente,
  • Tienes poco a poco una mejor adquisición de lenguas extranjeras,
  • ¡Y muchas más!

Razones para aprender chino wu ¡Hablar chino en Shanghái es un arte!

Aprender chino wu es, por lo tanto, una idea brillante, por razones diferentes una de la otra. Y, de hecho, dominar una lengua extranjera, sea cual sea, es un verdadero reto personal. Desde la provincia de Sichuan hasta Kunming, Guizhou o Pekín, el chino es un lenguaje polimórfico, con diferentes dialectos que tienen algo que aportarnos.

Para un viaje a medida, o simplemente para ir a China, sin pasajes de avión o giras por China, nada mejor que un profesor particular de idiomas. Sin embargo, aquí la idea es viajar a una ciudad que todos conocemos más o menos, al menos por su nombre, y que compone una parte importante de la nación china. Ya habrás entendido que, por supuesto, se trata de la gran ciudad de Shanghái.

Esta megalópolis mundial cuyo nombre de Shanghái significa literalmente «en el mar» es la ciudad más poblada de China, y una de las megaciudades más pobladas del mundo. El idioma oficial es el mandarín, pero también se habla el famoso chino wu, que es el que nos interesa en este artículo. Se usa amplia y masivamente en las conversaciones más informales y está presente por toda la ciudad.

Aprender el dialecto wu puede ser una forma adicional y efectiva de visitar China por el idioma, disfrutando de las grandes ciudades como Shanghái y su cultura, u otros lugares como Yunnan, Suzhou o Macao. Y sí, Shanghái es un pequeño mundo, un microcosmos en sí mismo, como lo demuestra la existencia del chino wu como identidad lingüística.

Las características del chino wu

Características del chino wu Hablado en Shanghái, el chino wu es un dialecto, pero también un idioma por derecho propio, con sus características y sus especificidades.

«Un lenguaje es el reflejo exacto del carácter y la madurez de sus hablantes» – César Chávez

A veces percibido como un lenguaje en sí mismo, a veces considerado como un dialecto, ¡el chino wu es muy interesante de aprender! A veces llamado el «dialecto de Shanghái», representa una forma septentrional para el grupo lingüístico wu. Así, catorce millones de hablantes en el mundo lo hablan, lo cual hace la forma de dialecto más común.

El chino wu es considerado como uno de los principales idiomas del grupo han, que incluye varios dialectos. Suave, fluido, ligero, este lenguaje (o dialecto) difiere del mandarín por su uso con dos tonos. Originalmente, consistía en ocho tonos, que se fusionaron en cinco. Este chino contemporáneo habría conservado dos.

Además, a diferencia del mandarín, o incluso el cantonés, el chino wu posee consonantes sonoras como la «d», «g», «b», por ejemplo. También es diferente del mandarín por el uso de caracteres más antiguos del chino clásico. Además, hay que tener en cuenta que el chino moderno se originó en los antiguos pueblos Yue, ubicados al sur de Jiangsu, y al norte de Zhejiang (no te suena, ¿verdad?)

El año nuevo chino, por lo tanto, está bajo los mejores auspicios en Shanghái, especialmente si uno logra dominar el idioma de la ciudad. Porque sí, un viaje a China no se prepara si no se sabe qué hacer, especialmente sin hablar los dialectos locales. El chino wu ha encontrado realmente su identidad en los confines de un grupo étnico, lejos de Guilin, Chengdu o Xinjiang.

Si el wu es el primer idioma no oficial del mundo y es el segundo idioma de China, justo después del mandarín y justo antes del cantonés. ¿Qué más se puede decir sobre el chino wu? Desde un punto de vista lingüístico y un poco más concreto, el wu suele hacer conexiones tonales entre palabras, mientras que la regla del cambio aún no es muy definida.

De todos modos, los tonos silábicos se cambian para permitir una mejor pronunciación de la oración. Esta es la razón por la que a veces decimos que el chino wu no es una auténtica lengua tonal. Son consideraciones un poco más precisas y técnicas que, para viajar por China y descubrir todas las ciudades de China per se, no será demasiado útil. Hablamos del wu, que en Shanghái servirá de mucho.

Tomar clases particulares de chino wu para viajar a Shanghái

Aprender chino wu Un profesor particular de chino puede que no esté familiarizado con este dialecto tan particular, por lo que es importante saber cómo elegirlo.

«El idioma es la hoja de ruta de una cultura. Te dice de dónde viene y adónde va su pueblo» – Rita Mae Brown

Como ves, el dialecto wu (o el idioma, ¡como quieras!) no es la lengua más hablada del mundo, pero, como en todas partes, la gente se interesa por ella y la enseñan con gusto. Buscando bien, enseguida te darás cuenta de que no es tan complicado, y que el shanghainés es accesible para todo el mundo, incluso fuera del territorio chino.

Hacer unas vacaciones en China está bien, pero ayudado por un profesor particular, es incluso mejor. Es por eso que, más allá de la Ruta de la Seda, de Hangzhou, de los arrozales o de Tianjin, el wu es una ventaja cuando se trata de valerse por sí mismo en el lugar. Hay muchas técnicas de enseñanza para iniciarse en el chino wu y en la civilización china de una manera global:

  • Recurrir a un profesor particular que domine totalmente el chino wu,
  • Iniciarse con cursos en línea de forma autodidacta,
  • Encontrar clases particulares en Superprof,
  • Conocer gente de Shanghái en España que pueda enseñarte su idioma,
  • Leer y ver películas en versión original,
  • ¡Ir a China y aprender en el trabajo, simplemente!

Concretamente, hay diferentes maneras de aprender el chino wu, pero las clases particulares de chino parecen ser la forma más segura de alcanzar un mínimo de este dialecto. Entre Yuan, Taiwán o Congquing, todo esto nos hará querer ir a China a ese ambiente futurista que solo Shanghái sabe cómo crear. ¿Y por qué no publicas un anuncio en internet si te cuesta encontrar un profesor de wu?

Si, además de este anuncio, te mueves con el boca a boca, seguro que encuentras un buen profesor. Ten en cuenta que la mayoría de los profesores de mandarín saben más o menos densamente el chino wu, ya que ambos idiomas se parecen peligrosamente. No dudes en ponerte en contacto con los profesores para preguntarles si hablan el idioma de Shanghái.

Como ves, el chino wu, cuando uno decide viajar a Shanghái, puede resultar muy útil para integrarse y comprender mejor una cultura. Si bien no se enseña en todas partes, es muy posible pasar un viaje muy agradable en esta megalópolis mundial, también lingüísticamente hablando.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar