«Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, el mensaje le llega a la cabeza. Si le hablas en su idioma, le llega al corazón» - Nelson Mandela

Si hay un idioma que hace soñar, que hace viajar y que a veces resulta complejo, es el chino. Entre el chino mandarín, la caligrafía o la pronunciación, el chino a veces puede parecer complejo de dominar. Además, tiene muchos dialectos y formas que nos ponen más difícil el aprendizaje del chino mandarín.

El chino tiene aproximadamente 1300 millones de hablantes, con siete grandes grupos de chino que se hablan en el mundo. Desde el chino de Shanghái hasta el mandarín que conocemos y aprendemos en las clases de chino, no hay que perderse y saber distinguir los diferentes tipos de chino para ser lo más efectivo posible. Pero ¿cuáles son los principales dialectos chinos? ¡Te lo contamos enseguida!

Tabla resumen de los distintos dialectos

La variedad en la que se basa el chino estándar, llamado simplemente «chino», es el chino mandarín (1100 millones de hablantes) que es la variedad más importante demográficamente. Le siguen en importancia el idioma wu (77 millones), el idioma min (70 millones) y el cantonés (55 millones), aunque hay más variantes, como el yin, el xiang o el hakka, ¡hasta llegar a más de 200!

Por lo general, las variantes son tan distintas que son mutuamente ininteligibles, es decir, que un hablante de mandarín no se entendería con un hablante de cantonés. Son tan diferentes porque realmente no son dialectos de un mismo idioma, sino que son idiomas chinos distintos, aunque algunos de ellos pueden compartir vocabulario y algún grado de inteligibilidad.

Sin embargo, cuando el Partido Comunista chino en 1949, implantó un nuevo sistema de escritura unificado, es decir que, aunque haya muchas variantes habladas, la escritura es igual para todos. Por tanto, se puede decir «hola» de doscientas formas diferentes en chino, pero solo hay una forma de escribirlo en caracteres para que toda la población lo entienda.

Aquí tienes una tabla que resume las variantes del chino más importantes:

LenguaMillones de hablantesZona
Mandarín11070 % del territorio
Wu77Shanghái y provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui y Jiangxi (este de China)
Min70Provincia de Fujian (sureste de China).
Cantonés55Provincia de Cantón (sur)
Jin45Pequeña zona al norte de China.
Xiang36Provincia de Hunan principalmente (sureste de China).
Hakka34Pequeña zona del sureste de China.
Gan31Pequeña zona del centro de China (al lado de donde se habla xiang).

Las principales razones para aprender los diferentes dialectos chinos

Razones para estudiar dialectos chinos
El chino es un idioma ampliamente hablado en el mundo, rico y emocionante, con muchos dialectos.

Aprender un idioma extranjero es a menudo (por no decir siempre) una buena idea, especialmente cuando se trata de un idioma un poco más específico como el chino. Específico, has leído bien. Porque cuenta con diferentes dialectos chinos que, por su parte, son aún más concretos, porque se hablan en regiones específicas del país. Un viaje a China nos permitiría corroborarlo, pero mientras tanto, ¿por qué aprender a hablar los dialectos chinos?

De hecho, aprender diferentes dialectos chinos es una ventaja considerable, especialmente cuando se trata de conocer mejor el país de los ideogramas y la cultura china en sí misma. Desenvolverte en la vida cotidiana, ya sea en Shanghái, Hong Kong o Taiwán (¡China es muy grande!) ¡siempre es beneficioso y útil!

Además, al conocer los dialectos de China tendrías una imagen menos mitificada del país, que te resultaría más accesible. Aunque, por supuesto, los dialectos no son fáciles para un principiante, ni siquiera a un nivel intermedio, porque es necesario dominar de antemano las bases del chino, tienen el mérito de hacernos conocer mejor el país, los caracteres chinos y su fonética.

Gracias a los dialectos, podrás viajar «mejor», en el sentido de que un viaje a China será mucho más simple y más agradable al dominar las bases lingüísticas de la región que visites. Dejando a un lado las clases de chino en línea, no hay nada como sumergirse en una cultura para capturar todos los beneficios y ventajas.

Viajar mejor está bien, incluso es esencial a veces, pero cuando los dialectos chinos se convierten en una ventaja lingüística, es incluso mejor. De hecho, a veces, conocer uno de estos idiomas nos permitirá destacar, incluso más allá de un simple viaje. En una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, algunos dialectos son más interesantes que otros, ¡así que vamos a ver algunos de ellos!

¿Te apuntarías a un curso de chino?

El chino mandarín, el idioma común

Empezamos con el chino mandarín, que no es una variante, sino el idioma común.

dialectos chinos
Las lenguas chinas.

El mandarín, que habla el 70 % de la población en el norte, centro y suroeste de China, es el idioma más hablado del mundo con sus 1100 millones de hablantes y también se habla en países como Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas y otros, aunque no es su lengua oficial. Es el idioma chino «oficial» y forma parte de los idiomas oficiales de la ONU.

Es el que se estudia en las clases de chino por ser el más hablado, pero ¿sabes cuáles son sus características generales?

Como sabrás, la escritura del mandarín consiste en caracteres chinos, que son ideogramas procedentes de pictogramas antiguos. Estos se fueron haciendo cada vez más simples hasta llegar a lo que son en la actualidad.

El mandarín dispone de 23 consonantes, 7 vocales y 4 tonos, ¡que puede que te lleven de cabeza al principio! Además, el mandarín cuenta con muchos sonidos a los que los españoles no estamos acostumbrados, por lo que el aprendizaje del chino hablado puede resultar bastante complejo.

En cuanto a la gramática, es relativamente sencilla comparada con otros idiomas como el español, francés o incluso el inglés, ya que no hay singular o plural, masculino o femenino ni conjugaciones verbales. El tiempo solo se indica mediante un carácter especial.

Dentro del mandarín, existen los siguientes dialectos:

  • Dialecto pekinés
  • Mandarín del Noreste
  • Mandarín jilu
  • Mandarín jiaoliao
  • Mandarín zhongyuan
  • Mandarín lanyin
  • Mandarín jianghuai
  • Mandarín del Suroeste

Cada dialecto se habla en una zona específica del país, aunque todos son inteligibles mutuamente, es decir, todos los que hablan mandarín entienden todos los dialectos.

¡Pasamos a hablar de las variantes!

El chino cantonés: orígenes y aprendizaje

Aprender chino cantones
Hablado en regiones específicas, el chino cantonés es un dialecto importante de China, que reúne a muchos hablantes.

«Quien no conoce lenguas extranjeras nada sabe de la suya» - Johann Wolfgang von Goethe

Aparte del arroz, ¿qué conocemos del cantonés? El chino cantonés es una de las tres lenguas chinas más habladas del país, que se suele comparar con el mandarín. Los orígenes y el aprendizaje del chino cantonés son muy interesantes.

Hablado en el sur del país (en la provincia de Cantón en concreto), el cantonés es también el idioma principal de Hong Kong. Suele ser más suave y más fluido que el chino mandarín.

Los defensores del chino cantonés datan la creación del mandarín hace unos cien años, mientras que el cantonés tendría mil años, lo cual quiere decir que el chino cantonés es un pilar de la pronunciación china y la fonética de la lengua.

Tiene diferentes tonos y un vocabulario chino propio, lo que hace que el cantonés sea particular. Podemos tomar como ejemplo los caracteres chinos, que difieren en el cantonés, en el que están simplificados, mientras que hay otra versión en Hong Kong.

Además, la gramática del cantonés es mucho más rica que la del mandarín, lo cual hace que este idioma (o dialecto) sea rico en cada palabra, con el que leer y escribir será más interesante. ¡Un verdadero reto!

Pero, aunque es una parte importante de la cultura china, ¿por qué decidirse por aprender chino cantonés, en vez de mandarín o de otras lenguas que se hablan en el continente? Pues, además de poder gestionar mejor un viaje a Hong Kong, resulta que es una versión mucho más inusual de mandarín básico, y que animará tus conversaciones.

Sin embargo, obviamente no solo está el cantonés para hacer brillar la cultura china, sino que otras regiones y otras ciudades también tienen su dialecto, empezando por Shanghái, donde se habla el chino wu con el que puedes hacer una inmersión total y una estancia lingüística excepcional.

Aprender chino wu para viajar a Shanghái

Aprender chino wu
En Shanghái, como en todas partes en China, se hablan muchos idiomas, pero existe un dialecto particular y predominante: el chino wu.

Es un hecho que hay diferentes dialectos en China, hablados por diferentes estratos del pueblo chino. Shanghái no es una excepción a la regla y tiene el chino wu, un idioma comúnmente hablado por entre el 7 % y el 8 % de los chinos. Aprender chino wu para viajar a Shanghái parece ser una buena idea para asimilar lo mejor de la riqueza de una ciudad y una lengua a la vez.

El chino wu no es el idioma en el que uno podría estar interesado instintivamente. De hecho, aunque su nombre ni siquiera nos suene ni nos inspire, es un dialecto chino muy interesante por varias razones:

  • Puedes acceder a una parte particular de la cultura china.
  • Puedes entender mejor a la población china en ciertos lugares.
  • Puedes descubrir más a fondo las áreas donde se habla wu, como Shanghái.
  • Accedes a un idioma poco hablado en Occidente.
  • Tienes poco a poco una mejor adquisición de lenguas extranjeras.
  • ¡Y muchas más!

Esta megalópolis mundial cuyo nombre de Shanghái significa literalmente «en el mar» es la ciudad más poblada de China, y una de las megaciudades más pobladas del mundo. El idioma oficial es el mandarín, pero también se habla el famoso chino wu, que es el que nos interesa en este artículo. Se usa amplia y masivamente en las conversaciones más informales y está presente por toda la ciudad.

Por lo tanto, podemos decir que aprender chino wu puede ser una excelente manera de sumergirse en una cultura, una población, y entender mejor sus costumbres y sus creencias.

Más de 70 millones de hablantes en el mundo lo hablan, lo cual lo convierte en la forma de dialecto más común. El wu es el primer idioma no oficial del mundo y es el segundo idioma de China, justo después del mandarín y justo antes del cantonés. ¿No te dan ganas de lanzarte y empezar a tomar clases particulares de chino?

¿Cuáles son las características del chino min?

Aprender chino min
El chino min es uno de los dialectos chinos, que se diferencia del mandarín sobre todo por su historia, su vocabulario y su región.

Hay otro dialecto, tan interesante como el wu, que se habla en el sureste del país: el chino min. Este dialecto chino se habla en particular en la provincia de Fujian, y cuenta con unos 70 millones de hablantes. ¡Un dialecto ampliamente hablado! Pero ¿cuáles son las características del chino min?

La región en la que el chino min tiene su origen se sitúa en Fujian, al sureste del país, cerca de la isla de Taiwán. En esa época, la región se abrió a los asentamientos chinos tras la derrota del estado de Minyue. Este periodo data alrededor del 110 a.C.

Existen diferentes variedades de chino min, que destacan técnicamente por las regiones en las que se habla. Estas variedades son:

  • El minbei, hablado en los alrededores de la ciudad de Nanping, en la provincia de Fujian.
  • El mindong, hablado en el área de Fuzhou, todavía en la provincia de Fujian.
  • El minnan, que es el idioma min más hablado y que se practica en muchas ciudades, pero también en Taiwán, donde a veces se le llama incluso «taiwanés» simplemente.
  • El minzhong, que es una variante del chino min hablado en la región de Sanming, una ciudad aún en la provincia de Fujian.
  • El puxian, que se habla, por su parte, alrededor de Putian y en el Xian de Xianyou, también en la provincia de Fujian.

El chino min usa los mismos caracteres chinos que el mandarín para ciertos términos. Por eso es bastante fácil de enseñar y aprender a través de clases particulares. De hecho, no hay nada como un profesor que nos guíe y nos apoye para progresar rápidamente en el aprendizaje de un idioma como el chino min, rico y particular a la vez.

Otras variantes minoritarias del chino

El chino jin

En chino jin, hablado por unos 45 millones de personas, es una variante del chino hablado. Suscita algo de controversia, ya que algunos lingüistas lo consideran un dialecto del chino mandarín, mientras que otros creen que se merece el estatus de idioma aparte e independiente.

¿Y en qué zona se habla el jin? Como puedes ver en el mapa de arriba, se habla en una zona al norte de China: en casi toda la provincia de Shanxi, en buena parte del centro de la Mongolia Interior y en las provincias de Hebei, Henan y Shaanxi.

clases de dialectos chinos
Poblado en la provincia de Shanxi.

Algunas de las ciudades que se encuentran dentro de estas provincias son Taiyuan, Zhangjiakou, Hohhot, Jiaozuo y Yulin. Por tanto, aprender el chino jin solo sería útil si vas a viajar o a irte a trabajar a esta zona de China, ¡aunque nunca está de más conocer las distintas variantes!

El chino xiang

El chino xiang es hablado por más de 36 millones de personas en China y también es conocido como idioma de Hunan, literalmente «idioma del lago sur», haciendo referencia al lago Dongting. Está influenciado por el chino gan y chino mandarín, que rodea tres de los cuatro lados del territorio en el que se habla el xiang.

Este idioma se habla en una pequeña zona del sureste de China, principalmente en las partes central y sudoeste de la provincia de Hunan, en 20 condados de la provincia de Sichuan, en los cuatro condados de Quanzhou, en el norte de la provincia de Guangxi y en partes de la provincia de Guangdong.

Se puede hacer una división entre antiguo xiang y nuevo xiang:

  • El antiguo xiang, que es de gran interés para la dialectología china por mantener la distinción de tres vías de consonantes obstruyentes del chino medio, está menos influenciado por el mandarín y se habla en el sur.
  • El nuevo xiang es en cierto modo inteligible para los hablantes del mandarín suroeste, ya que ha perdido las obstruyentes sonoras.

El chino hakka

El hakka, hablado por unos 34 millones de personas, es una de las principales variantes del chino y es hablado principalmente por el pueblo hakka.

estudiar variantes del chino
Edificios típicos del pueblo hakka.

Como es normal, el hakka no es entendible por los hablantes del mandarín, del wu y de otras variantes del chino. Como comparación, podríamos decir que la diferencia entre el hakka y el cantonés puede ser similar a la que existe entre el portugués y el español, mientras que el mandarín sería similar al francés, que es más diferente y tiene una fonética diferente.

Este idioma ha desarrollado numerosas variantes o dialectos (Meixian, el de Hong Kong…) debido a que se habla en regiones aisladas y de forma local. Se encuentra principalmente en una zona del sureste de China: en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Guangxi, Sichuan, Hunan y Guizhou, incluyendo las islas de Hainan y Taiwán.

El chino gan

El gan, hablado por 31 millones de personas, se habla en una zona del centro de China (al lado de donde se habla xiang) y es típico de la provincia de Jiangxi. Su dialecto representativo es el dialecto de Nanchang.

Hay 9 dialectos del gan:

  • Chang-Jing, del que es representativo el dialecto de Nanchang
  • Yi-Liu
  • Ji-Cha
  • Fu-Guang
  • Ying-Yi
  • Da-Tong
  • Lei-Zi
  • Dong-Sui
  • Huai-Yue

Como ves, el chino no es solo un país de caligrafía y cocina, sino que también cuenta con una lengua densa y multifacética que nos permitirá descubrir una civilización hermosa y emocionante a la vez. Así que ¿a qué esperas para lanzarte a la aventura con un curso de chino?

¿Necesitas un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.