Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo conocer la lengua china de Cantón

Publicado por Marisol, el 06/11/2018 Blog > Idiomas > Chino > Chino Cantones: Origen y Aprendizaje

«El chino nunca es chino para un chino» – René Lessard

Aprender chino se ha convertido en un idioma cada vez más practicado por los españoles y una habilidad cada vez más solicitada en los puestos de trabajo. De hecho, el chino, aunque parece complicado de aprender y parece requerir clases de chino, se ha convertido en un idioma muy útil, ya sea para charlar con habitantes de Pekín, para decir palabras chinas en Taiwán o hacer cursos intensivos de chino en Shanghái.

Más allá de la Gran Muralla China y del cliché del arroz cantonés, el chino cantonés es diferente de las demás lenguas chinas. A veces considerado como un dialecto, en realidad puede parecerse a un auténtico idioma chino, cuya civilización y sistema de escritura le son propios. Es una verdadera inmersión en los idiomas hablados en China, desde Pekín hasta Hong Kong. Viajar a China a través de los idiomas nunca ha parecido ser tan interesante con el cantonés.

Según un estudio gubernamental, un tercio de los ciudadanos de la República Popular de China (que equivale a más de 400 millones de personas) no sabe hablar chino mandarín llamado putonghua, es decir, «idioma común». Esta cifra simplemente muestra que el cantonés es una versión del chino que solo requiere ser desarrollado, para leer y escribir de la mejor manera posible.

Los orígenes del chino cantonés

Origen del chino cantones China tiene muchos idiomas, dialectos e identidades diferentes que hacen que la nación sea tan bella como rica.

¿Has decidido sumergirte en el cantonés y aprender a hablar esta forma de chino? Es una muy buena idea, ¡felicidades! Debes saber que el cantonés es un idioma que a menudo se piensa que es un dialecto chino, pero no en el sentido estricto. Resulta que este idioma, hablado especialmente en el sur de China, es una buena forma de entender y asimilar de la mejor manera posible no solo la pronunciación, sino también el origen chino de ciertos términos.

Porque, como todos los idiomas, el chino, especialmente el chino cantonés, tiene una historia y un origen, y memorizar algunas de sus construcciones nos permite pronunciar mejor el idioma que deseamos hablar. El chino mandarín es uno de los idiomas que se suelen comparar con otros idiomas del mismo país, comenzando con el chino mandarín.

Los defensores del chino cantonés anunciaron la creación del mandarín hace solo unos cien años, mientras que el cantonés tendría mil años. Es un verdadero pilar de la cultura china, ya que incluso ha dado su nombre a un famoso plato del país: ¡el arroz cantonés!

El chino cantonés es también el idioma principal de Hong Kong, que fue una colonia británica hasta 1997, pero que pertenece a la nación china. Es también esta capital administrativa la que le confiere en gran medida su fuerza al cantonés, y la que mantiene viva esta lengua.

Así, el cantonés nace en Cantón (que se encuentra en la China continental), donde se puede hablar sin problemas. Durante una estancia lingüística, no dudes en preguntar más sobre la historia, la originalidad y la identidad de esta lengua, que es conveniente para los occidentales. ¡La cultura china está en su apogeo!

Las características del chino cantonés

Características del chino cantonés El cantonés, tanto si se habla con fluidez como si se quiere aprender, es una lengua rica con una historia muy especial.

¿Pero cuáles son las características del chino cantonés? Primero, hay que saber que generalmente se considera un dialecto hablado, no una lengua escrita. Es un dialecto hablado en la región de Cantón, en la China continental, pero también en la región administrativa de Hong Kong, como hemos dicho antes. De hecho, la frontera hace que haya cosas diferentes y los dos idiomas se diferencian en algunos aspectos.

Como ejemplo, los caracteres chinos no son los mismos en Cantón, donde están simplificados, que en Hong Kong. También hay muchas diferencias y distinciones lingüísticas, que un principiante no bilingüe o no nativo de China realmente no podría entender.

Por tomar un ejemplo simbólico, entre el chino cantonés y el de Hong Kong, las iniciales ch- y ts- se confunden constantemente. Algunas personas, además, son incapaces de diferenciarlas, lo cual a veces lleva a problemas de pronunciación en el aprendizaje del idioma. Siguiendo el mismo principio, la inicial s- puede, en cantonés, ser percibida y oída como la inicial sh- y viceversa.

Como ves, el chino cantonés es un idioma muy particular, que difiere incluso de otras formas del cantonés, pero también y especialmente del idioma oficial nacional: el chino mandarín.

Diferencias entre el chino mandarín y el chino cantonés

Diferencias entre el cantonés y el mandarín Aunque tiene una identidad fuerte, el cantonés a veces puede confundirse cuando escuchas mandarín en la vida cotidiana. Por lo tanto, es importante saber la diferencia entre los dos idiomas, los dos dialectos.

Es un hecho que el chino mandarín es el idioma oficial del país y el idioma que habla toda la población china, o casi. El cantonés aparece entonces como un simple dialecto, que vive gracias a los defensores de esta forma de hablar, específica de ciertas regiones. Sin embargo, el cantonés puede ser entendido por los hablantes del mandarín, con algunas diferencias, evidentemente.

Son dos dialectos muy diferentes, casi idiomas, aunque obviamente tienen orígenes comunes. La gramática cantonesa es, de hecho, mucho más rica que la del mandarín. También hay grandes diferencias de pronunciación (especialmente en cuanto al tono). Elementos lingüísticos que son el signo que cada lengua: su identidad, su evolución y su propia forma de hablar chino.

Un ejemplo de una diferencia típica en lenguaje e identidad particular típica es, por ejemplo, que el chino cantonés tiene muchas sílabas que terminan en consonante. Este elemento hace el sonido del idioma se parezca al del coreano. El chino mandarín está mucho menos enfocado en este principio lingüístico.

Con unos pocos detalles, es fácil entender por qué el chino cantonés y el chino mandarín se parecen poco, excepto la base fundamental de una lengua y una cultura. Sin embargo, si eliges aprender cantonés, seguro que quieres hacer que tu aprendizaje sea lo más fácil posible, y todo esto es posible, gracias a Superprof con clases particulares o simplemente con un curso intensivo para progresar rápidamente.

Aprender chino cantonés

Aprender chino cantonés ¡Viajando a Hong Kong, a la provincia de Cantón o simplemente gracias a un profesor particular, aprender chino cantonés es posible y accesible para todo el mundo si realmente lo deseas!

Aprender mandarín está bien, ¡aprender cantonés también está bien! De hecho, esta lengua, aunque se presenta como un dialecto chino, resulta ser un lenguaje como cualquier otro, que uno puede aprender tan bien como el inglés, el francés o el mandarín. Porque, no lo olvides, el cantonés se construye como los demás idiomas extranjeros.

Puede ser una excelente forma de destacar durante una entrevista de trabajo, ya que los demás candidatos probablemente no hablan cantonés, sino mandarín, mucho más extendido en Occidente. Pero el idioma que se habla en Hong Kong es tan importante como el que se habla en Pekín, ¡es un hecho! Es una herramienta lingüística muy sólida, singular y original, que hará hablar de ti.

Tomar clases particulares con un profesor, una plataforma en línea o simplemente un curso intensivo es una buena idea, si tu objetivo es hablar con fluidez este tipo de chino. De hecho, el profesor será como un guía, un apoyo, una ayuda, en esta búsqueda del conocimiento por el idioma.

No lo olvidemos, una lengua extranjera forma parte de una cultura y una civilización, y aprender un idioma como el chino cantonés es el verdadero desafío, que se fusiona con el placer de triunfar y progresar. Nada como dominar un idioma como este para sentirse listo para enfrentar bien otros idiomas.

Los caracteres chinos, la tipografía, la pronunciación… Nada de esto es como nuestro español y tener los medios necesarios para que nos familiaricemos con el idioma es una idea estimulante, que nos permitirá progresar, pero también redescubrirnos a nosotros mismos y nuestra motivación, nuestra confianza en nosotros mismos o nuestra capacidad de adaptación y nuestra capacidad de ser curiosos, de interesarnos por los demás.

En resumen, el chino cantonés, aunque no es realmente un dialecto, pero tampoco un idioma por derecho propio, tiene el mérito de ser ese tipo de lenguaje rico e interesante desde un punto de vista cultural, y portador de un sentido singular. De hecho, todo esto nos lleva a interesarnos por un lenguaje fuerte, cuya historia puede cambiar con los años. ¡A seguir de cerca!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar