Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender el chino min

Publicado por Marisol, el 07/11/2018 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cuáles Son las Características del Chino Min?

«Conocer otro idioma es poseer una segunda alma» – Carlomagno

El mundo chino tal como lo conocemos es un territorio vasto, donde el emperador, los caracteres chinos, el arte chino y las grandes fiestas se mezclan en una misma lengua china. Pero como comprenderás, no es así, y la cultura china es muy variada. De hecho, hay muchas lenguas y dialectos, que no necesariamente dependen del mandarín. Lo evidencia, por ejemplo, la existencia del chino min.

Este dialecto, hablado principalmente en el sureste del país (en la provincia de Fujian), contaría con más de 70 millones de hablantes. Una cifra que, aunque no representa mucho para los occidentales, es realmente muy importante. Muestra que el chino min es ciertamente un dialecto, pero un dialecto que representa la historia de China, una parte del mundo chino y un viaje a China, a su manera.

Pero más allá del mandarín, el cantonés y otros dialectos de la civilización china, desde Shanghái hasta Pekín, ¿cuáles son las características del chino min? ¡Vamos a verlo enseguida!

Los orígenes del chino min

Origen chino min La historia de un idioma o dialecto es a menudo representativa de su creación, evolución e influencias. Es interesante estudiarla.

«Cuantos más idiomas sabes, más humano eres» – Tomás Garrigue Masaryk

Desde Taiwán o Yunnan, a través de la Gran Muralla o Hangzhou, los chinos comprenden tantos dialectos como regiones. Lo evidencia, una vez más, la existencia del famoso chino min, que nos interesa hoy, pero que puede que no te suene de nada. Y, sin embargo, su historia es muy antigua y su evolución da a la civilización china un aspecto aún más emocionante.

La región en la que el chino min tiene su origen se sitúa en Fujian, al sureste del país, cerca de la isla de Taiwán. En esa época, la región se abrió a los asentamientos chinos tras la derrota del estado de Minyue. Este periodo data alrededor del 110 a.C.

Aunque la mayoría de las variedades de idioma chino datan del chino medieval, resulta que el chino min es aún más antiguo, y sería anterior por las características que presenta. Los lingüistas creen que los estratos más antiguos del dialecto min habrían divergido de otros idiomas chinos en la época de la dinastía Han.

Si miramos más de cerca esta lengua, a medio camino entre una verdadera lengua y un dialecto chino, notamos que el min moderno es particular, desde su evolución. Jerry Norman, un reconocido sinólogo, identifica cuatro capas principales en el vocabulario de las variedades modernas del chino min:

  • Un fondo no chino que proviene de los idiomas originales de Minyue,
  • Una capa de chino muy antiguo, añadida en la región de Fujian por los colonos durante la dinastía Han,
  • Un estrato de las dinastías del norte y del sur,
  • Una parte literaria, basada en el lenguaje de Chang’an (elkoinè), la capital de la dinastía Tang.

Una historia rica y compleja a la vez, como la cultura china y la revolución cultural de la nación. Lo cual da ganas de tomar clases de chino min, viajar a China de la mejor manera posible y enfrentarse a las dificultades de la lengua de la caligrafía.

Las diferentes variedades de chino min

Variedades de chino min Hay muchas razones para interesarse por el chino min.

Por supuesto, más allá de las costumbres, de la antigua China o de Asia oriental, el chino min tiene su propia identidad y sus propias características, que vamos a resumir ahora para que lo entiendas todo mejor. En primer lugar, ten en cuenta que el chino min se considera uno de los diversos grupos de variedades del chino. Sin embargo, es el que está compuesto de la mayor variedad dialectal.

Así, el chino min se habla en la región de Fujian y en el este de Guangdong, hasta que el dialecto se desplazó lentamente a las islas de Taiwán y Hainan, pero también a más áreas costeras del sur de China. El chino min se habla en otras regiones del sur de Zhejiang, incluyendo Shengsi, Putuo y Wenzhou, pero también en algunas aldeas pequeñas y áreas remotas.

También hay varias variedades del chino min, que son respectivamente:

  • El minbei, hablado en los alrededores de la ciudad de Nanping, en la provincia de Fujian,
  • El mindong, hablado en el área de Fuzhou, todavía en la provincia de Fujian,
  • El minnan, que es el idioma min más hablado y que se practica en muchas ciudades, pero también en Taiwán, donde a veces se le llama incluso «taiwanés» simplemente,
  • El minzhong, que es una variante del chino min hablado en la región de Sanming, una ciudad aún en la provincia de Fujian,
  • El puxian, que se habla, por su parte, alrededor de Putian y en el Xian de Xianyou, también en la provincia de Fujian.

En resumen, el chino min tiene muchas variedades, lo que hace que el idioma sea rico en todos los sentidos, y con un mensaje y una historia que hay que recordar.

Las diferencias entre el chino min y los demás idiomas chinos

Diferencias entre chino min y mandarín Cuando un mismo idioma tiene varias variantes, ¡no debes perderte!

Ver y enumerar todas las provincias y ciudades donde se habla el chino min es muy interesante para darse cuenta del alcance de este dialecto, pero ¿cuáles son sus características? Hay varios puntos que lo distinguen de los demás idiomas chinos, como el mandarín.

En primer lugar, el chino min usa los mismos caracteres chinos que el mandarín para ciertos términos. Nos referimos a términos que tienen una correspondencia etimológica. Además, solo se usan unos pocos caracteres especializados, especialmente para palabras que no tienen una etimología obvia, o las pronunciaciones alternativas, sobre todo cuando el significado es diferente.

Todas estas consideraciones gramaticales no dejan de hacernos ver que un buen profesor particular podría ser la mejor solución, cuando se trata de hablar lo mejor posible el chino min. Porque sí, nos guste o no, el chino es un idioma complejo para los occidentales, y hablar de la Ruta de la Seda, del confucianismo o de la Ciudad Prohibida y de Sichuan está bien, pero en chino min, ¡es mejor!

Por lo tanto, tratamos de representar lo más fielmente posible las palabras que escuchamos en chino min. Para ello, utilizamos la romanización. La romanización, ¿qué es? Se trata de la escritura de términos en caracteres latinos, que conocemos y controlamos mucho mejor en España. Hay algunos sistemas, bastante raros, que intentan combinar los dos sistemas de representación de las palabras.

Tomar clases de chino min para progresar

Aprender chino min Interesarse por una lengua suele ir ligado a conocer su historia, su cultura, su civilización, pero también y sobre todo aprender sus especificidades lingüísticas. Para ello, ¡un profesor particular será la mejor solución!

«El conocimiento de las lenguas es la puerta de la sabiduría» – Roger Bacon

Tras haber conocido más sobre el chino min, ¿quieres empezar a aprenderlo? Se trata de un lenguaje rico e interesante que, sin duda, es emocionante de enseñar y aprender. Para lograrlo, la mejor solución es optar por un profesor particular.

Él será capaz de enseñarte cosas sobre el gobierno chino, la China moderna, Shandong, la Gran Muralla China o las tradiciones de Pekín, mientras te aporta conocimientos lingüísticos muy interesantes para un aprendiz como tú.

Es normal que en una primera clase de chino te sientas un poco perdido frente a los caracteres chinos o la tradición de la escritura china. No te asustes, el profesor te ayudará, como un guía y un apoyo, para enseñarte todos los fundamentos necesarios para aprender el chino min.

Queda por definir de qué manera quieres aprender este dialecto, porque hay varias maneras de hacerlo:

  • Con un profesor particular con clases presenciales,
  • Con un profesor particular con clases en línea,
  • Con Superprof, nuestra superplataforma de profesores,
  • Con clases en grupo,
  • Con un cursointensivo,
  • ¡O simplemente yendo a China!

En resumen, hay muchas formas de enseñar y aprender chino min, el cual te hará soñar con este país asiático y este lenguaje particular que es chino min.

Como ves, el chino min es una lengua muy ritual, que posee tantas especificidades como variedades. Una cultura inmaterial, al servicio de la enseñanza y el descubrimiento, ¡es todo lo que queremos en Superprof!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar