Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre el español en el continente africano

Publicado por Raquel, el 21/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender ELE con el Instituto Cervantes en África

«Cada idioma es un modo diferente de ver la vida» – Federico Fellini

Puede que lleves ya mucho tiempo pensando en aprender un idioma extranjero y el español sea una opción cada vez más interesante. ¡Y con razón! En español es actualmente el segundo idioma con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo (solo por detrás del chino).

Por muchos es sabido que la mejor forma de aprender un idioma consiste en vivir una experiencia de inmersión plena y, para ello, lo ideal es tener la oportunidad de vivir un tiempo en un país en el que la lengua es oficial. En el caso del aprendizaje del español, muchas son las personas que se mudan un año a España, Argentina, Colombia o México (entre otras opciones), pero no todo el mundo tiene la suerte de poder vivir esta inolvidable experiencia.

Si vives en el continente africano, quieres aprender español y no puedes viajar al extranjero, en este artículo te traemos una solución estupenda: los cursos formativos y las actividades culturales del Instituto Cervantes. ¿Te animas a descubrirlos?

Motivos para aprender español como lengua extranjera

¿Todavía no tienes claro si el español es el idioma extranjero que quieres aprender? Pues echemos un vistazo a algunos de los beneficios de aprender la lengua de Cervantes.

Para empezar, como decíamos anteriormente, el español es uno de los idiomas más relevantes del panorama internacional. No solo por su gran número de hablantes nativos, sino por su creciente presencia en el mundo de los negocios y porque se trata de uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. También es una de las lenguas oficiales de la Unión Africana.

Descubre el castellano sin salir de Marruecos. ¿Te gustaría aprender español en una ciudad como Fez?

Es idioma oficial en más de 30 países de todo el mundo. De hecho, en África, el español es idioma oficial en Guinea Ecuatorial, junto con el francés y el portugués.

El español también está muy presente en otros muchos países donde no tiene estatus oficial, como Estados Unidos o Filipinas. En el caso del continente africano, se calcula que, aproximadamente, 5 millones de personas hablan español en Marruecos, sobre todo en las regiones de Alhucemas y Tánger. Y por si esto fuese poco, en el África subsahariana hay 5 países que se encuentran entre los doce con mayor número de estudiantes de español en todo el mundo.

Aprender español te puede servir para disfrutar de la cultura, el cine, la música y la literatura de países hispanohablantes. Puedes descubrir las obras de Almodóvar, Álex de la Iglesia, Amenábar, Bayona, Cervantes, Bécquer, Lorca, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Isabel Allende, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shakira… Una forma magnífica de disfrutar de la cultura extranjera y abrir tu mente a un mundo nuevo de novelas, largometrajes y melodías.

Quizás quieras aprender español para ir en un futuro a trabajar a un país de habla hispana o para conseguir un trabajo en el mundo de los negocios, del turismo, de la traducción o de otras muchas ramas en las que podrías estar en contacto con hablantes de castellano.

Puede que no te lo hayas ni planteado, pero saber español te puede facilitar muchísimo las cosas a la hora de aprender otro idioma de origen romance, como el portugués, el italiano o el francés. De hecho, si vives en una región en la que se utilice alguno de estos idiomas y ya tienes la suerte de conocerlo, probablemente te resulte mucho más sencillo aprender la lengua de Cervantes. ¡Aprovecha esa ventaja!

Podríamos dedicar todo este artículo a hablar de los muchísimos beneficios de aprender lengua castellana, pero ese no es nuestro objetivo en esta ocasión. Lo que queremos es darte a conocer el Instituto Cervantes y dejarte claro que, aunque no puedas ir a vivir una experiencia de inmersión plena en el extranjero, puedes aprender español cerca de ti. Solo necesitas motivación y unas herramientas de aprendizaje adecuadas.

¿Buscas centros del Instituto Cervantes en Europa?

El Instituto Cervantes en el continente africano

Por si nunca has oído hablar de él, empecemos con un pequeñísimo recorrido histórico.

Aprende castellano para mejorar tu CV. El dominio del español te puede abrir muchas puertas en el ámbito personal y profesional.

El Instituto Cervantes se fundó en el 1991 en España con el objetivo de fomentar el aprendizaje del español y organizar actividades culturales para dar a conocer la cultura de los países de habla hispana en todo el mundo. Con el paso de estos casi treinta años desde su fundación, el Instituto Cervantes se ha ido expandiendo a pasos agigantados y hoy en día está presente en nada más y nada menos que 44 países. ¡Tiene un total de 87 centros!

Cada año, unos 200 000 estudiantes se apuntan a los cursos que ofrece este centro de referencia para el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera.

Y ¿de qué se encarga el Instituto Cervantes? Pues bien, esta institución es conocida principalmente por organizar cursos de español divididos en niveles acordes con el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas, preparar los exámenes acreditativos para la obtención del Diploma de Español (DELE), así como por expedir los certificados y diplomas oficiales.

Además de esto, el Instituto Cervantes ofrece cursos de formación para profesores de lengua castellana interesados en aprender a enseñar ELE. También gestionan actividades culturales en colaboración con otras organizaciones con el fin de ofrecer a sus alumnos la oportunidad de vivir experiencias de inmersión (proyección de películas en versión original, recitales de poesía, conferencias, exposiciones de artistas de países de habla hispana, conciertos de música, etc.).

En África encontramos un total de 12 centros del Instituto Cervantes, principalmente ubicados en la zona norte del continente. Estos están distribuidos en las siguientes ciudades:

  • Alejandría
  • Marrakech
  • Argel
  • Orán
  • Casablanca
  • Rabat
  • Dakar
  • Tánger
  • El Cairo
  • Tetuán
  • Fez
  • Túnez

Uno de los centros con más renombre es el Instituto Cervantes de Marrakech. Se trata de un edificio de 5 plantas y un total de 800 metros cuadrados caracterizado por una enorme vidriera multicolor en su fachada. Aquí se organizan actividades culturales de todas las disciplinas y el centro colabora con entidades culturales y educativas marroquíes y europeas con el fin de crear un diálogo cultural enriquecedor entre todas las partes.

Estudia ELE con profes altamente cualificados. El Instituto Cervantes te ofrece un entorno de aprendizaje distendido y ameno.

Otro de los Institutos Cervantes con más historia en África lo encontramos en El Cairo, donde está presente en dos distritos de la ciudad. El centro principal se encuentra en el barrio de Dokki; este abrió sus puertas hace 26 años, en 1993. El segundo centro se encuentra en el centro de la ciudad; reemplaza al anterior Centro Cultural Español y en él se imparten clases desde los años sesenta.

Si tienes la suerte de vivir en alguna de estas ciudades, te recomendamos que eches un vistazo a la oferta formativa del Instituto Cervantes. Los cursos están impartidos por profesores altamente cualificados y en horarios de lo más variados para adecuarse de la mejor manera posible a su gran afluencia de alumnado.

Si, por el contrario, vives en la zona centro o sur del continente y quieres aprender la lengua de Cervantes, no desesperes. Aunque no haya un centro del Instituto Cervantes cerca de ti, existen otras muchísimas opciones de aprendizaje: clases particulares, escuelas de idiomas, asociaciones de formación… ¡Incluso puedes aprender de manera autodidacta!

¿Te gustaría aprender ELE en el continente americano?

Trucos y consejos para aprender español

No todo el mundo puede permitirse viajar al extranjero, apuntarse a unas clases particulares o matricularse en una escuela o instituto de idiomas para aprender español. Si este es tu caso, te ofrecemos una alternativa: la formación autodidacta.

Con la motivación necesaria, podrás aprender la lengua de Cervantes por tu cuenta, que no te quepa la menor duda. ¿Quieres saber cómo? Pues aquí compartimos unos pocos consejos.

Disfruta de las novelas en lengua castellana. Aprender un idioma te sirve para sumergirte en un mundo nuevo de literatura.

Para empezar, centrémonos en los pequeños detalles. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la inmersión lingüística y cultural es clave para aprender un idioma. Si no puedes viajar, no te preocupes, hay otras muchas cosas que puedes hacer en tu día a día y te pueden ayudar:

  • Cambiar el idioma por defecto de tus dispositivos electrónicos para que estén todos en español.
  • Escuchar música en lengua española y practicar a leer la letra: de este modo podrás aprender vocabulario, estructuras gramaticales y pronunciación.
  • Ver películas o series de países hispanos en versión original subtitulada: te acostumbrarás a escuchar la lengua y cada vez te resultará más sencillo discernir palabras y frases… Antes de que te des cuenta, estarás viendo películas o series sin ni siquiera necesidad de leer los subtítulos.
  • Descargar alguna que otra aplicación para aprender español. En tus ratitos libres, en vez de echar un vistazo a las redes sociales, métete en Duolingo o Busuu y avanza un poquito en tu aprendizaje.
  • Leer libros o novelas en español. Si estás empezando de cero, te animamos a que te hagas con algún que otro libro para niños; te vendrán de perlas para aprender el vocabulario más sencillo.
  • Repetir el nombre de los objetos en español. Puede parecer una tontería, pero un buen ejercicio para repasar tus conocimientos de español consiste en pasear por casa e ir señalando objetos y diciendo su nombre en español: «mesa», «nevera», «silla», etc.

¿Qué nos dices? ¿Te animas a descubrir la lengua de Cervantes?

Echa un ojo a la oferta del Instituto Cervantes en países de Asia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar