Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender español como lengua extranjera en América del Norte y del Sur

Publicado por Raquel, el 21/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender ELE con el Instituto Cervantes en América

«Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo» – Proverbio chino

Entre los extranjeros, el español tiene fama de ser un idioma muy difícil de aprender. ¡Y no les falta razón! Si lo comparamos con otros, como el inglés (que es la lengua internacional por excelencia), en seguida nos damos cuenta de que el castellano está plagado de complejas normas gramaticales repletas de temidas excepciones.

Ahora bien, en la actualidad se trata de la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo, por lo que cada vez son más las personas que se animan a buscar un método de aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (o ELE). Si este también es tu caso y vives en el continente americano (en la parte no hispanohablante, claro), este artículo te vendrá de perlas.

Aquí repasaremos algunos de los muchos beneficios de dominar la lengua de Lorca (por si necesitases un último empujón motivacional), la figura del Instituto Cervantes y otras opciones para aprender ELE.

El español en el mundo y su influencia en América

El español es idioma oficial en más de 30 países, entre los que se encuentra la mayoría de América del Sur y España; pero si echamos un vistazo a la presencia de esta lengua en otros países donde no tiene estatus oficial, las cifras te dejarán boquiabiertos. ¿Lo dudas?

Según un artículo publicado por InfoBae, el español es la lengua más hablada en Estados Unidos después del inglés. De hecho, en el país de la Casa Blanca hay más de 37,6 millones de hispanohablantes y se calcula que para 2060 la cifra seguirá aumentando hasta representar casi la mitad del total de la población.

Aprende a ser profesor con el Instituto Cervantes. Si ya dominas el español, ¿te gustaría dar clases de ELE?

Así, aunque en Estados Unidos haya una fuerte presencia de otras comunidades, como la china, la india o la italiana, lo cierto es que estas lenguas no ocupan más que un diminuto porcentaje.

Y sin cambiar de continente, echemos un ojo a Brasil. Si lo pensamos, no es de extrañar que en un país que comparte frontera con Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina (entre otros) la presencia del español sea elevada, ya sea porque hay muchos hispanohablantes que viven en Brasil como porque hay muchos brasileños que han aprendido español a base de estar en contacto en su día a día con personas de origen latino.

Pero centrémonos en las cifras: ¿cuántos hablantes de español hay en Brasil? Pues más de 6 millones y medio. Si lo piensas, eso es más del total de habitantes de la Comunidad de Madrid. Vale que Brasil es un país muy grande, pero no es una cifra despreciable ni mucho menos.

A modo de curiosidad te contamos que en la frontera de los países hispanohablantes con Brasil, sobre todo en la zona de Uruguay y Argentina, se ha creado un lenguaje o dialecto que se denomina «portuñol», que, como imaginarás, se trata de una mezcla entre portugués y español.

¿Te gustaría aprender español en el continente africano?

Beneficios de estudiar español como lengua extranjera

¿Llevas tiempo pensando en aprender español pero no terminas de decidirte? ¿Te parece que el castellano es un idioma muy complicado y crees que no merece la pena el esfuerzo? ¿Buscas aportar un valor añadido a tu CV y no sabes cómo hacerlo? ¡Pues aquí viene Superprof al rescate!

Empecemos por desbancar mitos: «el español es una de las lenguas más difíciles de aprender». ¿Cuántas veces has oído esto?

Está claro que el español no es un idioma especialmente sencillo de aprender: tiene unas reglas gramaticales complejas, conjugaciones muy irregulares y tiempos verbales que no existen en otros idiomas; pero eso no quiere decir que sea imposible de estudiar. ¡Ni muchísimo menos!

Está claro que comparado con el inglés, el español parece de otro planeta:

I eat, you eat, he/she eats, we eat, you eat, they eat

Yo como, tu comes, él/ella come, nosotros comemos, vosotros coméis, ellos comen.

¿Quieres aprender castellano en Brasil? Aprende ELE desde ciudades como Río.

No obstante, con la motivación necesaria y las herramientas adecuadas, no solo acabarás dominando a la perfección la lengua de Cervantes, sino que además disfrutarás de todo el proceso de aprendizaje como si de un juego de niños se tratase.

Y si eres de esas personas que piensa que no merece la pena todo el esfuerzo, permítenos decir que nada más lejos de la realidad.

Como hemos visto en el apartado anterior, el español es uno de los idiomas más relevantes en el panorama internacional. No solo es la segunda lengua con más hablantes nativos, sino que también es uno de los idiomas oficiales de Naciones Unidas y millones de personas la utilizan incluso en países donde no tiene estatus oficial, como Estados Unidos, Brasil, Francia, Marruecos o Filipinas.

Por si esto fuera poco, saber español te puede servir a la hora de aprender otros idiomas romances (como italiano o francés); te permite disfrutar mucho más de tus viajes a países de habla hispana; y te puede ayudar a encontrar empleo (ya sea en el extranjero o en tu propio país si necesitas colaborar con trabajadores de otras zonas del mundo).

Estas no son más que unas pocas de las muchísimas ventajas de aprender castellano. Podríamos hacer una lista casi infinita, pero ese no es el objetivo de este artículo. Aquí lo que queremos es que descubras una de las opciones más interesantes a la hora de aprender ELE si vives en Brasil o Estados Unidos: el Instituto Cervantes.

Descubre también la presencia del Instituto Cervantes en Asia.

El Instituto Cervantes en el continente americano

¿Has oído hablar en alguna ocasión del Instituto Cervantes?

Pues bien, el Instituto Cervantes nació en España hace unos 30 años aproximadamente y, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en la institución de referencia para el aprendizaje de español que es hoy en día.

Aprovecha las actividades de los centros culturales. Disfruta de las actividades culturales del Instituto Cervantes, como las proyecciones cinematográficas.

En la actualidad podemos encontrar centros del Instituto Cervantes en todos los continentes. En todo el mundo hay un total de 87 centros distribuidos por nada más y nada menos que 44 países. Por eso, vivas en la zona del planeta que vivas, es muy probable que haya algún Instituto Cervantes (o centro asociado) cerca de ti.

En concreto, en el continente americano hay un total de 14.

En América del Norte hay centros del Instituto Cervantes en las siguientes ciudades:

  • Albuquerque
  • Boston
  • Calgary
  • Nueva York
  • Chicago
  • Seattle

En algunas ciudades se trata de centros en sí mismos, pero en otras estamos ante departamentos o institutos que forman parte de alguna Universidad o Facultad. Este es el caso del Instituto Cervantes de Calgary, que es parte del Departamento de Francés, Italiano y Español de la Universidad de Calgary; o el Instituto Cervantes de Boston, que es parte del Observatorio de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.

En Brasil, el Instituto Cervantes está presente en:

  • Belo Horizonte
  • Recife
  • Brasilia
  • Rio de Janeiro
  • Curitiba
  • Salvador
  • São Paulo
  • Porto Alegre

El Instituto Cervantes forma a más de 200 000 estudiantes cada año, por lo que está considerada la mayor institución del mundo dedicada a la enseñanza de ELE.

¿Y cómo forma a sus estudiantes? Pues principalmente a través de cursos especializados de lengua española divididos en niveles según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Uno de los sellos de identidad de estos centros que ofrecen a sus estudiantes (y todos aquellos interesados) la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales para obtener un diploma de español como lengua extranjera. Hablamos de los títulos DELE, que son las certificaciones aprobadas por el Ministerio de Educación y Formación de Profesional de España.

Son títulos con vigencia indefinida y reconocimiento internacional, por lo que si estás buscando la forma de certificar tu dominio del español para un puesto de trabajo o un curso universitario, seguramente esta opción sea perfecta para ti.

Puedes presentarte a estos exámenes de manera libre, o formarte y prepararlos con cursos específicos del Instituto Cervantes. Estos están impartidos por profesores altamente cualificados (licenciados universitarios expertos en la enseñanza del español como lengua extranjera) que emplean una metodología adaptada y actualizada.

Estudia en tu tiempo libre en las bibliotecas del Instituto Cervantes. También puedes aprovechar la biblioteca que el Instituto Cervantes pone a tu disposición en sus centros.

Por si esto fuera poco, como la labor del Instituto Cervantes busca fomentar la cultura hispana por el mundo, también organizan actividades culturales durante todo el año. Las más frecuentes y con mayor afluencia de público son las sesiones de cine, donde se proyectan películas en versión original subtituladas. En muchos casos se trata de largometrajes o cortometrajes españoles, pero también se proyectan películas de otros países hispanohablantes. A fin de cuentas, el Instituto Cervantes busca acercar la cultura de todos los países hispanohablantes al resto del mundo.

Entre las actividades culturales también encontramos conferencias, cursos o clases magistrales, recitales de poesía, conciertos de música tradicional o celebraciones «culturales» en ocasiones especiales, como el conocidísimo Día de Muertos que tanto se celebra en México.

Así, aunque lo mejor a la hora de aprender un idioma es tener la oportunidad de pasar una temporada en un país donde se hable la lengua para así vivir una experiencia de inmersión plena, gracias al Instituto Cervantes podemos sumergirnos en la lengua española y la cultura hispana aunque vivamos en otros rincones del mundo.

Descubre también con nosotros otras opciones para aprender ELE en Europa.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar