Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubrir la lengua española gracias al Instituto Cervantes

Publicado por Raquel, el 14/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender ELE por el Mundo con el Instituto Cervantes

«El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que además es capaz de crearla. Nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos afecta tremendamente a nuestra manera de relacionarnos con el mundo» – Mario Alonso Puig

¿Sabías que el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes nativos? Pues sí, ¡solo por detrás del chino! Así, aunque el inglés se ha erigido como la lingua franca por excelencia para favorecer la comunicación internacional, lo cierto es que el español sigue pisando con fuerza.

Entonces, si te estás planteando aprender un nuevo idioma, ¿por qué no te animas a descubrir la maravillosa lengua de Cervantes?

Existen muchos métodos y medios para estudiar Español como Lengua Extranjera (lo que también se conoce como ELE), pero en este artículo nos vamos a centrar en uno de los centros con más renombre en este ámbito: el Instituto Cervantes.

El Español como Lengua Extranjera: panorama internacional

Como decíamos, el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo (en términos de hablantes nativos). ¿Sabes cuánta gente lo habla? Pues nada más y nada menos que 450 millones de personas, según un informe titulado «El español: una lengua viva» elaborado por el Instituto Cervantes.

El castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo. ¿Sabes que el español se habla en más de 30 países?

Si tenemos en cuenta que esta lengua se habla en 31 países diferentes (principalmente en América Latina y la península ibérica), no parece tan descabellado. Y es que no debemos tener en cuenta solo los países en los que el idioma de Cervantes es oficial, como México, Colombia, Argentina, España, Venezuela, Chile, Cuba o Bolivia (entre otros muchísimos), sino que en Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 55 millones de hablantes. De hecho, en España tan solo se encuentran el 10% del total de hablantes de este idioma. ¡Es un porcentaje pequeñísimo!

Y si a esto le sumamos el auge de la lengua y la cultura hispánica en el panorama occidental, no es de extrañar que estemos siendo testigos de un auténtico «boom latino». Para darte cuenta, no tienes más que ver alguna serie o película estadounidense o seguir alguna entrega de premios internacional. Shakira, Penélope Cruz, Rosalía, Sofía Vergara, Javier Bardem, Alejandro Sanz, David Bisbal… ¡Por no hablar del panorama deportivo! Rafa Nadal, los hermanos Gasol, Javier Fernández, etc. Hay un gran número de figuras con relevancia mundial que llevan su lengua materna por bandera y contribuyen así a su auge y expansión.

Dicho todo esto, si llevas tiempo pensando en aprender una segunda lengua y todavía no te has decantado por ninguna, te animamos a que te decidas por el español. Y lo mejor de todo es que lo puedes aprender desde cualquier lugar del mundo.

¿Vives en Estados Unidos? ¿Estás trabajando en algún país de Oriente Medio? ¿Quieres aprender la lengua de cervantes desde África?

Pues te planteamos una opción estupenda: aprender con el Instituto Cervantes.

Aprender ELE con el Instituto Cervantes en Europa

¿Has oído hablar alguna vez de este centro de referencia para el español? ¿No? Pues empecemos por un poco de historia.

El Instituto Cervantes es una institución de carácter público que se creó en España hace casi 30 años (en 1991) con el fin de fomentar el aprendizaje y el uso correcto del español y aportar su granito de arena en la expansión de las culturas hispánicas.

¿Cómo lo hace? Pues organizando cursos generales y especializados, expidiendo titulaciones oficiales de DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), participando en programas de difusión de la lengua española, realizando actividades de difusión cultural, etc.

Consigue un título DELE. ¿Te gustaría estudiar para obtener un certificado oficial de español?

En la actualidad están presentes en nada más y nada menos que 87 centros diferentes en un total de 44 países de todo el mundo. Así que, como decíamos, vivas en el país que vivas, seguro que hay un Instituto Cervantes cerca de ti.

En el caso de Europa, la primera opción que se nos ocurre es España, claro. Y con razón, porque la sede central del Instituto está en pleno corazón de Madrid, ¡pero no es la única en el continente! Ni muchísimo menos.

El Instituto Cervantes está también presente en otras muchas ciudades europeas: Atenas, Belgrado, Manchester, Milán, Bucarest, Nicosia, Cracovia, Praga, Estambul, Utrecht, Leeds,  Viena, Zagreb, Liubliana…

  • Instituto Cervantes en Londres

Al ladito de la prestigiosa Universidad King’s College London, cerca de la parada de Temple, encontramos la sede londinense del Instituto Cervantes.

¿Quieres aprender español de cero? ¿Tienes un buen nivel pero te gustaría conseguir una titulación? ¿Te vas de viaje de negocios y necesitas un curso de idioma y cultura de negocios? Si vives en Londres, no te pierdas esta opción.

  • Instituto Cervantes en Berlín

El Instituto Cervantes de la capital alemana organiza un gran número de actividades para fomentar la cultura hispánica: proyección de películas en versión original, conciertos, conferencias, congresos, talleres, exposiciones… Si vives en Berlín, esta puede ser una oportunidad magnífica para sumergirte en el idioma sin tener que viajar a otros países.

Aprender ELE con el Instituto Cervantes en América

Sabemos que en América del Sur el español es el idioma por excelencia, pero ¿qué pasa si vives en Brasil? ¿Y si eres estadounidense? ¡No te preocupes! El Instituto Cervantes está también muy presente en todo el continente americano.

Con más de 200 000 estudiantes cada año, el Instituto Cervantes es ya conocido en todo el mundo por toda su trayectoria. De hecho, hace unos años, en 2005, recibió el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Así que, ¿por qué no te beneficias de todos los años de experiencia y del renombre de esta institución?

Aprende idiomas para mejorar tu carrera profesional. El español te puede ayudar a encontrar trabajo.

  • Instituto Cervantes en Brasilia

En la capital de Brasil, el Instituto Cervantes organiza cursos presenciales de distintos niveles, además de cursos a distancia, clases particulares, cursos intensivos y sesiones de preparación de exámenes oficiales. Aprovecha esta oportunidad para certificar tu dominio de la lengua española.

  • Instituto Cervantes en Seattle

En el corazón del campus de la Universidad de Washington se encuentra el Aula Cervantes de Seattle. Además de ofrecer una gran variedad de programas de enseñanza de español, preparación de exámenes oficiales y cursos, contribuyen apoyando a otras instituciones educativas.

Aprender ELE con el Instituto Cervantes en África

En el continente africano también encontramos un gran número de centros del Instituto Cervantes en distintas ciudades: Rabat, Dakar, Tánger, Fez…

  • Instituto Cervantes de Argel

En la capital de Argelia, como en el resto del país, se habla fundamentalmente árabe, aunque también bereber en el norte. Y si bien el 70% de la población domina en cierta medida el francés, cada vez son más las personas interesadas en descubrir la lengua española. Así que, ¿por qué no hacerlo con el Instituto Cervantes?

Además de los cursos de idiomas, te puedes apuntar a alguna proyección cinematográfica en versión original, a algún recital literario o a algún taller de baile.

  • Instituto Cervantes de Dakar

La capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, es especialmente conocida por su «rally». Si vives en el país y quieres descubrir la lengua española, puedes visitar y pedir información en la sede del Instituto Cervantes en Camp Jeremy, junto a la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), que se fundó hace justo 10 años, en 2019.

Aprender ELE con el Instituto Cervantes en Asia y Oriente Próximo

En Asia, Oceanía y Oriente Próximo, como no podía ser de otra manera, también encontramos muchos centros del Instituto Cervantes. Desde Australia a Japón, pasando por Corea del Sur o el Líbano.

Aprende castellano para viajar. Conoce el Caribe gracias a tu dominio del español.

  • Instituto Cervantes en Seúl

El Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español, y su influencia ha llegado a ciudades tan alejadas de su país de origen como Corea del Norte. ¿Te apetece vivir el día de muertos? ¡Pues apúntate a sus actividades culturales y disfruta como si estuvieses en un país de habla española!

  • Instituto Cervantes en Amán

El Instituto Cervantes dio sus primeros pasos en Amán, capital de Jordania, en 1994, pocos años después de fundarse en España. Empezó asumiendo las labores del antiguo Instituto de Cultura Hispánica de la ciudad, que llevaba en el país desde la década de los años 50. Si las clases de idioma te resultan aburridas, te animamos a que te sumerjas en la lengua y cultura hispánicas a través de las distintas actividades que organiza el Instituto, como el recital de laúd de Alaa Saheen, que interpretará piezas flamencas en el centro, o la proyección de algún que otro cortometraje en versión original, como «Los amores cobardes», una producción española de 2018.

No nos cabe la menor duda de que una de las mejores formas de aprender un idioma es sumergirse por completo en él y en su cultura. Pero como ves, si no tienes la oportunidad de viajar a un país hispanohablante, no te preocupes, también puedes disfrutar de esta experiencia de inmersión en tu ciudad. Solo tienes que buscar un centro del Instituto Cervantes y apuntarte a sus clases o actividades culturales.

¿Te animas a aprender español en Asia u Oceanía?

¿A qué esperas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar