«La guitarra es el alma de un hombre que envía un mensaje con solo seis cuerdas». - Beck

¿Y si intentaras enviar un mensaje con tu guitarra acústica en lugar de con tu móvil?

Aprender a tocar la guitarra es más fácil con un profesor de guitarra que te enseñe a mejorar tu práctica y que te haga progresar; sin embargo, no todo el mundo puede pagarse un profesor de guitarra todas las semanas.

Pasamos muchas horas al día frente al ordenador, así que qué mejor que aprovechar ese tiempo para hacer algo que nos guste. Todo este tiempo dedicado a Internet, ¿se puede usar para aprender a tocar la guitarra? Hay muchos tutoriales, sitios web dedicados al instrumento y blogs de guitarristas. ¿Cómo elegir entre tanta diversidad? En esta guía, ¡te lo contamos todo!

¿Cómo empezar a tocar la guitarra?

Si te has decidido a aprender a tocar la guitarra, lo primero que debes hacer es tener una guitarra, con cuerdas e incluso hasta una púa para empezar a dar tus primeros pasos.

como tocar la guitarra
¿Quieres aprender a tocar la guitarra española? ¿O la eléctrica? Sea cual sea el tipo de guitarra que quieras tocar, lo importante es empezar a practicar cuanto antes.

Por supuesto, empezar a tocar una guitarra implica el aprendizaje y la práctica de miles de cosas: la posición de los dedos, la forma de los acordes, cómo se denominan las cuerdas, cómo se debe sujetar la guitarra, cómo puntear, etc.

¿Cómo coger la guitarra?

Empecemos por la postura, puesto que es imprescindible sentirse cómodo mientras tocas. A la hora de sujetar bien la guitarra, siéntate con la espalda recta en una silla que no tenga brazos. Separa las piernas ligeramente y apoya la guitarra de una forma natural en tu regazo, con la parte de atrás tocando el pecho y la curva del cuerpo de la guitarra apoyada sobre la pierna derecha (si eres zurdo, sobre la izquierda). La cuerda más gruesa debe quedar en la parte superior.

Apoya el brazo izquierdo en el cuerpo de la guitarra dejando el antebrazo en la cara de la guitarra. Tu mano debe quedar a la altura de la boca de la guitarra. Trata de apoyar tu pierna derecha sobre algo que te permita elevar la rodilla un poco por encima de la cadera. Así, no se te escapará la guitarra. Finalmente, agarra el mástil sin firmeza.

Échale un vistazo al siguiente vídeo para ver más sobre la postura para coger la guitarra con comodidad.

Consejos para evitar malas posturas:

  • Trata de no encorvarte hacia adelante para ver los trastes.
  • No apoyes el codo izquierdo sobre la pierna.
  • Evita tener un hombro más alto que el otro (los dos deben estar a la misma altura).
  • No apoyes la guitarra plana hacia arriba en tu regazo.

¿Cómo aprender a leer una tablatura para tocar canciones?

Una guitarra tiene seis cuerdas, que de abajo a arriba son MI-SI-SOL-RE-LA-MI. Cuando aprendas algunas notas, tendrás que empezar a aprender a leer una tablatura o incluso una partitura, lo que te será de ayuda en tu aprendizaje.

Para aprender a leer una tablatura de guitarra (representación gráfica de una guitarra con seis líneas horizontales que representan a las cuerdas) deberás recordar que la guitarra tiene trastes (números sobre la línea o cuerda que queramos tocar.

guitarra desde cero
Descubre los tipos de guitarra que existen para empezar a tocar la guitarra hoy mismo.

¿Qué canciones tocar?

Si quieres empezar a tocar la guitarra por algo más sencillito, aquí te dejamos cuatro canciones que pueden serte de utilidad a la hora de practicar.

  • Clocks de Coldplay.
  • Stand by me de Ben E. King.
  • Guantanamera.
  • Knocking on heavens doors.

Con estas canciones podrás tocar diferentes notas y acostumbrarte a sus sonidos.

Por otro lado, aquí te dejamos un vídeo resumen con algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de empezar a tocar la guitarra. ¡Échale un vistazo!

Algunos consejos para empezar a tocar la guitarra

Como sabes, la clave del éxito no es otra que practicar y practicar y practicar. No obstante, hay que hacerlo de manera correcta y más con el número de recursos que nos ofrece internet hoy en día.

Sin embargo, antes de lanzarte a descargarte todas las aplicaciones, a ver todos los vídeos y demás, ten en cuenta algunas recomendaciones que te ofrecemos para empezar con buen pie:

  • Si quieres aprender a tocar la guitarra, lo que deberás hacer es tenerla siempre a mano. No sirve de nada tenerla guardada en la funda si no la vas a tocar.
  • Es importante que practiques todos los días. Más vale practicar 15 minutos cada día que 2 horas un día.
  • Siempre trata de tocar con la guitarra afinada. Ya aprenderás a afinar de oído, pero al principio, si eso, adquiere un afinador.
  • Practica siempre con material que sea de tu nivel. No quieras correr.
  • Avanza paso a paso siguiendo un programa de estudio. Te lo podrá proporcionar un profesor o lo podrás encontrar en internet. La importancia de esta guía es saber orientarte.
  • Lo más importante de todo: disfruta. No te olvides que también puedes tocar aquello que más te apetezca.
  • Trata de aprender de tus errores. Observa dónde te equivocas y vuelve a repetir dicho error, así descubrirás qué debes modificar para que suene bien.
curso de guitarra online
¿Quieres familiarizarte con los características de la guitarra para principiantes?

Aprender a tocar la guitarra puede parecer todo un mundo para algunos, sin embargo, el principio es básico: requiere práctica. Con unos buenos hábitos y constancia, aprenderás a tocar en nada.

¿Qué guitarra comprar para principiantes?

Has decidido aprender a tocar la guitarra pero necesitas una para empezar a practicar. Lo primero que debes hacer es decidir qué tipo de guitarra quieres. Esta quizá sea la decisión más importante que tienes que tomar, por lo que dedícale el tiempo que necesites.

Para ayudarte, piensa en qué estilo de música te gusta y qué tipo de música quieres tocar. Para ello, échale un vistazo a los vídeos y perfiles de instrumentos que utilizan los músicos que te gustan para poder hacerte una idea del tipo de guitarra que quieres:

  • Si te gusta el rock o el heavy metal, necesitarás una guitarra eléctrica.
  • Si quieres tocar flamenco, necesitarás una guitarra flamenca.
  • Si quieres tocar folk o acompañar canciones a la vez que cantas, necesitarás una guitarra acústica o una guitarra clásica.
  • Si no lo tienes demasiado claro, considera algunos de los siguientes puntos.

Guitarra eléctrica
-Es fácil para los dedos (pero no desarrollas fuerza en la mano).
-Es fácil para ciertas técnicas, pero luego puede resultar más complicado pasarse a otra guitarra como la acústica.
-Es adecuada para muchos estilos.
-Necesitarás un amplificador para que suene.
Guitarra acústica
-Empezar con este tipo de guitarra es más complicado porque sus cuerdas suelen ser más duras.
-Resulta muy sencillo pasar luego a la eléctrica.
Guitarra clásica/Guitarra flamenca
-Es la más sencilla de tocar.
-Es muy económica.
-No obstante, permite una oferta de estilos de música bastante limitada.

precio de guitarra para principiantes
Descubre qué precios tienen las diferentes guitarras del mercado.

El presupuesto variará de lo que te quieras gastar, pero si has decidido el estilo de música que quieres tocar y, por ende, el tipo de guitarra que necesitas, para empezar, puedes empezar con una guitarra un poco más económica, pero no compres tampoco algo que no te resulte motivador. Encuentra el término medio.

A continuación, comentamos algunas de las guitarras que encontrarás en el mercado:

Guitarras clásicas

  • Guitarra clásica española Romanza DIANA. Esta guitarra es perfecta para todas las edades, puesto que está disponible en tamaño para niños. Su precio en Amazon ronda los 84 euros.
  • Guitarra clásica Yamaha C40 II. Esta guitarra también cuenta con una adaptación para niños. Su precio ronda los 125 euros.
  • Guitarra flamenca Rocket XF (el modelo más vendido por Amazon), ideal para todas las edades. Su precio, dependiendo del tamaño, ronda los 50 euros.

Guitarras acústicas

  • Guitarra acústica Alvarez AD30 Dreadnought. Su precio ronda los 300 euros y es estupenda para cualquier principiante que opte por este tipo de guitarra.
  • Guitarra Epiphone DR-100. Esta marca es la opción ideal si buscas una réplica de alguna Gibson, porque son más económicas sin dejar atrás la calidad. Su precio gira en torno a los 150 euros.

Guitarras eléctricas

  • Guitarra Affinity Strat MN 2SB 2-Tone Sunburst. Este tipo de guitarra es ideal para principiantes por su precio y calidad. Ronda los 219 euros.
  • Guitarra Ibanez GRG140-SB. La encontrarás por 220 euros aproximadamente y, sin duda, Ibañez son especialistas en guitarras eléctricas.

Vale, ya tienes la base para empezar a tocar la guitarra. ¿Nos ponemos manos a la obra? A continuación, encontrarás algunos de los recursos que podrás encontrar en internet para aprender a tocar la guitarra.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para aprender a tocar la guitarra?

Apps aprender guitarra
No importa qué tipo de guitarra tengas, ¡hay una aplicación ideal para ti!

Ya que siempre estás pegado a tu móvil (incluso en el baño, ¡que te conocemos!), tal vez puedas usarlo para iniciarte en la guitarra o como complemento de tus clases de guitarra.

La ventaja de un profesor es que, durante las horas de clases de guitarra, está solo para ti, dedicado a tu aprendizaje. Corrige tus notas falsas, tu postura, tus acordes de guitarra o la posición de la mano izquierda o la mano derecha. Pero en cuanto sales de la clase, estás solo otra vez.

Sin embargo, tu móvil siempre está contigo. Y las aplicaciones de guitarra se pueden usar sin tener necesariamente el instrumento musical a mano, en el transporte público, durante la hora del almuerzo...

Además, ¡las apps suelen enviar recordatorios para animarte a trabajar tu técnica de guitarra todos los días! Una buena motivación, ¿no te parece?

También es una forma muy divertida de aprender a tocar la guitarra eléctrica o la guitarra clásica. No importa cuál sea tu estilo de música favorito, podrás encontrar una aplicación que te convenga para aprender acordes básicos, un riff en concreto o la escala mayor.

Aquí tienes las mejores aplicaciones de guitarra del mercado:

  • CoachGuitar: esta aplicación, un auténtico profesor de guitarra virtual, está dirigida a los principiantes. El aprendizaje se realiza mediante videos y es muy lúdico e interactivo.
  • iReal Pro: 1500 acordes están disponibles en la aplicación para trabajar diferentes estilos como jazz, blues rock, folk o bossa nova,
  • Yousician: esta aplicación te da feedbacks en tiempo real y ofrece cursos en formato de video.
  • Beginner Guitar Songs: con ella, enseguida estarás tocando canciones, aunque básicas. Su interfaz está en inglés, pero esta app te será muy útil en tus primeros pasos para aprender a tocar guitarra. Además, los videos son completamente gratuitos.

Descubrirás que avanzar rápidamente en el manejo de la púa en el mástil de tu guitarra es posible con perseverancia, gracias a una aplicación.

Ahora ya sabes que no hay excusas para no querer aprender a tocar la guitarra porque ahora ya puedes dar clases de guitarra online.

Páginas web para convertirse en guitarrista

Aprende con un curso de guitarra online
¡Aprender a tocar en casa es posible con ayuda digital!

Aprender a tocar la guitarra en línea también se puede hacer desde la silla de tu oficina, sentado cómodamente detrás de la pantalla de tu ordenador.

Afinar tu guitarra, aprender la escala pentatónica, tocar con púa, aprender solfeo... Seguro que encuentras el método de guitarra de Internet ideal para ti que te ayude a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta.

No todo el mundo puede permitirse tomar clases en una escuela de música, sobre todo si no te sientes cómodo en clases grupales y quieres aprender con un profesor particular. Por tanto, Internet puede ser una buena alternativa para comenzar con la condición de estar muy motivado. Y la motivación se mantiene aprendiendo siempre algo nuevo y siguiendo diferentes guitarristas y sus páginas web para mejorar.

Aquí tienes los mejores sitios web de guitarra en línea:

  • Guitarra sin límites: enorme cantidad de contenido, dividido en cursos, videotutoriales, consejos, acordes, vídeos para tocar la guitarra y apartado de teoría musical.
  • Tocar guitarra: instrucción completa para principiantes y amplia gama de cursos avanzados y lecciones para ayudar a guitarristas más avanzados.
  • Guitarraviva: cursos de todos los niveles, desde principiante hasta avanzado, para guitarra acústica, eléctrica, española, aparte de niveles básicos para principiantes gratis y tutoriales que tratan diferentes temas agrupados en: mantenimiento, técnica, teoría y armonía, y trucos.
  • Guitar Lessons: biblioteca de lecciones gratuitas de guitarra para guitarra acústica y eléctrica y videos que pueden ayudarte tanto a comenzar con lo básico como a aprender más para mejorar tu técnica. En inglés.

Después de eso, ¡puedes hacer que tu guitarra suene como la de Hendrix!

¿Cuáles son los mejores blogs para guitarristas?

Puedes avanzar rapidamente con clases de guitarra online
¡Podrás enseñarle a tu grupo lo que eres capaz de hacer!

Para comprar una guitarra, aprender a cambiar las cuerdas de la guitarra, encontrar un afinador... Los blogs de guitarristas pueden ser muy útiles.

Los blogs son como el boca a boca moderno. Si a un amigo tuyo le encanta una marca de champú que le funciona muy bien, querrás probar este producto. Lo mismo pasa con los bloggers: cuando seguimos a un blogger regularmente, sentimos que lo conocemos y confiamos en él cuando hace pruebas de productos. Y además aprendemos gracias a sus consejos.

Aquí tienes los mejores blogs para guitarristas:

  • Bloguitar: podrás encontrar artículos muy completos de técnica, teoría musical, ejercicios de guitarra para practicar todas las técnicas y noticias de guitarra. Además, contiene un curso de guitarra muy práctico que recopila algunos artículos del blog.
  • Guitarra-acústica: infinidad de partituras donde algunas las podrás descargar de forma gratuita y otras de manera más exclusiva. Además, descubrirás reseñas de guitarras y cuerdas, mantenimiento y reparaciones caseras de guitarras, tutoriales, guías y mucho más.
  • Laguitarra-blog: aglutina y muestra una parte del saber guitarrístico que hay en la web y abarca un amplio campo dentro de las obras escritas, la historia, la construcción y la técnica de la guitarra y los instrumentos de cuerda pulsada, seleccionando por su calidad temática los artículos.
  • Guitarristas.info: los artículos se centran en amplificadores, efectos, guitarras, etc. La base de este blog es su enorme comunidad de usuarios y el foro.

Aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta no significa estar solo, sino saber rodearse de los mejores guitarristas, ¡incluso de los virtuales!

¿Podemos aprender a tocar la guitarra con YouTube?

Videos para aprender guitarra
Guitarraviva es un canal de referencia para los guitarristas.

Aprender a tocar la guitarra es más fácil cuando se ven videos. Gracias a ellos, podrás aprender a corregir tu postura, la posición de los dedos de la mano sobre la guitarra o a usar una cejilla o no. Por supuesto, el profesor virtual debe saber enseñar para proporcionar clases de guitarra para principiantes provechosas.

Hay muchos tutoriales de guitarra presentes en YouTube, una plataforma muy utilizada por todos los usuarios de internet. Como en todas partes, hay buenos y no tan buenos y los tutoriales de guitarra no son una excepción a la regla.

Así que, para guiarte en tu elección, aquí tienes los mejores canales de guitarra en YouTube, aparte de Guitarraviva, que ya hemos mencionado antes:

  • Christianvib: por su contenido excepcional, es el canal ideal para aprender a tocar guitarra, de una manera divertida y eficaz.
  • Tus clases de guitarra: según su descripción en YouTube, su autor toca temas sobre canciones, acordes, notas musicales, ejercicios, técnicas, tablaturas, partituras, guitarra acústica y eléctrica, afinadores de guitarra, rock, heavy metal, hard rock, solos de guitarra, rítmicas, clases, lecciones, cursos de guitarra ¡y más!
  • Gurú de la guitarra: enseñanza gratuita de guitarra online adaptada para todos los niveles, con lecciones de técnica, armonía, análisis de solos y backing tracks.
  • Chachi guitar: en este canal, te enseñan a tocar la guitarra de una manera sencilla y con cientos de técnicas, canciones y guitarristas. ¡Y es gratis! Suben un nuevo vídeo cada semana.
  • Kalinchita: encontrarás muchas canciones con acordes y tabs, aprenderás cómo tocar intros y, además, hacen la demostración completa de cómo tocar las canciones.
  • Cuerdabiera: encontrarás tutoriales tanto de guitarra eléctrica como de guitarra acústica y aprenderás diversos estilos, entre ellos: blues, jazz, rock, hard rock, pop.

Aprender canciones de guitarra en Internet es relativamente simple, pero puedes ver que también es posible aprender acordes, saber qué postura adoptar o aprender a afinar tu guitarra.

Ya sabes, con motivación y perseverancia, podrás conseguir aquello que sueñas: aprender a tocar la guitarra. Tienes las bases para poder comprarte la guitarra más apropiada para ti y empezar desde cero con los múltiples recursos que Internet tiene que ofrecernos y lo mejor de todo: de manera gratuita.

¿A qué esperas? ¿Estarás listo para dar el paso de las clases de guitarra en línea?

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.