Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo pueden los niños aprender a tocar la guitarra?

Publicado por Marisol, el 29/05/2018 Blog > Música > Guitarra > Clases de Guitarra para Niños

«Cuando tengo una guitarra en mis manos, me siento como en casa» – Louis Bertignac

Si tu hijo quiere tocar un instrumento, y más concretamente la guitarra, es una excelente idea.

Le hará desarrollar muchas habilidades y le hará descubrir un mundo en el que podrá evolucionar y enriquecer de forma considerable su cultura.

Pero ¿es fácil que un niño aprenda a tocar la guitarra? ¿De qué le puede servir un curso de guitarra? ¿De qué manera y con cuánta frecuencia debe practicar con la guitarra para progresar?

Empezar a tocar la guitarra

Beneficios de tocar la guitarra ¡La decisión de aprender a tocar la guitarra debe salir del niño!

Tu hijo ha decidido que le interesa la guitarra. Y tú te preguntas: ¿qué hay que hacer si mi hijo quiere empezar la guitarra? ¿es realmente una buena idea?

Por regla general, son los padres los que quieren que sus hijos aprendan a tocar un instrumento, pero si el deseo viene de él, no hay de qué preocuparse. Eso es señal de su motivación y su necesidad de descubrir este nuevo universo.

Por qué tocar la guitarra

Para un niño, las ventajas de aprender a tocar la guitarra son numerosas:

  • Tu hijo podrá tocar con bastante rapidez las piezas que le gusten
  • La guitarra le permitirá abordar distintos estilos de música, por lo que es la ocasión perfecta para ampliar su horizonte musical y empezar a descubrir diversos géneros como el blues, el jazz, el flamenco, el rock, la música clásica, etc.
  • La mayoría de las piezas se pueden tocar en solitario, por lo que no necesitará a ningún acompañante.

Aunque puede aprender de forma autodidacta, un niño necesita estar acompañado. Necesita un profesor de guitarra con una metodología adaptada a los más jóvenes. Tener un mentor también le permitirá al niño adquirir un buen método de aprendizaje. 

Encontrarás curso de guitarra flamenca sobre Superprof, ¿Qué esperas para inscribirte?

A qué edad comenzar a tocar la guitarra

En realidad, no hay edad mínima. Si tu hijo ya tiene un oído desarrollado y sobre todo es él quien quiere tomar clases de guitarra, ¡adelante!

Sin embargo, para que esté cómodo con la guitarra, tu hijo tiene que tener al menos 6 o 7 años, ya que las manos deben estar suficientemente musculadas, aunque existen guitarras de diferentes tallas según la edad. Los dedos de la mano deben estar lo suficientemente desarrollados. El niño debe ser capaz de coordinar sus movimientos para poder hacer acordes básicos, aunque la guitarra puede ser una buena manera de ayudarle en este aprendizaje.

Además, otro punto importante es que el niño tiene que tener una capacidad de concentración de al menos 20 minutos al día para practicar de manera regular.

Y siempre decimos que un niño aprende más rápido que un adulto. Ya sean idiomas o música, es verdad: un niño es una verdadera esponja. Son capaces de asimilar rápidamente los buenos hábitos que hay que adoptar para tocar bien este instrumento.

Al comenzar a una edad temprana, es más probable que el niño continúe y alimente su pasión y sobre todo ¡no se dé por vencido a la primera dificultad!

La elección de la guitarra

Elegir guitarra Está claro que la guitarra de Led Zeppelin no es apta para principiantes.

Obviamente, es importante, como para todo guitarrista, saber hacia qué estilo de música se va a inclinar tu hijo: ¿música clásica, acústica o más eléctrica?

Hay tres tipos de guitarra:

  • La guitarra clásica, con cuerdas de nailon
  • La guitarra acústica, que es parecida a la guitarra clásica pero con cuerdas de metal
  • La guitarra eléctrica, que requiere un cable y un amplificador para hacerla sonar

En función de sus gustos musicales y sobre todo de la edad de tu hijo, podrás orientarte sobre los diferentes tipos de guitarra:

  • Una guitarra ¼ para niños de entre 4 y 6 años
  • Una guitarra ½ para niños de entre 6 y 8 años
  • Una guitarra ¾ para niños de entre 8 y 12 años
  • Una guitarra entera para niños de más de 12 años

Es obligatorio elegir la guitarra según la edad del niño y el estilo de la música que quiere tocar. No es necesario comprar una guitarra cara de marcas como Fender o Gibson para empezar. Siempre habrá tiempo de cambiar según la práctica y los deseos de cada uno.

No dudes en pedir consejo al profesor de guitarra de su hijo. Te podrá aconsejar a la hora de comprar no solo la guitarra, sino también cuerdas de guitarra o una cejilla si es necesario.

Los beneficios de aprender a tocar la guitarra

¿Cuáles son los beneficios de aprender a tocar la guitarra?

Estas clases le ayudarán a desarrollar ciertas competencias necesarias para la práctica musical, pero también le servirán más adelante en su vida diaria.

Sobre todo porque la guitarra es un instrumento de fácil acceso (tanto por su facilidad como por su precio). Pero si es necesario, aquí tienes algunos beneficios de tocar la guitarra.

Las clases de guitarra para principiante aportan beneficios intelectuales. Se ha demostrado que el lenguaje se desarrolla más fácilmente en los niños que practican la música. Adquieren nuevo vocabulario, que mejora su memoria y su capacidad de atención.

Además, un niño que practica la música sabrá expresar mejor sus emociones. También será más creativo e imaginativo gracias a su habilidad para improvisar.

Cualidades para tocar la guitarra Tocar una canción requiere rigor y disciplina.

Aprender música mejorará en gran medida el bienestar de tu hijo. Practicar la guitarra hace que sea más fácil gestionar su pánico escénico delante de un profesor, de otros estudiantes o incluso de sus padres. El niño aprende a controlar su nerviosismo.

Controlar las técnicas para tocar un instrumento reforzará la confianza en sí mismo y le hará querer hablar con los demás sobre su pasión y transmitirla.

Pero tocar la guitarra también implica adquirir un mejor control de su cuerpo. La respiración, la postura y la musculación de las manos y los brazos son importantes cuando se toca un arpegio, un armónico o un acorde cruzado. La guitarra desarrolla la flexibilidad y la fuerza de los dedos.

Finalmente, tomar clases de guitarra eléctrica o acústica puede ampliar su cultura musical. Desde Cabrel hasta Clapton y del jazz gitano hasta el reggae, tu hijo se abrirá a todos los estilos musicales antes de elegir el suyo propio. Y podemos apostar que esta primera apertura al mundo se aplicará a todas las áreas de su vida.

Aprender a tocar la guitarra ayuda a los niños a desarrollarse

¿Cuáles son las ventajas de aprender a tocar la guitarra para los más pequeños?

Aprendiendo a tocar la guitarra mediante clases regulares y metódicas, el niño aprenderá no solo a socializarse sino a compartir su pasión, a enriquecer su universo.

Aprendiendo a concentrarse, los niños ponen a prueba su voluntad, su determinación: aprenden a focalizar sus pensamientos, lo que evita que se dispersen.

La regularidad en la práctica es también uno de los puntos clave cuando se aprende a tocar la guitarra. Y esta cualidad sirve a lo largo de su vida. 

 

Aprender la guitarra siendo niño ¿Zurdo o diestro? Sea como sea, la guitarra debe ser la adecuada.

Por eso afirmamos que la guitarra ayuda a los niños a desarrollarse.

Para poder disfrutar plenamente de todo lo que la guitarra le puede aportar a tu hijo, es importante que tome clases de guitarra con un profesor.

Hay muchas posibilidades:

  • Clases en un centro cultural municipal
  • Clases en una academia de música
  • Clases en una asociación
  • Clases con un profesor particular en tu domicilio

Una clase en grupo le permitirá enfrentarse a otros alumnos, afinar sus habilidades auditivas y progresar rápidamente en contacto con los demás. Es una buena forma de aprender tolerancia y respeto por los demás.

Una clase particular proporcionará un rápido progreso. El profesor solo estará pendiente de un alumno, por lo que puede adaptar su método y hacer trabajar al niño en sus puntos débiles.

Estas clases sirven no solo para transmitirle las bases teóricas y prácticas de la guitarra sino también de la formulación musical como el solfeo. Aprender solfeo no es obligatorio, pero ayuda a leer las notas. Aunque se pueda tocar perfectamente la guitarra con tablaturas, es mejor tener algunos conceptos básicos en solfeo.

El conocimiento básico del solfeo y de la guitarra le servirá a tu hijo para hacer frente más fácilmente a ciertos arreglos y para enfrentarse a las técnicas más sofisticadas, ya sea para improvisar, tocar solos o incluso componer.

Si deseas inscribirte a clases de guitarra online, encontrarás muchos profesores sobre nuestra página web.

¿Cuántas clases particulares de guitarra hacen falta para aprender?

Aprender a coordinar la mano derecha y la mano izquierda en la guitarra lleva un poco de tiempo, aunque un niño aprende mucho más rápido que un adulto. Sin embargo, como ya hemos dicho, es mejor esperar hasta los 6-7 años para comenzar a aprender un instrumento, edad en la que el niño está lo suficientemente avanzado a nivel psicomotor para coordinar sus movimientos.

Además, el niño debe ser capaz de concentrarse durante cierto tiempo. De hecho, la duración de una clase de guitarra suele ser de 45 minutos a 1 hora por semana. Se recomienda no practicar menos de este tiempo para que aprendizaje sea constante.

Debe poder permanecer atento durante toda la clase. Y ten en cuenta que un niño de 4 años tiene una capacidad de concentración de aproximadamente 15 minutos. Por lo tanto, aunque es posible adaptar la duración de las clases, es mejor esperar hasta que el niño sea lo suficientemente maduro.

Y atención, aunque los niños generalmente aprenden más rápido que los adultos, también pueden enfrentarse a dificultades como:

  • La coordinación de los movimientos: encadenar los acordes en las seis cuerdas del mástil de la guitarra con ambas manos no es fácil para todo el mundo;
  • Un mal sentido del ritmo: aunque el ritmo es algo innato, es posible mejorar, pero los esfuerzos serán mucho mayores para controlar el ritmo y el tempo;
  • Un mal oído: ¡puede suceder!Al igual que el ritmo, es más bien innato, pero el oído se puede desarrollar, incluso desde el vientre de la madre;
  • Una desilusión con la guitarra: nunca debes obligar a un niño a hacer ejercicios de guitarra si no quiere.Tomar la decisión de aprender a tocar la guitarra debe salir de él. De lo contrario, puede desmotivarse y no progresará.

Ventajas de aprender la guitarra Aprender la guitarra permite descubrir muchos estilos de música.

Entre dos clases de guitarra, el niño puede desarrollar lo que ha aprendido practicando a diario o cada dos días durante aproximadamente 15 minutos al día. Afinar la guitarra, lee una partitura de guitarra, leer una tablatura, practicar los acordes… Hay que revisar todo esta entre cada clase de guitarra.

La frecuencia de las clases de guitarra para niños debe adaptarse al nivel y la edad de cada alumno. Tu hijo puede ir a clases de guitarra dos veces por semana, pero no es aconsejable si es su primer año y si solo tiene 6 años. De hecho, no se recomienda una práctica excesiva. El niño podría cansarse, desmotivarse y perder el gusto de tocar la guitarra.

Ten en cuenta que debe ser el niño el que tome la decisión de aprender.

¿Cómo puedo reducir las molestias sonoras cuando mi hijo toque la guitarra?

Es evidente que el aprendizaje de todo instrumento, en este caso de la guitarra, puede ser difícil al principio, principalmente para los que están alrededor o viven con el guitarrista principiante.

La pregunta que surge es: ¿cómo se pueden evitar las molestias sonoras de la guitarra?

Define un momento durante el cual tu hijo pueda practicar con la guitarra: para una práctica regular de 10 o 15 minutos es la solución más adecuada que satisfará tanto a unos como a otros.

Si vivís en una casa, no habrá ningún problema para definir un espacio y un momento precisos: todos aprenderán a respetar a los demás y los gustos de los demás. Si vivís en un apartamento y practicar con la guitarra puede molestar a tus vecinos, avísales y acuerda un horario con ellos.

Si es posible, hay que intentar practicar en un sitio aislado del ruido, encontrar un local fuera del apartamento donde poder practicar y, si la guitarra es eléctrica, se pueden conectar unos cascos al amplificador para no molestar a los demás.

Además, los graves a menudo pueden provocar más molestias sonoras que los agudos. Para contrarrestar esto, lo mejor es colocar madera contrachapada a unos 10 centímetros de la pared. También es aconsejable instalar lana de roca en este espacio vacío para absorber el sonido y limitar las vibraciones. ¡Tus vecinos te lo agradecerán!

Otro consejo, que puede parecer un consejo de abuela, es poner cajas de huevos en el techo para limitar la propagación de sonidos medios. ¡Funciona bastante bien, aunque tengas que comer muchas tortillas, huevos revueltos y huevos fritos para disminuir el ruido!

Evitar molestias sonoras La práctica de la guitarra puede ser molesta para la familia y los vecinos.

Para el suelo y en particular para evitar las molestias causadas por los sonidos agudos, las alfombras son muy eficaces. Reduce no solo el sonido de los pasos sino también los sonidos agudos emitidos por la guitarra.

Finalmente, el aislamiento de las ventanas con juntas aislantes te permitirá mantener buenas relaciones con sus vecinos limitando a la vez tu consumo de calefacción.

No olvides amueblar la habitación en la que tocas. Los muebles tienden a absorber algunos sonidos emitidos por el amplificador o la guitarra para evitar molestar a familia y vecinos.

Como ves, para tocar la guitarra en casa, es mejor reconsiderar por completo la habitación en la que se quiere perfeccionar la técnica de la guitarra.

Si deseas tomar un curso de guitarra española, no dudes en conectarte sobre nuestro sitio internet.

Definiciones

Aquí tienes un breve glosario para comprender mejor los términos usados ​​en este artículo. Porque cuando tu hijo quiere tomar clases de guitarra, uno puede perderse enseguida con los nuevos términos que no se conocen.

Definición de tablatura

Una tablatura no es lo mismo que una partitura musical. En una partitura, hay notas. Por lo tanto, es obligatorio aprender a leer las notas mediante el solfeo. En una tablatura, hay una representación esquemática del instrumento, en este caso la guitarra, con información sobre qué nota debe tocarse con qué dedo y qué cuerda debe frotarse.

Definición de acorde cruzado

Para hacer un acorde cruzado, es necesario que el dedo índice u otro dedo presione varias cuerdas al mismo tiempo. A diferencia de los acordes básicos, los acordes cruzados permiten al guitarrista tocar en todas las tonalidades.

Definición de arpegio

El arpegio es un conjunto de notas que se tocan rápidamente formando un acorde. Gracias a los arpegios se pueden tocar los acordes de guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,33 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar