Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Necesito hablar italiano fluido para vivir en el país de Dante?

Publicado por Raquel, el 28/04/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Qué Nivel de Italiano Tengo Que Tener Para Vivir en Italia?

«Te puedes quedar con el universo, siempre que yo me quede con Italia». Giuseppe Verdi

Según los últimos resultados, en la actualidad podría haber más de 20.000 españoles viviendo en Italia, lo que convierte a este país en un integrante del top 10 de países más solicitados por los inmigrantes. Su gastronomía, su moda, su arte o su historia son motivos más que suficientes para querer venir a vivir en él. Ahora bien, también es posible que quieras establecerte allí por trabajo, por estudios o simplemente para conocerlo, pero ninguna de las opciones anteriores te librará de tener que aprender a hablar en italiano.

Es posible que quieras ir a Nápoles, a Siena, a Bolonia, a Roma, a Turín, a Palermo o a la siempre bella Florencia. De todas formas, sea cual sea tu destino, tendrás que averiguar qué nivel de italiano tienes que tener para integrarte en el país y en su cultura. Bajo estas líneas te contamos más.

El nivel de italiano que necesitas en función de lo que busques

¿Quieres ir a vivir a Italia para encontrar trabajo? ¿O prefieres estudiar en sus universidades? ¿Es obligatorio acaso saber hablar italiano para poder ir? ¿Qué nivel de idioma me aconsejáis para poder hablar con los nativos?

No importa el idioma que quieras aprender en Europa, porque estará sometida a las distintas etapas del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Los niveles se repartirán así en varias categorías: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. No obstante, ¿con qué se corresponde cada nivel?

El nivel A1 es el nivel más básico del dominio de un idioma (piensa que el A0 no existe). Se trata, en esencia, del nivel de los principiantes. ¿Te acuerdas de cuándo empezabas a hablar inglés y aprendías los números y los colores? Pues ahí lo tienes, ese es el nivel A1.

Lógicamente, tu dominio del idioma va aumentando y los niveles del Marco también. El nivel más alto al que podrás llegar es el C2, pero eso no supone que seas bilingüe. En realidad, bilingüe significa que estás tan cómodo con la lengua que acabas de aprender como con tu lengua materna. Recuerda poner el nivel de dominio del idioma en tu CV para evitar malentendidos.

Italia es un país que atrae a millones de personas cada año. Te sobrarán motivos para emigrar a Italia.

El Marco fundamenta sus categorías en distintas competencias y aptitudes (leer, escuchar, conversar, hablar, escribir, etc.). Por eso, se trata más de evaluar tus competencias en términos de comprensión oral y escrita, y de expresión oral y escrita. Recuerda que algunas ofertas de empleo te pedirán un nivel específico para acceder a un puesto de trabajo. También es posible que las universidades te pidan conocimientos de italiano para poder seguir sus clases correctamente. No obstante, el nivel que necesitas para vivir en Italia solo depende de tu proyecto y de tus objetivos.

¿Puedo ir a Italia sin saber ni jota del idioma?

El italiano no es el idioma más difícil de las lenguas actuales. Es más, como hispanohablante y nativo de una lengua romance, aprender otra lengua que proviene del latín te será más sencillo y, desde luego, entenderás más del italiano sin saber nada por la simple cercanía de los idiomas. Lo mismo sucede con el francés o el portugués, que por origen son muy cercanos y similares en algunos aspectos. Por eso mismo, sí, puedes ir a Italia sin saber una sola palabra y aprender a desenvolverte allí.

Ahora bien, intenta al menos aprender lo básico antes de ir a Italia. Lo mínimo para mantener una conversación sin ofender a tu interlocutor. Aunque la mayor parte de los italianos son amables incluso si estos no saben nada de italiano, seguro que apreciarán si te esfuerzas por hablar italiano.

Una vez estés allí, puedes ir a clases de italiano para aprender en serio. Lo mejor es que al estar en Italia todos los días, aprenderás mucho más rápido.

Para vivir puedes optar por un piso alquilado. Es mejor que empieces por ahí, porque la burocracia necesaria para otras opciones superará el poco dominio que tienes del idioma. Además, así conocerás a gente nueva y podrás pedirles ayuda si lo necesitas. Eso sí, te damos un pequeño consejo: intenta no compartir piso con otros españoles (o no hablar con ellos en español todo el tiempo), porque así no trabajarás tanto el idioma.

Con respecto al trabajo, es posible que te resulte un poco más difícil encontrar un lugar en el que trabajar si no sabes italiano. Es mejor que, de momento, te centres en tus clases de idioma para mejorar el dominio y llegar al nivel en el que podrás empezar a trabajar.

¿Qué más necesitas para viajar al país de tus sueños? ¿Tienes las maletas listas?

Lo más difícil del italiano es su acento, que es muy fuerte, y tendrás que adaptarte antes para poder entenderlo bien. Lo habitual es que al principio te sea más fácil leer un texto en italiano que entender a un italiano que te está hablando. Tendrás que esforzarte un poco más en poder descifrar el acento.

Lo mismo sucede para la expresión oral. Si no entiendes bien el acento italiano y no logras reproducirlo, los nativos no lograrán comprenderte bien. La clave está en la entonación, recuérdalo.

¿Sabes qué trámites administrativos necesitas para mudarte a Italia?

Estudiar en Italia para mejorar tu dominio del idioma

Ir a clases de italiano en España está bien, pero ir a clases de italiano en Italia es mejor. Cada año, miles de estudiantes deciden emprender una aventura en Italia con el programas Erasmus o por su cuenta, para mejorar en esta bella lengua latina. E incluso, como ya comentamos antes, algunos alumnos se van a Italia sin saber absolutamente nada del idioma.

No obstante, para muchos, el italiano no es desconocido. En algunos institutos y universidades puedes escogerlas como segunda lengua extranjera o apuntarte a sus clases de forma extraescolar. Además, si te interesa el Grado en Lenguas Extranjeras (o Modernas), podrás dedicarte a mejorar tu capacidad lingüística en italiano, mientras aprendes su cultura y sus grandes obras.

Por otra parte, ir a Italia es una forma de poner en práctica todos los conocimientos que ya has asimilado y profundizar en los que todavía no dominas. De nuevo, recuerda que aprender un idioma también es aprender una cultura, así que ir a Italia es una forma de mejorar en ambos aspectos. Eso sí, antes de lanzarte a la aventura de estudiar en Italia, infórmate de qué universidades y academias hay para saber las condiciones de admisión.

La mayor parte de las universidades organizan pruebas de nivel lingüístico de italiano para que los estudiantes extranjeros se puedan apuntar. Ahora bien, si prefieres llegar con los deberes hechos y no quieres presentarte a esas pruebas, puedes apuntarte al CILS, el certificado de italiano como lengua extranjera. El test se divide en cuatro niveles distintos, y si consigues superar los dos primeros, podrás entrar directamente en las universidades, porque serás capaz de entender el italiano de las clases y comunicarte con el profesor y tus compañeros.

Ser bilingüe de italiano para desarrollar tu carrera profesional en Italia

Cada uno tiene sus razones para querer irse a Italia. Puede que algunos quieran irse de Erasmus para aprovechar ese año y descubrir la cultura italiano, mientras que otros quizás planeen quedarse un tiempo para trabajar allí. Ahora bien, si te interesa desarrollar tu carrera profesional en Italia, tienes que tener en cuenta que el nivel lingüístico no es el mismo que para un trabajo de unos meses.

Para un año de trabajo/vacaciones, te basta con un nivel principiante o intermediario (es decir, hasta un B1-B2). No obstante, si tu intención es pasarte mucho tiempo en Italia en una empresa, tendrás que dedicarle más tiempo al idioma. Es cierto que algunas empresas internacionales en Italia se comunican todo el tiempo en inglés y, en ese caso, tendrás que buscarte la vida con la lengua de Shakespeare. Eso sí, si te interesa un medio de trabajo que sea estrictamente italiano, tendrás que tener un nivel mayor en este idioma.

Sumérgete en el idioma de Dante. El italiano te servirá para integrarte en el país.

A ver, sin ser muy estrictos, quizás puedas empezar en la empresa con un nivel bajo de italiano, pero si quieres ascender y mejorar, tendrás que comunicarte con tus compañeros, jefes, clientes, etc. Así, si quieres mejorar tus capacidades en italiano dentro de una empresa, lo mejor es que superes el desafío que plantea el CLIP, la prueba de Conocimientos de la Lengua Italiana para el uso Profesional. De la misma manera que el TOEFL en inglés, te permitirá validar tu nivel de italiano ante las empresas. Y nada ni nadie te impide seguir yendo a clases de italiano al salir del trabajo.

Descubre qué presupuesto necesitas para vivir en Italia.

Aprender el italiano en Italia: la solución más lógica

Perfeccionar tu nivel de italiano en Italia es la mejor forma de aprender el idioma, de eso no cabe duda. Por eso, lo mejor es que, tengas el nivel que tengas, te vayas al país. Y cuando estés allí, date un tiempo para asimilar el idioma antes de emprender tareas que requieran un nivel de italiano avanzado.

Utiliza la lectura para aprender un idioma. Lee la prensa en italiano para acostumbrarte al idioma.

Para aprender más rápido, siempre puedes ir a una academia que se adapte a tu ritmo o apuntarte a un curso intensivo con un profesor de italiano. Lo que más te interesa de ir a Italia, aparte de trabajar el idioma en conjunto, es aprovechar para incluir más vocabulario en tu repertorio y trabajar tu pronunciación.

También puedes hacer esos mismos cursos en España, pero si no lo trabajas se te olvidará rápido. No obstante, si estás en Italia, te verás obligado a comunicarte y practicar en el día a día. Ya sea para ir de compras, tomar el transporte público o simplemente para conocer gente, tendrás que hablar italiano.

No olvides que también puedes apuntarte a un intercambio y quedarte con una familia de acogida o escuchar la radio, ver la tele y leer los periódicos en italiano. Hay un montón de formas para mejorar rápidamente tu dominio del idioma. ¿A qué esperas para empezar?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar