Indice
- 01. ¿Cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito?
- 02. Progresar en ortografía gracias a clases particulares de Lengua
- 03. Ir a clases de Lengua para revisar las bases
- 04. Clases de Lengua para preparar una prueba
- 05. ¿Por qué las clases de Lengua pueden ayudar a los niños?
- 06. Hacer progresar a los niños disléxicos con clases de Lengua
- 07. Punto de vista de una profesora de Lengua
Aunque se trate de nuestra lengua materna, el dominio del castellano dista de ser innato. Por supuesto que el aprendizaje del español del que gozamos desde la infancia nos permite comunicarnos y tener un conversación. Pero, a pesar de la enseñanza intensiva en la escuela primaria previa a la enseñanza superior, algunos alumnos pueden experimentar ciertas dificultades.
¿Cómo aprender a expresar mejor tus ideas por escrito?
El español es una de las lenguas más difíciles de aprender. Es comprensible la dificultad que experimentan algunos alumnos a la hora de expresarse correctamente por escrito. Y sin embargo, formular bien las propias ideas en una redacción es primordial para que nuestro interlocutor pueda entendernos. Para redactar una carta de motivación, para un examen como el de la PAU o simplemente para escribir una carta, una mala formulación puede entorpecer la transmisión del mensaje que queremos hacer llegar. Aún peor: ¡el interlocutor puede llegar a comprender lo contrario! Mejorar nuestro nivel en Lengua escrita con un profesor particular de castellano está lejos de ser una idea descabellada, bien al contrario. Se puede aprender a expresar mejor las ideas por escrito en cualquier momento de la escolaridad. Aunque el alumno tenga un perfil científico, tendrá que utilizar el castellano de forma sistemática durante toda su trayectoria escolar, universitaria y profesional. Por tanto, es necesario que tengas un buen domino del castellano independientemente de tus ambiciones profesionales.
- enseñarle a elegir mejor las palabras y a enriquecer su vocabulario
- distinguir los diferentes niveles de lengua (familiar, coloquial y culto) y su empleo
- mejorar su expresión con figuras de estilo (metáfora, hipérbole, aliteración...)
- estructurar mejor sus textos
Hay alumnos que sufren de un auténtico bloqueo cuando se trata de escribir. Con clases desbordadas, los profesores del sistema educativo no siempre tienen el tiempo necesario para devolverles la confianza en sí mismos. Las clases particulares de apoyo escolar pueden remediar este bloqueo psicológico y dar confianza al alumno. Otra de las funciones del profesor de Lengua es mejorar la cultura literaria. Podrá aconsejarle qué libros leer, presentarle ciertas obras e incluso consagrar una lección entera a la redacción de fichas de lectura. La práctica de la lectura influye realmente en el nivel de expresión de un individuo. Es ideal para descubrir autores clásicos y actuales y revisitar ciertas obras. Mejorar los conocimientos literarios gracias a un profesor particular es una excelente manera de mejorar la sintaxis. Autores clásicos o populares, novelas o cómics: lo importante es disfrutar de la lectura para mejorar.
Progresar en ortografía gracias a clases particulares de Lengua
La mayoría de exámenes nacionales, como la PAU, requieren un excelente nivel en ortografía.
Ir a clases de Lengua para revisar las bases
El nivel de los alumnos en Lengua ha bajado considerablemente. Los alumnos hacen hoy en día muchas más faltas que hace 20 años. Ir a clases de Lengua para revisar las bases permite por tanto resolver dudas que explicarían en parte un ritmo escolar menos avanzado. No se trataría solo de trabajar más, sino sobre todo de trabajar mejor. Un profesor particular de Lengua posee la pedagogía y los conocimientos necesarios para un aprendizaje eficaz, y puede por tanto hacer que su alumno consolide su nivel de castellano. Para dominar nuestra lengua materna, hay que conseguir controlar las reglas básicas:
- Reglas gramaticales: estas nociones de base van a ayudar al alumno a expresarse mejor, tanto al oral como al escrito.
- La conjugación: los errores de conjugación es frecuente, tanto en los niños como en los adolescentes. El profesor tendrá que tomar tiempo para revisar los verbos de los diferentes grupos y dará a su alumno las técnicas para emplear el tiempo adecuado.
- La ortografía: sirviéndose de un diccionario y haciendo dictados, el profesor particular te ayudará a evitar los errores ortográficos frecuentes. Además, podrá utilizar la etimología de las palabras para hacerte avanzar aún más.
Clases de Lengua para preparar una prueba
Cada año, miles de estudiantes se preparan para realizar exámenes. Casi todos los exámenes se realizan en lengua castellana, incluso los de matemáticas o filosofía.
- una cierta cultura literaria
- dominio de las reglas del castellano
- una presentación clara y estructurada
- evitar las faltas de ortografía
Gracias al apoyo escolar a domicilio, el estudiante de Bachiller podrá optar por una preparación totalmente personalizada. En la universidad el nivel exigido es aún mayor. Los estudiantes tienen que ser capaces de diferenciarse, de resumir y de suscitar el interés de la persona que corrige. Un lenguaje escrito y una expresión oral irreprochables pondrán al estudiante en el camino del éxito. Los estudiantes que aprenden español en España también pueden necesitar clases particulares. Además de descubrir el aspecto cultural del país, las clases de Español como Lengua Extranjera (ELE) aportan una pedagogía necesaria para progresar aún más rápido. Sobre todo si se plantean pasar un examen de nivel de español, como el DELE. Mejorar tus conocimientos con un especialista en Lengua castellana mediante clases particulares es seguramente una de las mejores formas de maximizar tus oportunidades de superar con éxito tus exámenes.
¿Por qué las clases de Lengua pueden ayudar a los niños?
Las jóvenes generaciones experimentan en ocasiones dificultades para utilizar correctamente su propio idioma. Incluso se llega a insinuar que el sistema educativo, y en concreto el periodo de la escuela primaria, son los responsables de los problemas de lectura y escritura de los alumnos españoles. Frente a esta situación, las clases de Lengua pueden ayudar a los pequeños. Por ejemplo, gracias a las clases particulares, tus queridos peques aprenderán a expresarse mejor tanto al oral como por escrito. Tus hijos ampliarán su vocabulario y dominarán mejor las reglas gramaticales. Además, conocer su lengua materna, les ayudará a expresar sus ideas. ¿Si no, cómo desarrollar la argumentación cuando se carece de vocabulario y de expresiones adecuadas? Por otro lado, un profesor particular de Lengua le pedirá a sus alumnos que lean lo más a menudo posible. "Deberes" que no lo son realmente, y que contribuyen al aprendizaje de tus hijos...
Hacer progresar a los niños disléxicos con clases de Lengua
La dislexia es una dificultad de aprendizaje de la lectura y la ortografía, independiente de cualquier deficiencia intelectual o sensorial y de todo problema psiquiátrico. En la mayoría de casos, es en la escuela primaria cuando se descubre la dislexia, sobre todo durante el aprendizaje de la lengua española escrita. Hay tres pruebas que permiten identificar los problemas disléxicos: las habilidades metafonológicas, el RAN (denominación rápida de objetos cotidianos) y la nominación de diferentes letras del alfabeto. La dislexia representa a menudo una auténtica dificultad para el alumno en su avance escolar.
- perfeccionamiento individual y personalizado que se adapta al ritmo del alumno
- permitir al niño recuperar la confianza en sí mismo
- realizar ejercicios adaptados a la dislexia
- respaldar a los padres que se sienten a menudo sobrepasados ante el diagnóstico
- aprender de forma serena la gramática y la ortografía de la lengua española
Si bien los profesores del sistema educativo no cuentan con las herramientas suficientes para hacer frente a este problema para la lectura, un profesor particular puede suponer un auténtico alivio para los padres y para el alumno. Además de las clases particulares de Lengua, las familias podrán recurrir a sesiones con un ortofonista, a obras especializadas o a la ayuda de ciertas asociaciones como la de Dislexia sin Barreras.
Punto de vista de una profesora de Lengua
Para concluir esta inmersión en los intersticios de las clases de Lengua, del idioma de Cervantes y de su utilidad, veamos a continuación la opinión de una profesora particular de Lengua Castellana. En opinión de esta profesional, las clases particulares son ideales para solucionar las dudas de los alumnos. Pero también para:
- superar un examen
- evitar repetir
Además, como ya hemos comentado, el apoyo escolar y las clases particulares pueden ser un antídoto para las carencias del sistema educativo, debido a la metodología empleada en el aprendizaje del idioma. Estas son, en su opinión, las ventajas de las clases particulares:
- Recuperar la confianza en uno mismo,
- Las clases a domicilio son más eficaces que las de la escuela,
- Las clases están hechas a medida.
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes