«La música da alma a nuestros corazones y alas a nuestros pensamientos». Platón
En 2017, según el portal Statista, cerca de un tercio de los españoles encuestados afirmaban saber tocar el piano y tocarlo de vez en cuando. Por lo tanto, el piano es el instrumento más utilizado por los músicos: cerca del 40 % de los españoles que tocan música han escogido este instrumento.
¿Quieres empezar a ir a un curso de piano pero no tienes un piano acústico (de cola, vertical, etc.) o digital?
¡No te preocupes!
También puedes lanzarte a la aventura con un piano virtual.
Este instrumento, utilizado en ordenador, tabletas y Smartphone, te permite llevar tu instrumento allá adonde vayas. Una forma estupenda de practicar dónde y cuándo puedas.
Tocar el piano nunca había sido tan fácil.
Los medios tecnológicos ponen a tu disposición un sinfín de recursos para que te conviertas en un gran pianista.
Instrumentos virutales, software de piano, afinador digital, juegos de música, metrónomo, partituras, descarga de programas, clases de piano, pianos gratuitos… ¡Aquí hablamos un poco de todo!
Pero no te preocupes, en las clases piano barcelona te explicamos con todo detalle de qué trata el mundo del piano.
¿Qué es el piano virtual?
La historia de la música ha visto cómo unos instrumentos se han ido desarrollando más que otros.
Un ejemplo muy claro es el piano, cuyos cambios con el paso del tiempo han revolucionado el mundo de la música.
Tras la aparición de los teclados digitales en los años 80, los pianistas y músicos, en general, han llegado a una nueva fase: la instrumentación en línea.
Aunque los sintetizadores Steinway, Yamaha o Bösendorfer no pasan de moda, los pianos online permiten a un mayor número de personas aprender a tocar este instrumento.

Una vez descargados o conectados, puedes utilizar las teclas del piano de tu ordenador para tocar tus canciones preferidas. ¡Así de fácil! Los pianos virtuales suponen una pequeña revolución en el mundo de la música pero ¿podrían reemplazar a los pianos normales o a los pianos de cola?
Para tocar acordes o una simple melodía, las teclas se convierten en el intermediario perfecto entre el músico y su instrumento.
El piano virtual: ¿a qué público está dirigido y cuáles son sus usos?
Ya lo utilices como un instrumento o como un juego, al piano virtual puedes darle muchos usos.
Esta variedad viene de perlas especialmente a los principiantes que no quieren dejarse mucho dinero en un primer instrumento musical. Comprar un piano es un inversión sagrada, pero conviene estar seguro y siempre puedes empezar con un teclado virtual antes de comprar el piano de tus sueños.
También es un recurso perfecto para los autodidactas.
No tienes que dedicar horas a hacer hueco a tu nuevo piano en casa ni buscar una sala con buena acústica, solo necesitas un ordenador (tableta o Smartphone) y un poco de tiempo para ponerte delante de la pantalla a practicar.
Los compositores también se benefician de este tipo de piano porque les permite jugar con los sonidos y transformar cada nota para que parezca un instrumento totalmente distinto.
Además, algunos pianos virtuales utilizan la tecnología MIDI (Musical Instrument Digital Interface, por sus siglas en inglés) para que puedas grabar tus propias composiciones.
El piano virtual también les puede servir a los más pequeños para divertirse o iniciarse en el maravilloso mundo de la música y desarrollar su coordinación motora.
Así, este instrumento se convierte en el amigo perfecto, tanto para los que quieren complementar sus clases como para los que quiere aprender desde cero o simplemente divertirse.
Eso sí, el piano virtual apenas les permitirá avanzar a aquellos que ya saben tocar el piano.
Es ideal para los principiantes, ya que les ayuda a aprender canciones conocidas siguiendo el ritmo marcado por la aplicación, pero no servirá de mucho (o de nada) a los que quieran improvisar o aprender a usar los pedales, por ejemplo.
Aprende todo esto y más con las clases de piano Murcia de Superprof. ¡Ya verás cómo te sorprendes!
¿Cómo tocar el piano virtual?

El piano virtual es bastante intuitivo. Se suele utilizar con un teclado de ordenador, donde se podrá elegir el idioma, p. ej. QWERTY.
Al principio, tendrás que aporrear un poco el piano en todas las teclas para tomar el control del piano virtual en línea. La representación es totalmente diferente a la de un piano real. Las teclas del ordenador no son tan duras y son mucho más pequeñas. Es posible utilizar el ratón, pero es mucho más fácil e intuitivo utilizar las teclas del ordenador como teclas de piano.
Cada tecla corresponde a una nota: por ejemplo, las teclas Q, S, D, F y G se corresponden con la escala de Do.
Los pianos virtuales a menudo están disponibles de forma gratuita en internet. Comprueba tu conexión y echa muchas horas tocando el piano en línea.
Los teclados virtuales, por lo general, se ajustan a diferentes tesituras: desde -20 hasta +24 semitonos.
En un teléfono inteligente, el teclado aparecerá directamente en la pantalla, lo que te permitirá utilizar las teclas del piano virtual simplemente tocando.
¿No quieres aporrear tu teléfono? En ese caso, será literal. ;)
¡Anímate a hacer un curso de piano online!
Piano en línea: ¿es eficaz para aprender?
Tocar en un ordenador puede parecer divertido, ¿pero podemos decir que de verdad nos sirve para progresar y aprender a tocar el piano?
Aprender a componer música, tocar acordes o leer partituras es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y no se puede aprender simplemente con un piano virtual.
Entonces, ¿para qué nos sirve?
Pues bien, los pianos virtuales adquieren muchas formas: programas informáticos, aplicaciones, webs online, etc.
Los pianos que podemos encontrar en Internet suelen venir acompañados de clases o comentarios que nos pueden ayudar a aprender las bases de este instrumento y a empezar a utilizar las dos manos, tocar una melodía, memorizar ciertos acordes o incluso aprender una canción entera.
Es decir, se trata del recurso perfecto para quienes están empezando.
No obstante, este tipo de aprendizaje solo es eficaz si se dan ciertas condiciones.
Muchos pianistas empiezan en el mundo de la música con pianos en línea porque las escuelas de música suelen estar lejos de donde viven. La localización geográfica, el espacio del que disponemos en casa, así como el tiempo o el dinero que queramos invertir son factores clave que llevan a muchos músicos principiantes a decantarse por el piano en línea.
Este instrumento es muy eficaz para aprender siempre y cuando mantengas cierta regularidad y motivación.
El piano virtual te permite tocar y aprender a tu propio ritmo, de manera totalmente autodidacta. Nadie te impone horarios ni tareas, así que tú mismo eres quien marca las pautas y decide el tiempo que le vas a dedicar.
Esta idea de total libertad seduce a muchos, pero muy pocos son capaces de desarrollarla en condiciones. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y motivación para dedicar a un instrumento todas las horas que necesita.

Otra gran ventaja del piano virtual es que te permite trabajar con él desde donde quieras. Desde la biblioteca con unos auriculares o en el salón de tu casa; en cualquier sitio donde puedas tener un ordenador, tableta o Smartphone.
El piano en línea es un instrumento que se adapta a todas las edades. Existen juegos que pueden llamar la atención de los más pequeños, pero también hay aplicaciones ideales para adolescentes y/o adultos. Por ello, en Superprof te ofrecemos algunos cursos de piano para principiantes adultos para que no haya ninguna excusa para ponerse manos a la obra.
El piano virtual es especialmente eficaz entre los que se están iniciando en el mundo de la música, pero no debes olvidar que no es lo mismo tocar en un ordenador o tablet que en un piano de verdad. Así que, por muchas ventajas que tenga, no olvides que el piano en línea nunca reemplazará a un buen profesor que te acompañe y guíe en tu aprendizaje.
Optar por un profesor particular de piano
El piano virtual es un complemento excelente para las lecciones reales de piano que podrías seguir con un profesor. No es necesario comprar un piano, ya que te lo proporcionará tu profesor y esto te permitirá aprender realmente a tocar el piano.
En Superprof, encontrarás más de 5.000 profesores de piano disponibles en España. Algunos ofrecen clases a domicilio y otros, por webcam. Por lo tanto, es posible tomar clases a distancia con los profesores pero también es necesario tener un piano en casa.
Los maestros definen su propia tarifa,que puede variar en función de la zona geográfica, del desplazamiento o no del profesor, de la experiencia, del nivel del alumno o incluso de los objetivos del aprendiz de piano (preparación de oposiciones, entrada al conservatorio, representación teatral, improvisación, etc.).
A menudo, la primera hora de clase es gratuita para permitir que el alumno pueda saber si la pedagogía del maestro se adapta a lo que busca. Aprovecha la oportunidad para probar varios profesores si no te decides como, por ejemplo, con las clases de piano Madrid. Hay tanta variedad de profesores que seguro que encuentras al tuyo ideal, así que ¡a probar!
Aplicaciones y piano virtual
Hay muchas aplicaciones ideales para aprender a tocar o jugar con el piano en tu ordenador, tablet o smartphone.
¿Por qué estas apps atraen a tantos usuarios?
Pues bien, en primer lugar, porque te permiten tocar en cualquier lugar, ya sea en el metro de camino a clase, en una cafetería o en la comodidad de tu casa.
¿Te aburres en esos largos trayectos al volver del trabajo? Muchos españoles aprovechan esos ratitos para aprender con aplicaciones móviles.

Piano Virtuel Midi (en francés)
Con un piano de 88 teclas, la aplicación Piano Virtuel Midi es una de las más conocidas. Ya quieras tocar con ratón o con teclado, puedes componer y grabar tus canciones en formato MIDI (un formato específico del mundo de la música).
Esta app también cuenta con una opción que te ayudará a desarrollar tu oído musical ya que tendrás que reconocer las notas que suenen.

El hecho de que esta app esté en francés puede parecerte una pega, pero también te lo puedes tomar como una oportunidad estupenda para practicar tu nivel de la lengua de Molière.
Everyone Piano (en inglés)
La aplicación Everyone Piano te permitirá tocar todas tus canciones favoritas con una variedad de sonidos muy amplia. La mayor ventaja de esta aplicación es que nos permite utilizar unos pedales, como si de un auténtico piano se tratase.
KB Piano
La aplicación KB Piano es la gran aliada de los compositores, ya que te permite transformar tu ordenador en cualquier instrumento (guitarra, xilófono, flauta, arpa…).
Esta aplicación también permite añadir efectos a las composiciones (reverberación, distorsión…) grabadas en formato WAV o MIDI.
Para los pianistas principiantes, este programa te permite atribuir cada tecla de tu ordenador a un acorde y crear atajos para facilitar el proceso de aprendizaje.
Además, si ya estás apuntad@ a las clases de piano Valencia, esta es una excelente manera de complementar lo que aprendes en ellas con aplicaciones que te permiten practicar desde la comodidad de tu casa.
Piano Perfect (en inglés)
Piano Perfect se puede considerar una de las herramientas más completas para iniciarte en el maravilloso mundo del piano.

Piano, sintetizador, órgano… No tienes más que elegir el instrumento que quieras para aprender con su modo «playback», o «composición» si tienes un nivel más avanzado.
El primer modo te permite tocar fragmentos conocidos de canciones incluidos en la aplicación o que hayas descargado. Solo tienes que seguir las teclas, como en el Guitar Hero.
El modo de composición, por otra parte, te permite grabar canciones gracias a un teclado a pantalla completa o doble.
Esta app también sirve para tocar las teclas con distintas intensidades.
¡Una app más que recomendable para los pianistas principiantes!
Pianist HD: Piano +
Al igual que ocurre con otras apps, Pianist HD: Piano + te permite tocar muchas piezas siguiendo el ritmo de las teclas del piano virtual.
No obstante, lo que ha hecho que esta app sea indispensable a la hora de aprender a tocar el piano es que nos permite modificar la velocidad a la que tocamos.
No debemos subestimar esta ventaja porque muchos jóvenes tienden a abandonar este instrumento si se dan cuenta de que no son capaces de seguir el ritmo de una canción. Lo mismo ocurre con la coordinación y la agilidad de las manos: tenemos que dominarla a la perfección si queremos tocar el piano.
Si podemos regular la velocidad: podemos aprender a tocar con el ritmo que más se adecúe a nosotros.
My Piano
Esta aplicación, que cuenta con un piano virtual, ofrece también otros muchos instrumentos para componer canciones. Xilófono, piano clásico, órgano, piano vertical, sintetizador, saxofón, guitarra acústica… ¿cuál te gusta más?
My Piano tiene la ventaja de ser un soporte multi-tecla. En otras palabras: nos permite tocar varias teclas a la vez.
Una tecnología de la que no disponen otras muchas aplicaciones de piano virtual.
Clavier Piano Virtuel
Además de permitir a los usuarios seguir las teclas para tocar sus canciones favoritas, esta app también sirve para grabar canciones propias en archivos tanto de audio como de vídeo.
¿Y eso es útil de verdad? La respuesta es: ¡Sí!
Cuando componemos, no siempre pensamos en repetir las notas que acabamos de tocar, sobre todo si no tenemos conocimientos de solfeo. Grabar nos permite repetir lo que acabamos de crear.
La aplicación ofrece distintos sonidos:
- Piano de cola y su tabla de harmonías horizontal para la música clásica.
- Piano vertical y su tabla de harmonías vertical para la música de estudio.
- Piano eléctrico para la música jazz.
- Piano digital para música pop.
- Órgano para música eclesiástica.
Piano Virtuel (en francés)
Este piano virtual, con una estructura bastante sencilla, será la alegría de los principiantes. Sin miles de funciones y opciones, gracias a su simplicidad, esta app es perfecta para toca en ratitos libres.

Con los sonidos del piano, el banjo y el piano de juguete, así como con sus 88 teclas, este instrumento virtual cuenta también con un pedal.
Su sencillez hace que sea la herramienta perfecta tanto para los más pequeños como para los más grandes.
Juegos de piano para principiantes
Los teclados virtuales son simplemente aplicaciones que podemos utilizar en cualquier momento y lugar aunque no tengamos ni idea de música.
Al igual que existen aplicaciones más serias y avanzadas, especialmente indicadas para los interesados en desarrollar ciertas competencias musicales, también hay juegos ideales para pequeños y no tan pequeños.
Desafíos, competiciones, puntos… ¡algunas apps cuentan con todos los elementos necesarios para divertir a sus usuarios!
Y jugando de este modo, también puedes aprender de una manera muy eficaz.
A fin de cuentas, los juegos son ideales para aprender.
Los juegos de teclados virtuales son también muy eficaces para el aprendizaje de los más pequeños. Muchos consisten en seguir las notas de una canción conocida tocando cada tecla en el momento indicado. ¡Como el Guitar Hero!
Algunos de estos juegos ofrecen una clasificación de usuarios; una forma estupenda de ayudarte a mantener la motivación para intentar batir tu propio récord.
Sin que te des cuenta, con estos juegos irás aprendiendo las notas que componen tus canciones favoritas.
Y ¿dónde podemos encontrar estos juegos? Pues en Internet. En webs como juegos.com, paisdelosjuegos.com o juganding.com. Sin olvidar las muchísimas aplicaciones disponibles en Google Play o Apple Store:
- Perfect Piano
- Magic Piano Tiles
- Piano - App con notas, acordes, canciones y juegos
- Oído perfecto
- Piano Tiles
- Pianist HD
- Magic Piano

No dudes en leer los comentarios de otros jugadores o usuarios para conocer los puntos fuertes y débiles de cada programa. Sus opiniones te servirán para ver cuál podría responder a tus expectativas.
Piano en línea: páginas web de aprendizaje

Aprender a tocar el piano en línea es un método tan válido (¡y popular!) como cualquier otro. ¿A quién no la trae la idea de aprender a tocar un instrumento de manera totalmente gratuita desde la comodidad de su habitación?
Algunas páginas de pianos virtuales también ofrecen clases de piano para adultos o lecciones que te pueden servir para aprender las bases de este instrumento de manera autodidacta. Dentro de estas lecciones puedes aprender:
- Solfeo.
- Acordes.
- El uso de las dos manos.
- Ritmo.
- Improvisación.
Eso sí, lo más importante cuando aprendemos a tocar el piano de manera autónoma es que contemos con una buena organización.
Necesitamos mantener un ritmo constante, elegir métodos adecuados y, sobre todo, practicar; practicar mucho. Esos son los mejores consejos que te podemos dar si quieres que tu aprendizaje sea un éxito.
¿Y podría comprarme un piano una vez que haya aprendido las bases de este instrumento?
Aunque el piano no es fácil de transportar, si de verdad quieres aprender a tocar este instrumento, nuestro mejor consejo es que te compres uno de verdad. ¿Por qué? Porque solo así podrás aprender a mantener una postura adecuada, utilizar ambas manos, jugar con los pedales, etc.
Eso sí, si lo que quieres es empezar de cero, las páginas web pueden ser una gran ayuda y te pueden servir para descubrir las notas, el ritmo y aprender a tocar algunas melodías sencillas.
¿Quieres aprender a tocar el piano virtual con diferentes páginas web?
1. Flowkey.com
Flowkey es una página de aprendizaje muy sencilla e intuitiva que te permite no sólo disfrutar de las ventajas de un piano online, sino también aprender algunas de tus canciones favoritas.
Esta web les vale tanto a los pianistas principiantes como a los que tienen un nivel más avanzado. Te puede servir de ayuda si estás pensando en apuntarte a unas clases de piano.
Para empezar, si entras por primera vez en la página, verás que la primera pregunta que te hacen es: «¿Has tocado el piano antes?». En función de tu respuesta, te ofrecerán unas piezas u otras.
Eso sí, necesitarás regístrate, ya sea con una cuenta totalmente nueva en su página, con tu cuenta de Facebook o con tu cuenta de Google. Tú decides.
¿Buscas clases de piano Sevilla?
2. Sessiontown.com
Session Town es una página web totalmente gratuita disponible tanto en español como en inglés.
Crean juegos, apps y otros recursos musicales con una tecnología muy avanzada pensada especialmente para los apasionados de la música. ¿Algún ejemplo? Pues tienen desde baterías virtuales online a juegos de solfeo para aprender a leer partituras o juegos de memoria virtual.
Además, ofrecen lecciones de teoría musical con las que puedes aprender siguiendo sus vídeos y explicaciones profesionales sobre:
- Las notas musicales.
- El pentagrama y las claves.
- Ritmo musical.
- Etc.
En lo que respecta a su piano virtual, este consta de distintos sonidos: piano, órgano, electro, vintage… Tú decides qué toque le quieres dar a tus melodías.
Último plus de esta web: puedes grabar tus composiciones y guardarlas de manera tanto pública como privada. ¿Qué te parece la idea?

3. OnlinePianist.Com
Esta página web (onlinepianist.com) está muy bien construida y es muy completa para aprender a tocar el piano. Para disfrutar todas las ventajas de este piano virtual, basta con elegir una canción, como:
- Adele – Rolling in the deep.
- Michael Jackson – We are the world.
- David Guetta – Just one last time.
Estas son algunas de las canciones gratuitas que tienes a tu completa disposición.
Hay muchas canciones internacionales disponibles en su base de datos. Sin embargo, tendrás que inscribirte en su web para obtener más y desbloquearlas.
Si bien una inscripción a través de tu cuenta de Facebook te permitirá acceder a canciones muy conocidas como Hakuna Matata de El Rey León, una inscripción mensual te permitirá obtener un sinfín de canciones de estilos muy diversos:
- Pop.
- Rock.
- Música clásica.
- R&B.
- Hip-hop.
- Jazz.
- Blues.
- Música tradicional.
- Canciones infantiles.
El abono, que varía de precio entre 4€ y 9€ mensuales, en función de tu abono, permite también desbloquear opciones como la velocidad, la forma de ver el teclado, etc.
La web ofrece también tutoriales gratuitos para aprender a tocar el piano en línea de manera totalmente gratuita, así como un blog para seguir la actualidad musical.
4. Virtualpiano.net
Este piano virtual tiene la ventaja de ser sencillo y eficaz.
La interfaz del piano es muy clara, de modo que tu mirada se concentrará en el instrumento y no se entretendrá con otros elementos.
Una ventaja que no debemos subestimar a la hora de comparar webs de pianos virtuales.
Además de esto, la web ofrece una lista de canciones entre las que elegir.
Una vez que hayas escogido una pieza, la pantalla te indicará qué teclas de tu ordenador debes tocar para seguir la melodía.
Metallica, Maroon 5, El Señor de los Anillos, Mozart… ¡De todo!
Para que te hagas una idea del ritmo de la canción, no tienes más que seleccionar la opción «Play» y disfrutar los sonidos del teclado virtual.
Las ventajas y los límites del teclado virtual de piano

El piano virtual gratuito presenta numerosas ventajas, aunque también algunos inconvenientes que pasamos a resumir a continuación:
Las ventajas del piano virtual:
- Ahorro de espacio: para espacios pequeños, un piano normal o de cola, puede ocupar mucho espacio.
- Económico: el piano virtual suele ser gratuito y, por lo tanto, ideal para presupuestos reducidos en comparación con el precio de un piano real.
- Tocar en cualquier sitio: podrás guardarlo en tu bolsillo y llevarlo a todos los sitios contigo, jugar en el transporte público, durante la comida, en la sala de espera del dentista... Acuérdate de los auriculares para evitar molestar al resto.
- Diversión asegurada: el aprendizaje es posible a través de los juegos divertidos para aprender sin mirar.
- Silencioso: en cualquier caso, si utilizas auriculares, podrás tocar el piano en cualquier momento del día o de la noche sin molestar a los vecinos.
- Ideal para principiantes: cuando uno empieza, puede ser un poco intimidante ponerse directamente delante de un piano sin tener ni idea de las notas musicales. El teclado virtual es un paso perfecto para aprender a reproducir las notas de piano.
- Excelente complemento para las clases: para aprender teoría musical o hasta que tengas un piano real en casa, se trata de una manera perfecta para repasar todas las canciones aprendidas en clase con tu profesor.
Los límites del piano virtual:
- El tacto es diferente: no tendrás un piano real en las manos. Será difícil aprehender la posición de las manos y la diferencia de sonido según la presión ejercida sobre las teclas.
- La diferencia de los teclados: se trata de un teclado de ordenador, por lo que a menudo, las manos se superponen para tocar todas las escalas. Es complicado tocar con las dos manos y podemos adoptar malos hábitos cuando nos enfrentamos con un piano grande.
- El piano virtual no es adecuado para los estudiantes avanzados: aunque puede ser útil comenzar con un pequeño piano en línea, rápidamente estaremos limitando nuestros movimientos y posibilidades. Luego tendrás que invertir en un piano real e incluso en un sintetizador.
- El piano virtual no es un sustituto del profesor: si es posible aprender el piano de manera autodidacta, será necesario pasar por un teclado para aprehender correctamente las notas y las teclas. No podrás excluir al profesor ya que hará que progreses más rápido al hacerte trabajar en tus puntos débiles. A menudo, con un maestro, aprenderás improvisación, a trabajar la mano derecha y la izquierda y a leer una partitura.
¿Y cómo aprenderás a leer una partitura de piano, utilizar un sintetizador, comprender una armonía o estar seguro de una buena tonalidad? Sin profesor, será complicado a veces. Contempla la opción de consultar nuestras ofertas de Superprofes que estarán dispuestos a ayudarte en tu aprendizaje del piano ;).
¿Estás preparado para escoger tu curso de piano?