Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce tu propio nivel para escoger a tu profesor particular

Publicado por Lara, el 23/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Recibe Clases Particulares en Función de tu Nivel

Antes de recibir clases particulares, y para encontrar al profesor particular más adecuado para ti, hay una primera etapa que es indispensable: conocer el nivel que se tiene en la materia en cuestión.

«Conocer a los demás es sabiduría. Conocerse a uno mismo es la sabiduría superior», decía Lao-Tseu

Incluso si durante la primera clase, tu profesor a domicilio va a ocuparse de evaluar tus competencias, para encontrar al adecuado para ti también hay que saber a dónde dirigirse.

¿Te parece que tienes un buen nivel de inglés, pero no lo has practicado desde tu época de la universidad? ¿Puedes decir, por lo tanto, cuál es realmente tu nivel? ¿Principiante, intermedio, alto, experto?

¡Que no cunda el pánico!, te ayudaremos a determinar qué tipo de clase particular más te conviene.

Algunas definiciones para determinar el nivel

De forma global, se puede hablar de 5 niveles:

  • Iniciación: es la frase para descubrir una asignatura/materia de la que lo ignoras todo. Las clases de iniciación aportan los primeros conocimientos de una disciplina. Es una primera toma de contacto.
  • Principiante: una clase para principiantes se corresponde con la primera parte del aprendizaje.
  • Intermedio: cuando se alcanza el nivel intermedio, quiere decir que se cuenta con la base de la materia en cuestión. Por lo tanto, el objetivo será consolidar lo adquirido previamente, añadir competencias y progresar para intentar desarrollar más habilidades.
  • Alto: se alcanza un nivel alto cuando no solo se adquieren conocimientos, sino también cuando se ha practicado lo suficiente como para utilizar plenamente todas las competencias.
  • Experto: por definición, un experto es una referencia en un dominio concreto. No solamente un experto domina todos los matices, sino que además cuenta con una experiencia significativa.

Diferentes niveles=diferentes tipos de clases ¿Vas a recibir clases de inglés de nivel principiante o avanzado?

En cuanto a la enseñanza académica, se va a hablar más bien del nivel de la materia en función de la etapa educativa en la que se encuentre el alumno (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato…).

El nivel se determina en función del programa académico.

Es decir, el profesor va a evaluar qué conceptos del programa se han adquirido, cuáles están en proceso de ser asimilados y cuáles no se han entendido.

En cuanto a los idiomas, y especialmente el inglés, la norma fijada por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR) determina los niveles en función de una evaluación escrita y oral:

  • A1: nivel de acceso
  • A2: nivel plataforma
  • B1: nivel intermedio
  • B2: nivel intermedio alto
  • C1: nivel operativo eficaz
  • C2: maestría

Estos niveles ofrecen un marco común para la evaluación de las competencias lingüísticas en toda Europa y en otros países del mundo.

Entonces, en tu opinión ¿cuál es tu nivel en mates, inglés, español, física?…

Descubramos ahora por qué es importante saber el nivel real de cada uno antes de recibir clases particulares, sobre todo cuando se trata de adultos.

Para escoger bien el tipo de clase, es preferible contratar a un profesor relacionado con la etapa educativa en la que el alumno se encuentre. ¡clases particulares para alumnos de Primaria o clases para alumnos de Secundaria!

La influencia del nivel real en las clases particulares

La pregunta del nivel se plantea de forma automática cuando se decide recibir clases particulares.

Puede parecer trivial ya que después de todo, un profesor particular imparte clases personalizadas en función de las necesidades del alumno.

Y sin embargo, para adaptar su pedagogía, sus recursos, sus ejercicios, es esencial realizar un primer balance. Incluso puede ir aún más lejos: el nivel tiene una importancia en varios puntos importantes en tu trayectoria durante tus clases particulares:

  • Una pedagogía adaptada: en función del nivel del alumno, el profesor particular preparará clases personalizadas. Para un principiante, la teoría podrá representar una parte importante de la clase que le permitirá asimilar la base de una materia. En clases de perfeccionamiento, se dará preferencia a la práctica mediante ejercicios y el intercambio para entender cuáles son las dificultades del alumno. Por lo que la metodología también habrá que adaptarla.
  • Perfiles de profesores diferentes: del mismo modo, los profesores particulares tienen un nivel que puede variar de un docente a otro. Mientras que un estudiante tenderá a proponer clases de apoyo escolar a alumnos de Primaria o de Secundaria, un profesor experto en su campo podrá seleccionar a sus alumnos en función de su nivel.
  • Tarifas que varían: en función del nivel del alumno, las tarifas de las clases también van a variar.

Cuanto más nivel, más caras suelen ser las clases particulares El nivel influye en las tarifas de las clases particulares

Claramente, el nivel del alumno juega un papel importante en la organización de las clases particulares a domicilio.

También los profesores cuentan con perfiles y niveles diferentes. Uno de los principales intereses de la enseñanza individualizada es encontrar al profesor que te vaya a la perfección. De esa manera, se puede establecer una verdadera relación de confianza para optimizar el aprendizaje y progresar rápidamente.

Al escoger especializarse en un determinado tipo de clase, los profesores pueden desarrollar más fácilmente un método completo de enseñanza, teniendo en cuenta las aptitudes de cada alumno.

Hay muchas variables que tienen mucha influencia en las clases privadas. ¡Por lo tanto, descubre por qué deberías recibir clases particulares en Secundaria!

Por cierto, si vives en Alicante y buscas clases particulares, no dudes en echar un ojo a algunas academias alicante.

Tomar clases particulares en la guardería y el colegio

Los estereotipos también están presentes en el mundo de las clases particulares y del apoyo escolar. Cuando se piensa en las clases particulares, directamente se piensa que es para alumnos de secundaria y bachiller. ¡Pero no! Tu hijo puede recibir clases personalizadas desde pequeño para beneficiarse de sus ventajas y ayudarle en su futuro progreso académico.

Evidentemente, el método de enseñanza difiere de los demás niveles, ya que, para impartir clases particulares a los niños pequeños, el profesor utilizará una metodología adaptada:

  • Actividades divertidas para entretener al niño a la vez que se inculcan nociones fundamentales;
  • Un ritmo regular pero no demasiado intenso, para evitar que el niño se aburra;
  • Muchas charlas entre alumnos y profesores para facilitar la construcción del discurso y el pensamiento;
  • Un seguimiento personalizado para solucionar sus problemas;
  • Un repaso de los conceptos fundamentales (el álgebra, la ortografía, la gramática, la sintaxis, etc.).

Clases particulares en primaria ¡Las clases deben ser divertidas para los niños!

No se deben descuidar las dificultades de tu hijo en primaria, ya que este período es crucial para pasar al instituto con una buena base.

Encontrarás muchas academias privadas que ofrecen clases a domicilio desde primaria hasta la universidad. Pero si quieres encontrar un profesor particular para tu hijo, opta por mirar anuncios en las páginas especializadas en las clases particulares.

En Superprof, muchos de nuestros profesores enseñan a alumnos desde una edad temprana: desde guardería hasta primaria. Para encontrarlos, es muy sencillo: introduce la materia en la barra de búsqueda, así como tu ciudad. En unos pocos clics, podrás ponerte en contacto con un profesor competente que guiará a tu hijo hacia su éxito académico.

Recurrir a un profesor a domicilio en secundaria

Las clases particulares a domicilio son especialmente populares en secundaria. ¿La razón? Es un período que a menudo resulta difícil para el alumno, ya que el ritmo se acelera y las asignaturas aumentan. Los jóvenes suelen tener dificultades para adaptarse y, a veces, se sienten excluidos del sistema educativo.

Para evitar este fenómeno de exclusión y abandono escolar, recurrir a un profesor particular está demostrando ser una solución muy efectiva.

Clases particulares en secundaria Recurrir a un profesor particular puede evitar el abandono escolar.

Las clases particulares para alumnos de secundaria suelen ser de las siguientes asignaturas:

  • Clases de Matemáticas
  • Clases de Lengua
  • Clases de Inglés
  • Clases de Francés
  • Clases de Biología
  • Clases de Física y Química
  • Clases de Historia y Geografía
  • Clases de Arte
  • Clases de Música

Academias privadas, páginas de anuncios o asociaciones: ¡no faltan opciones para encontrar a un profesor particular de secundaria!

Ya sea para ponerse al día de forma puntual o un apoyo personalizado durante todo el año, el profesor particular ayudará a tu hijo a progresar en poco tiempo.

Nuestro consejo: adoptar un ritmo regular de clases a domicilio. De forma semanal o mensual, es importante imponer una cierta asiduidad sin interferir en el horario del alumno.

El profesor particular hará el seguimiento personalizado que el alumno no tiene en clase y le enseñará a consolidar sus conocimientos.

Durante las vacaciones escolares, no dudes en realizar sesiones más intensivas, sobre todo si tu hijo está en cuarto y tiene que conseguir el graduado escolar para empezar a trabajar o seguir estudiando.

Clases de apoyo escolar para alumnos de bachillerato

Al igual que en secundaria, en bachillerato también aparecen asignaturas nuevas y más específicas que prepararán a los alumnos para su futura carrera. Tu hijo tendrá que elegir entre los diferentes bachilleratos: ciencias, humanidades y ciencias sociales o arte.

Si tu hijo/a duda qué escoger, los profesores particulares le podrán ayudar a elegir qué rama se ajusta más a él o ella, ya que saben cómo identificar las cualidades de un alumno gracias a los métodos de comunicación y enseñanza. El profesor podrá diferenciar entre los deseos de tu hijo y sus habilidades para elegir el bachillerato que mejor se adapte a su proyecto profesional.

Antes que nada, será necesario establecer con el profesor un horario estable y bien organizado:

  • Establecer el horario (¿mañana?, ¿tarde?, ¿noche?)
  • Establecer los días que va a recibir clases (por ejemplo, todos los sábados)
  • Preguntar al profesor si acepta trabajar los domingos/festivos
  • Organizar sesiones más intensivas durante las vacaciones escolares
  • Organizar clases de ayuda con los deberes después de clase

Recibir clases particulares en bachiller ¿A tu hijo le encantan las matemáticas? ¡Su bachillerato ideal es el de ciencias!

Por supuesto, el objetivo principal de los alumnos de bachillerato es aprobar la selectividad. El profesor particular es muy consciente de ello y tendrá a su disposición el programa escolar, además de ejercicios complementarios para que tu hijo pueda tener ventaja en sus exámenes.

Para evitar suspender selectividad, hay que recibir clases particulares desde primero, ya que las notas de primero también se tienen en cuenta para calcular la nota media y pueden hacer que tu hijo apruebe tan importante examen. ¡Así que cuanto antes, mejor!

Recurrir a un profesor particular siendo universitario

Una vez fuera del sistema educativo tradicional, podemos decir que las clases particulares ya no son útiles… ¡Pues es un error! Incluso los alumnos universitarios o de educación superior recurren a profesores particulares para que les ayuden durante sus estudios.

¿Por qué? Porque la libertad que se les brinda a los alumnos universitarios está muy bien, pero puede afectar negativamente en sus notas. Para evitar que suceda esto, puedes acudir a una academia o navegar por Internet para encontrar anuncios de clases particulares.

Las clases particulares para universitarios son, obviamente, muy diferentes de las de otros niveles. Un profesor particular especializado en la educación superior te podrá ayudar en:

  • La preparación para las oposiciones;
  • La preparación para los exámenes (parciales, finales, de un máster…);
  • Ayuda para redactar un trabajo de fin de grado o máster o una tesis;
  • Mejora del conocimiento lingüístico, científico o de otro tipo;
  • Aprendizaje de técnicas de repaso (mind-mapping, diagramas, rescribir apuntes, etc.);
  • Consejos para sobrellevar el estrés y la competencia.

Gracias a una metodología adaptada, el profesor particular puede ayudar a los alumnos universitarios a perfeccionar sus habilidades durante las clases a domicilio.

En las plataformas web dedicadas a las clases particulares, como Superprof, puedes encontrar una gran variedad de profesores que impartan clases de la asignatura que necesites.

Ya sabes, para evitar el retraso que (desafortunadamente) es bastante frecuente entre los alumnos, ¡no dudes en mejorar con clases complementarias!

La importancia que tienen el perfil y los objetivos de los alumnos

El profesor de apoyo escolar de tu hijo no se contentará con echarle una mano para con las tablas de multiplicar.

Un profesor tiene como rol acompañar a su alumno. Le proporcionará un apoyo regular, le transmitirá confianza, le dará las clases del éxito escolar. Es algo indispensable para poder progresar y perfeccionar los conocimientos, ya sea en inglés, en francés, en mates, en física, en piano, en guitarra o incluso en canto.

Para conseguir esto, así como para organizar las clases particulares de manera efectiva, hay que tener en cuenta el perfil del alumno, sus objetivos e incluso su edad.

Un profesor experto en matemáticas podrá impartir clases muy eficaces a alumnos que preparen el examen de selectividad, por ejemplo. Pero para despertar el interés de los más jóvenes por el mundo de la música o de los idiomas, las competencias serán diferentes.

Se trata de situaciones totalmente diferentes, pero los siguientes ejemplos muestran hasta qué punto el nivel y el perfil de los alumnos tienen un impacto en los métodos de enseñanza.

¡Descubre cómo recibir clases particulares para universitarios!

1. Recibir clases particulares de inglés para adultos

¿Quieres recibir clases de inglés para recuperar tu nivel con el objetivo de conseguir la mayor puntuación en el IELTS (International English Language Testing System)? Este test persigue validar tu nivel de inglés, al igual que el TOEIC (evaluación de competencias en inglés en un contexto profesional), el cual es muy demandado en la actualidad.

De hecho, ya no se escribe en un CV «Inglés: hablado, leído y escrito». Por el contrario, los empleadores querrán saber cuál es la puntuación conseguida en este tipo de test.

¡Es importante que tu profesor de inglés se adapte a este objetivo para ayudarte a retomar este idioma que no has tocado desde hace 10 años!

Clases adpatadas al nivel de cada alumno Un profesor tiene que saber adaptar las clases y atraer la atención de sus alumnos

2. Clases intensivas para preparar exámenes específicos

Cuando la fecha del examen se aproxima, muchos estudiantes deciden recibir clases particulares a domicilio (clases de mates, de inglés, de física, de alemán, de economía, de repaso general…).

Entonces, el profesor se transforma en un verdadero coach escolar, enseña la teoría, y también una metodología…¡Hay que ser pedagogo para poder gestionar las clases intensivas y hacer que el alumno repase en un periodo pre-exámenes, a menudo estresante!

3. Enseñanza de la música

Entre decidir tomar clases de piano con las que siempre habías soñado o apuntar a tu hijo a clases de guitarra para ofrecerle una base musical sólida, ¡el enfoque no es el mismo!

Incluso si los dos alumnos tienen el mismo nivel (en estas circunstancias se trata de alumnos que se inician), las expectativas, la motivación y las capacidades de aprendizaje serán muy diferentes.

Por lo tanto, es el profesor el que tiene que saber adaptarse, y como buen pedagogo, ponerse al nivel de sus alumnos para poder transmitir sus conocimientos.

Superar los miedos para recibir clases particulares

Sea cual sea el nivel, no siempre es fácil lanzarse. ¿Miedo al fracaso?, ¿Temores? ¿Nervios? Es normal. ¡A veces no es fácil ponerse en la piel de un alumno para recibir clases por la noche después del trabajo cuando las aulas parecen quedar tan lejos!

Tampoco es fácil aceptar el hecho de que solo no se podrá conseguir, y que se necesita un poco de apoyo escolar, al contrario que tus compañeros de clase.

¡El reto de abordar un nuevo aprendizaje como adulto, al igual que recibir clases de guitarra o aprender un idioma con clases privadas cuando se es adolescente, puede ser algo que dé vértigo!

Consigue aquello que te propongas El éxito…ese momento de plenitud en el que nos damos cuenta de que hemos alcanzado nuestro objetivo

Cuando nunca se ha tenido la ocasión de recibir clases particulares, nos enfrentamos a lo desconocido, con todo el estrés que ello conlleva. En alguna parte de ti dormita cierto miedo a afrontar las miradas de los demás cuando se decide recibir clases de apoyo escolar para subsanar las lagunas.

Salvo cuando se trata de progresar, experimentarás una satisfacción aún mayor, un orgullo por haber conseguido el objetivo fijado. Y ello hará que ganes confianza en ti mismo.

Qué placer poder decir: «¡Sí, he aprendido chino con 40 años!» o «Sí, tenía dificultades, pero conseguí aprobar Bachillerato sin repetir curso!»

¡Sí, las clases particulares en Bachillerato pueden ser necesarias! ¡Entonces, claro que sí, a veces hay que mostrarse humilde para recibir clases particulares, pero sin se piensa en la finalidad de este proceso, hay que decir que vale la pena, porque tienes todas las de ganar!

Otros tipos de clases particulares

Si con todas estas ventajas te hemos convencido para que recibas apoyo escolar, debes saber que, aparte de las clases particulares a domicilio, hay más formas de recibir clases de apoyo escolar. Para ayudarte a elegir, Superprof te presenta el apoyo escolar en todas tus formas.

Las clases en grupo en una academia

La mayoría de las academias especializadas en el apoyo escolar y algunas asociaciones ofrecen clases de apoyo escolar en grupo. Estas clases se llevan a cabo con un número reducido de alumnos que no suele superar los diez.

Esta fórmula es especialmente adecuada para los alumnos a los que no les gusta aprender solos y necesitan sentir un grupo a su alrededor para progresar. Aunque son menos personalizadas que las clases de apoyo a domicilio, las clases en grupo también tienen ventajas.

El profesor debe crear una dinámica de grupo, debe fomentar el espíritu de equipo como en los deportes de equipo. Por tanto, se trata de animar a los alumnos a interactuar unos con otros, a que respondan ellos mismos las preguntas que puedan surgir y también a debatir.

Como el apoyo escolar es menos académico que las clases de los centros públicos, el profesor puede hacer las clases más divertidas, por lo que esta opción puede ser apasionante tanto para los alumnos como para el profesor, aunque sean menos personalizadas y los progresos tarden más en aparecer.

El apoyo escolar en línea

Con la aparición de Internet, hoy en día es totalmente posible optar por el apoyo escolar en línea. Y hay muchas opciones.

Desde páginas de apoyo escolar gratuitas bastante básicas hasta páginas de pago bastante personalizadas, pasando por las clases a través de YouTube: hay muchas maneras de encontrar clases en Internet.

Este método perfectamente adaptado a la era digital ofrece la oportunidad de aprender sin salir de casa, lo cual es muy práctico y además el apoyo escolar en línea es una alternativa más barata que las clases de apoyo escolar a domicilio o los cursos intensivos.

Sin embargo, los alumnos deben elegir la plataforma teniendo en cuenta las opiniones, su experiencia y el seguimiento que ofrecen. Los resultados también son más lentos que con las clases más tradicionales, así que este método es útil si se complementa con clases en grupo o clases particulares.

Si quieres aprender desde casa, pero con clases personalizadas, ten en cuenta que algunos profesores de Superprof ofrecen clases por videoconferencia, lo cual resulta una combinación excelente para aprender en línea desde casa mientras disfrutas de una clase totalmente personalizada.

Tipos de clases particulares En internet, encontrarás muchas páginas de apoyo escolar.

Clases de apoyo escolar en una asociación

Presentes en muchas localidades (principalmente ciudades grandes, pero también núcleos urbanos más pequeños), las asociaciones ofrecen un servicio de enseñanza totalmente voluntario y, por tanto, gratuito, para todo aquel que quiera perfeccionar su conocimiento de matemáticas, inglés o incluso piano.

Los profesores tendrán que adaptarse a todos los niveles, desde primaria a bachillerato, pasando por secundaria y ayuda a la preparación de exámenes. Los perfiles de los docentes varían en función de las asociaciones, pero hay un rasgo común a todos ellos: su pasión por trasmitir conocimientos.

Las clases de las asociaciones se diferencian de las más «tradicionales» por su tarifa, como ya decíamos, pero no solo eso. De hecho, las asociaciones suelen adquirir un enfoque más humano, y, por tanto, más pedagógico.

Al igual que las clases de apoyo escolar más clásicas, también se pueden dar clases a pequeños grupos e incluso ayudar a los alumnos a prepararse para un examen haciendo simulacros en un ambiente un poco más distendido.

Ya vivas en Madrid, Barcelona, Valencia o A Coruña, seguro que cerca de ti hay asociaciones que ofrecen clases particulares (a domicilio o presenciales). De hecho, pese a que no son muy frecuentes, seguro que hay muchas más de lo que te piensas.

Si vives en la capital y deseas encontrar clases particulares Madrid, no dudes en consultar los anuncios disponibles sobre la plataforma.

¿Buscas anuncios clases particulares?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar