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¿Por qué las matemáticas dan tantos problemas en 2º de la ESO?

Publicado por Raquel, el 11/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Clases de Matematicas 2º de ESO: Posibles Dificultades

Las estadísticas son claras. A muchos niños se les atragantan las matemáticas a lo largo de su estancia en el colegio, y especialmente en 2º de la ESO, donde las cosas empiezan a ponerse serias. La principal consecuencia es que esta asignatura es muy importante para tener una buena base educativa y, por eso, es importante llevarla bien.

En este artículo, primero comentaremos el programa del curso y luego nos referiremos a los principales retos a los que se enfrentan los alumnos (que cambian para cada estudiante), además de intentar aportar soluciones y pistas para que puedan mejorar y estudiar matemáticas  en secundaria sin dificultades.

Las matemáticas de 2º de la ESO

A grandes rasgos, el programa educativo para las matemáticas de 2º de la ESO se centra en retomar lo dado en 1º y continuar en esa línea. La intención principal de este curso y de los otros dos que conforman el bloque educativo de la ESO es que los alumnos puedan resolver un problema de matemáticas de la mejor forma posible.

La desconocida ciencia matemática. Las matemáticas: esas perfectas desconocidas.

Las cuatro temáticas principales de este curso son, pues:

  • El aprendizaje de las funciones, en el que se tratará:
    • El concepto de función y las variables dependientes/independientes.
    • Formas de presentación (gráficas, fórmulas, tablas, etc.).
    • Crecimiento/decrecimiento, continuidad/discontinuidad y máximos y mínimos relativos.
    • Funciones lineales.
  • Álgebra y aritmética, en las que se estudiarán números y cálculos:
    • Números decimales y números enteros.
    • Números positivos fraccionarios.
    • Números relativos enteros y decimales.
    • Una iniciación a la noción de las ecuaciones.
  • Geometría, cuyo principal objetivo es la identificación del espacio:
    • Las nociones de abscisas, ordenadas, latitud y longitud.
    • Las propiedades del triángulo y el estudio de la trigonometría (medida de ángulos, vértices, mediatriz y círculos circunscritos.
    • Estudio avanzado de la simetría axial y central, los prismas y los cilindros.
  • Estadística y probabilidad, en las que se tratará:
    • Tablas de datos, diagramas de barras, medidas, etc.
    • Fenómenos y sus tipos, frecuencias y aproximación a la probabilidad mediante simulación.

Si tienes muchas dificultades, apúntate a uno de nuestros cursos de matematicas.

¿Por qué 2º de la ESO es difícil?

Ante todo, hablemos del momento en el que el alumno llega a 2º de la ESO. Si 1º revoluciona al estudiante en cuanto a sus hábitos escolares y a su forma de estudiar, 2º trae también muchas novedades:

  • El avance en la segunda lengua extrajera: es decir, clases avanzadas de francés, alemán u otro idioma, en función del colegio.
  • La llegada de la física y la química. Unas horas semanales se dedicarán a esta asignatura, que pretende reforzar la disciplina científica del alumnado.
  • La desaparición (temporal) de Biología y Geología, que se toma un año sabático para dejarles un sitio a otras disciplinas.

Por eso es tan importante que el alumno lleve las asignaturas de 2º correctamente, porque se trata de un año educativo muy importante. Debemos recordar que 2º sirve como puente hacia los últimos años de la ESO, donde las cosas se ponen peliagudas.

¡No te olvides de repasar en casa! Los deberes son una forma de seguir practicando.

Ante estos cambios y este aumento del nivel, el alumno se puede ver desestabilizado y su rendimiento puede verse afectado negativamente. De ahí la relevancia de estudiar, practicar y revisar regularmente las matemáticas.

Las dificultades del álgebra de 2º de la ESO

Todo lo que puede incluir una incógnita (que se describe como «x») tiene la capacidad de darles miedo a los alumnos. Aunque se trate de ecuaciones diferenciales o cálculo integral, en este curso hay que introducir la noción de la ecuación de primer grado.

Para empezar, ya es bastante difícil concebir esta variable desconocida o incógnita que, en realidad, puede tener cualquier valor. Esta debe ser la base para abordar con claridad este curso. El simple hecho de explicar a los estudiantes que esta famosa incógnita puede representar un resultado diferente en una ecuación en función de la modificación de los parámetros es más difícil de lo que parece.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

Pues bien, hay que hacerles entender que x no es un valor, sino algo que se convertirá en valor a medida que resolvamos el problema o la ecuación.

Además, en álgebra, los alumnos suelen tener dificultades con los problemas y sus enunciados. Tienen que entender que para poder resolverlo correctamente, primero debes comprenderlo y, en caso de que sea necesario, reformularlo. Es decir, si no entiendes la formulación clásica, ¿por qué no intentas explicarlo con tus propias palabras para resolverlo? También observamos el mismo tipo de dificultades con la probabilidad y especialmente con sus enunciados. Tomemos el ejemplo de un juego de 52 cartas de la que sacamos una carta al azar. Si comentamos los fenómenos siguientes:

  • A: La carta escogida es un diamante.
  • B: La carta es un rey.

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¿Cómo enunciar A ∪ B y A ⋂ B?

∪  significa «unión», es decir, que buscamos una carta que sea A (un diamante) o B (un rey). Por tanto tenemos 13 cartas que son diamantes a las cuales unimos 3 reyes. Como ya contamos con el rey de diamantes, solo quedan 3 reyes extra. Es decir, 13 + 3= 16 cartas posibles de 52.

¡Saca el material necesario para tus clases de matemáticas! ¿Tienes el compás preparado?

Por otra parte, ⋂ significa «y» y con este símbolo buscamos la probabilidad de tirar una carta que sea, a la vez, un rey y un diamante. Solo hay una posibilidad, el rey de diamantes, así que el resultado es 1 de 52 cartas. Especialmente con esta clase de ejercicios, reformular el problema con palabras es muy útil para resolverlo correctamente.

Consejito: con esta clase de problemas, la unión de dos más fenómenos siempre tendrá una probabilidad más grande que la intersección.

No debemos olvidarnos tampoco de la división euclidiana de números complejos, que también puede resultar difícil. No obstante, gracias a las clases y a los ejercicios de matemáticas (si los llevas al día), no debería de darte problema. La clave está en repetir los ejercicios que más dificultades te dan.

Los problemas de geometría de 2º de la ESO

Los ejercicios de geometría también tienen el potencial de confundir a algunos alumnos a los que les cuesta un poco más el tema de la demostración matemática. En pocas palabras, el alumno tiene que adaptarse a partir de un hecho en la demostración para acabar llegando a una conclusión. Es el principio de la demostración matemática.

Es posible que el alumno ya no se enfrente al Teorema de Pitágoras o al de Tales de Mileto, porque ya los conozca, pero es importante que entienda correctamente los mecanismos de la demostración matemática desde 2º de la ESO. Estos mecanismos le serán muy útiles a lo largo de su etapa escolar, sobre todo para las funciones exponenciales, los cosenos, la tangente o los logaritmos. Es la base del razonamiento y de la demostración que se puede materializar en varias etapas.

Por ejemplo, si la afirmación de A es correcta, esto implica que B puede implicar C o D también. Si quieres hacer una buena demostración, tienes que utilizar los términos de enlace.

En este campo, a otros alumnos les cuestan las conversiones a metros, metros cuadrados o metros cúbicos. Para asimilar correctamente este concepto, a veces es útil llenar un cubo, a modo de representación gráfica y real. De la misma manera, este ejemplo serviría para calcular el perímetro y el área de un triángulo, de un rombo o de otro polígono.

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Las clases particulares de matemáticas para superar los retos de 2º de la ESO

Para perfeccionar las habilidades, asimilar el conocimiento, profundizar en los ejercicios o consolidar las bases, algunos alumnos optan por hablar con un profesor particular de matemáticas. Ya sea por Internet, como apoyo, como curso intensivo o para que te eche una mano con los deberes, tienes un montón de opciones para escoger. En Superprof, por ejemplo, nuestros profesores particulares están disponibles durante todo el año escolar o incluso en vacaciones para impartirte unas buenas clases de matemáticas, sin importar tu nivel.

No subestimes tu capacidad de aprendizaje de la mano de un profe. La ayuda de un profesor particular te puede venir de perlas.

Puede que sean profesores de algún colegio, profesores adjuntos o incluso estudiantes universitarios, pero todos demuestran su profesionalidad. El alumno puede estar totalmente seguro de que está en buenas manos y que recibirá un asesoramiento personalizado. Lógicamente, la tarifa de estos profesores varía en función de la experiencia o del título que ostenten.

¿Cuáles son las ventajas de las clases particulares?

Piensa que implica tener a un profesor totalmente dedicado a tu aprendizaje y a tu progresión. Este profesor también hará gala de su pedagogía y logrará proponerte problemas y enunciados de distintas formas para que estés preparado para cualquier circunstancia. Podréis revisar todos los capítulos, hacer ejercicios interactivos o ejercicios en Internet para mejorar. Da igual el tema que tengas que tratar, el asesoramiento personalizado está precisamente para eso, para que mejores en lo que tú necesitas.

En pocas palabras:

  • Con respecto a 1º de la ESO, el nivel de dificultad es mucho mayor. Del famoso teorema de Pitágoras a las particularidades del triángulo equilátero, isósceles o rectángulo, pasando por las nociones de una bisectriz, de una mediana, de la altura o de la mediatriz, porcentajes, proporcionalidad, progresión, etc.
  • Es imposible mostrar claramente todas las dificultades de 2º de la ESO. No obstante, es evidente que a muchos alumnos les costarán un poco los porcentajes y a otros las funciones o las ecuaciones. No obstante, hay algunas dificultades comunes como, por ejemplo, formulación de una serie de problemas que cada vez son más difíciles.
  • El mejor consejo para tener una buena base y no sufrir en este curso es trabajar con la metodología, hacer ejercicios y practicar mucho. Si eso no es suficiente, no dudes en recurrir a un profesor particular para que te de clases de matemáticas.
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