Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para aprobar las matemáticas de 1º de la ESO

Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Superar el Curso de Matemáticas de 1º de la ESO?

A menudo se desacredita a las matemáticas, ya que estas producen verdadero miedo entre los alumnos, especialmente a partir de 1º de la ESO. Con razón o no, lo que se puede destacar de estas críticas es que para ser eficaces en matemáticas, hay que ser rigurosos.

Hacer los deberes, practicar y adoptar una metodología de trabajo eficaz son los mejores aliados para conseguir aprobar 1º de la ESO, sobre todo en lo que concierne a las matemáticas.

  • No obstante, ¿qué herramientas puedo utilizar para no quedarme descolgado el primer mes?
  • ¿Hay plataformas eficaces para progresar o ponerse al nivel de la clase rápidamente?

Especialmente si tienes en cuenta que las matemáticas son distintas a la geografía o la historia, en las que no existe ese problema porque los contenidos son distintos de un año para otro. Por desgracia, para las materias más científicas, como las mates, tendrás que tener una buena base para progresar.

Así pues, para aquellos estudiantes que puedan tener problemas en matemáticas durante secundaria, las clases particulares pueden ser una muy buena opción para evitar el fracaso escolar y el abandono de las matemáticas que observamos en un montón de alumnos. ¡A continuación os ofrecemos algunas soluciones!

¿Qué podemos esperarnos en la clase de matemáticas de 1º de la ESO?

Para empezar, antes de mencionar las dificultades más obvias, es importante echar un ojo al programa de estudios. En este curso, trabajaremos con cinco bloques temáticos, aunque de ellos destacaremos dos (álgebra y geometría). El cambio principal es que, si en Primaria se estudiaba la aritmética con cantidades conocidas, ahora empezamos a entrar en el álgebra que trabaja con la relación entre las cantidades, ya sean conocidas o desconocidas.

Las mutliplicaciones estarán en nuestro día a día en secundaria. Damos un nuevo enfoque a las multiplicaciones.

El programa de matemáticas de este curso se centra en lo siguiente:

  • Números y operaciones: En este bloque se seguirán tratando los números enteros; se profundizará en los números primos y compuestos, además de en la divisibilidad; se trabajarán los números racionales y se operará con ellos, y se incluirá también la proporcionalidad.
  • Álgebra: lenguaje algebraico, establecimiento de fórmulas, relaciones y valores numéricos.
  • Geometría: Rectas, ángulos, mediatrices, bisectrices, etc. Figuras planas elementales y polígonos, y las operaciones de cálculo de áreas y perímetros.
  • Funciones: Coordenadas cartesianas y sistemas de ejes coordenados, además de gráficas.
  • Estadística y probabilidad: Muestras, variables estadísticas, métodos de recogida de información (frecuencias, tablas de datos, diagramas de barras, etc.).

Dejaremos para más adelante los teoremas de Pitágoras y de Tales, así como los cosenos, los senos y la circunferencia circunscrita.

De la misma manera, las clases de 1º de la ESO implican también la iniciación a la demostración matemática, aspecto clave para la materia en años posteriores. Se les empezará a pedir a los alumnos que sepan demostrar que dos rectas son paralelas con la ayuda de una tercera recta o incluso que sepan trazar la perpendicularidad de una recta dada.

Principales dificultades de las matemáticas de 1º de la ESO

Por una parte, tenemos el cálculo mental, que muchos alumnos no trabajan (o incluso que el profesor descuida), ya que para él se necesitan grupos pequeños de alumnos. No obstante, el cálculo mental es fundamental en los primeros años de la ESO porque te ayudará a lo largo de tu paso por este programa.

Por otra, lo difícil de la geometría es el aprendizaje de sus fórmulas. Por ejemplo, es imposible determinar el perímetro de un círculo si no sabemos que es igual a dos veces el número Pi (π) que multiplicamos por su radio.

Además, muchos alumnos de 1º de la ESO se encuentran con problemas con el cálculo de las áreas. Está claro que si te esfuerzas en practicar estos aspectos, podrás salir airoso de cualquier dificultad.

Haz que los peques de la casa disfruten aprendiendo mates. Las matemáticas se pueden convertir en un juego.

Hacer fichas de revisión a lo largo del curso escolar y practicar con ejercicios es esencial para comprender estas nociones.

Por otro lado, el razonamiento matemático también puede suponer un obstáculo para muchos. Como decíamos antes, 1º de la ESO sirve, en ciertos aspectos, como iniciación a la demostración matemática. Es decir, en hacer una afirmación que permite deducir otra cosa y que, asimismo, permite llegar a una conclusión definitiva.

Un pequeño ejemplo: nos preguntan si dos rectas (D1 y D2) son paralelas, sabiendo que existe una tercera recta (D3) que las corta perpendicularmente a ambas. La deducción consiste en decir que, como la tercera recta perpendicular corta a las dos primeras, entonces D1 y D2 son paralelas. No olvides que el uso de términos de enlace en las demostraciones es fundamental para dar fluidez a nuestro razonamiento.

¿Quieres saber qué vas a estudiar en la asignatura de matemáticas en 2º de la ESO?

Páginas útiles para avanzar rápidamente en el mundo de las mates

Hay un montón de plataformas que te propondrán clases de matemáticas en Internet y ejercicios con correcciones. Esta clase de páginas son verdaderas minas de información y te serán de gran ayuda cuando no comprendas algo.

Vitutor: Desde números naturales, hasta gráficas y funciones, podrás pasar por 12 temas que tratarán los bloques temáticos de 1º de la ESO. En cada unidad, tendrás explicaciones detalladas de todos los aspectos necesarios para el curso, además de ejercicios y correcciones para que puedas aprender.

Ekuatio: Si te frustras con las mates porque no avanzas, recurre a esta página. Con su método de aprendizaje, podrás detectar las lagunas que tienes y enfocarte en esos vacíos para convertirlos en puntos fuertes. Además, su forma de ayudarte a aprender es precisamente dividir los problemas y dificultades que encuentres en unidades pequeñas y lo más sencillas posibles, para ir haciendo como si fuese una escalera, subiendo peldaños poco a poco para ir mejorando.

De todas maneras, el trabajo y el rigor que piden las matemáticas son fundamentales y te sirven para otras asignaturas. Historia, geografía, idiomas o aprendizaje, el rigor científico propio de las matemáticas te ayudará en todas ellas.

Dejamos las hipotenusas y los cosenos para cursos más avanzados. El teorema de Pitágoras se estudia en cursos posteriores, así que de momento te libras de él.

¡Que no se te resistan tampoco las matemáticas de tercero!

Un profesor particular para llenar las lagunas de conocimiento matemático

Recurrir a un profesor particular no es en ningún caso una vergüenza, como algunos profesores y padres creen. Eso simplemente manifiesta la voluntad de progresar y de no perderse en las matemáticas de 1º de la ESO. La principal ventaja de un profesor particular es que te podrá aportar un asesoramiento personalizado y una solución a los problemas de comprensión específicos que tengas.

Al contrario de lo que ocurre con los cursos colectivos (de 20 0 30 personas), los cursos particulares en Internet te ofrecen un profesor dedicado a tu aprendizaje en todo momento, lo que mejorará tu progreso y tu éxito escolar. Hay un montón de plataformas de clases particulares, especialmente en el campo de las matemáticas. De hecho, muchas se diferencian en nivel, edad y competencias, pero todas con una gran experiencia de enseñanza. Cualquier profesor agregado podrá darte clase y se enfrentará a los estudiantes especializados y universitarios y a los enamorados de las mates a la hora de darte clase. Los precios, lógicamente, serán distintos en función de algunos criterios como los diplomas o la experiencia.

Hay muchas plataformas, como las que ya hemos comentado en el apartado anterior, pero en Internet encontrarás muchas otras, que te ayudarán en función del curso y de los ejercicios que necesites.

No obstante, te recomendamos que primero busques en Superprof, porque te pondremos en contacto con los mejores profesores, que te ofrecerán una experiencia educativa sin parangón. De hecho, tienes a más de 65 000 profesores a tu disposición y seguro que alguno está cerca de ti, si prefieres que la enseñanza sea cara a cara. Además, la mayor parte de nuestros profesores ofrecen la primera clase gratuita, lo cual resulta ideal para probar el programa educativo y el enfoque metodológico que ofrecen.

Aprende las bases de las figuras geométricas. En primero de ESO empezamos con nociones básicas de geometría.

En pocas palabras:

  • Habitualmente, nos olvidamos de que el espíritu matemático se desarrolla cuando somos jóvenes. De esta manera, entender los principios clave de las matemáticas desde 1º de la ESO te permitirá sentirte a gusto en los años siguientes. En el futuro, te encontrarás con desafíos como: las ecuaciones y las inecuaciones, el cálculo diferencial, los vectores, las funciones afines, la trigonometría, la estadística avanzada, la derivación, la factorización, las integrales o los logaritmos neperianos.
  • Para progresar y seguir el ritmo de la clase, los alumnos tendrán que tener el rigor matemático. Encontrar un método de trabajo eficaz y aprender las fórmulas geométricas son elementos esenciales para seguir el programa. Si eres de esos a los que las matemáticas se les atragantan un poco (como los primeros cálculos fraccionarios o el estudio de los números negativos), recuerda que todo tiene solución, en forma de clase colectiva o individual.
  • Para empezar, existen un montón de plataformas de clases en Internet que te propondrán ejercicios corregidos y son un medio genial de ir llenando esas lagunas que nos quedan. La formulación de ejercicios y problemas puede ser un pelín diferente, pero eso también te ayudará a entender el temario y a ver los problemas desde otra perspectiva.
  • Por último, que sepas que el recurso de las clases particulares de matemáticas también es una solución excelente para recuperar el nivel o para progresar más rápido. No te olvides de que Superprof te ofrece una oferta fantástica en este ámbito.

Descubre también con nosotros cómo repasar matemáticas en 4º de la ESO.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar