Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo sacar adelante las matemáticas en 4º de la ESO

Publicado por Raquel, el 15/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Clases de Matemáticas en Cuarto: ¡Aprobar con Buena Nota!

«En matemáticas, no entendemos las cosas, nos acostumbramos a ellas». John Von Neumann

Sabemos por los resultados de los informes PISA que España no es uno de los países que más destaque por la formación matemática de los estudiantes. Muchos alumnos tienen problemas con esta asignatura y les cuesta, ya no solo sacar buena nota, sino simplemente aprobar.

Cuarto es un año muy importante ya que indica el final de la Educación Secundaria Obligatoria y el paso a Bachillerato, a los Grados de Formación Profesional o a la vida laboral. Por eso, los estudiantes deben asegurarse de haber asimilado por completo todos los conceptos básicos de esta asignatura.

Descubre todos los secretos de las matemáticas en secundaria.

¿Qué tiene de diferente este curso?

Con la llegada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), la organización y distribución de las asignaturas de la ESO ha sufrido ciertas modificaciones.

Cuarto, además de suponer un ciclo de educación secundaria en sí mismo, es el año que pone fin a la ESO. Tras superar este curso, los alumnos obtienen el título de Graduado en ESO, que les permite continuar con otros estudios superiores.

Solo necesitas paciencia y un buen profesor para sacar la asignatura adelante. ¡No te preocupes! ¡No es para tanto!

En este curso, los alumnos tienen dos opciones:

  • Enseñanzas académicas
  • Enseñanzas aplicadas

¿Qué asignaturas se estudian?

Por un lado, tenemos las asignaturas troncales comunes: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua cooficial y su literatura, Matemáticas (que pueden ser académicas o aplicadas, en función de la rama escogida por el alumno el curso anterior) y primera lengua extranjera.

Por otro, las troncales aplicadas (ciencias aplicadas a la actividad profesional, tecnología…) o académicas (biología, física y química, economía, latín…); las específicas obligatorias (educación física, religión); y las optativas (artes escénicas, cultura clásica, plástica, filosofía, música, segunda lengua extranjera, etc.).

En matemáticas, en 4º de la ESO estudiamos:

  • Polinomios.
  • Ecuaciones.
  • Sistemas de ecuaciones.
  • Inecuaciones.
  • Semejanza.
  • Trigonometría.
  • Funciones (elementales, de primer y segundo grado).
  • Estadística.
  • Probabilidad.

¡Conceptos mucho más complicados que los estudiados en matemáticas de primero!

En este curso se entiende que los alumnos ya tienen unas bases sólidas y el objetivo es que profundicen en ellas y adquieran otros conocimientos más avanzados.

Pequeño consejo de cara a tus exámenes y actividades:

Recuerda que en las clases de matemáticas, los profesores buscan que sus alumnos aprendan a razonar las respuestas. De este modo, a la hora de hacer ejercicios prácticos o exámenes, lo interesante no es que des simplemente la respuesta acertada sino que debes haber mostrado un razonamiento adecuado que te haya permitido llegar hasta la conclusión correcta. Por eso, es importante que cuides tus explicaciones, ya que estas son tan importantes (o incluso más importantes) que la respuesta final.

¿Se te resisten también las matemáticas de 2º de la ESO?

Plataformas para repasar las clases de matemáticas de cuarto de la ESO

¿Te has dado cuenta de que no aprendes nada en clase? Si no eres capaz de tomar apuntes o las explicaciones de tu profe no te parecen lo suficientemente claras, no te preocupes, en Internet puedes encontrar un sinfín de soluciones estupendas para ponerte al día con las matemáticas.

Las clases particulares pueden ser la solución perfecta. ¡Busca un buen profesor para que te ayude!

A veces se da el caso de que no entendemos bien el enunciado de un problema, pero si nos lo plantean de manera diferente, somos capaces de comprenderlo al milímetro. Solo necesitamos que lo reformulen o lo acompañen de determinados ejemplos.

Para ello, las plataformas de clases y ejercicios resueltos que están a nuestra entera disposición (en muchos casos de manera totalmente gratuita) en la Red nos pueden ayudar a adquirir una perspectiva más amplia sobre cómo se aplican determinadas fórmulas o qué pasos hay que seguir para resolver ciertos problemas.

Y ¿a qué webs podemos recurrir para asimilar mejor los conceptos abordados en el instituto?

En nuestro artículo de clases de matemáticas para tercero de la ESO abordamos tres páginas web estupendas: MasMates, Mamutmatematicas y Ejerciciosweb. No obstante, existen otros muchísimos recursos.

La web de Vadenumeros ofrece apuntes teóricos de la asignatura de Matemáticas para estudiantes de todos los niveles de ESO y Bachillerato.

Para los temas de 4º de la ESO, encontrarás dos ramas diferenciadas: Ciencias y Sociales. Como ya sabes, las matemáticas que se imparten en este curso son distintas en función de la rama que haya escogido el alumno. Así, dependiendo de qué tipo de mates estés cursando en el instituto, elegirás una opción u otra.

Se trata de una plataforma muy completa en lo que a contenido teórico se refiere. Las explicaciones son claras y vienen acompañadas de imágenes para ilustrar los ejemplos. Lo malo es que esta web no ofrece una gran variedad de ejercicios prácticos o resueltos.

Necesitas entender las matemáticas para desarrollarte en diversos ámbitos científicos. ¿Te gustaría trabajar en el mundo de la aeronáutica? ¡Las matemáticas son imprescindibles!

Alfonso González ofrece, en su web homónima, un amplio abanico de ejercicios totalmente resueltos agrupados en temas: fracciones, potencias, polinomios, ecuaciones e inecuaciones, sistemas, vectores, estadística, probabilidad, etc.

Puedes descargarte el listado de ejercicios e imprimirlo para hacerlo en papel y luego corregir todo con las soluciones que se presentan explicadas al final.

Creemos que esta plataforma es una de las más completas que nos podemos encontrar en la red, ya que cuenta con vídeos explicativos, presentaciones teóricas, pasatiempos matemáticos, etc. Además, estos contenidos no son exclusivos de cuarto de la ESO, sino que también son para el resto de cursos de Secundaria y Bachillerato.

Otra opción magnífica es MuchosEjercicios, otra web muy sencilla con ejercicios y explicaciones teóricas extraídos de libros de texto. Sus contenidos son para todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato. ¡No dudes en echarle un vistazo!

Si tienes muchas dificultades, siempre puedes apuntarte a una academia de matematicas.

Practicar con ejercicios sacados de los libros de texto de años anteriores

Practicar con ejercicios de matemáticas durante el curso escolar es una idea estupenda que te ayudará a sentirte más cómodo con la asignatura y a asimilar mejor los conceptos nuevos. Para evitar repetir una y otra vez las mismas actividades, puedes echar mano de los libros de texto utilizados otros años en tu mismo curso. ¿Por qué?

  • Porque de este modo te acostumbrarás a los enunciados (la manera en la que están formulados), lo que te ayudará en la comprensión global del ejercicio.
  • Además lo más probable es que estos ejercicios aborden los mismos conceptos y temas pero quizás desde ángulos distintos, con lo que tendrás un aprendizaje más completo.

Como ves, existen muchas formas de que profundices en tus conocimientos. Puedes optar por el formato en papel con los libros de las grandes editoriales, por ejemplo, pero también puedes recurrir, como comentábamos anteriormente, a plataformas en línea que ofrecen explicaciones y ejercicios interactivos o resueltos.

Te aconsejamos que antes de tomar una decisión eches un vistazo y veas qué materiales se ajustan más a tus necesidades y a tu forma de aprender. ¡Cada alumno es un mundo!

Pedir ayuda a un profesor particular de matemáticas

Ya sea para colmar ciertas lagunas, repasar conceptos de años anteriores o preparar algún examen importante, la ayuda de un profesor particular puede ser de grandísima utilidad.

Muchos profesores de matemáticas ofrecen sus servicios a modo de clases intensivas, clases de apoyo escolar o de ayuda a los deberes a lo largo del cuso escolar o durante periodos de vacaciones.

¿Por qué creemos que trabajar con un profesor particular es tan buena idea?

Pues verás, con nuestra experiencia hemos podido ver que las clases particulares a domicilio (o en línea) son muy beneficiosas para los alumnos de todos los niveles, ya que los docentes, gracias a su metodología, adaptan los recursos y el material de trabajo a cada estudiante. Dependiendo de sus puntos fuertes y débiles, el profesor escogerá el enfoque más adecuado y hará lo posible por que el estudiante gane confianza en sí mismo y se sienta cómodo con las matemáticas.

Avanza año tras año con un profesor particular. La ayuda de un profesor particular garantizará tu progreso.

Si bien empezar con un profesor particular en cuarto de la ESO es una opción totalmente válida, nuestro mejor consejo es que, si notas que tienes dificultades con esta asignatura, intentes contar con la ayuda de un profesional lo antes posible. De este modo, tus bases de matemáticas serán mucho más sólidas y la curva de aprendizaje no será tan pronunciada a medida que vayan pasando los cursos.

Los profesores particulares también pueden organizar con sus alumnos la planificación del programa para sacarle el máximo partido a las clases y pasar de un Suspenso, un Insuficiente o un Bien, a un Notable, un Sobresaliente e incluso una Matrícula de Honor. Con esfuerzo y dedicación, todo se puede conseguir.

Estas sesiones extraescolares pretenden ayudarte a consolidar ciertos conocimientos. Con lo que quizás, si tienes una buena base, solo necesites alguna clase de vez en cuando para repasar los conceptos más importantes y practicar con alguien que te pueda corregir y guiar.

Estas clases totalmente individualizadas te permiten llevar un seguimiento regular de tu progreso con un acompañamiento personalizado. Con estas clases buscamos reforzar nuestros puntos fuertes y resolver eficazmente los problemas que nos podamos encontrar.

Las clases particulares son beneficiosas en todos los sentidos. Con un profesor particular, tu principal objetivo será progresar en la materia (ya sea en matemáticas de tercero de la ESO, como de cuarto); pero no sólo eso, sino que además adquirirás una metodología de trabajo que podrás aplicar a otras muchas materias a lo largo de toda tu formación académica.

En la web existen muchas plataformas que permiten a los alumnos buscar profesores y a los profesores encontrar alumnos. Este es el caso, por ejemplo, de Superprof, donde los estudiantes eligen entre una amplísima selección de docentes con perfiles de lo más diversos:

  • Estudiantes de ramas científicas (matemáticas, física y química, tecnología…).
  • Profesores que ejercían o ejercen en colegios e institutos.
  • Doctorados o doctorandos.
  • Profesionales de diversas ramas que adoran la docencia y le dedican a ello su tiempo libre.
  • Etc.

Las tarifas varían en función de la formación de estos profesores y de su experiencia docente. La mayoría de nuestros superprofes ofrecen una primera hora de clase totalmente gratuita, lo que te viene de perlas para que os conozcáis en persona y planteéis vuestras ideas y expectativas para vuestras clases.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar