Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía de matemáticas para secundaria

Publicado por Raquel, el 15/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Clase de Matemáticas Secundaria: ¡Todo lo que Debes Saber!

«Si la gente no cree que las matemáticas sean fáciles es simplemente porque no se dan cuenta de hasta qué punto la vida es complicada». John Von Neumann.

Las matemáticas tienen una muy mala reputación…

Tal y como muestra el informe PISA, elaborado por la OCDE, los estudiantes españoles se encuentran 11 puntos por debajo de la media en matemáticas.

Parece un hecho alarmante… Los alumnos que no consigan dominar bien las bases de las matemáticas se sentirán perdidos en cuanto empiecen el instituto. Sin unos fundamentos claros, el aprendizaje de nuevos conceptos y elementos complicará su formación y les hará aborrecer esta materia.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los niños a aprobar (e incluso sacar buena nota en) matemáticas en el instituto?

Clases de matemáticas en 1º de la ESO: qué hacer

La llegada a primero de la ESO supone toda una transición para los alumnos. Estos deben hacerse, probablemente, a un edificio nuevo, con profesores nuevos, una organización de horarios diferente, unos profesores distintos para cada hora, salas específicas para ciertas clases, nuevos compañeros… ¡Todo cambia!

Todos estos cambios pueden hacer mella en su aprendizaje hasta tal punto que se sientan perdidos.

Hasta los más brillantes tienen que empezar por alguna parte. Los grandes matemáticos también empezaron de cero.

¿Qué nos encontramos en las clases de matemáticas de primero de la ESO?

Cuando los alumnos llegan a primero, deben tener ciertas bases de álgebra, aritmética y geometría. El profesor de matemáticas les pedirá que dominen:

  • La suma.
  • La resta.
  • Las tablas de multiplicar.
  • La división euclídea.
  • La resolución de problemas.

Si el alumno ya tiene ciertas lagunas en estas bases, deberá empezar a plantearse asistir a algún curso de apoyo escolar o recibir ayuda de un profesor particular, quizás durante las vacaciones de verano antes de empezar el instituto. Con estas sesiones, el alumno se podrá preparar mejor para el programa de matemáticas de secundaria.

La gran novedad que incluye esta materia gira entorno a la redacción. Los alumnos empezarán a iniciarse en los principios de la demostración matemática.

Sin embargo, pueden encontrarse con otras muchas dificultades. Empezando por el cálculo mental, que algunos profesores tanto adoran.

Hoy en día no hacemos tanto esfuerzo mental porque echamos mano de la calculadora integrada en nuestro Smartphone. No obstante, avanzar en cálculo mental es más sencillo de lo que pueda parecer. Basta con practicar y aprender unas reglas básicas que nos ayuden a ir más rápido:

  • Para multiplicar por 5, basta con multiplicar por 10 y dividir entre 2. Por ejemplo: 44 x 10 = 440, 440/2 = 220,
  • Para multiplicar por 11, paritmos del número que queremos multiplicar y, entre sus dos cifras, añadimos la suma de ambas. Ejemplo: 11 x 13 = 143 porque 4 = 1 + 3. Otro ejemplo: 11 x 72 = 792, porque 7 + 2 = 9.
  • Para multiplicar por 9, basta con multiplicar por 10 y restar el número multiplicado. Ejemplo: 9 x 15 = 150 – 15 = 135.

Existen otros muchos truquitos para hacer que el cálculo mental sea mucho más rápido. Lo importante es practicar haciendo ejercicios así todos los días.

De este modo puedes ganar cierta lógica matemática, lo que te vendrá de perlas si te prohíben la calculadora en los exámenes de mates.

Clases de matemáticas en segundo: ¿cuáles son las principales dificultades?

En segundo de la ESO, el programa de matemáticas empieza a complicarse.

En este curso aparecen por primera vez asignaturas como Física y Química, que se incorporan a la rama científica.

Si bien primero de la ESO supone el gran cambio, segundo trae consigo ciertas novedades que pueden hacer que los alumnos necesiten un acompañamiento escolar para seguir el ritmo de las clases.

No pierdas de vista lo que aprendiste en cursos anteriores. Repasar los contenidos de un año a otro puede ser una gran ayuda.

En este curso se repasan los contenidos abordados anteriormente y se siguen estudiando los números enteros, las fracciones, la jerarquía de las operaciones, las expresiones algebraicas sencillas, los sistemas de ecuaciones lineales, etc. A esto se le añaden conceptos de geometría (figuras semejantes, poliedros, teorema de Pitágoras, etc.) y de funciones (variables dependientes e independientes, funciones polinómicas de primer grado…).

Los alumnos dedican 4 horas a la semana a las clases de matemáticas, una hora más que en tercero.

El principal de los problemas que se encuentran muchos de los alumnos de segundo en matemáticas reside en la comprensión de los enunciados con el fin de resolver los ejercicios de matemáticas correctamente.

De hecho, la llegada de las ecuaciones y los cálculos de probabilidades puede dar lugar a confusión. En estos casos, debemos reformular el enunciado para entenderlo bien. Para ello:

  • Empieza por el final del enunciado y ve poco a poco analizando cada frase hacia el principio. Esta técnica te funcionará estupendamente con algunos problemas como: «El lunes, gasté la mitad de mi dinero. El martes, gasté un tercio de lo que me quedaba. El miércoles, solo me quedaban 30€. ¿Cuánto dinero tenía el lunes?».
  • Analiza los elementos importantes del enunciado.
  • Cambia las palabras del enunciado para entenderlo mejor.
  • Dibuja lo que entiendas del enunciado para darte una idea más visual del problema.

Para perfeccionar tu método de trabajo y ganar confianza en ti mismo, te puede resultar útil contar con la ayuda de un profesor particular durante este segundo año de instituto. La metodología de un profesor te permitirá recibir un seguimiento personalizado para sacarle el máximo partido a tus puntos fuertes y hacer que tus debilidades se desvanezcan.

En Superprof, muchos profesores de matemáticas ofrecen sus servicios a alumnos con problemas de aprendizaje en matemáticas durante las vacaciones o el curso escolar. Contar con una ayuda a los deberes tras las horas de clase nos puede servir para consolidar nuestro aprendizaje.

Este acompañamiento personalizado permite a los alumnos ganar confianza en sí mismos y aprender matemáticas disfrutando del proceso. ¿A que nunca pensaste que sería posible?

Clases de matemáticas para tercero: cómo repasar

Si bien todos los años debemos repasar conceptos aprendidos en el curso anterior, en tercero la cosa se complica todavía más. De hecho, se dice que este es uno de los cursos más complicados de secundaria.

Disfruta aprendiendo matemáticas con recursos online. Haz que las matemáticas se conviertan en un juego.

En la clase de matemáticas de tercero de la ESO aprenderás nuevas nociones de aritmética y geometría:

  • Raíces cuadradas y cúbicas.
  • Ecuaciones de segundo grado.
  • Operaciones con fracciones y decimales.
  • Escalas.
  • Geometría del espacio.
  • Volúmenes y áreas de cuerpos geométricos.
  • Teorema de tales.

Muchos estudiantes se sienten abrumados con tantos contenidos nuevos, especialmente en las clases de matemáticas.

Aprender matemáticas requiere rigor y frecuencia. La única forma que tenemos de asegurarnos de que hemos entendido bien todos los conceptos es repasando las clases y comprobando si somos capaces de resolver ciertos ejercicios.

Para que esta tarea sea más entretenida, puedes recurrir a alguna de las muchas plataformas en línea que ofrecen ejercicios y juegos de matemáticas. Hay páginas web, como Masmates, Mamutmatematicas o Ejerciciosweb, que son estupendas para practicar desde casa.

Otra gran idea consiste en trabajar en pequeños grupo. De este modo, podéis motivaros unos a otros y podéis entender mejor los conceptos, ya sea explicándoselos a otra persona o pidiéndoles que os los expliquen.

Pero si estas opciones no bastan, las clases particulares de matemáticas siguen siendo la solución perfecta. Aprovecha que, con Superprof, la primera hora de clase de nuestros profes suele ser totalmente gratuita.

Clases de matemáticas para cuarto: cómo terminar secundaria por todo lo alto

Con las reformas educativas, en los últimos años hemos oído hablar de la famosa reválida, así que quizás te preguntes en qué consiste.

La reválida es una prueba que pueden hacer aquellos alumnos que hayan suspendido un máximo de dos asignaturas (mientras no sean ambas Matemáticas y Lengua) en 4º de la ESO.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de determinar el contenido de estas pruebas para todo el territorio español. Las pruebas se dividen en bloques (uno troncal, otro troncal dependiente de la modalidad escogida y otro de materia libre).

No menosprecies el apoyo de un docente. ¡Recuerda que la ayuda de un profesor particular puede ser lo que más necesites!

Esta propuesta de reválidas fue uno de los aspectos más polémicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), hasta el punto de que han quedado suspendidas a la espera de un nuevo pacto de educación.

En un principio pretendían ser pruebas obligatorias para obtener el título de la ESO (en 4º) y el de Bachillerato (en 2º), pero de momento están suspendidas y tienen un simple carácter muestral que no afectará de ninguna manera al expediente de los estudiantes que se presenten.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a tus clases de mates de cuarto de la ESO?

Definiciones para las «clases de matemáticas en el instituto»

Las clases de matemáticas en el instituto son importantes desde el primer curso. Un alumno que sepa trabajar con una metodología precisa, sacará adelante la asignatura de manera mucho más sencilla que uno que tenga unas grandes lagunas de conocimientos.

¿Qué es la lógica matemática?

Es una teoría científica de razonamiento. Hay que entender la lógica matemática para saber cómo utilizar las fórmulas y resolver problemas.

¿Qué es la demostración matemática?

La demostración matemática es, ante todo, un razonamiento lógico en el que se utilizan resultados teóricos (fórmulas, propiedades, teoremas…) para llegar a una conclusión incontestable.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar