«En el ring, hay un árbitro para detener la pelea si un peleador está en peligro de resultar demasiado herido. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, bazucas, granadas y bombarderos». - Mohamed Ali

Aunque el boxeo sea un deporte de combate, también es una actividad que se adapta a la mayoría de niveles. A diferencia de lo que podamos pensar, sitúa la condición física como una práctica educativa, al igual que cualquier otra, que puede ser adecuada tanto para adultos como para niños.

En la actualidad, según el Ministerio de Educación más del 90 % de los niños de primaria y secundaria (de 6 a 16 años) realiza alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a la semana, ya sea en un club, asociación o gimnasio. No obstante, practicar una actividad deportiva en un club de boxeo no es la única forma de boxear, ¡ni mucho menos!

Algunos practicantes son jóvenes y no están federados, pero ¿cómo lo hacen? ¿Cómo han encontrado clases de boxeo educativo? ¿Dónde pueden practicar artes marciales los más jóvenes? A continuación, te dejamos una breve descripción general sobre las diferentes formas de encontrar clases de boxeo juvenil.

Encuentra clases de boxeo para niños en un club

Dónde dar clases de boxeo infantil
Entre kickboxing y savate tailandés, el boxeo nos ofrece todo lo que necesitamos para hacer que nuestros niños sean competidores con un gran corazón. ¡Aunque tendrás que buscar las clases adecuadas!

Los clubes de boxeo son la salida fácil para todos aquellos que desean transmitir a sus hijos los valores deportivos del boxeo en un entorno especializado. Un profesor competente, boxeadores de su misma edad, un ring de boxeo ajustado a las reglas de este arte... son tantos elementos que dan confianza a los principiantes en los clubes.

El boxeo es una disciplina bastante popular entre los niños, por lo que no es raro que muchos españoles tengan clases de boxeo por la tarde. Muchos clubes se especializan en este arte marcial, o incluyen diferentes disciplinas como el boxeo inglés, el boxeo tailandés o el kickboxing.

Como es lógico, de esta manera, el boxeo para niños se va abriendo su propio mercado y se plantea como una solución bastante sencilla a la hora de combinar la preparación física y mental de los más pequeños. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de centros suelen requerir el pago de una matrícula, además del pago de las clases para poder practicar el boxeo.

Entre defensa personal y cardio, no hay nada como una pequeña clase de boxeo a la semana para sentirse mejor.

Encuentra lecciones de boxeo para niños en una asociación

Lugares para boxeo para niños
Descubre qué centros ofrecen clases de boxeo para tu hijo.

Aunque sea más raro, el boxeo infantil también puede verse representado en clases dentro de asociaciones deportivas y/o asociaciones dedicadas al boxeo. Aunque quizá no tengan el pago de matrícula, sí que demandará algún tipo de contribución financiera. El importe de estas clases puede variar entre los 20 y los 40 €, pero siempre será menor en comparación con un club.

Desde la Federación Madrileña de Boxeo hasta la Asociación de Boxeo José Luis Torcida de Santander, encontrarás cientos de clases de boxeo educativo por toda España, para que tu hijo se pueda subir al ring a un coste menor.

El ambiente de las asociaciones resulta mucho menos costoso que un centro más oficial. Además, las lecciones a menudo se reciben con más libertad (¡pero no con menos calidad!), lo que siempre es bueno para los niños.

¡Porque un niño es un alumno particular, cuyos deseos y necesidades son diferentes a los de los adultos!

Encuentra clases de boxeo para niños en línea

¿No sabes de dónde sacar tiempo? ¿No puedes llevar a tu hijo a clases de boxeo? ¿No tienes un club o asociación cerca? ¡Nada de esto es un problema gracias a las nuevas tecnologías!

Puesto que han llegado para quedarse y para facilitarnos la vida. La vida, pero también la salud, en particular gracias a la popularidad que han ido adquiriendo en los últimos años las actividades deportivas y las clases en línea. Como en Superprof, los profesores pueden impartir sus clases a distancia o simplemente en casa del alumno.

Así, ya no hay más excusas para que tu hijo no vaya al boxeo, ya que solo necesitará un espacio, los guantes y ganas.

Este tipo de clases en línea suele ser más fácil de encontrar, tanto para niños como para adultos de boxeo amateur. Porque en este tipo de plataformas se puede encontrar absolutamente de todo, todo es posible, ¡es la fuerza de Internet!

Ni siquiera siempre será necesario tener todo el material, ya que si el profesor está acostumbrado a dar clases particulares, seguramente te ofrecerá un set de guantes de boxeo y otros accesorios para niños, claro si es a domicilio. En el caso de las clases online, sí que tendrás que hacer esa pequeña inversión.

Eso sí, comprueba que las medidas higiénicas no se dejan a un lado. Nada de compartir el protector bucal, por ejemplo.

Encuentra clases de boxeo para niños en tu entorno

Encontrar clases de boxeo infantil
El boca a boca es una técnica que siempre funciona muy bien para encontrar clases de boxeo para tu hijo.

Para los más reacios, pero también para aquellos que son los relaciones públicas del barrio, el boca a boca sigue siendo una técnica muy fiable para encontrar clases de boxeo, especialmente para los más pequeños. Cuando hablamos del boca a boca, nos referimos a dos técnicas:

  • Comentarlo con los vecinos, allegados y seres queridos.
  • Dejar anuncios en las tiendas locales del barrio.

Este tipo de soluciones, aunque nos pueden parecer obsoletas en la era de las nuevas tecnologías, siguen demostrando su valor. Además, la mayoría de las veces, el profesor que encontramos a través del boca a boca suele ser alguien bastante conocido, al menos para la persona que te lo ha aconsejado.

Por lo tanto, una marca de confianza que permite que el niño se sienta potencialmente mejor que con un extraño. El boxeo, como todos los deportes y como todas las artes marciales, es una actividad de confianza, donde los entrenadores son una figura central.

¡Vamos, saca el saco de boxeo, el boxeo te está esperando!

Encuentra clases de boxeo para niños en la escuela

Motivación clases de boxeo para niños
Cuando los niños quieren boxear, ¡tenemos que buscarles clases!

Puede sonar un poco incongruente, pero aún así, la escuela puede ser el lugar ideal para el boxeo amateur educativo, ¡entrenando así a futuros campeones mundiales!

En algunas escuelas, primarias, secundarias o incluso infantiles, las actividades deportivas están a la orden del día a la hora de las actividades extraescolares. El deporte siempre suele ocupar un espacio importante en este tipo de actividades y el boxeo puede formar parte de este tipo de actividades, de tal forma que incluso hasta ciertos padres pueden encargarse de gestionar la contratación del profesor.

¿Qué mejor que aprender a boxear con tus compañeros de clase? Se pueden organizar talleres para formar un grupo y fortalecer la cohesión del equipo. Porque los valores del boxeo son también los del respeto y la escucha.

Un gimnasio, unos guantes y ¡ya estarás listo para las clases de boxeo infantil!

Encuentra lecciones de boxeo para niños gracias a un centro cívico

Durante las vacaciones escolares, un buen número de padres apunta a sus hijos en actividades de centros cívicos. Este tipo de centros es una buena forma de tener ocupados a los niños, al mismo tiempo que están aprendiendo. Sin duda, los centros cívicos pueden ser EL lugar por excelencia para las actividades deportivas.

Entre estas actividades deportivas, es posible que se incluya el boxeo. Una buena opción para introducir a tu hijo en el boxeo, sin que se tenga que comprometer durante todo el año siguiendo el modelo del club de boxeo.

¿Quién sabe? Al resaltar correctamente los beneficios del boxeo educativo, ¡quizás los más pequeños aprendan sobre la preparación física de este arte marcial!

El hecho es que la práctica del boxeo para niños, aunque no es accesible para todos, representa un desafío para quienes desean practicarlo. Pero ten la seguridad de que hay diferentes formas de practicarlo, puesto que hay clases que se sitúan más hacia la musculación y otras más hacia los deportes de combate.

En los clubes, en las asociaciones, a través del boca a boca o incluso en línea, los profesores de boxeo educativo estarán a tu disposición. Sin embargo, también puedes promover este tipo de actividades cerca de casa, ya sea en la escuela de tu hijo o en el centro cívico del barrio.

Si tu hijo llega a ser campeón de boxeo, ¡podría ser gracias a ti!

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».