Lo que vemos no es el mundo, sino el modelo del mundo creado por nuestro cerebro.

Esta cita de Chris Frith cobra sentido cuando uno se da cuenta de hasta qué punto un dibujo en 3D bien hecho puede engañar nuestras percepciones.

Y, sin embargo, representar sobre una superficie plana la realidad en todas sus dimensiones no es fácil cuando se empieza a dibujar.

  • ¿Qué técnicas hay para hacer un dibujo en 3D?
  • ¿Cómo se puede crear la ilusión de que un dibujo no sea plano?

Desde las técnicas para dibujar en perspectiva al arte de la anamorfosis, ¡aprende a dibujar en tu cuaderno modelos realistas en tres dimensiones!

Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

¿Qué es un dibujo en 3D?

¿Cuál es la diferencia entre un dibujo en 2D y uno en 3D? La respuesta es bastante fácil de entender.

Cuando dibujamos en 2D, es decir, en dos dimensiones, el dibujo no tiene volumen. Solo se tienen en cuenta la anchura y la altura. Al dibujar en 3D, se añade una tercera dimensión: la profundidad.

Ni qué decir tiene que dibujar en 3D hace que el dibujo sea mucho más realista, ya que es fiel en cada detalle de lo que el ojo observa en la realidad. El dibujo transcribe los relieves, las distancias y conserva las mismas proporciones que en la realidad.

Desde la perspectiva hasta la realización de un auténtico trampantojo, dibujar en 3D adopta diversas formas y requiere amplios conocimientos de dibujo.

  • ¿Cómo lo hacen los artistas que dominan las técnicas de dibujo?
  • ¿Cómo se puede hacer que tengas la impresión de que un dibujo plano sale literalmente del papel?

Lo primero que hay que hacer para hacer aparecer los volúmenes en un dibujo es ser capaz de dibujar en perspectiva.

¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?

¿Cómo dibujar en perspectiva?

La perspectiva es la técnica utilizada para dibujar un objeto en su espacio en tres dimensiones. El dibujante tiene en cuenta la profundidad del campo y reproduce el objeto tal como se percibe según su punto de vista.

Aprender a dibujar en perspectiva
Cuando se respeta la perspectiva, todas las líneas de un dibujo convergen en el punto de fuga.

La perspectiva caballera consiste en dar volumen a un objeto añadiendo líneas paralelas. Es el tipo de dibujo que encontramos sobre todo en la geometría para representar un cubo, por ejemplo. En este caso, el objeto no está representado teniendo en cuenta la deformación obtenida normalmente por su profundidad.

La perspectiva lineal se utiliza comúnmente en dibujo. Para crear una buena perspectiva lineal, debemos basarnos generalmente en dos elementos:

  • Una línea de horizonte.
  • Uno o más puntos de fuga.

A partir de estos elementos, trazando líneas, se puede crear una cuadrícula para tener referencias visuales para dibujar los elementos del dibujo reproduciendo una escena.

Hay varios tipos de perspectiva lineal, para dar profundidad y volumen a un dibujo:

  • La perspectiva frontal: el ojo se coloca delante de la escena. El dibujo se basa en una línea de horizonte, al nivel del ojo, y todas las líneas convergen hacia un único punto de fuga.
  • La perspectiva oblicua: en este caso, miramos en dos direcciones. La composición tiene dos puntos de fuga. Para dibujar un cubo u otras formas geométricas teniendo en cuenta la deformación que conlleva la profundidad en el espacio, se utiliza este tipo de perspectiva con dos puntos de fuga.
  • La perspectiva aérea: aquí tenemos en cuenta todas las dimensiones de un objeto trabajando su representación con tres puntos de fuga. Esta es la perspectiva más realista, y se usa sobre todo en arquitectura para representar un edificio, por ejemplo.

Hay que dominar el dibujo en perspectiva para hacer un dibujo realista y darle volumen. Dibujar en 3D no se aprende de un día para otro, sino que tendrás que ejercitar tus ojos y considerar las proporciones. Representar objetos y personajes teniendo en cuenta los efectos de profundidad es esencial para dibujar en 3D.

Si vives en la capital y deseas tomar clases de pintura Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

Técnicas de perspectiva
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es un ejemplo de la perspectiva atmosférica.

Otros pintores usan un tipo diferente de perspectiva: la perspectiva atmosférica.

Podría compararse a una cámara de fotos y su sistema de enfoque. Esta perspectiva se basa en impresiones. Concretamente, lo que está en el primer plano se dibuja de forma clara y precisa, pero cuanto más profundo miras, más borrosos son los detalles. Los pintores también juegan con los colores y degradados para crear este efecto de profundidad. Cuanto más fríos son los colores, menos precisos son los detalles.

Esta es una técnica desarrollada y utilizada por los pintores flamencos del siglo XV y también por Leonardo da Vinci, sobre todo en la Mona Lisa.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una mano?

Crear un efecto de trampantojo en un dibujo

Los dibujantes que dominan el arte del dibujo en perspectiva pueden llegar a un resultado aún más impresionante en sus obras. Parece que los objetos salen literalmente del marco para cobrar vida.

¿Cómo es posible? Se trata de otra técnica de dibujo: la anamorfosis, también conocida como el arte de la perspectiva secreta. La ilusión anamórfica es una técnica que permite dibujar con un efecto de trampantojo, a través de un proceso de deformación de la imagen.

Cuando el dibujo está bien hecho, da la impresión de que cobra vida y de que es un relieve. Esta impresión es una ilusión óptica y se percibe solamente desde un ángulo concreto. Al observar un dibujo anamórfico, hay que mirarlo de cierta manera para ver el resultado en 3D. Desde los demás ángulos, veremos una imagen distorsionada.

Cómo dibujar un trampantojo
Alessandro Diddi forma parte de los dibujantes que dominan perfectamente la técnica de la anamorfosis.

¿Cómo hacer un dibujo fuera del papel?

Se necesita técnica. De hecho, no solo es necesario saber distorsionar la imagen correctamente, sino que, para que el resultado sea ultrarrealista, también es esencial dominar las técnicas de dibujo. Desde el primer boceto hasta el dibujo realista, hay muchos pasos. Tendrás que saber sobre todo trazar todos los detalles, además de saber cómo pintar o dar color al dibujo.

Como hemos dicho, para dibujar una anamorfosis, es necesario distorsionar la imagen que se quiere representar en el papel. Entre las técnicas que te pueden ayudar a crear una imagen anamórfica, podemos incluir:

  • Sacarle una foto el objeto para poder trabajar su representación.
  • Utilizar un programa para deformar el objeto que quieres representar y poder dibujarlo.
  • Usar una cuadrícula para dibujar el objeto con las proporciones adecuadas.
  • Cortar una parte del contorno del dibujo para mejorar la impresión de 3D.
  • Utilizar varias hojas o doblar una hoja para obtener el efecto deseado de volumen, etc.

Muchos artistas son maestros en el arte de la anamorfosis como Ramon Bruin. Con un poco de suerte, puede que incluso descubras alguna de sus obras por la calle. Muchos artistas de street art realizan obras de un realismo evidente.

Un enorme agujero en medio de la acera o un tiburón que sobresale del suelo... Las obras de Edgar Mueller o Julian Beever, por ejemplo, son impresionantes.

Si deseas profundizar otras técnicas de pintura, ¿Por qué no te inscribes sobre la plataforma para tomar un curso de pintura al oleo con uno de nuestros docentes?

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

Selección de tutoriales para aprender a dibujar en 3D

Para practicar el dibujo en 3D, es importante dominar las técnicas de dibujo, pero también puedes aprender gracias a los muchos tutoriales en línea que te indican paso a paso las etapas para mejorar tus bocetos y lograr un dibujo realista en 3D. Encontrarás para todos los niveles, tanto si eres principiante como experimentado.

Si deseas aprender a dibujar sin salir de casa, ¡encontrarás curso dibujo online en Superprof.es!

Aquí te ponemos algunos ejemplos:

El siguiente vídeo te revelará el secreto para dibujar una puerta abierta en 3D. Verás cómo, al doblar la parte inferior de la hoja, puedes crear un efecto muy realista.

En este vídeo, aprenderás cómo los trazos pueden ayudar a dar volumen y cómo dibujar una media esfera en 3D. A partir del mismo principio, también se puede dibujar una mano en 3D.

Los dibujantes más experimentados pueden tratar de dibujar en 3D un gran tiburón blanco real como la vida misma con este vídeo.

¿Prefieres los cómics? Lee nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar cómics.

Dibujar en 3D con un programa de dibujo

Hay muchos programas para dibujar en 3D. Utilizados en diversos oficios, permiten crear imágenes en tres dimensiones.

Programa de arquitectura en 3D, modelaje en 3D, dibujo industrial, programa de  animación en 3D... Hoy en día, el 3D está por todas partes. Incluso ha ido más allá con la realidad aumentada y el cine 4D. Gracias a los programas de modelado en 3D, las creaciones pueden tomar forma gracias a una impresora 3D.

Como dibujante aficionado, podrás encontrar fácilmente un programa gratuito de dibujo. En general intuitivos y fáciles de usar, los programas hacen que dibujar sea fácil y que te familiarices con la visión tridimensional.

¿Qué programa de dibujo elegir? ¿Cuáles son los mejores programas? Depende de tus necesidades. Puedes utilizar un programa de dibujo en 3D en línea o bien optar por descargártelo en el ordenador. Aquí tienes algunos ejemplos de programas 3D:

  • Photoshop: imprescindible para todos los diseñadores gráficos, ofrece un sinfín de oportunidades para hacer dibujos, como Adobe Illustrator.
  • Krita y Artweaver también son populares.
  • Google Sketchup: perfecto para el modelado 3D, este programa fue diseñado originalmente para la arquitectura y el diseño de interiores.
  • Blender: este programa de modelado y animación en 3D forma parte de los programas de referencia.
  • AutoCAD: es una de las plataformas más utilizadas para dibujar en 2D y 3D.
  • Manga Studio EX: es perfecto para crear cómics y manga.
Busca tutoriales para aprender a manejar programas de dibujo.
¿Qué te inspira a dibujar?

Tanto si eres fan de las nuevas tecnologías como si te gusta el contacto con el papel y el dibujo a mano alzada, podrás progresar más rápido si tomas clases de dibujo. Necesitarás los consejos y la experiencia de tu profesor particular de dibujo para dominar el arte de reproducir un objeto tridimensional realista.

Sácale punta al lápiz, prepara el carboncillo y no te olvides de la goma de borrar... ¡o coge tu tablet! Para un curso de dibujo a lapiz, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

Si eres Madrileño y deseas tomar tu primer curso de dibujo, ¿Qué esperas para conectarte y ver los profes que tenemos? También cuenta si vives en la capital catalana, donde hay una enorme oferta de clases de dibujo barcelona.

Técnicas de dibujo en 3D

A continuación vamos a explicar más detalladamente las técnicas de dibujo en 3D más utilizadas para lograr unos dibujos hiperrrealistas.

Te animamos a coger lápiz y papel para poner a prueba estas técnicas y repasar tus habilidades de dibujo.

Cierto es que hay personas que nacen con habilidades innatas, con un «don» para el dibujo, pero al fin y al cabo, también ponen en práctica estas técnicas; ya que son la forma de conseguir los efectos necesarios para conseguir imágenes realistas. Recuerda, la práctica hace al maestro...

  • Primero: realizar una cuadrícula en perspectiva

Sobre el papel dibuja unas rejillas en perspectiva. Tiene que ser exacto para que la perspectiva no se pierda, así que te recomendamos que te guíes por un modelo que podrás encontrar en Internet. También, para estar más seguro, puedes imprimir directamente una imagen de la rejilla y tenerla siempre de base en tus dibujos.

La cuadrícula o rejilla en perspectiva
Toma esta rejilla como ejemplo para tus dibujos en 3D. Foto: PracticArte

No hay un solo tipo de cuadrícula, ya que debemos escogerla en función de cómo queremos que se vea nuestro dibujo, en qué ángulo.

  • Segundo: trasladar el dibujo a la cuadrícula

Visualiza bien qué quieres dibujar antes de comenzar. Si la visión en abstracto no es tu fuerte, coge un dibujo ya hecho y replícalo. Imprime la imagen o tenla abierta en tu ordenador para que puedas ir copiando el dibujo sobre la rejilla.

Si eres principiante y tienes miedo a la mano alzada, coge confianza previamente calcando algunos diseños. Te ayudará a coger fluidez con el trazo así como a mejorar tu visión espacial.

  • Tercero: dibujar una rejilla en dos dimensiones

La primera rejilla y el traslado del dibujo nos sirven para saber «cuánto ocupa» el dibujo.

Esta segunda cuadrícula será cuadrada, no tiene perspectiva, y los cuadrados son todos iguales. Dependiendo de cómo de grande quieres que sea tu dibujo, así tendrás que decidir el tamaño de los cuadrados. Además, el número de cuadrados tiene que ser el mismo que el número de cuadrados que habíamos puesto en la primera rejilla.

  • Cuarto: trasladar el dibujo a la segunda rejilla

Tienes que plasmar el dibujo que habías realizado en el segundo punto en esta nueva rejilla. Para ello, cuenta los cuadrados que has destinado a cada parte del dibujo y así tendrás que volver a reproducirlo al trasladar el dibujo. En resumen, el dibujo tiene que ocupar la misma cantidad proporcional de espacio.

Ojo: en este caso no te recomendamos que imprimas una rejilla, si no que la dibujes tú a lápiz, lo más finito posible. Esto se debe a que sobre este papel haremos el dibujo final, por lo que una vez dibujado, tenemos que borrar cuidadosamente las rayas de la cuadrícula.

Truco: recorta unos 5 centímetros de la parte de arriba (o de un lateral, dependiendo de como sea el dibujo) sin cortar el dibujo, solo la parte en blanco de la hoja.

¿Cómo dibujar un habitación en 3D?

Vincent van Gogh es uno de los pintores más conocidos del mundo, con obras de aparente sencillez como El dormitorio en Arlés. Muy aparente sencillez, porque para aquellos que se hayan atrevido a reproducirlo, sabrán que para representar la perspectiva que se presenta y para darle profundidad a la habitación hace falta técnica.

Te presentamos esta pintura solo para darte un ejemplo muy conocido del arte de la perspectiva, pues recordemos que se trata de un óleo sobre lienzo, por lo que la ejecución de la obra es radicalmente diferente a dibujar con un lápiz sobre papel.

Para dibujar una habitación en 3 dimensiones, utiliza la técnica de la cuadrícula. Tienes dos opciones: pasar cada objeto individualmente por la rejilla en perspectiva o pasarlos todos juntos. Si se trata de detalles muy pequeños, quizás sea mejor pasar el objeto de forma individual pero si no, en general te recomendamos hacerlos todos juntos.

El dormitorio de Vicent Van Gogh en Arlés.
El dormitorio de Arlés es una pintura postimpresionista.

Paisajes en 3D

Para dibujar paisajes, la técnica de la rejilla no es la más eficaz. Un paisaje es un conjunto de elementos continuados, no nos fijamos en cada elemento presente, si no en el todo.

Dibujar paisajes con lápiz y papel.
Ver el paisaje en directo puede inspirarte más que a través de una fotografía.

A la hora de dibujar paisajes en 3 dimensiones, te animamos a que pruebes la técnica de las dos hojas.

¿Cómo se realiza? Colocando una hoja perpendicular a la otra.

Qué ponemos en cada hoja dependerá del dibujo. Si se trata de un dibujo en que queremos reflejar el horizonte, el papel de abajo corresponderá a lo que haya de la línea del horizonte para abajo, y el papel de arriba de lo haya de la línea del horizonte para arriba. Si por ejemplo quieres hacer una casa con jardín, pon la casa en la hoja de arriba y el jardín en la de abajo. Por lo general, en los paisajes tenemos cielo y tierra. Por lo que parte de «cielo» irá arriba y la parte de «tierra» (o agua) irá en la hoja inferior.

Una vez hecha la división, haz un boceto de aquello que sea más visible. Si hay un árbol que destaca, si hay edificios con una forma determinada, una casa, un barco en el mar... aquellos elementos que tengan una forma clara y definida.

Posteriormente, tenemos que «darle vida» a estos elementos. ¿Cómo? Agregando sombras. El árbol da sombra, el barco se refleja en el mar, los edificios proyectan sus sombras los unos sobre los otros. Tienes que tener muy buena visión espacial ya que es probable que no estés seguro de cómo se proyectan las sombras si eres un dibujante principiante o si nunca te has parado a observarlo, así que no dudes en tomar una imagen real para que las sombras que dibujes tengan una base realista.

A continuación, dibuja los demás elementos de forma no uniforme. Las olas del mar, el césped del jardín, los cientos de ventanas de un rascacielos. Juega con la intensidad del carboncillo, presiona más o menos el lápiz.

Un truco para dar profundidad es cargar más el lápiz en los elementos que están «más cerca» y dibujar con más suavidad los que están más a lo lejos en el paisaje. Así, si por ejemplo estamos dibujando una casa con jardín que tiene unas montañas al fondo, deberemos oscurecer más la casa y los árboles que las montañas de detrás.

Si te atreves no dudes en darle color a tu paisaje con unos lápices de colores, cargando más o menos en función del elemento, la profundidad y las sombras.

Una vez finalizado, coloca las dos hojas de forma perpendicular y sentirás que estarás viendo el paisaje en directo.

Como explicarlo puede ser un poco confuso aquí te dejamos un vídeo de este artista. Aunque verás que no solo utiliza lápiz y papel. ¡Le da color a sus creaciones con sus dedos! Pero nada tiene que ver con cuando pintábamos con los dedos en el parvulario. Se trata de todo un arte y difícil de llevar a cabo, ya que es complicado conseguir precisión con la yema del dedo.

¿Qué tal te han salido los primeros dibujos?

¿Te parece útil la técnica de la rejilla? Cuéntanos que otras técnicas utilizas y cuál crees que es la mejor cuando estás aprendiendo.

Recuerda que también tenemos profes de dibujo 3D en Superprof que pueden darte tanto clases presencial como online.

Además para empezar no es necesario que hagas una gran inversión en material, basta con unas hojas en blanco y un lápiz.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4,56/5 - 9 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.