Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas para realizar dibujos en tres dimensiones

Publicado por Marisol, el 03/08/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Dibujar en 3D

Lo que vemos no es el mundo, sino el modelo del mundo creado por nuestro cerebro.

Esta cita de Chris Frith cobra sentido cuando uno se da cuenta de hasta qué punto un dibujo en 3D bien hecho puede engañar nuestras percepciones.

Y, sin embargo, representar sobre una superficie plana la realidad en todas sus dimensiones no es fácil cuando se empieza a dibujar.

  • ¿Qué técnicas hay para hacer un dibujo en 3D?
  • ¿Cómo se puede crear la ilusión de que un dibujo no sea plano?

Desde las técnicas para dibujar en perspectiva al arte de la anamorfosis, ¡aprende a dibujar en tu cuaderno modelos realistas en tres dimensiones!

Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

¿Qué es un dibujo en 3D?

¿Cuál es la diferencia entre un dibujo en 2D y uno en 3D? La respuesta es bastante fácil de entender.

Cuando dibujamos en 2D, es decir, en dos dimensiones, el dibujo no tiene volumen. Solo se tienen en cuenta la anchura y la altura. Al dibujar en 3D, se añade una tercera dimensión: la profundidad.

Ni qué decir tiene que dibujar en 3D hace que el dibujo sea mucho más realista, ya que es fiel en cada detalle de lo que el ojo observa en la realidad. El dibujo transcribe los relieves, las distancias y conserva las mismas proporciones que en la realidad.

Desde la perspectiva hasta la realización de un auténtico trampantojo, dibujar en 3D adopta diversas formas y requiere amplios conocimientos de dibujo.

  • ¿Cómo lo hacen los artistas que dominan las técnicas de dibujo?
  • ¿Cómo se puede hacer que tengas la impresión de que un dibujo plano sale literalmente del papel?

Lo primero que hay que hacer para hacer aparecer los volúmenes en un dibujo es ser capaz de dibujar en perspectiva.

¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?

Cómo dibujar en perspectiva

La perspectiva es la técnica utilizada para dibujar un objeto en su espacio en tres dimensiones. El dibujante tiene en cuenta la profundidad del campo y reproduce el objeto tal como se percibe según su punto de vista.

Aprender a dibujar en perspectiva Cuando se respeta la perspectiva, todas las líneas de un dibujo convergen en el punto de fuga.

La perspectiva caballera consiste en dar volumen a un objeto añadiendo líneas paralelas. Es el tipo de dibujo que encontramos sobre todo en la geometría para representar un cubo, por ejemplo. En este caso, el objeto no está representado teniendo en cuenta la deformación obtenida normalmente por su profundidad.

La perspectiva lineal se utiliza comúnmente en dibujo. Para crear una buena perspectiva lineal, debemos basarnos generalmente en dos elementos:

  • Una línea de horizonte,
  • Uno o más puntos de fuga.

A partir de estos elementos, trazando líneas, se puede crear una cuadrícula para tener referencias visuales para dibujar los elementos del dibujo reproduciendo una escena.

Hay varios tipos de perspectiva lineal, para dar profundidad y volumen a un dibujo:

  • La perspectiva frontal: el ojo se coloca delante de la escena. El dibujo se basa en una línea de horizonte, al nivel del ojo, y todas las líneas convergen hacia un único punto de fuga;
  • La perspectiva oblicua: en este caso, miramos en dos direcciones. La composición tiene dos puntos de fuga. Para dibujar un cubo u otras formas geométricas teniendo en cuenta la deformación que conlleva la profundidad en el espacio, se utiliza este tipo de perspectiva con dos puntos de fuga;
  • La perspectiva aérea: aquí tenemos en cuenta todas las dimensiones de un objeto trabajando su representación con tres puntos de fuga. Esta es la perspectiva más realista, y se usa sobre todo en arquitectura para representar un edificio, por ejemplo.

Hay que dominar el dibujo en perspectiva para hacer un dibujo realista y darle volumen. Dibujar en 3D no se aprende de un día para otro, sino que tendrás que ejercitar tus ojos y considerar las proporciones. Representar objetos y personajes teniendo en cuenta los efectos de profundidad es esencial para dibujar en 3D.

Si vives en la capital y deseas tomar clases de pintura Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

Técnicas de perspectiva La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es un ejemplo de la perspectiva atmosférica.

Otros pintores usan un tipo diferente de perspectiva: la perspectiva atmosférica.

Podría compararse a una cámara de fotos y su sistema de enfoque. Esta perspectiva se basa en impresiones. Concretamente, lo que está en el primer plano se dibuja de forma clara y precisa, pero cuanto más profundo miras, más borrosos son los detalles. Los pintores también juegan con los colores y degradados para crear este efecto de profundidad. Cuanto más fríos son los colores, menos precisos son los detalles.

Esta es una técnica desarrollada y utilizada por los pintores flamencos del siglo XV y también por Leonardo da Vinci, sobre todo en la Mona Lisa.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una mano?

Crear un efecto de trampantojo en un dibujo

Los dibujantes que dominan el arte del dibujo en perspectiva pueden llegar a un resultado aún más impresionante en sus obras. Parece que los objetos salen literalmente del marco para cobrar vida.

¿Cómo es posible? Se trata de otra técnica de dibujo: la anamorfosis, también conocida como el arte de la perspectiva secreta. La ilusión anamórfica es una técnica que permite dibujar con un efecto de trampantojo, a través de un proceso de deformación de la imagen.

Cuando el dibujo está bien hecho, da la impresión de que cobra vida y de que es un relieve. Esta impresión es una ilusión óptica y se percibe solamente desde un ángulo concreto. Al observar un dibujo anamórfico, hay que mirarlo de cierta manera para ver el resultado en 3D. Desde los demás ángulos, veremos una imagen distorsionada.

Cómo dibujar un trampantojo Alessandro Diddi forma parte de los dibujantes que dominan perfectamente la técnica de la anamorfosis.

¿Cómo hacer un dibujo fuera del papel?

Se necesita técnica. De hecho, no solo es necesario saber distorsionar la imagen correctamente, sino que, para que el resultado sea ultrarrealista, también es esencial dominar las técnicas de dibujo. Desde el primer boceto hasta el dibujo realista, hay muchos pasos. Tendrás que saber sobre todo trazar todos los detalles, además de saber cómo pintar o dar color al dibujo.

Como hemos dicho, para dibujar una anamorfosis, es necesario distorsionar la imagen que se quiere representar en el papel. Entre las técnicas que te pueden ayudar a crear una imagen anamórfica, podemos incluir:

  • Sacarle una foto el objeto para poder trabajar su representación;
  • Utilizar un programa para deformar el objeto que quieres representar y poder dibujarlo;
  • Usar una cuadrícula para dibujar el objeto con las proporciones adecuadas;
  • Cortar una parte del contorno del dibujo para mejorar la impresión de 3D;
  • Utilizar varias hojas o doblar una hoja para obtener el efecto deseado de volumen, etc.

Muchos artistas son maestros en el arte de la anamorfosis como Ramon Bruin. Con un poco de suerte, puede que incluso descubras alguna de sus obras por la calle. Muchos artistas de street art realizan obras de un realismo evidente.

Un enorme agujero en medio de la acera o un tiburón que sobresale del suelo… Las obras de Edgar Mueller o Julian Beever, por ejemplo, son impresionantes.

Si deseas profundizar otras técnicas de pintura, ¿Por qué no te inscribes sobre la plataforma para tomar un curso de pintura al oleo con uno de nuestros docentes?

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

Selección de tutoriales para aprender a dibujar en 3D

Para practicar el dibujo en 3D, es importante dominar las técnicas de dibujo, pero también puedes aprender gracias a los muchos tutoriales en línea que te indican paso a paso las etapas para mejorar tus bocetos y lograr un dibujo realista en 3D. Encontrarás para todos los niveles, tanto si eres principiante como experimentado.

Si deseas aprender a dibujar sin salir de casa, ¡encontrarás curso dibujo online sobre Superprof.es!

Aquí te ponemos algunos ejemplos:

El siguiente video te revelará el secreto para dibujar una puerta abierta en 3D. Verás cómo, al doblar la parte inferior de la hoja, puedes crear un efecto muy realista.

En este vídeo, aprenderás cómo los trazos pueden ayudar a dar volumen y cómo dibujar una media esfera en 3D. A partir del mismo principio, también se puede dibujar una mano en 3D.

Los dibujantes más experimentados pueden tratar de dibujar en 3D un gran tiburón blanco real como la vida misma con este vídeo.

¿Prefieres los cómics? Lee nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar cómics.

Dibujar en 3D con un programa de dibujo

Hay muchos programas para dibujar en 3D. Utilizados en diversos oficios, permiten crear imágenes en tres dimensiones.

Programa de arquitectura en 3D, modelaje en 3D, dibujo industrial, programa de  animación en 3D… Hoy en día, el 3D está por todas partes. Incluso ha ido más allá con la realidad aumentada y el cine 4D. Gracias a los programas de modelado en 3D, las creaciones pueden tomar forma gracias a una impresora 3D.

Como dibujante aficionado, podrás encontrar fácilmente un programa gratuito de dibujo. En general intuitivos y fáciles de usar, los programas hacen que dibujar sea fácil y que te familiarices con la visión tridimensional.

¿Qué programa de dibujo elegir? ¿Cuáles son los mejores programas? Depende de tus necesidades. Puedes utilizar un programa de dibujo en 3D en línea o bien optar por descargártelo en el ordenador. Aquí tienes algunos ejemplos de programas 3D:

  • Photoshop: imprescindible para todos los diseñadores gráficos, ofrece un sinfín de oportunidades para hacer dibujos, como Adobe Illustrator;
  • Krita y Artweaver también son populares;
  • Google Sketchup: perfecto para el modelado 3D, este programa fue diseñado originalmente para la arquitectura y el diseño de interiores;
  • Blender: este programa de modelado y animación en 3D forma parte de los programas de referencia;
  • AutoCAD: es una de las plataformas más utilizadas para dibujar en 2D y 3D;
  • Manga Studio EX: es perfecto para crear cómics y manga.

Tanto si eres fan de las nuevas tecnologías como si te gusta el contacto con el papel y el dibujo a mano alzada, podrás progresar más rápido si tomas clases de dibujo. Necesitarás los consejos y la experiencia de tu profesor particular de dibujo para dominar el arte de reproducir un objeto tridimensional realista.

Sácale punta al lápiz, prepara el carboncillo y no te olvides de la goma de borrar… ¡o de tu tablet! Para un curso de dibujo a lapiz, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

Si eres Madrileño y deseas tomar tu primer curso de dibujo, ¿Qué esperas para conectarte sobre nuestro servicio?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,43 sobre 5 entre 7 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Ferkomel Recent comment authors
newest oldest most voted
Ferkomel
Invitado
Ferkomel

Hola gentedeseo consjultar si conocen algún programa que hoy pueda realizar este tipo de deformidad anamórfica en el suelo desde un punto de vista. GRACIAS !!!