Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo esencial para crear un cómic

Publicado por Marisol, el 29/08/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Dibujar un Cómic

Los cómics en España tienen una larga historia. Entre los personajes famosos que han alegrado nuestra infancia y los cómics españoles que han dado la vuelta al mundo hasta convertirse en mitos, hoy en día también descubrimos nuevos cómics todos los años.

En España, el mercado del cómic ha repuntado en los últimos años a pesar de la crisis. Además en España encontramos una gran cantidad de lectores de manga.

¿Tienes la mente llena de ideas y sueñas con dibujar tu propio cómic? Es un trabajo complejo que requiere muchos pasos para crear una historia, personajes, y hacer que cobren vida en el dibujo.

A continuación, te resumimos los pasos que debes seguir para crear un cómic.

¿Eres principiante? Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

¿Qué interés tienen los cómics?

La historieta, tebeo o cómic presentan la característica y la ventaja de ser muy directos, simples y muy entretenidos, al igual que la pintura al óleo o una fotografía.

Interés de los tebeos. Leer y dibujar cómics: un arte con múltiples beneficios.

A simple vista, los tebeos tienen la capacidad de hacernos sentir cosas, lo que no siempre ocurre con la lectura de una novela o un libro.

Desde el origen de los tiempos, la historia del hombre se ha contado a través de imágenes: antes de la invención de la escritura, la imagen era la única forma de dejar huella de su presencia en la Tierra.

Incluso después de la invención de diferentes técnicas de expresión artística (pintura de cómics, literatura y poesía, fotografía, cine de animación, teatro, etc.), la imagen sigue siendo muy importante en la práctica artística y cultural.

De hecho, los tebeos cuentan una historia visual y gráfica: ya se trate de una caricatura, de caricaturas políticas, de dibujos para niños, de imágenes realistas o de tebeos para jóvenes, etc.; toda la expresividad resalta en los ojos del lector casi de manera instantánea.

Por lo tanto, este es el primer interés que tienen los cómics para nosotros: hablan directamente con el lector.

Según un estudio realizado por el Consejo de Aprendizaje de Canadá, publicado en 2010, los cómics pueden ser muy útiles para desarrollar el interés por la lectura en los niños pequeños.

Los tebeos son ligeros y fáciles de leer y, por tanto, sirven como puente de transición en el estudio de un idioma y su literatura.

Entendemos que es mejor leer las aventuras de Asterix y Obelix o de Mortadelo y Filemón para un niño que esté en la escuela primaria.

Para los no hispanohablantes, leer un cómic es, por lo tanto, un poderoso instrumento al servicio del aprendizaje del español.

De hecho, los estudiantes pueden desarrollar su vocabulario, sumergirse en el idioma y la cultura del país del autor, aprender a leer de una manera relajada y sin estrés, descubrir un nivel de lengua familiar, sumergirse en un mundo imaginario.

También pueden aprender la historia en imágenes, la historia del arte a través de un escenario, etc.

Los cómics (también denominados el noveno arte) pueden ser de interés para todas las edades: los niños pequeños ven directamente los dibujos que les gustan, mientras que los mayores (adolescentes y adultos) pueden sumergirse en la historia y la línea argumental fácilmente.

Entonces, ya ha llegado el momento de sentar las bases para empezar con tu cómic…

Dibujar cómics: empezar por sentar las bases

Es importante pasar primero por una fase de reflexión antes de sacar tu cuaderno y empezar a dibujar. A diferencia de un solo dibujo, un cómic es un libro que cuenta una historia.

Cómics populares. Échale un vistazo a los cómics que se han exportado por todo el mundo: resultado de su éxito a nivel mundial.

Por tanto, tienes que, al igual que un escritor que prepara una novela, determinar varios factores antes de empezar a dibujar tu cómic, que se podría definir como una novela gráfica:

  • Los personajes: ¿quiénes son? Piensa en sus características físicas, su personalidad, su estilo de vida, los lazos que los unen… ¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?
  • El tono: hay muchos tipos de cómics… ¿cómo será el tuyo? Humorístico, de aventura, de fantasía, erótico, manga… Esta elección es muy importante después, ya que se reflejará tanto en los bocadillos como en los dibujos.
  • El tema: ¿de qué quieres hablar en tus cómics? ¿Cuál será el tema central? ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu historia?
  • El argumento: es el hilo conductor del cómic. Antes de empezar a dibujar, tienes que saber cómo va a comenzar y terminar la historia y también prever las principales escenas de la historia y algunas sorpresas.
  • El formato de cómic: ¿quieres empezar con una tira cómica con unas cuantas viñetas o crear varias páginas para tener completa libertad en la creación de tu cómic? Ahora es cuando lo debes decidir.

Gracias a todos estos elementos, podrás bosquejar tu storyboard, es decir, el guion, incluyendo las viñetas. Para ello, ten en cuenta que cada viñeta debe representar una escena de la historia. Una vez que el argumento del cómic esté claro, puedes realizar los ajustes necesarios y empezar a dibujar tus viñetas en 2D o en 3D.

Este paso es muy importante, ya que también es una oportunidad para determinar la estructura de las viñetas en la página y hacerte las preguntas pertinentes. Recuerda siempre preguntarte si todas las viñetas son útiles y destacan bien.

Por último, para crear un cómic, es importante respetar lo fundamental y prestar especial atención a varios elementos:

  • Las viñetas.
  • Los bocadillos.
  • La dirección de la lectura.

Por desgracia, no basta con todo esto: debemos plantearnos algunas cuestiones antes de comenzar a diseñar los conceptos básicos del dibujo de cómic (una cara, un boceto, un contorno, etc.).

Las preguntas que hay que plantearse para crear un cómic

Como un pintor o un fotógrafo que busca un tema de inspiración, el ilustrador deberá preguntarse a sí mismo para poder elaborar un cómic con éxito:

  • ¿Se trata de escribir una historia divertida o seria?
  • ¿Quiénes son los personajes y cuál es su historia?
  • ¿Cómo se encontrarán, por medio de qué eventos e interacciones?
  • ¿Qué mensaje queremos transmitir al lector?

Estas preguntas contribuirán a la construcción de lo que llamamos storyboard o guion gráfico.

Storyboard: cómics. ¿Qué piensas sobre los bocetos garabateados que sugieren el inicio de una historia?

En este punto, será necesario preguntar cómo vamos a escribir el guion.

Dónde tendrá lugar la escena: ¿en qué país, ciudad(es) o región(es), etc.? Si das respuesta a esta pregunta, podrás comenzar a describir brevemente los lugares en cuestión.

Es importante elegir un tema conocido: el lector percibirá más la sensibilidad del ilustrador que la situación.

En la fase de maduración del guion, recomendamos describir en pocas palabras (cuatro o cinco) el estado emocional de los personajes que queremos crear. También comenzaremos a crear pequeños diálogos, pero ten cuidado con la elección de las palabras.

Es mejor ser conciso, ya que así podrás encajar las palabras en los bocadillos.

Con todo esto, ya habrás hecho un gran trabajo de preparación para comenzar tu cómic.

¿Cómo crear tu storyboard?

El storyboard o guion gráfico, utilizado en películas y tebeos, es un documento en papel que contiene una secuencia de ilustraciones que sirve de trama general para el desarrollo de una historia.

Cómo crear un guion gráfico. El diseño de los cómics requiere dominar una buena técnica. Créditos: solarseven en 123rf

Cada viñeta representa un plan, a veces descrito en varios dibujos.

Se trata de un proceso muy recurrente para los autores porque les permite dibujar y ubicar la acción en el tiempo y en el espacio, bajo la forma de dibujos muy esquemáticos y poco llamativos (al principio).

El guion gráfico es para los tebeos lo que los cimientos para la construcción de una casa: una etapa esencial que no podemos saltarnos. El storyboard se utiliza para cortar la acción y acceder a lo fundamental del mensaje que deseamos transmitir al lector. Por lo tanto, permite tener una visión general y rápida del lugar, del ambiente, de los personajes y de la acción.

Apenas se tarda nada en realizarlo y se utiliza para visualizar la escena, pero hay que tener en cuenta que existen distintos niveles de guiones gráficos.

De hecho, podemos comenzar con un pequeño dibujo simple para introducir una historia que queremos contar. En ese caso, garabatearemos dibujos imprecisos en blanco y negro, como el borrador y los borrones de un escritor.

Por otro lado, en un formato de papel más grande, el diseñador puede aplicar colores y tonos sólidos, centrándose en las perspectivas y proporciones de los personajes en relación con la decoración del conjunto. Ahí podrá detallar más y dibujar con perspectiva.

Finalmente, un tercer tipo de guion gráfico consiste en incluir en los dibujos los diálogos de los personajes dentro de bocadillos.

La ventaja de los storyboard es que no hay que saber cómo hacer un dibujo a nivel profesional para comenzar a contar una historia: se trata simplemente de un boceto.

Por consiguiente, podrás compartirlo con tus familliares con el fin de aprovechar cualquier crítica (negativa o positiva) que te  puedan hacer para progresar.

¿Cómo crear tus personajes de cómic?

Cómo crear los personajes ¡La fase del boceto es uno de los primeros pasos que hay que seguir!

Ya que un cómic se basa en una historia, pero sobre todo en los personajes especialmente en el protagonista, tienes que dedicar bastante tiempo a crearlos. ¿Cómo dibujar un personaje de cómic? Sobre todo hay que tener en cuenta todas las características que has definido de antemano y darles un estilo propio.

Primer paso: la imaginación. Antes de darles vida en el papel, los personajes deben tomar forma en tu mente. Para ello, necesitas inspirarte. Algunos tienen dificultades mientras que otros tienen demasiada imaginación y deben canalizarla para no irse por las ramas.

En cualquier caso, no se trata solo de dibujar un personaje para darle vida, sino que hay que tener en cuenta todas sus dimensiones.

Segundo paso: la creación de los personajes.

Puedes hacer una lista de los personajes principales detallando:

  • Nombre del personaje, edad, sexo;
  • Características físicas: alto o bajo, moreno o rubio, fuerte o delgado (¿te interesa saber también cómo dibujar una mano?);
  • Rasgos de personalidad: el estilo de cada personaje debe reflejar su personalidad más profunda, por lo que es esencial ser concreto;
  • Su historia personal: cuál es su pasado, su situación actual, sus experiencias, sus habilidades;
  • Su comportamiento: determinar sus actitudes, sus reacciones, sus expresiones faciales;
  • Su meta: cada personaje tiene un propósito en la historia.Hazte esta pregunta con cada personaje.

Para definir todos estos elementos, mira a tu alrededor, inspírate de gente que conoces… Hay muchas fuentes de inspiración.

Dibujar un cómic es como escribir una novela: tienes que aprender de otras obras literarias y de otros movimientos literarios del pasado y del presente.

Una vez conseguido esto, es el momento de dibujar los personajes. Tienes que hacerlos evolucionar a medida que la historia se desarrolla. Trabaja las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las actitudes. Cuidado, porque inspiración no significa reproducción. Tus personajes deben ser únicos y no ser copias de personajes existentes.

No dudes en mostrar tus dibujos a tu entorno para ver cómo perciben tus personajes y si realmente reflejan las características que has imaginado.

Para tomar un curso de dibujo a lapiz, ¿por qué no te pones en contacto con nuestros profesores?

Dibujar cómics: ¿qué estilo adoptar?

Lo importante al crear un cómic es encontrar tu propio estilo. A continuación, te hacemos un breve resumen de las principales categorías de cómics:

Tipos de cómics Los héroes de Marvel son muy famosos en el mundo del cómic.

  • Cómic de aventuras. Constituye uno de los géneros de acción más populares de la historieta.
  • Cómic bélico. Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial. También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa.
  • Cómic humorístico. Constituye uno de los géneros más importantes.
  • Cómic costumbrista. Tradicionalmente, se ha mezclado con el género cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas.
  • Cómic deportivo. Relatos breves inspirados en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción.
  • Cómic erótico o pornográfico. Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge durante los últimos años.
  • Cómic fantástico. Los cómics fantásticos y sus héroes luchan y triunfan siempre sobre el Mal.
  • Cómic histórico.
  • Cómic policíaco, también denominado de serie negra o de crímenes.
  • Cómic romántico. El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos.
  • Cómic de terror. Su voluntad es de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror.
  • El mangaNacido en Japón, los cómics japoneses se inspiran sobre todo en personajes de dibujos animados y se caracterizan por ser dibujos trabajados, en blanco y negro.

Hoy en día, los artistas se benefician de las muchas influencias del mundo del cómic para mezclar y volver a los géneros. Los cómics ya no están tan codificados y con un poco de talento, es muy posible crear tu propio estilo.

Los gráficos han evolucionado y los estilos de dibujo también. Así, nos puede gustar el cómic realista, las caricaturas, los dibujos estilizados… Todo autor de cómic desarrolla su propio estilo.

De este modo, encontramos una gama amplia de géneros y categorías de cómics: oeste, aventura, humor, historia, ciencia ficción, fantasía heroica, política, cómics comprometidos con algo, etc.

Las herramientas digitales e Internet también ofrecen nuevas oportunidades en cuanto al diseño gráfico y la difusión. Cada vez hay más cómics digitales en la web sin necesidad de ser publicados en formato papel.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar en 3D.

Si deseas tomar un curso de pintura al oleo, encontrarás muchas clases disponibles sobre Superprof.es

Los pasos a seguir para dibujar un cómic

Ahora que ya tienes el guion y los personajes, ¡solo queda pasar a la fase del dibujo!

¿Eres más de hoja en blanco y lápiz, o de tableta? Tal vez eres de ambos… En cualquier caso, puedes elegir el material que prefieras para crear tu cómic. Puedes hacer sin problemas un cómic completo en papel o utilizar un ordenador y un programa de dibujo.

Si quieres dibujar el cómic a lápiz, empieza por preparar las hojas y dividirlas en viñetas. A continuación, puedes completarlas una a una. Pon especial atención a encuadrarlo todo bien para obtener dibujos bien diseñados.

Si deseas recibir clases de pintura en la capital, no dudes en buscar “clases de pintura madrid” sobre nuestra plataforma.

Material de dibujo Se puede crear fácilmente un cómic en papel o con una tableta.

Puedes dibujar a lápiz, por supuesto, para poder borrar lo que quieras hasta obtener el resultado deseado. El entintado de un cómic es la etapa donde los trazos se repasan con tinta para obtener un acabado limpio y cubrir los lápices de colores.

Si es necesario añadir narración para dar detalles, puedes colocarla en un recuadro en la parte superior o inferior de la viñeta. También tendrás que completar los bocadillos con diálogos y textos, ¡además de las onomatopeyas características de los cómics de acción!

En cuanto al color y los textos de los bocadillos, tienes dos opciones:

  1. Hacerlo todo a mano, a la antigua;
  2. Escanear las hojas para finalizar el cómic por ordenador.Puedes elegir el tipo de letra para introducir texto en los bocadillos, o darle color.

Si decides escanear las hojas, hazlo con una buena resolución (600 dpi), ya que la calidad será mejor. Después, puedes trabajar fácilmente con un programa como Photoshop.

También es una buena solución si quieres colgar tus cómics en Internet.

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

Si deseas aprender a dibujar online, ¿qué esperas para tomar tu primer curso de dibujo online?

¿Podemos crear un cómic sin saber dibujar?

Gracias a los programas en línea, ni siquiera es necesario dibujar bien para crear cómics.

  • ¿Tienes muchos argumentos en la cabeza y te gustaría dibujarlos?
  • ¿Sueñas con convertirte en dibujante de cómics?

Aunque la mejor forma es aprender a dibujar, mientras esperas a tener el nivel necesario, puedes divertirte con programas en línea dedicados a la creación de cómics.

Programas para dibujar cómics El manga se consume cada vez más en nuestro país.

Obviamente, como estas herramientas son más limitadas, siempre es mejor tener habilidades para el dibujo para personalizar tu cómic, pero mientras tanto, puedes probar:

  • Pixton,
  • Strip Generator,
  • Toondoo.com,
  • Stripcreator, etc.

Da rienda suelta a tu creatividad. Tanto si eres principiante como experimentado, el cómic es un formato muy interesante. A diferencia de un solo dibujo, permite abordar técnicas de narración.

Por cierto, ¿estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Y si aprendes a dibujar tú mismo el diseño de tu tatuaje?

Para obtener más información en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores o la escuela de arte madrid más cercana.

¿Cómo publicar tu cómic?

La última etapa de la creación de cómics (pero no menos importante) es el tema de la publicación.

Es una pena crear algo y no poder compartirlo con tus seres queridos o venderlo al público en general.

Publicar y editar suele ser un motivo de preocupación para los autores porque es una etapa bastante complicada, a menudo restringida solo para los mejores, en los que apenas hay puertas abiertas para la notoriedad.

Como es lógico, será más fácil publicar en formato digital: transferirlo a un servidor de imágenes y distribuir los enlaces en tu red social.

En cuanto a los manuscritos, uno puede intentar enviar sus cómics a una editorial, pero no seas demasiado optimista, ya que publicarlo es parte de la misión, ya que el mundo de la publicación es un sector muy  competitivo.

Por esta razón, hay muchos autores que ahora se decantan por la autopublicación y las herramientas digitales.

Historia del cómic en España: repasemos los orígenes

Con todo esto en mente, no debemos olvidarnos de nuestro pasado, ya que la historia del cómic nos puede servir para entender mejor los distintos estilos. En España, la tradición del cómic se remonta al siglo pasado. A ver, si hemos de ser sinceros, dibujos e historietas ya los había antes. De hecho, las tiras en prensa se empezaron a ver hacia mediados del siglo XIX.

No obstante, el cómic en España alcanzó su edad de oro, como decimos, durante el siglo pasado. A partir del final de la guerra civil, se comienzan a publicar los famosos «tebeos». Por la situación del país en aquel momentos los tebeos, una especie de folletines baratos que se vendían e incluso alquilaban.

Repaso de la vida de la novela gráfica en nuestro país. ¿Conoces la historia del cómic?

De entre los tipos de cómics que ya hemos comentado, en España se cultivaron principalmente tres géneros:

  • Tebeo de humor: En este género, destacamos las editoriales de Bruguera, Ed. Valenciana y la clásica revista TBO. Algunos de sus referentes más importantes son Jaimito, Pulgarcito, Tío Vivo, de la mano de autores como Peñarroya, Ibáñez, Nin Palop o Josep Coll.
  • Tebeo de aventuras: Estos cómics se inspiraron en lo poco que llegaba de los cómics de otros países. Entre sus exponentes principales, nos encontramos con clásicos como Robert Alcázar y Pedrín, El Coyote, El Guerrero del Antifaz o El Capitán Trueno.
  • Tebeos para niñas: denominados así por ser un tebeo más femenino, con cómics como Azucena, Sissi o Florita y autores como Pilar Blasco o Carmen Barbará.

Posteriormente, ya en la década de los sesenta surgieron algunos de los cómics con los que todos hemos crecido y vivido, como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón (que sigue en curso), 13 Rue del Percebe o Superlópez. En esta época predominan los cómics de Ed. Bruguera con Ibáñez, Jan, Jaume Ribera, etc. Por otra parte, surge la novela adulta como tal (v. g. Vampirella o El Papus) y los integrantes de la industria empiezan a unirse en colectivos reivindicativos.

Tras la muerte de Franco, se produce el boom de la industria del cómic en España, gracias al aumento de las libertades y el fin de la censura en prensa. Fruto de esta creatividad sin precedentes y del empeño de los nuevos y viejos dibujantes y editores, surgen obras como Makinavaja, Roco Vargas, Makoki o Blue Jeans. A continuación, se produce una crisis en las editoriales que obliga a que muchas de ellas cierren y dejen de publicar muchas de las tiradas de dibujos que las hacían famosas.

Posteriormente y ya llegando hasta nuestros días, han ido creciendo los eventos e iniciativas para promover el cómic en nuestro país y los esfuerzos de los dibujantes, como el Premio Nacional del Cómic. Además, han ido surgiendo editoriales como Norma Cómics, que también contribuyen a este esfuerzo. Incluso el cómic ha llegado a la red y muchos de los dibujantes optan por mostrar sus historietas en páginas web, que se han dado en llamar webcomics.

Existe una grandísima variedad de cómics. El mundo de los tebeos es tremendamente amplio.

En cualquier caso, es fundamental que tengas en cuenta quienes fueron los grandes exponentes del pasado de nuestro país. Como decíamos al principio, no debemos olvidarnos de nuestro pasado, y el primer paso para aprender a dibujar un cómic es conocer a los grandes y sus historias. Solo de esta manera podrás ver cómo dibujaban, practicarlo por tu cuenta y superar a estos grandes maestros del dibujo.

Empápate de estos dibujos del pasado, practica a tope y, pese a que la industria del cómic es un mercado difícil, no olvides que tu público te apoyará y que hay premios e iniciativas para ayudarte a seguir con tu pasión: el dibujo.

Busca inspiración en otros cómics

Otro de nuestros consejos estrella para dibujantes que están empezando consiste en buscar inspiración en otras obras. Desde las más vendidas a las más alternativas y poco conocidas: cualquier obra gráfica puede suponer una gran ayuda. ¿Por qué? ¡Porque nos dan ideas! Ya sea para desarrollar una historia, como para conseguir un estilo de dibujo propio.

En las librerías generales puedes encontrar secciones especializadas en cómic o novela gráfica, donde te puedes sumergir de vez en cuando para navegar entre distintas historias y estilos. Y si tienes la suerte de vivir en una ciudad con tiendas especializadas en cómic, ¡todavía mejor! Ahí sí que encontrarás una grandísima variedad.

Si quieres conseguir nuevas ideas, ¡no dejes de leer cómics! Siempre puedes inspirarte de otras novelas gráficas.

¿Qué obras nos pueden inspirar?

Más arriba estuvimos hablando de algunos estilos de cómic (humorístico, fantástico, histórico…), pero ahora nos gustaría mencionar algunos ejemplos concretos.

Por supuesto, debes recordar en todo momento que el mundo del cómic es muy amplio, con lo que esta lista no pretende ser exhaustiva ni muchísimo menos. Aquí te dejamos algunos títulos, pero recuerda que con una pequeña búsqueda puedes encontrar muchísimos más que quizás se ajusten mejor a tus gustos.

  • Marvel y DC. Si te gustan los cómics fantásticos y la temática de superhéroes, Marvel y DC son las editoriales por excelencia en esta materia. Marvel se creó en 1939 y desde entonces ha creado figuras ya míticas, como Spiderman, Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, Deadpool, etc.; figuras que han ganado todavía más fama en los últimos años gracias a sus adaptaciones cinematográficas. DC Comics, fundada en 1934, ha dado vida a Superman, Batman, Wonderwoman, Flash, Linterna Verde… (y otros villanos todavía más célebres: el Joker, Enigma…).
  • Blacksad. Esta serie de historietas españolas fue creada en la década de los 2000 de la mano de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Se puede clasificar dentro del estilo histórico/fantástico, ya que narra la historia de unas figuras zoomorfas situada en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y los principios de la Guerra Fría.
  • Maus. Siguiendo el estilo histórico/fantástico, esta novela gráfica de 1991 de Art Spiegelman mezcla varias tramas argumentales en líneas temporales diferentes y gira entorno a los recuerdos que uno de los personajes tiene del Holocausto.
  • Paper girls. Con esta serie nos acercamos a unos cómics más modernos (que todavía se están publicando) de estilo misterio/ciencia ficción. Es una publicación mensual que narra la historia de cuatro jóvenes de 12 años que trabajan repartiendo periódicos y se ven envueltas en una serie de extraños acontecimientos.
  • One-punch man. Se trata de un manga que podemos clasificar como un cómic de acción y comedia; y es una adaptación de una serie de anime que se emitió en el país nipón en 2015. Cuenta la historia de Saitama, un poderoso superhéroe que vive en una ciudad ficticia (Ciudad Z) invadida por monstruos a los que debe derrotar.

Muchos dibujantes han ido ganando fama en los últimos años gracias a su movimiento en redes sociales. Seguro que, a través de Facebook o Instagram, ya has encontrado alguna que otra página de cómics que merece la pena, pero aquí te dejamos unas pocas para ampliar tu lista:

Los cómics se han hecho mucho más conocidos gracias a Internet. Las redes sociales acercan los cómics al público.

  • Sarah’s Scribbles es un «webcomic» creado por Sarah Andersen que empezó su recorrido en Tumblr, pero más adelante se trasladó a otras redes como Facebook o Instagram. Sus tiras cómicas son pequeñas historias que narran las experiencias, inquietudes, miedos e inseguridades del día a día de una joven. Si te gusta su edición web, ¡no te pierdas su versión publicada!
  • Moderna de pueblo es otro webcomic creado por la española Raquel Córcoles en la década de los 2010 y que se convirtió en todo un fenómeno viral en Facebook. Con sus viñetas, Raquel busca que los lectores se sientan identificados y se rían con su manera de reflejar a personajes de la cultura urbana que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria.
  • Doctor Gato es una serie cómica creada por Sarah Sobole que narra las aventuras de… ¡un gato que es médico! Se publica fundamentalmente en inglés, pero poco a poco van apareciendo viñetas también traducidas al español. Si te gustan los cómics de ficción y te apasionan los gatos, no te lo puedes perder.

Los dibujantes de cómic españoles

Hoy en día, la industria del cómic y del manga se asocia directamente a dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón. Sin embargo, ¡hay genios del cómic que han nacido en España!

Brunocueva

La Brunocueva es el nombre del pequeño estudio de Bruno Redondo. Su estudio no está en Nueva York ni en Tokio, sino ¡en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real!

Bruno Redondo afirma:

«Yo, de pequeño, era el chico raro que no salía tanto a jugar a la calle porque me pasaba la tarde copiando superhéroes en cuadernos».

Y te preguntarás, ¿cómo ha llegado Bruno a abrir un estudio famoso por su buen hacer? Pues fue gracias a un editor de DC Comics, una de las grandes empresas del cómic estadounidense de superhéroes junto con Marvel. Este editor tuvo la oportunidad de echar un ojo a su porfolio en el Salón del Cómic de Barcelona y, dos semanas después, le ofreció un trabajo con ellos.

Otro dato relevante, y de lo más interesante, es la formación artística de Bruno: ¡es autodidacta! Por su cuenta, ha aprendido inglés y ha perfeccionado su técnica, es decir, ha aprendido todo lo que necesita para crear un cómic, incluidos los diálogos. Es cierto que cursó el primer año del ciclo superior de ilustración, pero decidió que esa formación no encajaba bien con él.

Así pues, a través de ver películas, pasar horas delante de la tele, leer libros y devorar cómics, ha logrado hacerse con el público estadounidense. ¿Cuál es la clave de su éxito? Él explica que «de mi estilo gusta la interpretación de los personajes; me empeño en que actúen de forma teatral».

Bruno, que trabaja para Estados Unidos desde Castilla la Mancha, comparte el trabajo con otro artista. Él explica así una semana de trabajo para ellos:

«Primero está el guionista, después el trabajo pasa al ilustrador, al entintador, el ‘finisher’… Yo recibo el guion y de ahí voy tirando. Se podría decir que dejo los dibujos inacabados para que el entintador les dé texturas y sombras. Cada día laboral se corresponde a una página».

Además, hay que tener en cuenta la diferencia horaria presente entre España y Estados Unidos, por lo que mucha parte del trabajo se realiza de noche.

Por ello, es un trabajo único y especial, además de estar bien pagado. Los trabajadores que pisan las oficinas de Nueva York son unos pocos: DC Comics trabaja con cientos de colaboradores de todo el mundo a través de correos electrónicos y videoconferencias. Suena bastante bien, ¿verdad?

David Aja

Otro ejemplo del talento procedente de España. Probablemente, no te suene el nombre, pero David Aja, nacido en Valladolid, es uno de los dibujantes españoles más famosos gracias a sus trabajos y colaboraciones, en especial, con Marvel.

«Después de norteamericanos e ingleses, el mayor número de colaboradores de estas grandes editoriales son españoles; se podría hacer un mapa con todos los puntos de España desde los que se hacen cómics para ellos y sería sorprendente».

David estudió Bellas Artes en Salamanca. Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar como ilustrador en editoriales y revistas, entre ellas, la Revista de Agosto de El País.

Sin embargo, el cambio más radical en su carrera profesional se produjo en 2005, cuando comenzó a colaborar con Marvel. La lista de trabajos parece interminable: comenzó con una historieta de X-Men; después, siguió con Lobezno y Daredevil; a continuación, El Inmortal Puño de Hierro; y, por último, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata. Y se quedan sin mencionar bastantes títulos de otros cómics en los que ha participado también.

Él mismo define cómo es trabajar creando cómics en el día a día:

«Hacer un cómic no es solo dibujar. Son muchas cosas. Es un trabajo duro, echas muchísimas horas, a veces me levanto a las cinco de la mañana y por supuesto hay días que te estresas, que no quieres hacer nada y que tienes bloqueos. Pero no lo cambiaría por otra cosa. Es como un amor platónico. Si no amas el cómic, no te dedicas a ello, porque no te haces rico. Te puede dar para vivir, pero como ilustrador yo podría ganar más, aunque la satisfacción que te da contar historias, experimentar… a mí me gusta ponerme pruebas a mí mismo.»

Sus dieciséis números de El Inmortal Puño de Hierro, con guiones de Ed Brubaker y también Matt Fraction, le llevaron a la fama. En 2007, recibió el premio de la industria del cómic británica, un Premio Eagle, como Nuevo Artista Favorito. Asimismo, le nominaron para los Premios Eisner, de Estados Unidos, y le otorgaron el premio «Autor Revelación» en el Salón del Tebeo Internacional de Madrid.

En 2008, de nuevo fue premiado en Expocómic («Heroes Comic Con» de Madrid) con el galardón al Mejor Dibujante Nacional.

Por otro lado, sus dibujos de la serie de Ojo de Halcón (Hawkeye, en inglés) le llevaron de nuevo a lo más alto. En 2013 ganó dos Premios Eisner, el premio más importante de la industria del cómic, en la Comic Con de San Diego. Por ello, fue elegido como el Mejor portadista y el Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador.

En 2014, repitió galardón: ganó el Premio Eisner al Mejor portadista y añadió a su colección el Premio Eisner al Mejor cómic.

Finalmente, en 2016, volvió a llevarse el Premio Eisner al Mejor portadista por sus obras en La Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y Karnak.

Carla Berrocal

Carla Berrocal nació en Madrid en 1983. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, según ella misma afirma en su web, lleva dibujando desde el 2004.

Comienza su carrera profesional en la industria del cómic colaborando en La Guía del Cómic. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra de temática pulp, Hire, sobre un terrible vampiro samurái.

La dibujante Carla Berrocal impartiendo una clase. Carla Berrocal en una de sus charlas.

En 2005, Carla publica Mad Trio, una historia de temática apocalíptica, en la misma editorial y, en 2006, se editan sus primeras historias completas (guión y dibujo) en la editorial Dolmen.

Actualmente, trabaja como ilustradora y dibujante de cómics para medios, agencias de publicidad y editoriales, así como profesora en instituciones públicas y en su propia academia: Güikenschool.

En esta academia, se ofrecen cursos de distinta duración y con diversos propósitos. En su web explican: «Fundada en 2014 Güikenschool nace con el propósito de hacer más cercano, accesible y entretenido el aprendizaje del dibujo. Creemos en una enseñanza cercana y de calidad. Intentamos vertebrar las clases a través de un aprendizaje dinámico, divertido y participativo, donde el alumno se sienta parte del proceso.»

Como profesora, Carla ha impartido cursos, charlas y talleres en la Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada, Escuela de Arte 10, Instituto Europeo Di Design o la Escuela de Artes de Tomelloso, entre otros.

Como dibujante, esta artista ha publicado varios cómics y antologías en todo el mundo. Destacan Vértigo (de la ya mencionada DC Comics), Hundlebert Syndrome (de la editorial Ultrarradio), Revista Fierro, Quimera, Monográfico o No Brow (editorial británica). Por último, cabe mencionar su último trabajo en solitario, El Brujo, editado por Edicions de Ponent en 2011.

Finalmente, es necesario mencionar que Carla ha sido una de las impulsoras de la Asociación Autoras de Cómic y ha participado como miembro del jurado en el Premio Nacional de Cómic.

Laura Pacheco

Como toda la industria del cómic no está en Estados Unidos, queremos dar un ejemplo de artista español trabajando de forma exitosa en España.

Laura Pacheco es la creadora de Let’s Pacheco, junto con su hermana Carmen. Laura ejerce de ilustradora y dibujante, mientras que Carmen se encarga de los guiones.

Laura realizó sus estudios de Bellas Artes en Madrid. Su primer trabajo fue restaurante obras de arte. Sin embargo, cuando se quedó sin trabajo, volvió a surgir su mayor pasión: los cómics.

El primer paso de su carrera profesional como ilustradora fue a través del ya mencionado webcómic Let’s Pacheco. Este comienza en 2011 y en él se incluyen las series «Divas de diván» y «Carmen y las cosas».

Posteriormente, comenzó a colaborar para la revista S Moda de El País. Laura y Carmen crearon así «Problemas del primer mundo», viñetas llenas de ironía que se centran en las situaciones cotidianas que viven y experimentan, principalmente, mujeres de a pie de la España actual.

Su siguiente paso fue recopilar este trabajo y publicarlo en la editorial Lumen, en 2014. Esta obra ha llegado incluso a ser traducida al francés.

Asimismo, las dos hermanas han llegado a colaborar para publicar dos obras: Agente secreto, en 2013, y Let’s Pacheco. Una semana en familia, en 2011. De nuevo, los protagonistas de estas obras son personajes basados en ellas mismas y su familia, es decir, gente real y con una vida corriente.

Si te has quedado con ganas de leer más sobre Laura Pacheco y sus obras, o si quieres conocerlas un poco más, te dejamos el enlace a su página web.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,75 sobre 5 entre 8 votos)
Cargando…

8
Dejar un comentario

avatar
6 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Paez MoralessaraNateraRidrogiMarta Sabucedo Iglesias Recent comment authors
newest oldest most voted
Yeysson Bellaiza|
Invitado
Yeysson Bellaiza|

Me gusto mucho esta informacion, esta genial, y da unos tips muy claves para comenzar, GRACIAS!!

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Gracias, Yeysson ; ) Nos alegra que te haya sido útil. ¡Saludos!

Ridrogi
Invitado
Ridrogi

No se, lo que busco son como hacer viñetas intuitivas y cómo organizar una página del comic

Natera
Invitado
Natera

Quiero citarte como referencia en mi Tesis y necesito tu nombre y apellido completo.
Gracias!!!

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Hola Natera,

El nombre de la autora es: María Soledad Soler Segado

¡Saludos!

sara
Invitado
sara

esta mue bueno, la informacion me sirvio de mucha ayuda, aunque ya se dibujar;esto me dio muchas ideas

Paez Morales
Invitado
Paez Morales

Gracias por los consejos

Paez Morales
Invitado
Paez Morales

Gracias por los consejos 😀