Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hacer un dibujo para que te lo tatúen

Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Dibujar un Tatuaje

Los tatuajes están de moda. Si hace unos años, todavía era algo relativamente inusual, hoy en día cada vez es más común.

Los tatuajes están tan de moda que uno de cada diez españoles lleva un tatuaje, y si limitamos la franja de edad a los jóvenes de entre 18 y 29 años, la proporción se eleva hasta el 26 %, según datos de un estudio realizado por Sigma Dos.

¿Tú también quieres ponerte bajo la aguja de un tatuador? ¿O convertirte tú mismo en uno? Pues tendrás que aprender a dibujar un tatuaje.

¿Eres principiante? Descubre nuestra guía de técnicas para cada tipo de ilustración.

Dibujar un tatuaje: ¿cuáles son los diferentes estilos de tatuaje?

Desde letras chinas hasta un retrato realista, el mundo del tatuaje es particularmente rico. Y cuando se quiere dibujar un tatuaje, lo primero que hay que hacer es determinar el estilo. ¿Eres más de la old school o de los tribales? Vamos a hacer un resumen de los principales estilos de tatuajes para que encuentres el que más te guste.

Si deseas tomar un curso dibujo, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores sobre la plataforma.

El tatuaje tradicional

El tatuaje es un arte tradicional en muchas culturas antiguas. Con una fuerte simbología y motivos con significados ocultos, están muy de moda hoy en día. Entre los más conocidos podemos incluir:

  • El tatuaje tribal: muy popular en el mundo del tatuaje, este estilo basado en grandes fondos negros y líneas curvas hoy en día ha perdido su significado más profundo. Originalmente, las tribus que practicaban este tipo de tatuaje, ya sea en la Polinesia o en África, tenían como objetivo indicar un rango social, la pertenencia a un grupo. Estos tatuajes muy codificados tienen una simbología muy fuerte incluso en la actualidad, sobre todo los tatuajes polinesios que siguen siendo muy populares;
  • El tatuaje asiático: tatuaje chino o japonés, este estilo está fuertemente inspirado en el arte asiático. La Yakuza optó por este estilo de tatuaje. Entre los símbolos más usados se incluyen, por supuesto, el dragón, el samurái, la geisha o la flor de loto;
  • El tatuaje celta: compuesto de símbolos y escritos celtas, es una especie de tatuaje tribal fácilmente reconocible que tiene como motivo principal la cruz celta.

El tatuaje realista

El tatuaje realista tiene como objetivo reproducir fielmente un modelo. Estas auténticas obras de arte requieren el dominio del arte del tatuaje para realizarlo a la perfección.

Los tatuajes realistas pueden representar muchos temas: ya sea una cara, una naturaleza muerta, un animal, un paisaje… en blanco y negro o a color, reproducen a la perfección su modelo, como si estuvieras viendo una foto.

Para realizar estos tatuajes hiperrealistas hay que ser profesional, ya que hay que tener mucha habilidad para reproducir todos los detalles en la piel.

Tatuaje realista El tatuaje en 3D está de moda. ¡Efecto garantizado!

¿Quieres saber también cómo dibujar una cara?

El tatuaje old school

De estilo retro y colorido con un toque de rock and roll, el tatuaje old school nació en los EE.UU. a partir de los años 30, inspirado en la cultura local. Desde los amerindios hasta las pin-ups pasando por los bikers, este estilo fue popularizado por los marineros que simbólicamente llevaban con ellos a través de sus tatuajes lo que les era más preciado.

Durante años, el tatuaje old school se relacionaba con el crimen y tenía una mala imagen. Hoy en día ha pasado a la cultura popular.

¿Te apuntarías a un curso de dibujo online?

El tatuaje gráfico

Abstracto y artístico, el tatuaje gráfico deja espacio a la imaginación. Aún reciente, este estilo tuvo su origen en el arte y cada tatuador tiene su propio estilo. Motivos geométricos, simbólicos, objetos, animales… Las opciones son variadas y hay una total libertad de expresión.

Si te gusta el trabajo de un tatuador y su estilo, confía en él para que te tatúe. Tendrás un tatuaje único, una verdadera obra de arte en tu piel.

¡No te pierdas nuestros cursos de pintura!

El tatuaje biomecánico

Otra tendencia muy reciente. El tatuaje biomecánico, como su nombre indica, combina elementos mecánicos y biológicos. Es futurista y se inspira en la ciencia ficción. Puedes hacerse un tatuaje de un brazo biónico, por ejemplo.

El tatuaje dot-art

Este estilo se basa en el puntillismo. La técnica consiste en tatuar multiplicando los puntos, lo cual da un efecto de materias y texturas que aporta un toque de originalidad y realismo al tatuaje.

Escritura

Tatuarse una frase inspiradora o una cita es muy común hoy en día. Lo que diferencia un buen tatuaje de uno malo, dejando las faltas de ortografía aparte, tiene que ver con la caligrafía utilizada. Antes de hacerte un tatuaje de este tipo, es esencial determinar el estilo de la letra.

Entre las nuevas tendencias, podemos citar el tatuaje blanco que se utiliza cada vez más o el tatuaje en 3D para crear una ilusión óptica en la piel.

Tipos de tatuajes Tatuarse una frase es muy popular. Ten cuidado al elegir la letra.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una mano?

¿Cómo encontrar el tema de un tatuaje antes de dibujarlo?

Antes de realizar los primeros bocetos de un tatuaje, evidentemente hay que determinar, además del estilo, el tema.

Es un paso muy importante porque una vez tatuado en la piel, será para toda la vida, a menos que te lo quites con láser. Hay que pensárselo bien. Aparte de ser estético, un tatuaje debe expresar algo importante de la persona que lo lleva.

El simbolismo del tatuaje: un tatuaje es personal, debe tener sentido para la persona. Un personaje, un motivo abstracto, un símbolo… Las posibilidades son infinitas. Para dibujar un tatuaje personalizado, puedes inspirarte:

  • En tu experiencia personal para encontrar un tema importante para ti;
  • En referencias artísticas: libros de arte, street art, cine, cómics…;
  • Hojeando libros de tus tatuadores favoritos.

El tatuaje es una representación gráfica. Para obtener un resultado satisfactorio, no solo debe expresar un mensaje, sino estar perfectamente diseñado y realizado.

Hay dos opciones disponibles:

  1. Dibujar tú mismo el tatuaje: tendrás que tener una buena base en dibujo para diseñar un tatuaje estético que quede bien en tu piel;
  2. Recurrir a un tatuador con experiencia: según tus deseos, te ofrecerá un diseño original y creativo. Un buen tatuador es ante todo un artista experimentado.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar en 3D.

5 restricciones a la hora de diseñar un tatuaje

Todos los tatuadores te dirán que no porque un dibujo sea bonito quedará bien como tatuaje. Las razones son simples: un tatuaje debe diseñarse teniendo en cuenta ciertas restricciones.

Restricciones a la hora de diseñar un tatu ¿Por dónde empezar a la hora de dibujar un tatuaje? Encontrar la idea inicial.

1. El tamaño del tatuaje

Esto parece obvio. El tatuaje de una cara en un cuadrado de 3 cm de lado no será realista. Debes ajustar el tamaño del tatuaje dependiendo del diseño deseado. Si quieres hacerte un tatuaje realista con todo tipo de detalle, deberá ser grande.

 2. La morfología

¿Dónde te vas a hacer el tatuaje? Otra cuestión clave para diseñarlo. Hay que tener en cuenta el hecho de que el papel es la piel. Un tatuaje debe adaptarse a la parte del cuerpo sobre la que se va a hacer:

  • Brazo,
  • Espalda,
  • Torso,
  • Cuello…

3. Los colores

¿Cuántos colores va a tener tu tatuaje? Ten en cuenta que no todo puede ser reproducido como un dibujo cuando se trata de un tatuaje. No basta con ser un buen diseñador para dibujar un tatuaje original, ¡también hay que entender el método!

4. La coherencia

Los diferentes tatuajes situados en el cuerpo deben estar relacionados entre sí. ¿Cómo armonizar varios tatuajes para crear un todo? Este es un punto que no debe pasarse por alto. Aunque cada tatuaje es único, todos deben quedar bien al lado de los otros.

5. El tatuador

Es la cuestión que marca la diferencia. Si tienes una idea clara en cuanto al dibujo, e incluso ya has hecho tú mismo el boceto del tatuaje, tienes que encontrar un tatuador que lo respete lo más fielmente posible. Cada uno tiene su estilo y sus técnicas. Si el diseño es demasiado detallado, tiene demasiados colores o efectos, es posible que haya que hacer algún ajuste para que quede bien el tatuaje.

Descubre además cómo diseñar un logotipo.

Elegir a un buen tatuador para dibujar el tatuaje de tus sueños

Elegir un buen tatuador Un tatuador es un profesional con experiencia, un verdadero artista que te aconsejará.

Ya sepas dibujar o no, la clave de hacerse un buen tatuaje depende totalmente de la persona que lo va a realizar. Encontrar un buen tatuador no siempre es sencillo. Tómate tu tiempo para descubrir sus tatuajes y su estilo antes de lanzarte.

Algunos te enseñarán su catálogo de tatuajes, con diseños originales y únicos. No dudes en recorrerte los estudios de tatuaje para encontrar tanto al tatuador como el diseño de tatuaje ideal para ti. ¡Puede que te enamores de alguno de ellos! Tal vez tu tatuaje ideal ya ha sido imaginado por un tatuador.

Si este no es el caso, algunos artistas proponen dibujar tatuajes personalizados. Tú le explicas el diseño, lo que quieres que el tatuaje simbolice, lo que significa para ti… y el tatuador te dibujará un tatuaje original.

En cualquier caso, recuerda que un tatuaje es permanente, definitivo. Si tienes miedo de arrepentirte, puedes empezar con un tatuaje semipermanente o un tatuaje temporal para hacerte una idea concreta antes de pasar por la aguja.

¿Prefieres los cómics? Lee nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar cómics.

Si vives en la capital y deseas tomar cursos, no dudes en consultar las escuelas de arte madrid más cercanas.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar