«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales». — Mahatma Ghandi

Ser vegano es una elección que tomas en algún momento de tu vida. Si tus padres o las personas que te criaron no eran veganas, muy seguramente tengas que cambiar tus hábitos alimenticios.

La gastronomía española y la dieta mediterránea utiliza un amplio abanico de alimentos: carnes, pescado, frutas, verduras y legumbres. En general, no faltan en las casas españolas productos como la leche, los huevos y la miel. Desde un punto de vista nutricional, se trata de una dieta variada y equilibrada.

Por lo que cuando nos convertimos al veganismo, tenemos cambiar completamente nuestros hábitos alimenticios, la forma de comprar alimentos y la manera en que cocinamos.

Podemos optar por eliminar los productos de origen animal de las recetas que cocinamos normalmente, pero muy seguramente tengamos como resultado platos faltos de sabor o de consistencia. Hay que darle una vuelta a estas recetas.

En cuanto al plano nutricional, un número elevado de personas que quieren convertirse en personas veganas se preguntan si quitar de su dieta alimentos que han estado consumiendo toda la vida afectará a su salud.

En este artículo te contamos cómo  hacer la compra cuando eres vegano, cómo readaptar tus hábitos alimenticios al veganismo y cómo este cambio en tu dieta afecta a tu salud.

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Vamos

Convertirte en vegano con la ayuda de un nutricionista

Consulta un nutricionista especializado.
Si notas cualquier dolor o fatiga consulta con tu médico.

Cuando te preocupa algo, lo mejor es acudir a un profesional. El hecho de eliminar unos productos de nuestra dieta y consumir en mayor cantidad productos que antes consumíamos en menor medida o apenas consumíamos tiene un impacto en nuestro organismo. Cuando hablamos de tener impacto, no tiene por qué ser siempre negativo, puede ser un impacto positivo, que los cambios que se produzcan en nuestro cuerpo sean para mejor. Y esto es lo que manifiestan multitud de personas que son veganas desde hace años.

La «buena» noticia es que la mayoría de los ultraprocesados llevan algún producto de origen animal por lo que al ser vegano, casi todos estos productos malignos desaparecerán de tu dieta.

En las primeras semanas de ser vegano, notarás que tienes más energía al consumir más vitaminas y minerales, presentes en fruta, verdura y frutos secos, en vez de productos cárnicos.

Percibirás un cambio en el funcionamiento de tu aparato digestivo. Las frutas, las verduras y las legumbres son alimentos con alto contenido en fibra por lo que ayudan a que el aparato digestivo funcione de manera más regular. No obstante, si empiezas a notar hinchazón o a tener cólicos, consulta con tu médico, ya que precisamente esta dieta con alto contenido en fibra y en carbohidratos pueden irritar el intestino.

Como para todo tipo de dietas, lo ideal es que sea variada. 

En ningún caso va a ser mejor, nutricionalmente hablando, sustituir la carne y el pescado por un plato de pasta o de arroz o comer patatas fritas todos los días.

La vitamina D

El consumo de vitamina D es siempre un tema de discusión entre los veganos.

La vitamina D está muy presente en la carne, el pescado y la leche, aunque también en el sol. Al dejar de consumir estos productos, nuestras reservas de vitamina D se irán agotando, sobre todo si vivimos en ciudades más frías, donde el sol pega menos fuerte.

Aquí es donde comienza el debate, hay personas que afirman que lo mejor es tomar un suplemento alimenticio de vitamina D, otros que es suficiente con comer alimentos enriquecidos con esta vitamina y otros que la vitamina D la podemos obtener también de otros alimentos.

Sea como sea, nosotros te insistimos en la importancia de consultar con un médico o un nutricionista cuando comiences a ser vegano.

La vitamina B12

¿Qué vitaminas necesita nuestro cuerpo?
Infórmate bien antes de empezar a tomar suplementos alimenticios. Foto de Anna Shvets.

En cuanto a esta vitamina, la mayoría de veganos y nutricionistas lo tienen claro: hay que tomar suplementos de vitamina B12 o productos enriquecidos con esta vitamina diariamente cuando eres vegano.

¿Cómo hacer la compra cuando eres vegano?

Pues haciendo una lista de la compra, como cuando no eras vegano. La clave de una buena dieta y hacer una buena compra es la organización y la planificación.

¿Qué incluir en tu lista de la compra vegana? Mucha fruta. Calcula que vas a comer unas tres piezas de fruta al día. Echa mano de las frutas de temporada (manzana, plátano, fresa, melocotón, uva...). Ten también siempre en tu cocina aguacates, tomates, limones y jengibre.

Compra muuuuuuucha verdura. Es la base de la alimentación vegana. Como siempre, si es verdura de temporada y fresca, mejor que mejor. En tu despensa no pueden faltar cebollas, ajos, zanahorias, tomates, patatas, repollo, lechuga, espinacas y berenjenas. ¡Como poco!

Tercer punto esencial de una dieta vegana: los hidratos de carbono. Arroz, pasta, quinoa, mijo, sémola de cuscús... todo lo que te guste. Si son integrales mejor.

Si no tienes sensibilidad al gluten, incorpora pan en alguna de tus comidas. En el desayuno, por ejemplo.

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Consume alimentos frescos.
Si puedes, compra productos de proximidad y en comercio local.

En tu alacena tampoco puede faltar un paquete de legumbres: lentejas, garbanzos, alubias... Te sirven como ingrediente principal de un plato vegano o para elaborar otras recetas (hamburguesa de lentejas, humus, falafel).

¿Con qué completar la lista? Semillas y especias. Igual no eres mucho de ninguna de las dos, pero te aseguramos que dan mucho sabor a los platos. Las semillas (de chía, de lino) son importantes porque aportan nutrientes esenciales, así que busca cómo introducirlas en tus comidas veganas.

Y si además de vegano eres realfood, sabrás que los frutos secos son un elemento indispensable de tu dieta.

En cuanto a la bebida y a los postres, no dudes en tener siempre en la nevera un cartón de alguna bebida vegetal y algún yogur vegano.

Apps para mejorar tu dieta vegana

Siempre hay una aplicación para todo, y los veganos no iban a ser menos. Existen apps de seguimiento para mantener una dieta vegana equilibrada. Veamos algunos ejemplos:

Dr. Greger's Daily Dozen

Es una aplicación creada por el equipo de NutritionFacts.org. En esta web se publican los últimos avances y descubrimientos en el campo de la nutrición y el desarrollo de investigaciones sobre salud y nutrición.

Todo ello con un lenguaje fácil de entender para el lector medio. Su creador es el doctor Michael Greger, que considera esta acción como un servicio público. El Dr. Greger es médico especializado en nutrición clínica y es el autor del libro Comer para no morir.

HappyCow

Esta aplicación, que tiene también página web (happycow.net), sirve para buscar restaurantes veganos y vegetarianos en cualquier lugar. También te ayuda a encontrar establecimientos y tiendas que venden productos veganos.

Se trata de una aplicación la cual los propios usuarios van enriqueciendo al publicar sus comentarios, añadir nuevos restaurantes veganos, la oferta de platos que tienen, etc.

Bunny Free

Para poner a prueba a cualquier empresa. En la aplicación para móvil Bunny Free podrás comprobar qué empresas testan sobre animales y cuales no (cruelty-free).

Esta app es muy útil para productos de cosmética y productos del hogar.

De momento no contiene todas las marcas pero se actualiza regularmente, por lo que puede acabar siendo una gran aplicación para veganos.

Vegan a go-go

Páginas web sobre el mundo vegano.
Las mejores apps para veganos. Foto de abillion en Unsplash.

Vegan a go-go es una página web pensada para acompañarte en todo tu proceso de transformación hacia el veganismo y para mantenerte informado de todo lo relativo al movimiento vegano.

Su creadora es Sally Myers, vegana, eco-friendly y amante de lo saludable (healthy friendly).

En su página web encontrarás un montón de textos motivadores para no abandonar el movimiento cuando tienes tentaciones. Y es que echar de menos algunos alimentos o pensar «por un café con leche espumosa no pasa nada» es normal, pero lo cierto es que sí es más grave de lo que cabría pensar. Abrimos la puerta a volver a consumir productos de origen animal cada vez más a menudo ya que nuestro cerebro nos estará «pidiendo» que le demos esos alimentos que hemos excluido de nuestra dieta. Sin embargo, si nos adaptamos a una dieta vegana y no volvemos a consumir productos de origen animal, el cerebro «se olvida» de ellos.

Así mismo, Sally ha hecho una recopilación de los mejores restaurantes veganos del mundo. Cuando se pueda volver a viajar y tengas la oportunidad de visitar una gran ciudad, apunta en la lista visitar uno de estos restaurantes.

Encontrarás también deliciosas recetas veganas que son fáciles de hacer. ¡Ideal para empezar!

En Vegan a go-go se habla también sobre el estilo de vida vegano y eco-friendly, ya que, por definición, van de la mano.

Verás como Sally escribe de una forma divertida, didáctica y que te hace sentir que la lucha vale la pena. Te hace ver como ser vegano es lo correcto y lo más razonable en los tiempos que corren, sobre todo para ciertas personas de la sociedad.

¿Te ha gustado este artículo? Consulta en el blog de Superprof otros artículos sobre el movimiento vegano, platos de la gastronomía española en versión vegana y postres típicos aptos para veganos. Aprende a cómo convertirte en vegano, cómo hacer la compra y los mejores productos para veganos del mercado.

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.