«La moda es lo que te ofrecen los diseñadores cuatro veces al año. El estilo es lo que eliges». Lauren Hutton.
En una mochila caben unos 25 objetos, pesa entre 2 y 6 kilos y muchas veces es más que un simple accesorio de moda.
Además, los bolsos nos permiten reafirmar nuestro propio estilo ya que podemos personalizarlas a nuestro gusto.
Está claro que la mejor forma de conseguir un bolso que refleje nuestra forma de ser o nuestro estilo es haciéndola nosotros mismos, pero ¿cómo? ¡Sigue nuestros consejos a continuación!
¿Te animas a renovar por completo tu fondo de armario?
Hacer una mochila por nuestra cuenta no tiene nada de difícil, hasta para los que están empezando en el mundo de la costura. Pero debemos saber cuáles son los pasos principales y conocer algunos trucos antes de lanzarnos a la aventura.
En todo caso, debes intentar utilizar materiales de buena calidad, para no arriesgarte a que tu mochila se rompa o deshilache.
Con un poco de imaginación, puedes jugar con cientos de diseños.
La primera pregunta que te debes plantear es: ¿qué tipo de bolso quiero? Grande, pequeño, personalizado, práctico, bandolero… Todo dependerá de tus necesidades y de tu estilo.
En función de lo que busques, optarás por un bolso bombonera, grande, o un bolso de mano pequeño y sin asa. A fin de cuentas, al hacer el bolso a mano tú eres quien decide cómo va a ser.
Si te guías por un patrón, lee bien las recomendaciones y acércate a una mercería para comprar el material y los accesorios de costura necesarios. Empieza eligiendo un tejido exterior sólido y grueso. Los tejidos más finos no aguantarán lo suficiente el paso del tiempo.
Estos son los materiales imprescindibles:
Antes de empezar a cortar, debes tomar las medidas para asegurarte de que cortas los fragmentos de tela necesarios. Si te has equivocado, una vez cortado no habrá vuelta atrás.
Si sigues un patrón, utiliza alfileres para colocarlo sobre el tejido y así facilitarte la tarea.
¡Y no tires los restos! Te pueden servir más adelante.
Antes de empezar a coser, utiliza alfileres para unir las piezas de tejido y coserlas. De este modo, te resultará más sencillo juntarlas y comprobar que tienen las medidas correctas.
Haz unas puntadas para unirlas. Estas costuras temporales serán fáciles de deshacer más adelante, al contrario que las costuras definitivas. Puedes hacer estas puntadas a mano o a máquina.
Si te gusta coser a máquina, puedes punzar las costuras de la mochila y sobrehilarlas con la máquina de coser, pero seguramente tengas que hacer algunas costuras a mano.
Por último, añade los elementos que quieras:
¿Y si te decimos que también puedes hacer vestidos a mano en unos pasos muy sencillos?
Bolso de playa, bolso de mano, mochila de viaje, mochila de deporte, bolso reversible… ¡Hay tantos estilos! Solo tienes que decidirte por uno antes de ponerte manos a la obra.
De tela, de piel, con forro, estampada… ¡Como más te guste!
Guarda todos tus accesorios de verano en un bolso confeccionado por ti: crema solar, gafas de sol, bañador, libros, toalla de playa…
En la web puedes encontrar muchos tutoriales sobre cómo confeccionar tu propio bolso o mochila para la playa. No tienes más que elegir la tela y el estampado que más te guste.
También puedes personalizar una cesta de mimbre añadiendo por dentro una tela estampada o haciendo un poco de patchwork.
Ante todo, busca unas telas que te gusten. El objetivo de los bolsos reversibles es que lo disfrutes por ambos lados.
A continuación, cóselo como si se tratase de un bolso clásico, pero intenta hacer costuras invisibles para que no se noten cuando le des la vuelta.
En YouTube encontrarás muchos vídeo-tutoriales en los que se explica paso a paso cómo confeccionar un bolso reversible de lo más estiloso.
Si estás empezando en el maravilloso mundo de la costura, quizás te interese empezar haciendo estuches. Estos pequeños bolsitos te pueden servir como bolsos de mano, pero también como neceseres de maquillaje, o pequeños joyeros de viaje.
Disfruta de tu mochila hecha a mano ahora que llega el buen tiempo.
Tú decides el uso que quieres darle. Puede tener un estilo muy sencillo, con una simple solapa, un bolsillo interior o exterior, un asa para llevarlo a modo de bolsito bandolero, un cierre de cremallera… Y puede tener cualquier forma: puede ser redondo, cuadrado, rectangular, etc.
¡Deja volar tu imaginación!
¿A qué esperas para hacerte un pantalón a medida?
En la red existe un sinfín de páginas web y blogs estupendos de costura con consejos increíbles que te servirán para aprender cómo confeccionar paso a paso la prenda que elijas siguiendo los sencillos y entretenidos tutoriales que ofrecen.
Aquí te dejamos una pequeña selección:
Un capazo para cada ocasión y cada estilo… ¡Da rienda suelta a tu espíritu creativo!
Un «tote bag» es un bolso rectangular de algodón, generalmente de color blanco o crudo. En un principio, este bolso estaba pensado para ir de compra, por lo que no era más que una bolsa de tela.
No obstante, con el paso del tiempo, el tote bag se ha convertido en toda una tendencia. Es práctico y accesible, se ajusta a muchos estilos y se puede llevar a todas partes: a la playa, a la oficina o al centro a hacer compras.
Si quieres, puedes hacer tu propio capazo siguiendo unos pocos pasos muy sencillos. También puedes partir de un tote bag blanco y personalizarlo con un poco de pintura para telas, aguja e hilo, lentejuelas y perlas.
¡A la playa!
En la Red hay un sinfín de páginas de costura estupendas en las que se explica a los usuarios qué deben hacer para confeccionar su propio capazo en menos de una hora, aunque estén empezando en el mundo de la costura.
En líneas generales, para hacer el cuerpo del bolso, lo que debes hacer es cortar un trozo de tela rectangular, doblarlo en dos y cortar dos bandas rectangulares finas para las asas.
Si crees que aún no eres capaz de hacer un capazo por tu cuenta, empieza por personalizar a tu estilo uno que tengas por casa o que te hayas comprado.
Por ejemplo, puedes escribir en él tu frase favorita o decorarlo con motivos y adornos que le den un toque alegre.
Bordado, tintes, plantillas… ¡Hay una gran cantidad de técnicas estupendas!
¡Los vídeos de «Coser fácil y más» son estupendos! Ya los mencionamos en este artículo porque aparecen incluidos en algún blog de costura, pero también los puedes encontrar en YouTube.
Se trata de vídeos cortos con explicaciones muy precisas que vendrán de perlas tanto a los más principiantes como a los que tienen cierta experiencia. ¡No te los pierdas!
https://www.youtube.com/watch?v=a7HQyoGFDng
¿Quieres uno de esos bolsos con tanto estilo que ves en las revistas de moda pero no te lo puedes permitir? No te preocupes, con los consejos de Mouna podrás confeccionar tu propio bolso paso a paso con la tela que elijas. ¡Manos a la obra!
En el canal de esta «youtuber» encontrarás vídeos muy diversos. Nuestros favoritos para este artículo son los relacionados con la costura, claro. ¿Quieres aprender a hacer una funda de cojín, un estuche o un bolso? ¡Ella te explica cómo hacerlo!
Si el mundo de la costura es nuevo para ti, empieza por descubrir cómo se cose un botón.
Dejar un comentario