Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Coser lentejuelas: ¿cómo hacerlo?

Publicado por Elvira, el 21/11/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Coser Lentejuelas

«Hoy, cualquiera puede vestir chic a base de prendas baratas. Hay diseños elegantes en cualquier nivel económico. Puedes ser la persona más estilosa del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú». – Karl Lagerfeld

La costura es una profesión de antaño, aunque actualmente es cuando más de moda está. En la actualidad, mayores y jóvenes se han animado a desarrollar su creatividad a través del arte de la costura.

Entre otras cosas, la costura permite crear tu propia ropa (o arreglarla), a tu medida, según tus gustos, según el bolsillo de cada un@ y, por supuesto, de una manera exclusiva.

Y es que además del desarrollo de la creatividad, la costura también tiene beneficios para la salud: ayuda a relajarse, a frenar el deterioro cognitivo, a estimular la creatividad, a mejorar el autoestima y a luchar contra el estrés cotidiano.

De hecho, a partir de los beneficios observados en la costura, han surgido tratamientos como la lanaterapia o los talleres de patchwork para mujeres que padecen cáncer de mama. Gracias a esta manera de entretenimiento, se han podido abstraer de sus realidades y encarar los problemas, la depresión o la ansiedad de otra forma.

La costura consiste en la repetición de una acción, que debe aprenderse y perfeccionarse, por lo que sirve a la hora de concentrarse. Eso sí, habrá que practicar para mejorar las técnicas día a día para ir mejorando.

Seguro que tienes más de un vestido o más de una prenda con lentejuelas, pero ¿para qué sirven? ¿Cómo puedes coserlas tú mism@?

¿Quieres saber la respuesta a estas y otras preguntas? Pues sigue leyendo porque Superprof se ha propuesto en este artículo abrirte una puerta al mundo de las lentejuelas.

¿Qué son las lentejuelas y qué usos tienen?

Las lentejuelas (sequins en inglés) son pequeñas laminas brillantes, por lo general, con forma de lenteja o circular que se utilizan con el fin de aportar una nota de color a nuestras prendas. Hay de muchos colores y tamaños y con gran variedad de formas geométricas (cuadradas, redondas, estrelladas, etc.). Las lentejuelas, además de en la decoración de ropa, se utilizan en joyería y en la decoración de todo tipo de complementos y accesorios como bolsos, mochilas o monederos.

Qué son las lentejuelas y qué tipos hay. Variedad de lentejuelas: formas, colores… ¡Atrévete!

¿Quieres aprender a confeccionar tus propios vestidos?

La lentejuela experimentó un auge especial entre los años 20 y 50 del siglo pasado, sobre todo en los armarios femeninos del mundo del cine y del espectáculo. En los años 70, la lentejuela volvió a brillar también en las prendas masculinas de mano de los Jackson Five y los Bee Gees.

Actualmente, suelen estar fabricadas con plástico, aunque antiguamente se hicieran con metal. De hecho, en el año 2500 a.C. ya existía y se utilizaban como símbolo de poder y riqueza a la hora de adornar las prendas.

Las lentejuelas metálicas han dado paso a las de plástico para aligerar las prendas y para que sean más fáciles de llevar. Se emplean en todo tipo de prendas: ropa interior, vestidos de noche, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, mallas….

En algunos casos, por ejemplo, en los tejidos más económicos se pegan mediante sistemas mecánicos, dejando cierto espacio entre ellas, aunque el método tradicional (y, por lo tanto, en el que sube el coste) es mediante la costura: a veces se cogen por el centro, pero también se pueden coger por arriba, para que cuelguen y se muevan con facilidad.

Su uso, como ya hemos comentado, es decorar y adornar nuestros complementos y el vestuario, así como aportar elegancia a las prendas.

Por otro lado, se comercializan de diferentes formas:

  • Por metros
  • Sueltas
  • En aplicaciones
  • Tela bordada con lentejuelas

Descubre cómo coser tu propio bolso.

¿Cómo coser lentejuelas a mano?

Bordar lentejuelas en tejidos no es una tarea complicada; no obstante, recuerda que normalmente se utiliza el algodón para los hilos, salvo que vayas a bordar sobre un material no textil, en tal caso tendrás que emplear el nylon.

De hecho, a la hora de coser las lentejuelas, también te podrás plantear la unión de las lentejuelas en un hilo, que deberá ser fino y fuerte. Por ejemplo, los hilos de seda o algodón son buenas opciones de fibras naturales, aunque el hilo de poliéster es una opción más que acertada si lo que buscas es durabilidad.

¿Y si aprendes a confeccionar tus propios pantalones?

A la hora de coser lentejuelas a mano, puedes utilizar la técnica de bordado Clover:

  1. Haz una línea con las lentejuelas. Haz un pequeño punto en la esquina para evitar que se salgan las lentejuelas.
  2. Haz puntadas en retroceso sin lentejuelas.
  3. Vuelve a realizar puntadas con las lentejuelas.
  4. Asegúrate de que las lentejuelas no queden superpuestas, salvo que ese sea el resultado que buscas.

De este modo, crearás hileras de lentejuelas que será mucho más fácil coser.

Lentejuelas: elegancia y colorido. ¿Te gustan las lentejuelas?

Por otro lado, no cojas un hilo al azar, sino que intenta combinarlo con el color de la lentejuela o el color de la tela.

Consejos:

  1. Pasa a través del medio varias veces para asegurar las lentejuelas. Al pasar varias veces, te asegurarás de que permanezcan pegadas durante el ciclo de lavado en la lavadora.
  2. Puedes ocultar el hilo al coser las lentejuelas con una perla en el centro.
  3. En función de la prenda, averigua si se pueden coser las lentejuelas según el método explicado.
  4. Cuanto más cara sea una lentejuela, será de mejor calidad y más duradera será la superficie. Si es más barata, lo normal es que la lentejuela se rompa.
  5. No cortes las lentejuelas con tijeras, ya que pueden romper las cuchillas de las tijeras. Si necesitas descoser las lentejuelas, corta el hilo para quitarlas.

¿Quieres adornar tus prendas con botones?

¿Cómo coser lentejuelas a máquina?

A la hora de coser las lentejuelas, lo primero que tendrás que hacer es prepararlas en hileras para que sea más sencillo.

Una vez preparada la prenda y la hilera de lentejuelas, pasamos a la máquina de coser. Con un prensatelas adecuado para lentejuelas, prepara la hilera en el sentido correcto. La puntada será recta y coloca la aguja en el agujero de la primera lentejuela.

Empieza a coser poquito a poco.

La costura de las lentejuelas en tus prendas y complementos. Lentejuelas: ¿coser a mano o a máquina?

Si quieres hacer una forma distinta a la recta, te recomendamos que con un lápiz dibujes el diseño que quieres seguir.

Tipos de lentejuelas

Las lentejuelas pueden adoptar diferentes formas y tamaños, entre los tipos encontramos:

  • Cuq sequins. Las lentejuelas de este tipo suelen ser redondas y a diferencia de las planas, tienen una superficie «facetada» y una forma cóncava, con el fin de atrapar más la luz.
  • Lentejuelas con forma. Se trata de lentejuelas con diversas formas (estrellas, flores, copos de nieve, hexágonos, circulares, etc.).
  • Pailletes. Se trata de lentejuelas redondas y de gran tamaño, con un agujero en la parte superior.
  • Tela con lentejuelas. Hay numerosos tejidos que se confeccionan incorporando lentejuelas. Podrás encontrarlos fácilmente en mercerías o en tiendas de telas o manualidades incluso. Las lentejuelas que incorporan pueden tener diseños rectos, ondulados…

¿Qué son las lentejuelas reversibles y cómo coserlas?

Seguro que tienes o has visto alguna prenda con lentejuelas reversibles (también denominadas lentejuelas mágicas): están presentes en bolsos, fundas de móvil, camisetas, parches…

Coser lentejuelas mágicas. ¿Cómo funcionan las lentejuelas reversibles? Añádelas a tus prendas.

Lo más fácil para decorar tus camisetas, tus complementos o lo que quieras con las lentejuelas reversibles, es utilizar aplicaciones y apliques. Es decir, adquirir telas con lentejuelas ya bordadas y luego recortar las formas que quieras.

Una vez tengas la forma definida, ya podrás pegar tu tela de lentejuelas reversibles, pero ¿cómo se hace? A continuación, lo descubrirás.

Descubre cómo coser una cremallera.

Usos de las telas con lentejuelas

Las telas de lentejuelas pueden ser de diferentes tejidos y formas, pero los pasos suelen ser los mismos:

  1. Coloca la tela de lentejuelas sobre una superficie plana.
  2. Dale la vuelta a la tela.
  3. Clava las piezas de patrones a la tela (si es que usas patrones).
  4. Corta la tela alrededor del patrón, dejando un margen, y con unas tijeras que no sean para cortar tela porque se dañarán las cuchillas (siempre puedes optar por un cúter rotativo).
  5. Enhebra la máquina de coser o la aguja. Si se trata de una máquina de coser, ajusta la longitud de la puntada (cuanto más largas sean las puntadas, más fuertes serán).
  6. Quita las lentejuelas de las costuras de la tela antes de coser, sobre todo, si estás cosiendo una prenda de vestir.
  7. Cose la tela utilizando una puntada recta.

Averigua cómo coser cuero para confeccionar tus prendas.

Algunos vídeos sobre la aplicación de las lentejuelas

Como sabes, Internet es una mina de oro a la de encontrar recursos relacionados con el mundo de la costura: Pinterest, Instagram, YouTube.

YouTube te ofrece una gran variedad de cursos para aprender a coser lentejuelas y para tomar ideas de cara a diseñar tus propios complementos o prendas.

¿Por qué no indagas?

Este vídeo es muy útil para hacerte una idea de cómo empezar a aplicar las lentejuelas reversibles mediante la confección de una portada para un cuaderno o un estuche.

En este vídeo, aparecen los conocidos parches con lentejuelas reversibles, útiles a la hora de adornar tus camisetas, chaquetas y demás. Cose tus parches para darle una nota de color y modernidad.

 

Ya tienes las claves para poder introducir las lentejuelas en tus propias creaciones. ¿Te atreves?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar