Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diferentes formas de encontrar unas prácticas de empresa

Publicado por Marisol, el 06/09/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Encontrar una Empresa para Hacer unas Prácticas

«Para perfeccionar tu aprendizaje, lo mejor es hacer unas prácticas» – Serge Zeller

En el instituto, después del bachillerato o mientras se estudia, buscar unas prácticas es una realidad para los estudiantes de la mayoría de los establecimientos escolares. Para descubrir los oficios de los sectores que más contratan, durante un año de descanso o para conseguir un trabajo en el mundo profesional, el progreso de búsqueda hasta conseguir unas prácticas puede ser largo.

Encontrar una empresa, hacer la solicitud, firmar el contrato de prácticas, escribir tu informe de prácticas… Sea cual sea tu nivel de estudio, la búsqueda de empleo o prácticas en España es tediosa.

Ya sean prácticas remuneradas o no remuneradas, estas son las diferentes formas de encontrar tu empresa.

Pedir consejo en tu establecimiento escolar

En España, una gran cantidad de formaciones requieren que los estudiantes realicen unas prácticas en una empresa. De una semana a seis meses, la duración puede variar, pero el objetivo es el mismo: hacer descubrir a los estudiantes el mundo laboral.

En la FP de grado medio y superior se pide entre 350 y 400 horas de prácticas en una empresa o institución, dependiendo de la titulación. Son prácticas no laborales vinculadas al currículo, en las que el alumno recibe una formación de un tutor en la empresa o institución donde desarrolle la práctica y es supervisado por otro tutor del centro educativo.

En el ámbito universitario, existen carreras con la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos antes de salir por completo al mundo laboral. Suele ser una oportunidad para que los aprendices pongan en práctica sus conocimientos y creen una pequeña red de contactos antes de embarcarse en el mercado laboral.

Consejos para encontrar unas prácticas profesionales Los antiguos alumnos pueden ayudarte a hacer algunos contactos profesionales.

Sea cual sea el propósito, las prácticas pueden ser tan emocionantes como agobiantes. Aunque está muy bien tener la libertad de elegir la empresa de prácticas, también es una carrera de obstáculos.

Lo primero que debes hacer para encontrar las prácticas ideales para ti es pedir consejo en tu establecimiento escolar. Es particularmente útil para los estudiantes de educación superior cuyos formadores suelen tener muchos contactos en el entorno profesional.

Algunas instituciones y profesores pueden ser reacios a proporcionar información cuando el propósito de las prácticas también sea fomentar la autonomía del estudiante. En este caso, será difícil beneficiarse de los contactos.

Pero también puedes pedir ayuda y asesoramiento a antiguos alumnos, ya que han tenido que pasar por la misma etapa y, al haber estudiado lo mismo que tú, te pueden dar algunas pistas interesantes para guiarte en tu búsqueda. El directorio de antiguos alumnos suele estar disponible en el sitio web de la formación o bien puedes preguntar directamente en la administración.

Enviar solicitudes a empresas

Hacer unas prácticas en una empresa es una gran experiencia, pero hacer unas prácticas en una empresa concreta que te guste es aún mejor.

A lo largo de tus estudios, has evolucionado y buscado para encontrar el tipo de trabajo que te gustaría tener, en resumen, ¡el trabajo de tus sueños! Puede que algunas empresas hayan llamado tu atención y hayas pensado «me encantaría trabajar aquí».

A estas empresas es a las que tienes que dirigirte primero y lo más rápido posible. Tan pronto como sepas los términos de las prácticas, así como la duración o las fechas de las prácticas, lánzate y no dudes en enviar tu currículum y tu carta de presentación a las empresas que te gusten.

En el peor de los casos, no te responderán y, en el mejor, es posible que puedas convencer a la empresa para que te hagan unas prácticas tras una entrevista.

La ventaja de esta forma de obtener unas prácticas es que tendrás poca o ninguna competencia, ya que la empresa no ha publicado ningún anuncio. Además, las empresas pueden sentirse alagadas por el hecho de que hayas elegido su estructura para tus prácticas.

En ausencia de una respuesta, no dudes en volver a contactar con la empresa (sin ser pesado, por supuesto). Puedes preguntar si tu solicitud ha sido recibida correctamente para conocer las posibilidades de éxito o no en la empresa.

Una vez que tu solicitud haya sido aceptada, todo lo que tienes que hacer es resolver los detalles administrativos, como el contrato de prácticas.

Enviar solicitudes de prácticas a empresas Cuida la presentación de tu CV para atraer la atención de la empresa.

Responder a un anuncio de prácticas

Para encontrar unas prácticas en España o en el extranjero, también puedes mirar ofertas de prácticas, pero ten en cuenta que la competencia puede ser dura y debes ser muy reactivo. Al anunciar oficialmente la búsqueda de becarios, las empresas atraen a muchos perfiles. Puede ser necesario poner alertas en las páginas de los anuncios de prácticas para tener la oportunidad de obtener las prácticas de tus sueños. 

Los anuncios de prácticas especifican los perfiles que buscan, incluida la experiencia profesional, el plan de estudios, la remuneración, etc.

La mejor manera de llamar la atención sobre tu perfil es destacar tus puntos fuertes, ya que la gran mayoría de los perfiles se parecerá al tuyo. Debes mencionar el conocimiento de varios idiomas, experiencias en el extranjero… cualquier cosa que pueda atraer a los reclutadores.

La ventaja de responder a una oferta de prácticas es que ya conoces las tareas que tendrás que llevar a cabo, ya sabes qué esperar.

Usar la red de tu entorno

La búsqueda de prácticas también pasa por los enchufes. Por supuesto, esto no significa que tu conocido tenga que meterte en la empresa cueste lo que cueste, sino que puede ponerte en contacto con alguien o hablar a la empresa sobre ti. Tú tendrás que mostrar tu interés por la empresa y explicar tus puntos fuertes para terminar de convencer a tus futuros formadores.

Empieza explicando a tus conocidos lo que estás buscando y en qué ámbito quieres realizar tus prácticas. Tal vez el boca a boca funcione y una persona más o menos cercana a ti pueda darte los contactos correctos.

El boca a boca realmente puede ser la solución ideal si quieres irte al extranjero. No siempre es fácil encontrar unas buenas prácticas desde España, por lo que tener algún contacto en otro país puede resultar muy efectivo como intermediario.

Usar las redes sociales

Usar las redes sociales para encontrar unas prácticas LinkedIn es una de las mayores fuentes de empleo.

Para encontrar un primer trabajo, un trabajo de estudiante, un voluntariado, estudiar en el extranjero o encontrar unas prácticas, las redes sociales se han convertido en una forma tan efectiva como los métodos clásicos.

Los grupos de Facebook, los anuncios de Twitter, las publicaciones de Instagram… Las empresas diversifican mucho para reclutar a sus becarios. Pero, ¿cómo encontrar unas prácticas en estas redes?

Puedes empezar pidiendo entrar en grupos relacionados con tu campo de actividad y campo de estudio. También puedes hacer búsquedas. Ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, hay una función que te permite buscar por palabras clave. La palabra clave «prácticas» con dos o tres palabras clave relacionadas con tu campo debería ser suficiente para encontrar respuestas consistentes con tu búsqueda.

Otra red social que puede resultar muy importante en la búsqueda de prácticas es Linkedin. Esta red social profesional te permite desarrollar un currículum en línea detallado y ponerse en contacto con las empresas directamente o responder a un anuncio. Esta red es particularmente efectiva porque también permite a las empresas contactar directamente con los perfiles de los estudiantes que les interesan.

Por lo tanto, es muy importante hacer que tu CV en línea sea atractivo y detallarlo al máximo para que los reclutadores tengan una idea real de tu recorrido escolar y profesional.

Encontrar la empresa ideal para tus prácticas

Las prácticas estudiantiles no siempre son ideales para todo el mundo. Las empresas a veces no siempre son adecuadas, y los estudiantes pueden equivocarse en su elección. Sin embargo, esto no debería suponer un fracaso, ya que la experiencia también le permite al estudiante identificar mejor estas necesidades. Es un aprendizaje necesario para evolucionar profesionalmente.

Pero, para evitar errores, antes de lanzarte en la búsqueda de prácticas, debes tomarte tu tiempo para determinar adecuadamente tu proyecto profesional. Es un paso igualmente importante cuando se trata de encontrar trabajo y comenzar tu integración profesional. Encontrar unas prácticas requiere que te tomes el tiempo necesario para reflexionar haciendo, por ejemplo, una lista de lo que quieres.

Para que no te equivoques de prácticas, también es necesario identificar los anuncios que ofrecen prácticas que podrían aburrirte, donde las tareas no son muy satisfactorias. No dudes en preguntar a la empresa cuál será la tarea principal del becario.

Páginas web para encontrar prácticas profesionales Las prácticas deben permitir a los estudiantes descubrir una profesión o profesionalizarse.

Los mejores sitios para encontrar prácticas

Algunos sitios web están más orientados a los trabajos de estudiantes, otros son más efectivos para los primeros trabajos o para saber cómo encontrar unas prácticas. Aquí tienes una breve lista no exhaustiva de páginas que pueden ayudarte a convertirte en un joven graduado al encontrar unas prácticas:

  • Indeed.es,
  • Bewanted,
  • Talentoteca,
  • Universia,
  • Infojobs,
  • Primerempleo.com,
  • Studentjob.es

¡Todo lo que tienes que hacer es estar atento y encontrar tus prácticas ideales! ¡Buena suerte!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar