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Cómo redactar un informe de prácticas

Publicado por Marisol, el 06/09/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Nuestros Consejos para Elaborar un Informe de Prácticas

«Vivir es experimentar, no pensar en el sentido de la vida» – Paulo Coelho

Aunque las prácticas profesionales no garantizan un empleo, según una encuesta realizada en 2015 el 22 % de los encuestados dijeron que habían encontrado trabajo tras realizar unas prácticas. Además, esta experiencia te ayuda a ver con más claridad tu futuro profesional.

Este balance profesional se realiza principalmente a través del informe de prácticas. El informe debe incluir las dificultades con las que te has encontrado, los resultados obtenidos y otras evaluaciones personales para preparar la defensa de las prácticas.

Estructurar, formular, corregir, agradecer… Escribir un informe es complicado. ¡Aquí tienes algunos consejos sobre cómo redactar un buen informe de prácticas!

Las partes de un informe de prácticas

Escribir un informe de prácticas es una forma de resumir y hacer un balance de tu nueva experiencia laboral. Además de ayudarte a ver lo que te han aportado las prácticas, también es una forma de que tu establecimiento escolar te evalúe. Por eso, el informe de prácticas debe tener cierta forma y contener una estructura visible de las diferentes partes.

El informe de prácticas comienza con la cubierta o portada. En esta primera página, debes incluir tu nombre y apellidos, el título de tus prácticas (ejemplo: Prácticas en la empresa «nombre de la empresa»), las fechas de las prácticas, los nombres y logotipos de tu empresa de prácticas y tu establecimiento escolar, sus direcciones y, opcionalmente, el nombre de tu supervisor de prácticas y tu tutor.

Partes importantes de un informe de prácticas El informe de prácticas debe tener cierta estructura.

La portada está llena de información. Para aligerarla, es aconsejable incluir ilustraciones como una foto, por ejemplo, que represente la actividad de la empresa o que te muestre en una situación profesional.

Después, debes dar las gracias a las personas que te ayudaron durante las prácticas. Se debe citar a los supervisores de las prácticas, los tutores, los colegas que te ayudaron, el director de la empresa y todas las personas que participaron en menor o mayor medida en tus prácticas. 

El informe de prácticas debe seguir con la estructura de tu informe, en otras palabras, el índice. Esta parte puede ocupar una o dos páginas y debe ser muy clara. Los números de página deben estar alineados y todo debe estar claro. Los revisores saben juzgar la calidad de un informe de prácticas simplemente leyendo el índice. ¡Prohibido fallar en esta parte!

La estructura del informe de prácticas comienza con una introducción de una o dos páginas. Este texto introductorio presenta los motivos que te llevaron a realizar estas prácticas y las expectativas que tenías. La introducción también debe describir tu puesto como becario y las tareas que se te asignaron para que tus lectores comprendan los conceptos básicos de tu experiencia.

Aquí tienes una estructura típica para un informe de prácticas:

Ámbito de la empresa:

  • El sector de actividad,
  • Presentación de la empresa e historia de la empresa,
  • La organización de la empresa.

El desarrollo de las prácticas:

  • Las diversas tareas que te fueron confiadas, especificando los objetivos, tus responsabilidades, las diferentes etapas, la ayuda que recibiste, etc.
  • La evaluación de las tareas realizadas.

El balance de las prácticas:

  • Apreciación del supervisor de las prácticas,
  • Crítica personal (gestión del tiempo, dificultades, tareas llevadas a cabo con éxito, conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas, puntos negativos, puntos positivos, etc.).

Una vez redactado el desarrollo, llega la parte de la conclusión del informe de prácticas. Esta parte debe resumir las líneas principales de tu desarrollo profesional además de tu experiencia en la empresa y tu proyecto profesional. Luego puedes hablar sobre el futuro de la empresa y sobre lo que las prácticas te han aportado para el resto de tu formación y vida profesional.

Por último, para finalizar el informe de prácticas, no olvides dedicar las últimas páginas a los apéndices y la bibliografía. Esta parte sirve para insertar los diferentes documentos que pueden ser relevantes para comprender tu papel durante las prácticas, las referencias de los textos que utilizaste durante el período de prácticas, etc. No olvides numerar las referencias en tu desarrollo para que el jurado sepa a qué te refieres.

Para hacerte una idea de la estructura de un informe, no dudes en consultar un ejemplo de informe de prácticas para ver la metodología aplicada. Te servirá para encontrar inspiración.

Anotar la información importante durante las prácticas

Recopilar datos de las prácticas de empresa Es recomendable tomar notas durante el período de las prácticas.

A muchos estudiantes les gusta centrarse únicamente en las prácticas y dejar el informe de prácticas para el final. Sin embargo, toda la información que se necesita para escribir el informe debe tomarse durante el período de prácticas. Pero, ¿cómo tomar nota de la información y qué información hay que recordar?

El primer consejo es llevar un diario. Esta forma de tomar notas te permite recopilar la información día tras día y seguir realmente tu evolución sin perderte en las fechas al final de las prácticas. El diario es aún más necesario si tus prácticas duran 6 meses, ya que es muy difícil recordar lo que hiciste durante las primeras semanas. 

Para escribir el diario, puedes usar la hora de la comida o cuando tengas un hueco durante el día. Bastan unos minutos para incluir lo esencial. Te aconsejamos que pases a limpio tus notas por la noche para que las puedas usar unos meses después.

El diario sirve para realizar un seguimiento de todas tus tareas, las dificultades que encontraste, las tareas que preferiste, la relación con tu supervisor de prácticas, etc. Para obtener información sobre la empresa, es mejor tener una cita con un encargado o con tu supervisor para hacer todas las preguntas necesarias y solicitar algunos documentos si es posible.

Organizarte para escribir el informe

No esperes hasta el final de tus prácticas para comenzar a escribir tu informe. Así te estresarás más y puede que olvides la información más importante, aunque esté escrita en el diario.

Organizarte para redactar el informe de prácticas ¡Empieza a escribir tu informe cuanto antes!

Por lo tanto, es esencial redactar el informe de forma regular a lo largo de las semanas. No importa si tienes que corregir después, siempre ahorrarás tiempo. La parte que trata de la empresa se puede escribir durante las primeras semanas y se puede añadir información con el tiempo. Además, escribir estas partes desde el principio ayuda a los alumnos a comprender mejor la empresa y, por lo tanto, a comenzar mejor las prácticas.

La parte más importante es el desarrollo de tus tareas de prácticas, que también se pueden redactar, al menos en parte, conforme pase el tiempo. Para cada tarea, puedes redactar varios párrafos para detallar el propósito y tu papel en ella.

El informe de prácticas no debe ser una presentación, sino una crítica constructiva de la empresa, de tu experiencia y de ti. Es necesario responder a cuestiones tales como:

  • ¿Por qué elegiste estas prácticas en tu proyecto de carrera?
  • ¿Qué expectativas tenías de las prácticas?
  • ¿Qué descubriste sobre tu personalidad en la empresa?
  • ¿Qué influencia han tenido las prácticas en tu futuro profesional?

Es un análisis que debería ayudarte a construir tu futuro profesional, descubriendo lo que quieres, lo que no quieres, lo que podrías haber hecho mejor, las habilidades que has aprendido, etc.

La redacción debe hacerse con oraciones cortas para que el lector no se pierda en muchos detalles, pero tampoco te quedes corto a la hora de describir las tareas.

Una vez que completes tu informe de prácticas, debes repasarlo. Aunque esta parte es la más tediosa, podrás corregir las erratas y los despistes. Finalmente, en cuanto al diseño, no olvides numerar las páginas de tu informe.

Cuidar la apariencia del informe de prácticas El diseño del informe también influye en la nota final.

Usar ilustraciones en el informe de prácticas

Un informe de prácticas largo puede ser difícil de digerir al tener que leerlo por completo. El jurado apreciará tus esfuerzos para que el informe sea un poco más agradable de leer. Para ello, recuerda espaciar bien los párrafos y las partes y acompañarlos con ilustraciones.

Toma fotografías en tu lugar de prácticas, a las personas presentes (si lo permiten) y de tus diversas tareas si pueden fotografiarse. Estas fotos permiten tener una idea real de tu participación en la empresa y ayudarán al jurado a visualizar las prácticas.

Pero las fotos no son la única forma de ilustrar un informe. También puedes usar gráficos y otros tipos de esquemas o infografías para ayudarte a transmitir ideas (como el organigrama de la empresa). Todas estas imágenes harán que tu informe sea más agradable y permitirán al lector descansar unos segundos.

¡Y ya estás listo para la defensa y para encontrar trabajo en LinkedIn!

 

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