Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formas de conseguir unas prácticas con convenio

Publicado por Marisol, el 09/09/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Obtener un Convenio de Prácticas

«El conocimiento se adquiere a través de la experiencia, todo lo demás es solo información» – Albert Einstein

Cada año, más de un millón de becarios trabajan en empresas. Cada uno de ellos tiene que firmar un convenio antes de poder hacer unas prácticas. El convenio de prácticas es un contrato tripartito que permite especificar todos los derechos y deberes tanto para el estudiante como para la empresa y el establecimiento educativo.

El período de las prácticas, si las prácticas son remuneradas o no, la seguridad social, el tutor, el supervisor de prácticas, el lugar de las prácticas, la franja horaria… todo está descrito en el convenio.

Pero si encontrar unas prácticas no es fácil, obtener un convenio de prácticas suele serlo menos. Prácticas en el extranjero, reorientación, jóvenes graduados, prácticas obligatorias, integración profesional… Cada situación tiene su solución.

Para ayudarte en tu experiencia educativa y profesional, aquí tienes algunas formas de descubrir cómo obtener un convenio de prácticas.

Por qué solicitar un convenio de prácticas

Aunque algunos pueden afirmar que el convenio de prácticas no siempre es obligatorio, la legislación es clara: sin un contrato, es imposible completar unas prácticas en una empresa para descubrir el mundo profesional.

Tanto si la solicitud de unas prácticas es obligatoria en tu formación como si no, es esencial firmar este famoso convenio de prácticas para que todo sea legal.

Ventajas del convenio de prácticas El convenio es obligatorio sea cual sea tu situación.

De hecho, el convenio de prácticas es un documento que reemplaza el contrato de trabajo en un empleo normal. Por lo tanto, proporciona un marco legal para los becarios, que no pueden ser considerados como empleados de la empresa, aunque sí deben quedar registrados en sus archivos.

Una empresa entra en la ilegalidad al poner a trabajar a un becario sin firmar el convenio. Por eso, la mayoría de las empresas especifican bien en la oferta que ofrecen unas «prácticas con convenio» para recordar a los candidatos la necesidad de poder obtener uno.

¿Cómo es un convenio de prácticas?

El convenio de prácticas suele ser un documento largo (de varias páginas) que enumera todas las características e información legal de las prácticas. Va desde la duración de las prácticas hasta las diversas tareas que realizará el becario, etc.

Este convenio se firma entre tres partes, que son el estudiante, la empresa y la institución de la que depende el alumno (universidad u otro tipo). Este convenio protege tanto a la empresa como al becario.

Se deben incluir las horas de trabajo, los tipos de tareas que se realizarán durante la duración de las prácticas, la remuneración que recibirá el becario, así como el seguro y los beneficios ofrecidos al becario, como ayudas para la vivienda, dietas o vales de restaurantes, descuentos para el transporte, etc.

Además, el convenio de prácticas debe especificar si el alumno deberá trabajar en horario partido o ciertos fines de semana. ¡Todo debe estar escrito!

Pero no te preocupes, no le corresponde al estudiante escribir todo esto. La mayoría de las veces, la institución en la que está inscrito el alumno propone modelos de convenios. Solo hay que modificar los últimos detalles y hacer que los diferentes participantes firmen.

Obtener un convenio de prácticas durante tu formación

La forma más común, y más fácil, de obtener un convenio de prácticas es completar unas prácticas durante tu formación académica. El establecimiento educativo (universidades, institutos, etc.) puede emitirte uno o varios convenios de prácticas durante tus años de estudiante, siempre que no excedas los 6 meses. Esta regulación se ha implementado para que las prácticas no se conviertan en trabajos precarios.

Encontrar prácticas con convenio en tu universidad El convenio debe ser firmado por tres estructuras o personas distintas.

Una vez que hayas encontrado tus prácticas, debes ir al departamento de tu establecimiento educativo dedicado a las prácticas. Ten en cuenta que la actividad de las prácticas debe estar relacionada con la formación del estudiante.

Cada uno de los participantes debe firmar y quedarse con una de las tres copias firmadas. Todos estos pasos administrativos deben hacerse antes de que comiencen las prácticas.

Debes empezar a buscar las prácticas lo antes posible para obtener el convenio dentro de los plazos. También es necesario recopilar información básica como el objetivo de prácticas y la duración para que el establecimiento lo valide todo.

Para estar seguro de llegar a tiempo, cuenta con aproximadamente tres semanas de procedimientos administrativos.

Contactar con empresas directamente

Es probable que durante tu formación hayas pensado que te gustaría hacer unas prácticas o trabajar en empresas que se encuentran dentro de un ámbito determinado relacionado con tu carrera o en una empresa o entidad concreta. Si es así, puedes contactar directamente con dicha empresa para hacer unas prácticas en ella.

Ten en cuenta que te será más fácil contactar para estos temas con algunas empresas que con otras. Sin embargo, el no ya lo tienes, así que, si crees que hacer unas prácticas en una empresa en concreto puede ser importante para tu futuro profesional, no dudes en lanzarte a contactar y solicitar unas prácticas con convenio.

Para ello, cada vez hay más grandes empresas que disponen en su web de un apartado en el que contactar directamente para este tipo de gestión. Suele estar dentro de la sección «Trabaja con nosotros» y ofrecen un determinado número de plazas de prácticas profesionales en un área de la empresa concreta y en sedes específicas.

Escribe un buen currículum y una carta de presentación que incluya todos los detalles de por qué te gustaría trabajar con ellos y qué puedes aportarles. Si lo entregas a muchas empresas, tendrás muchas posibilidades de que alguna decida contactar contigo. Puedes enviar tu CV y carta por correo electrónico a las direcciones de las empresas o acudiendo en persona.

Ir al extranjero para hacer unas prácticas

Si prefieres hacer unas prácticas en otro país, puedes hacer dos cosas: enviar tu CV y tu carta de presentación a las empresas que más llamen tu atención o informarte sobre las becas para prácticas en el extranjero.

Opciones para hacer unas prácticas de empresa ¡Lánzate a hacer unas prácticas en el extranjero!

En el primer caso, es posible que te propongan firmar un convenio de prácticas o un contrato de trabajo y cotizar como trabajador, mientras que en el segundo caso sí que se tratará de un convenio de prácticas.

Algunas de las becas más interesantes para realizar prácticas en el extranjero son: el Programa Leonardo Da Vinci, becas Argo Global, y las becas Icex. La mayoría cubren los gastos de viajes y estancia y, además de ser útiles para mejorar tus habilidades y por contar como experiencia en tu currículum vitae, pueden ser un buen modo de demostrar que dominas otros idiomas, algo muy valorado por cualquier empresa actual. ¡Ir a estudiar al extranjero para hacer unas prácticas siempre es una buena experiencia!

Presta atención a la remuneración, ya que, como en España, es posible realizar prácticas que duran más de seis meses sin que sean remuneradas.

Consultar a tus profesores o a antiguos alumnos

Una alternativa para encontrar prácticas con convenio en una buena empresa es consultar con tus profesores o con antiguos alumnos de tu universidad o establecimiento educativo.

En el primer caso, los profesores te podrán ayudar ya que tuvieron que pasar por lo mismo. Te podrán contar qué empresas han sido interesantes para ellos y si ha habido alguna que haya causado problemas o no.

Además, los profesores suelen tener contactos en empresas del sector (antiguos compañeros, antiguos alumnos, mentores…), por lo que pueden aconsejarte sobre las prácticas en empresas concretas. Incluso, en muchos casos, pueden ayudarte a contactar directamente con ellas.

Formas de conseguir unas prácticas con convenio Contacta con tus profesores o con antiguos alumnos de tu universidad.

En el segundo caso, si existe una asociación de antiguos alumnos en el establecimiento educativo en el que estudias, no te resultará difícil poder encontrar varias personas con las que hablar sobre la posibilidad de hacer prácticas con convenio.

Puede que haya antiguos alumnos que actualmente cuenten con un puesto importante en tu sector, que tengan contactos en mundillo o que hayan montado su propia empresa y que puedan ayudarte a encontrar un lugar interesante en el que hacer tus prácticas con convenio.

Estos antiguos alumnos también podrán contarte su experiencia cuando ellos hicieron sus prácticas, lo cual te ayudará a saber qué empresas o instituciones son interesantes y en cuáles es mejor no presentarte para hacer prácticas. Además, pueden darte consejos o una visión realista de cómo afrontar las prácticas para sacarles el máximo partido posible.

Acudir a una empresa especializada para obtener un convenio: ¿buena o mala idea?

En los últimos años, han surgido muchos organismos que ofrecen convenios de prácticas a cambio de dinero. Este sistema puede ser una solución, pero ten cuidado con la seriedad de la empresa por la que optes. Aunque a veces esta puede ser la única forma de ganar experiencia, este medio debe usarse como último recurso y con mucho cuidado.

Además, cada vez más empresas desconfían y rechazan los convenios de estos organismos. Por lo tanto, asegúrate de que la empresa donde quieres hacer las prácticas acepte pasar por este tipo de organismo antes de comenzar. ¡Más vale prevenir!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar