Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para redactar una buena carta de presentación

Publicado por Marisol, el 09/09/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Cómo Escribir una Carta de Presentación para unas Prácticas

«No esperes hasta que seas perfecto para comenzar algo bueno» – Abad Pierre

Presentarte y demostrar tu motivación para trabajar en una empresa en una sola carta de presentación no es sencillo. Sin embargo, tanto para conseguir un primer trabajo como unas prácticas, el CV y ​​la carta de presentación permiten a los reclutadores tener una idea de los perfiles de los estudiantes. Por lo tanto, escribir una carta de presentación para unas prácticas debe hacerse con seriedad y atención. Según una encuesta, el 52 % de los jefes de recursos humanos dicen que rechazan una solicitud que contenga faltas de ortografía.

Para destacar y hacer que te contraten, una buena carta de presentación debe incluir algunos aspectos fundamentales, como la experiencia profesional, el proyecto profesional y los motivos de tu solicitud (ya sea a través de una oferta o no) para conseguir una entrevista de trabajo tras solicitar unas prácticas.

¿Cómo escribir una carta de presentación para una solicitud de prácticas? ¿Cómo redactarla para que la carta sea coherente con el currículum vitae? Formas de cortesía, diseño… Aquí tienes varios consejos para redactar una buena carta de presentación.

Partes imprescindibles de una carta de presentación

Ya sea para conseguir unas prácticas o para responder a una oferta de trabajo, la carta de presentación debe incluir varios párrafos, cada uno con una función específica.

Para empezar tu carta de presentación y lograr llamar la atención de una empresa, es necesario comenzar formulando la solicitud. En otras palabras, las primeras oraciones deben especificar que estás buscando unas prácticas (con o sin contrato de prácticas) y la duración de las prácticas que deseas, en caso de que envíes la carta por tu cuenta.

Partes imprescindibles de una carta de presentación Hacer unas prácticas es una oportunidad para mostrar tus habilidades mientras te sigues formando.

Recuerda poner las fechas exactas de las prácticas si es necesario. Algunas personas pueden ser flexibles en las fechas de las prácticas, por lo que también debe indicarse. El objetivo es ser lo más claro posible acerca de lo que quieres para que la empresa lo sepa de antemano.

El primer párrafo también lo puedes utilizar para precisar tu plan de estudios, qué formación estás cursando y cuál es tu establecimiento educativo, como la UCM. El nombre de tu establecimiento a veces puede tener una gran influencia en la atención que se le preste a tu solicitud. Aunque parezcan detalles, todo es importante.

Esta primera parte no debe ocupar más de tres o cuatro líneas. No la hagas más larga para no pasarte.

En la segunda parte, el becario debe explicar sus motivos para solicitar unas prácticas en esa empresa en particular. Puede ser por varias razones, como la naturaleza de las actividades de la empresa, por su influencia internacional, el tamaño de la empresa, etc.

Esta parte permite a la empresa comprobar que no hayas copiado y pegado lo mismo en todas tus cartas de presentación y que hayas dedicado tiempo a comprender cómo funciona la empresa.

Después, en otro párrafo debes describir el tipo de actividades que te gustaría realizar dentro de la organización, así como qué habilidades deseas adquirir o desarrollar, qué proyectos te gustaría que te asignaran, etc.

Luego puedes aprovechar la oportunidad para enumerar tus puntos fuertes y describir en qué podrías ayudar en la empresa. Es en este momento cuando debes «venderte», sin pasarte. No dudes en especificar tu gusto por el trabajo en equipo, tu autonomía y, sobre todo, tu motivación.

Finalmente, termina con una fórmula de despedida tras dejar claro que estás disponible para obtener más información o hacer una futura entrevista.

En Internet, encontrarás muchos ejemplos de cartas de presentación y plantillas de CV para conocer la estructura solicitada.

La carta de presentación para unas prácticas no difiere tanto de una carta para un trabajo. La mayor diferencia es que debes insistir en que sigues siendo estudiante. Las prácticas deben ser un intercambio entre las habilidades que ya tienes y las habilidades que tu supervisor de prácticas y tus futuros colegas pueden aportarte.

Buscar información sobre la empresa de prácticas

La primera tarea que debes hacer antes de comenzar a escribir la carta de presentación es, por supuesto, encontrar la empresa que te interese e investigar para asegurarte de que coincida con lo que estás buscando.

Buscar información para redactar una carta de presentación Usa la página web de la empresa para saber cómo funciona.

Obviamente, es imposible comenzar a escribir una carta de presentación sin saber a quién dirigirse. Aunque es tentador escribir una misma carta para todas tus solicitudes, la naturaleza impersonal de la carta puede desanimar a muchos reclutadores.

Por tanto, tómate el tiempo necesario para visitar el sitio web de la empresa y las diferentes tareas que realiza. No olvides informarte sobre su historia, tamaño, recursos, quién es el director, etc. También puedes ir más allá investigando el campo de actividad específico de la empresa.

Conocer toda esta información te ayudará a orientar mejor tu carta y mostrar a la empresa que te has esforzado y le has puesto interés. Además, habrá merecido la pena si la empresa te concede una entrevista.

Escribir oraciones claras y concisas

Si hay una regla a seguir, es que no debes exceder una página de escritura para una carta de presentación. A veces puede ser frustrante, pero esta regla te obliga a ser más eficiente al elegir tus fórmulas y palabras.

Para encontrar unas prácticas en España o en el extranjero, debes pasar la primera etapa de preselección. Por lo general, durante esta etapa los reclutadores no dudan en dejar de lado las solicitudes demasiado largas o con faltas de ortografía.

Así, para evitar que te rechacen tontamente, ten siempre en cuenta esta regla de solo una página. Te servirá para ir directo al grano. Por supuesto, esto no significa que se recomiende escribir una carta de presentación de cinco líneas. Se trata de encontrar el término medio y explicar claramente tus expectativas y tu motivación sin entrar en descripciones demasiado largas ni contar tu vida.

Las oraciones deben ser bastante cortas y dar al menos una información al reclutador. Si, al releer tu carta, notas que varias oraciones solo están de relleno, no dudes en eliminarlas.
En la mayoría de los casos, los estudiantes intentan rellenar la carta de presentación con frases que no aportan nada porque no saben qué decir. Si tienes en cuenta la regla de «una frase = una idea», podrás estructurar mejor tu carta.

Repasar gramática, ortografía y sintaxis

La etapa del repaso también es muy importante para comprobar que no haya faltas de ortografía o de gramática en tu carta.

Las faltas de ortografía son la razón principal para muchos rechazos de prácticas. Si no estás seguro, pide ayuda a algún familiar o amigo. A veces sucede que, incluso releyendo, se nos escapan algunos errores. La ayuda de un amigo puede ser una buena alternativa para asegurarte de enviar una buena carta de presentación.

Evitar faltas de ortografía en una carta de presentación Utiliza el comodín de la llamada.

Presta atención también a la sintaxis. Los conectores, la concordancia del tiempo verbal, la construcción de las oraciones… Todo debe ser perfecto para tenerlas todas contigo.

Seguir las normas de diseño

Escribir una carta de presentación y saber redactar bien no lo es todo; también debes saber cómo presentar tu carta de presentación de una forma atractiva. Para ello, debes seguir algunas normas de diseño.

En el espacio situado en la parte superior izquierda de la carta debes incluir tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal, etc. Es un encabezado para que aparezca la información básica sobre ti.

Igual que para cualquier carta, también es necesario incluir la información del destinatario. Al lado de tus datos, en la parte superior derecha, debe aparecer el nombre y la dirección de la empresa donde presentas la solicitud. También puedes añadir el nombre de la persona a quien se destina la carta de presentación si la conoces y el nombre de su puesto.

Unas pocas líneas más abajo, y al final de la página, debes escribir el lugar y la fecha en la que escribiste tu carta de presentación.

Finalmente, debajo, pero al comienzo de la página, es recomendable poner el objeto de tu carta. Deberás escribir algo como:

«Solicitud de prácticas en la empresa…».

Y para terminar tu carta, no olvides la fórmula de cortesía y tu firma. Aquí tienes algunos ejemplos de fórmulas de cortesía para despedirte en una carta de presentación:

  • «A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo».
  • «Les saluda atentamente».
  • «Agradezco de antemano su atención y les saludo atentamente/cordialmente».
  • «Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente».
  • «En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo».
  • «Sin otro particular, reciba un cordial saludo».

Otra cuestión: ¿carta manuscrita o por ordenador?

Diseño de una carta de presentación ¿Es mejor escribir a mano o por ordenador?

Si no se proporcionan detalles en la oferta de prácticas, depende del estudiante elegir. Eso sí, si la escribes a mano, asegúrate de que esté limpia, de que las líneas sean iguales y de que estén rectas. Además, si cometes un error, tendrás que comenzar de nuevo. Pero puede que la carta escrita a mano te distinga de otros candidatos.

Si escribes tu carta por ordenador, usa fuentes básicas para mostrar tu seriedad. Ten en cuenta que, aunque esté escrita por ordenador, es esencial añadir tu firma.

¡Y ya tienes todas las claves para redactar una buena carta de presentación!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar