Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo perfeccionar tu inglés para el mundo profesional

Blog > Idiomas > Inglés > La Gramática Inglesa para Preparar el TOEIC

Entrar a trabajar en una empresa internacional, convertirte en piloto… El TOEIC abre muchas puertas hoy en día.

En un momento en el que inglés es esencial en el mundo laboral, algunas organizaciones han implementado formas de evaluar el nivel de inglés de la población activa, un nuevo criterio que ayuda a las empresas a elegir el candidato ideal. Pero ¿cómo prepararse para obtener la nota más alta?

Gramática inglesa, vocabulario, verbos irregulares, ejercicios, expresiones idiomáticas, fonética, conjugación, adverbios, falsos amigos… Aprender inglés es toda una hazaña.

Hay varias soluciones para aprender a hablar inglés, pero ya sean clases particulares o en grupo, las clases de inglés deben ser regulares para asegurarte de obtener la mejor nota en el TOEIC, especialmente en la sección de gramática. Una inmersión lingüística en un país anglófono es también una excelente solución, si no la mejor, para aprobar tu examen de inglés.

Aquí tienes algunas respuestas para comprender los objetivos y las expectativas de una prueba como el TOEIC y saber cómo preparártelo.

¿Qué es el TOEIC?

Para entrar a trabajar en una empresa o solicitar un empleo, ¿te exigen el TOEIC? Pero ¿qué es el TOEIC? Siendo las siglas de Test of English for International Communication, el TOEIC es un certificado para evaluar el nivel en inglés.

Según Wikipedia, el TOEIC es: «Un examen de inglés para profesionales que no tienen ese idioma como lengua materna. Mide las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral».

Pero, ¿de dónde viene esta prueba? Creado en los Estados Unidos por el Educational Testing Service, el TOEIC tiene como objetivo evaluar el nivel de inglés de una persona en un contexto profesional, es decir, fuera de cualquier sistema escolar y evaluaciones relacionadas con ese ámbito.

TOEIC para tener éxito laboral El inglés es uno de los idiomas más utilizados en el mundo laboral.

Las pruebas no están destinadas a evaluar el vocabulario técnico utilizado en una empresa específica, sino los conocimientos globales que permiten comunicarse de manera profesional.

Millones de pruebas se realizan cada año en todo el mundo, incluida España, ya que cada vez más empresas usan este certificado para evaluar las habilidades de sus empleados.

Todas las pruebas tienen una validez de dos años. ¿Por qué razón? Porque el nivel de los hablantes que no tienen el inglés como lengua materna puede variar en gran medida para bien o para mal en dos años. Por lo tanto, es para que la prueba sea fiable para las empresas. De hecho, si no practicas un idioma durante mucho tiempo, es muy posible que bajes de nivel al olvidar, por ejemplo, las reglas gramaticales o vocabulario.

Hay diferentes tipos de pruebas: el TOEIC Listening & reading (el más común), el TOEIC Speaking & Writing y el TOEIC Bridge (el más simple).

Pero ¿en qué se diferencia de otras pruebas de inglés como el TOEFL o el BULATS?

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prueba de inglés mucho más académica que el TOEIC. Permite evaluar el nivel de inglés de los estudiantes que quieren matricularse en una universidad, escuela o cualquier institución de educación superior y es reconocido en más de 130 países (Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos…).

El BULATS (Business Language Testing Service) es un poco una alternativa al TOEIC pero un poco menos extendido que este último. Establecido por el departamento de exámenes lingüísticos de la famosa Universidad de Cambridge, el BULATS evalúa las habilidades profesionales en inglés. La prueba también es válida durante dos años.

Prepararse el TOEIC: ¿cuál es el nivel requerido?

Las pruebas TOEIC evalúan diferentes habilidades:

  • Comprensión escrita,
  • Comprensión oral,
  • Expresión escrita,
  • Expresión oral.

Pero para saber cuál es el nivel necesario, primero hay que comprender el funcionamiento del examen.

El TOEIC Listening and Reading dura dos horas. Durante este tiempo, los candidatos deben responder doscientas preguntas de opción múltiple:

  • 100 preguntas de comprensión oral durante 45 minutos,
  • 100 preguntas de comprensión escrita durante 1h15.

Contenido del TOEIC Durante dos horas, los estudiantes responden preguntas de comprensión.

A los candidatos se les da una carpeta que contiene las preguntas y va acompañada de una hoja de respuestas en la que el candidato debe marcar las casillas que piensa que son correctas. Esta técnica permite una corrección automática y más simple del examen.

La primera parte, la de comprensión oral, consta de cuatro sesiones pautadas por un CD grabado por hablantes nativos de inglés:

  • Fotografía: hay que encontrar la foto que mejor se ajuste a la descripción,
  • Preguntas y respuestas: hay que marcar la respuesta correcta a una pregunta hecha por los hablantes del CD,
  • Diálogos: hay que responder preguntas relacionadas con el diálogo,
  • Monólogos: hay que responder preguntas relacionadas con el monólogo.

La segunda parte, la de comprensión escrita, consta de tres secciones basadas en los textos de la hoja del candidato:

  • Frases con huecos,
  • Textos con huecos,
  • Textos y preguntas.

Por tanto, no hay ejercicios específicos de las reglas de gramática, conjugación, etc. sino que simplemente hay que tener el nivel necesario para poder comprender los textos, el CD y las preguntas posteriores.

La nota final se basa en un total de 990 puntos. Ten en cuenta que no hay un mínimo para obtener el TOEIC, sino que cada candidato recibe el resultado y, por lo tanto, el certificado del TOEIC según el nivel alcanzado. Lo que importa es el nivel solicitado por tu empresa o la oferta de trabajo que solicites.

Por lo tanto, son las empresas las que estiman qué nota es necesario obtener para entrar a trabajar en su compañía.

¿Qué se debe trabajar en gramática para preparar el TOEIC?

Como hemos dicho, el TOEIC no es un examen de gramática, conjugación u ortografía propiamente dicho. Es un examen de comprensión.

Aun así, hay formas de practicar y realizar ejercicios para progresar en la lengua de Shakespeare para aprobar el TOEIC. Aquí tienes algunos temas en los que trabajar para tener éxito en la prueba:

  • Comparativo y superlativo,
  • Condicional,
  • Gerundio e infinitivo,
  • Palabras de enlace,
  • Sustantivos,
  • Sustantivos/verbos/adjetivos + preposiciones,
  • Verbos con partículas
  • Tiempos verbales del presente,
  • Expresiones comunes y falsos amigos,
  • Verbos modales,
  • Naturaleza de las palabras
  • Tiempos verbales del pasado,
  • Pronombres y adjetivos,
  • El futuro,

Se trata de comprender las oraciones del cuestionario en su conjunto. Algunos temas pueden no servirte.

Gramática del TOEIC No te sumerjas en un mar de libros antes del día D; es mejor realizar exámenes de prueba.

El inglés es bastante rico y es muy difícil aprender todas las lecciones de gramática poco antes del examen. Debes adquirir los conocimientos sobre la marcha y usarlos regularmente.

Libros de gramática para preparar el TOEIC

Hay algunos libros de gramática inglesa con los que puedes prepararse para el examen al hacerte una idea del contenido del TOEIC, como por ejemplo los tiempos en inglés.

Como hay mucha gente que hace el examen, hay varios libros que ofrecen muchos ejercicios, lecciones y recordatorios, pero también y lo más importante, exámenes de prueba de los últimos años, lo cual es ideal para tener una idea real de la prueba.

Succeed in TOEIC o Tactics for TOEIC son libros que pueden serte de ayuda para establecer un plan de estudio y tener una idea de qué repasar o aprender antes de realizar el examen. Son muy efectivos para aumentar tu resultado final.

Por último, TOEIC Practice Exams explica cómo repasar para la comprensión auditiva y las partes de lectura de la prueba, e incluye seis exámenes de prueba completos con las respuestas.

Cómo prepararse para tener éxito en el TOEIC

Tomar clases de inglés en una academia de idiomas, usar aplicaciones educativas, aprender inglés con un profesor particular, trabajar el idioma de manera autodidacta… Hay muchas maneras de progresar en inglés. Pero, ¿cuáles son los puntos esenciales que hay que prepararse para una prueba como el TOEIC?

Primero, es importante establecer un horario regular de estudio para asegurarse de no perder el hilo del aprendizaje.

Libros para tener éxito en el TOEIC Con los manuales podrás prepararte para tus exámenes de inglés.

Si eres autodidacta, es cuestión de imponerte un ritmo para prepararte el examen; si tienes un profesor particular, él te guiará en tus clases de inglés para que sean efectivas.

No sirve de nada estudiar mucho de vez de cuando. Tienes que ser capaz de estudiar un poco todos los días, aunque, por otro lado, hacer ejercicios de forma intensiva puede ser una solución si te quedas sin tiempo.

«Siempre se aprende de los errores».

Esta expresión nos viene muy bien. Al realizar con frecuencia ejercicios de gramática o hacer exámenes de prueba, podrás ver los errores que sueles cometer, lo cual te permitirá concentrarte en este tipo de errores en el momento del examen, prestando especial atención: conjugación, pronombres, concordancia de los tiempos verbales, escritura de los números, determinantes, oraciones interrogativas, forma pasiva…

Usar manuales también es una muy buena forma de progresar antes del examen y dominar la gramática inglesa, pero no te limites a leer los libros del TOEIC, hazte también con otros libros de texto que puedan ser igual de efectivos.

Entonces, ¿sabes cuál es la mejor forma de aprender la gramática inglesa?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar