Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender las reglas gramaticales del inglés

Blog > Idiomas > Inglés > Ejercicios de Gramática Inglesa

No se puede llegar a ser bilingüe en inglés de la noche a la mañana. Para ello, hay que trabajar regularmente para adquirir todos los conocimientos necesarios y ponerlos en práctica haciendo una inmersión o hablando regularmente con nativos.

Hay otras soluciones, como ver películas o realizar ejercicios de gramática. Todo para aprobar cualquier examen de la lengua de Shakespeare (preparar el TOEIC, TOEFL, BULATS…).

Trabajar la fonética, las expresiones, la comprensión oral, la comprensión escrita, los tiempos verbales, los modales, la pronunciación, la conjugación, la entonación, los verbos irregulares, etc. requiere tiempo y motivación.

Ya sea con clases particulares, en una escuela de idiomas o de forma autodidacta, los ejercicios de gramática inglesa son un apoyo eficaz para progresar en el idioma y dominar por completo la gramática inglesa.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a memorizar, progresar y aprender inglés fácilmente con o sin profesor de inglés.

¿Qué es la gramática?

Antes de que puedas practicar y progresar en gramática, comencemos por comprender qué es la gramática y de qué se compone. Porque la gramática siempre ha sido un campo bastante confuso en el que se abarca un poco de todo, y hay que saber dónde están sus límites.

Según la definición del diccionario de la RAE, la gramática es:

«La parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan» y «Tradicionalmente, arte de hablar y escribir correctamente una lengua».

No debe confundirse con la sintaxis, que es la «parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados».

Aprender la gramática inglesa La gramática es el conjunto de todas las reglas que componen el inglés.

Entonces, ¿qué tipo de lecciones son de gramática?

La gramática forma parte de las lecciones más importantes a la hora de aprender un idioma extranjero. La gramática inglesa no es una excepción y difiere mucho de las reglas de la gramática española.

Para comenzar las lecciones de gramática inglesa, los profesores sugieren ver puntos como el uso de las mayúsculas, los adjetivos, el plural de los sustantivos, los números, el comparativo y el superlativo, antes de ver reglas como la concordancia de los tiempos verbales. Los estudiantes también aprenden palabras comunes como any, some, the, etc.

Algunos elementos no existen en español y puede que te lleve tiempo asimilarlos. Tienes que practicar mucho hasta que te aprendas estas reglas.

Gramática inglesa: ¿cuáles son los diferentes tipos de ejercicios?

Ya sea online o con libros de texto en inglés, los ejercicios ayudan a aplicar las reglas estudiadas con anterioridad. Te ayudarán a saber si has entendido bien las reglas gramaticales y qué es necesario volver a repasar.

Pero tanto si prefieres practicar por Internet o con libros, hay varios tipos de ejercicios que aparecen con frecuencia.

Completar oraciones de gramática inglesa

El ejercicio más común, que se usa a menudo en los libros tipo workbook, es un ejercicio que consiste en completar una oración en la que faltan palabras. Tienes que elegir entre varias soluciones en relación con la lección que se ha estudiado, por ejemplo, tener que elegir entre some o any.

Una vez que se completan las oraciones, solo tienes que echar un vistazo a la corrección para comprobar tus respuestas.

La traducción directa e inversa

Este ejercicio requiere un mínimo de conocimientos y vocabulario. Se trata de traducir oraciones de un idioma a otro, por lo que es necesario conocer todas las palabras que componen la oración y su significado.

En la traducción hay dos tipos de ejercicios: la traducción del inglés al español llamada traducción directa y la traducción del español al inglés llamada traducción inversa.

Estos ejercicios te ayudan a ponerte en situaciones reales para interactuar con hablantes nativos de inglés y preparar la prueba TOEIC, por ejemplo.

Ejercicios para practicar la gramática inglesa Traducir oraciones en inglés es una de las mejores formas de progresar.

Responder preguntas

Algunos ejercicios van de responder preguntas básicas, como what’s your name?

No basta entender la oración, sino que también hay que ser capaz de saber cómo responder y conocer la estructura que se debe usar, por lo que es un ejercicio que requiere más preparación que simplemente completar oraciones.

Transcribir una pista de audio

Para acostumbrar el oído al acento inglés, algunos profesores y libros de texto con CD proponen transcribir una conversación u oraciones simples de una grabación de audio. Este ejercicio te permite detectar palabras de gramática en una situación casi real.

Las bases de la gramática inglesa

¿De qué trata la mayoría de los ejercicios de gramática?

Ten en cuenta que, al adquirir cierto nivel, los ejercicios simples de gramática disminuyen, por lo que suelen estar destinados para principiantes o personas de nivel intermedio para aprender las reglas básicas.

Presentarse en inglés

La presentación en inglés suele ser la primera lección que enseñan los profesores de inglés en el colegio o en la academia de idiomas. Con este ejercicio se aprenden los conceptos básicos de la gramática, pero también te dan la posibilidad de tener una conversación sencilla con nativos.

De esta manera, los estudiantes aprenden los números y la forma de expresar la edad en inglés, un sistema algo diferente al nuestro, ya que los ingleses usan el verbo ser o estar (to be) para expresar su edad, mientras que los españoles usamos el verbo tener.

El nombre, la edad, el lugar de residencia, la nacionalidad, la profesión, los gustos… La presentación en inglés te permitirá abordar varios temas.

Aprender a construir una oración simple

Al empezar a estudiar la gramática inglesa, primero tienes que aprender a construir una oración simple, que se compone, como en español, de un sujeto, un verbo y opcionalmente un complemento.

Con las oraciones simples podrás expresarte de una forma clara y sencilla. También debes aprender a construir oraciones negativas con reglas gramaticales un poco más complicadas, ya que es necesario introducir la palabra not en el lugar adecuado.

Una vez que aprendas a construir oraciones y las reglas, podrás progresar más rápido.

Formular una pregunta

Aprender a construir una oración interrogativa no es tan sencillo en inglés. Debes ser capaz de entender los mecanismos específicos del inglés para construir una oración coherente.

Además, las oraciones son muy importantes en las conversaciones en inglés si decides ir a un país anglófono, por ejemplo, para preguntar el camino.

La regla básica es que una pregunta tiene el siguiente orden: pronombre interrogativo + auxiliar + sujeto + verbo principal + suplemento.

Los fundamentos de la gramática inglesa Las preguntas pueden ser muy sencillas.

Los determinantes

Cómo saber cuándo usar a, an o the. Los determinantes en inglés son uno de los aspectos que hay que dominar para hablar mejor en inglés.

Estas palabras, que escuchas a menudo en las películas en versión original o en las canciones en inglés se colocan delante de los sustantivos.

Ten en cuenta que a se usa delante de un sustantivo que empieza por consonante, mientras que an se usa delante de un sustantivo que empieza por vocalThe se usa delante de cualquier sustantivo (excepto los nombres propios).

Hay muchas reglas para entender y usar los determinantes. El mejor ejercicio para ello es el de completar frases.

Los adjetivos

Hay dos cosas que debes saber sobre los adjetivos en inglés:

La primera es que el adjetivo es invariable, es decir, no concuerda en ningún caso con el sustantivo, ni en género, ni en número.

La segunda regla es que el adjetivo, a diferencia del español, se coloca siempre antes del sustantivo. Por ejemplo, «una manzana verde» se dirá «a green apple».

Para practicar el uso de adjetivos, el mejor ejercicio es traducir oraciones del español al inglés (traducción inversa).

Los números

Los números en inglés son una de las primeras cosas que se aprenden. De hecho, una de las cosas para las que sirven es para decir tu edad, leer la hora o dar la fecha. Y para aprenderlos no hay ningún secreto: tienes que aprenderte las reglas.

Las traducciones inversas pueden ayudarte a practicar.

Dónde encontrar ejercicios de gramática inglesa

Para aprender a hablar en inglés, aprender la gramática y enriquecer tu vocabulario, hay muchos recursos disponibles. En Internet, encontrarás muchas lecciones gratuitas de idiomas, y especialmente lecciones de inglés.

Vocabulario, pronombres, preposiciones, verbos irregulares, expresiones en inglés…  Hay de todo. Para perfeccionar tu inglés de negocios, entender las canciones de Rihanna o simplemente impresionar a tu tándem inglés… todas las razones son buenas para hacer ejercicios de inglés.

Webs y apps de gramática inglesa Con las nuevas tecnologías puedes recibir lecciones gratuitas.

Pero ¿dónde puedes encontrar estos ejercicios de gramática inglesa?

Hay muchos sitios web que ofrecen ejercicios de gramática inglesa para progresar sin tener que tomar clases de inglés en una academia. Podemos citar, por ejemplo, sitios como Aula Fácil o la Mansión del Inglés. Podrás elegir qué lecciones aprender y, por lo tanto, qué ejercicios realizar.

Con las aplicaciones móviles también puedes trabajar tu gramática como la famosa Duolingo, que permite aprender cualquier idioma extranjero con un poco de práctica todos los días. Si un día te olvidas de la lección, te enviará un recordatorio, para que puedas progresar regularmente en la gramática inglesa.

Pero no son solo puedes valerte de las nuevas tecnologías para leer lecciones de gramática inglesa y hacer ejercicios. Los manuales en inglés también disponen de ejercicios muy instructivos.

Son un poco menos interactivos que las aplicaciones, pero podrás repetir los ejercicios varias veces. Todo lo que tienes que hacer es ir a una biblioteca multimedia para encontrar lo que necesitas. Si prefieres comprar uno en una librería, seguro que el vendedor te dará buenos consejos.

Entonces, ¿sabes cuál es la mejor forma de aprender la gramática inglesa?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar