Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué manuales de inglés puedes adquirir para progresar por tu cuenta?

Blog > Idiomas > Inglés > Los Mejores Libros de Gramática Inglesa

La lengua de Shakespeare no siempre es tan fácil de aprender como creemos. Y, sin embargo, hoy en día es importante hacer el esfuerzo de aprender a hablar y escribir en inglés, una habilidad particularmente apreciada en el mundo laboral y a veces incluso imprescindible.

Pero ¿no puedes permitirte irte al extranjero o pagar clases de idiomas? Entonces, ¿por qué no aprendes las reglas básicas del inglés con libros de gramática? Esta solución puede ser efectiva dependiendo de tus necesidades y expectativas en cuanto a la gramática inglesa.

Pero ¿qué libros puedes elegir y por qué? ¡Sigue nuestros consejos!

¿Por qué aprender la gramática inglesa con un libro?

Comprender las reglas de un idioma extranjero puede suponer un auténtico dolor de cabeza. Construir oraciones interrogativas, oraciones negativas, los artículos, la concordancia de los tiempos verbales… Se deben aprender muchas reglas para comunicarse de forma clara.

Y el inglés, aunque se dice que es fácil de aprender, también tiene su propio conjunto de reglas, a veces complicadas. Tras años de clases de inglés, ¿sigues sin dominar las reglas básicas o quieres progresar?

Los libros y manuales de gramática inglesa pueden ser unos recursos excelentes para aprender la lengua de Shakespeare y ofrecen muchos ejercicios de gramática para practicar.

Permiten no solo trabajar a tu propio ritmo sino también disfrutar de lecciones y ejercicios desarrollados por profesores de inglés y expertos pedagogos. Porque la pedagogía es una condición casi imprescindible para aprender cualquier disciplina.

La pedagogía es la capacidad de transmitir conocimientos.

Razones para aprender gramática con un libro Con los libros de gramática podrás trabajar de forma independiente.

Cuanto más claras y adaptadas sean las explicaciones para los estudiantes, más fácil será aprender. Los libros de gramática inglesa, como todos los libros de texto, ofrecen algunos métodos muy bien adaptados a cada nivel de idioma.

Estos libros y cuadernos de ejercicios se suelen usar tanto en las clases escolares como en las clases particulares. Los profesores los usan como apoyo en todo momento.

Usar una gramática inglesa para aprender a hablar y escribir en inglés es, por lo tanto, una excelente solución para progresar rápidamente mientras se sigue un programa coherente y adaptado.

Es una muy buena forma de aprender inglés sin cumplir con unos horarios de clase específicos y continuar progresando incluso si tu horario no te permite tomar clases en una escuela de idiomas o con un profesor particular.

Los libros de gramática también pueden servir de complemento. Podrás repasar las lecciones que hayas visto con antelación con tu profesor y realizar ejercicios prácticos, lo cual es una excelente forma de beneficiarte a la vez de los consejos de un profesor y de lecciones en casa.

¿Cómo usar un libro de gramática inglesa?

Aprender inglés con un libro de gramática requiere un mínimo de organización. No se trata solo de comprar un libro y hacer algunos ejercicios de vez en cuando.

Comprar un libro de gramática inglesa también es tomar la decisión de estudiar de forma autodidacta, un enfoque que requiere dedicarle tiempo y ser aplicado.

Pero, ¿cómo organizarse? Los libros de gramática inglesa se suelen dividir por temas organizados por dificultades, niveles u objetivos, como aprobar el examen TOEIC, por ejemplo.

Estos temas diferentes deben servirte para organizar tu aprendizaje. Como primer paso, lee la lección que se presenta. Léela una vez para tener una idea general y sin detenerte en los aspectos que no entiendes.

Entonces vuelve a leerla más detenidamente. Es importante entender todos los puntos. Ayúdate con los ejemplos para entender la lección sobre casos concretos.

Luego haz los ejercicios para poner en práctica la lección. Pequeño consejo: puede ser útil copiar el ejercicio en una hoja aparte para poder volver a hacerlo más adelante. Corrígete para saber si dominas la lección o no.

Si ves que has entendido completamente la regla de gramática, puede resultarte útil hacer un pequeño resumen con tus propias palabras y algunos ejemplos para memorizar correctamente la lección. Estos resúmenes te pueden ser de mucha ayuda para repasar rápidamente antes de un examen o hacer un viaje al extranjero.

No dudes en hacer fichas por temas: vocabulario, verbos irregulares, expresiones idiomáticas, tiempos verbales… Algunos libros tienen sus propias fichas al final del manual, pero ten en cuenta que el cerebro suele retener mejor las ideas cuando están escritas por uno mismo.

Cómo usar una gramática inglesa Escribir ayuda a memorizar mejor las reglas del inglés.

Así, opta por escribir a mano en lugar de con el ordenador, ya que este aspecto también afecta a la efectividad del aprendizaje según un estudio de dos científicos noruegos.

Y para progresar más rápido, intenta practicar regularmente desarrollando un programa. Es importante que le dediques tiempo a tu aprendizaje. Pueden ser 10 minutos todas las noches antes de dormir o una hora por la mañana en el transporte público. Cada uno a su ritmo.

¿Cómo elegir tu libro de gramática inglesa?

Tienes que tener en cuenta varias cosas a la hora de elegir el libro correcto para aprender inglés.

Ya quieras hacer un examen (preparar el TOEIC, el TOEFL, el BULATS,…), comunicarte con un amigo en inglés, escribir una carta de motivación en inglés o mejorar antes de hacer un viaje al extranjero, tus expectativas no son las mismas, así que tienes que adquirir un libro según tus necesidades.

Aunque las reglas de gramática no cambian de un libro a otro, el método de aprendizaje sí puede variar. Algunos manuales se venden en varios volúmenes, otros tienen un CD de audio y otros tienen muchos ejercicios para practicar.

Por ejemplo, debes optar por libros que incluyan un CD si quieres irte al extranjero, ya que es importante acostumbrar el oído al acento británico, estadounidense, canadiense u otros. O si, por ejemplo, no dispones de mucho tiempo para dedicarle al aprendizaje del inglés, te vendrán bien los métodos intensivos.

Cómo elegir tu gramática Algunos libros incluyen pistas de audio para escuchar la pronunciación.

Antes de adquirir el libro de gramática, es importante que conozcas tu nivel del idioma. Para ello, puedes hacer una de las diferentes pruebas que hay disponibles en Internet para saber si tu nivel es equivalente al nivel A1, A2, etc. según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) utilizados para desarrollar programas conjuntos, exámenes y certificados para todos los idiomas extranjeros.

Los niveles usan como criterio la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral y la comprensión escrita. Los manuales de gramática se desarrollan según estas indicaciones de nivel y los ejercicios se adaptan para adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto, debes elegir el nivel apropiado.

Aquí tienes algunos ejemplos de temas que te puedes encontrar en un libro de gramática inglesa para principiantes:

  • El uso de mayúscula,
  • Los adjetivos cardinales,
  • El género de los sustantivos,
  • El plural de los sustantivos,
  • Adjetivos y pronombres posesivos,
  • Adjetivos: formas y usos,
  • Adjetivos: orden de los adjetivos.

Y los temas del nivel intermedio:

  • Pronombres reflexivos
  • Some, any, no y sus compuestos,
  • Los sustantivos incontables,
  • Usos de the,
  • Las nacionalidades,
  • This/that/these/those,
  • Los modales,
  • El comparativo,
  • El superlativo,
  • El estilo indirecto,
  • La pasiva,
  • Los pronombres interrogativos.

Los libros de gramática inglesa se pueden encontrar tanto en Internet como en librerías o grandes almacenes.

No dudes en preguntarles a los vendedores, ya que podrán guiarte entre los libros que ellos conocen o que venden mucho y pueden darte algunos consejos.

No tengas miedo de explicar tu situación y tus expectativas (estancia lingüística, principiante en inglés, necesitad de ejercicios de gramática para perfeccionar el idioma…).

Los mejores libros de gramática inglesa

Essential Grammar in Use de Raymond Murphy

English Grammar in Use es un libro de texto diseñado para aprender la gramática inglesa de forma autodidacta. Es una de las mejores referencias de los libros de gramática. Mucha gente que tiene un nivel intermedio B1 o B2 la usa para aprender a hablar inglés y progresar.

Compuesto de muchos ejercicios, este libro de gramática reúne la mayor parte de la lengua de Shakespeare en un solo libro.

Las mejores gramáticas inglesas Cada año se publican muchos libros para aprender inglés.

El método completo de Inglés para Dummies

Escrito por varios expertos del inglés, el método completo de Inglés para Dummies se vende con 5 CD para comprender todas las reglas de la gramática inglesa de una manera muy detallada.

Además de las reglas de gramática, ortografía y conjugación, podrás conocer mejor la cultura general de los países anglófonos.

Oxford Practice Grammar Intermediate/Advanced

Estos libros para aprender gramática vienen acompañados de unos CD para practicar de forma interactiva. Recomendados por su claridad, están muy bien valorados en Amazon por los usuarios.

La intermedia ofrece una serie de ejercicios divididos en tres niveles y sus explicaciones son muy claras, mientras que la avanzada no está pensada para quien está empezando a aprender inglés, sino más bien para quienes poseen cierto conocimiento.

Practical English Usage

Este libro dispone de una parte de pronunciación. Tiene más de 600 entradas sobre gramática y pronunciación. Cubre todos los problemas importantes que se pueden presentar: gramática, errores comunes que cometemos en inglés y diferencias entre el inglés americano y el británico.

Collins Cobuild English Grammar

Consta de 180 clases de inglés con una estructura muy definida. En la parte izquierda presenta una estructura gramatical en la que explica su mecánica, da consejos de pronunciación, gramaticales y avisa de errores comunes y a la derecha presenta una frase para dominar la estructura.

Ejercicios de inglés, exámenes de inglés, inglés comercial, perfeccionamiento, expresión y comprensión oral… Todos estos libros te permitirán progresar en inglés de forma autodidacta o con la ayuda de un profesor de lenguas extranjeras.

Entonces, ¿sabes cuál es la mejor forma de aprender la gramática inglesa?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar