Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para ser violinista

Publicado por Raquel, el 30/05/2018 Blog > Música > Violín > ¿Cómo Aprender a tocar el Violín?

«La felicidad es un arte que hay que practicar, como el violín» – John Lubbock

El violín siempre ha sido considerado uno de los instrumentos de orquesta menos accesibles, tanto por su precio como por su dificultad.

Muchos intentan luchar contra esta realidad intentando democratizar la música del día a día. Además, en los últimos años han ido apareciendo nuevas formas de aprendizaje.

Hoy en día existen muchísimos tipos de clases de violin para aprender música, improvisación, formación musical, perfeccionamiento, posicionamiento de las manos, solfeo, integrar el conservatorio nacional o solo para dejar de lado los malos hábitos que hemos adquirido.

De manera completamente autónoma, gracias a Internet, con manuales, con clases particulares o en el conservatorio. Tú eres quien decide la forma de aprendizaje que más te convenga.

¿Cómo aprender a tocar el violín solo?

¿No tienes ninguna escuela de música o conservatorio en tu zona? ¿No conoces a nadie que te pueda enseñar las bases del solfeo o que te enseñe a tocar el violín?

Hay muchos motivos por lo que algunos estudiantes de música acaban dependiendo de su propia capacidad autodidacta. Ya sea por elección propia o por obligación, aprender de manera autodidacta puede acabar siendo una opción estupenda para iniciarte en el mundo de la música.

Cuando se quiere aprender violín de adulto, a veces puede ser difícil encontrar un curso de música que nos acepte, ya que el violín se suele aprender de niño y a veces se tiende a pensar que solo se puede aprender cuando se es pequeño.

Esto es falso, por supuesto.

Aunque es más fácil aprender a tocar instrumentos musicales cuando se es niño, no es imposible comenzar siendo adulto.

En general, los adultos tienen una mayor motivación y ya han adquirido conocimientos en la música clásica. Quieren aprender a tocar el violín por gusto por la música clásica y el instrumento, y raramente este es el caso de un niño, que a menudo es empujado por sus padres a aprender el instrumento.

El placer de tocar generalmente será más rápido que para un niño. ¡Y pasa lo mismo al aprender a tocar el violín, el chelo, el contrabajo, el clarinete o el saxofón! De adultos tenemos más voluntad, así que ¡nunca es demasiado tarde!

Por otro lado, de adultos suele faltar tiempo y puede que nos cause rechazo ir a una escuela de música, ya que surgen preguntas como: ¿puedo tomar clases semanales a la misma hora? ¿Cómo puedo ir si tengo un horario de trabajo cambiante?

Puedes tocar el violín en cualquier lugar. ¿Te imaginas tocar el violín rodeado de naturaleza?

La enseñanza autodidacta, sin profesor, te permitirá aprender a tocar cuando te apetezca y/o te sientas más inspirado. No habrá nadie que te presione o te imponga unos ejercicios u horarios que no te convengan.

Al igual que cuando se quiere aprender a tocar el piano, se debe tener en cuenta el coste del instrumento. De hecho, comprar un violín es una inversión. Incluso para comprar un violín de estudio en una lutería, debes estar seguro de querer aprender a tocar el violín para evitar hacer una inversión que no durará.

Pero seamos claros: aprender a tocar el violín requiere tiempo, motivación, regularidad y rigor. ¡A menos que tengas un oído absoluto, no te convertirás en un virtuoso de la noche a la mañana! Este aprendizaje a veces es ingrato…

Esta forma de aprendizaje te permite tocar el violín con total libertad y tocar las canciones que más te gusten o interesen. Y si temes perder la motivación, nuestro mejor consejo es que mantengas la regularidad y perseveres. ¡No dejes de practicar!

En cuanto a la forma de aprender a tocar el violín, existen muchas opciones:

  • Utilizar tutoriales de YouTube.
  • Comprar revistas de música.
  • Aprender solfeo por Internet.
  • Progresar con tablaturas.

Ante todo, márcate un objetivo y diseña un buen programa planificado. Para ser violinista, lo que más cuenta es el tiempo que pases con tu instrumento. Eso sí, ni se te ocurra rendirte ante la primera dificultad. Tu motivación dependerá del tiempo que te dediques a tocar el violín.

Este instrumento es famoso por ser uno de los más difíciles de manejar. ¡Por algo será! Los principiantes siguen siendo principiantes durante muchos años hasta que consiguen un día dominar una pieza a la perfección.

Además, aprender a tocar el violín de manera autodidacta no es algo de lo que todo el mundo sea capaz. Es mejor conocerse bien y saber si uno puede comenzar un aprendizaje complicado de forma autodidacta. La perseverancia es la clave porque no será fácil todos los días.

Los más pequeños de la casa, por ejemplo, necesitan contar con la ayuda de un profesor que les ayude a aprender desde cero para que no adquieran malos hábitos. Si deseas tomar clases de violín para principiantes, encontrarás muchos anuncios sobre Superprof

Cómo aprender a tocar el violín sin saber solfeo

Antes de empezar a tocar el violín, muchos alumnos se preguntan si las clases de solfeo son de verdad indispensables. La respuesta no es unánime porque, como todo, depende de cada persona. Lo primero que debes hacer es saber si quieres que la música se convierta en tu carrera profesional o si pretendes que tocar el violín sea simplemente un hobby.

Todos los músicos del mundo utilizan el solfeo para intercambiar sus melodías y composiciones, así que si tu objetivo es llevarlo al plano profesional, será importante que aprendas este lenguaje para convertirte en un auténtico violinista. Si quieres ingresar en una orquesta filarmónica, seguir a un director de orquesta o montar un cuarteto de música de cámara, ¡saber cómo leer una partitura es obligatorio!

Es un medio de comunicación universal para todos los músicos. Se aprende solfeo como se aprende un idioma.

Saber leer partituras de violín puede ayudarte para progresar Las partituras son la mejor forma de leer música.

Las clases de solfeo son obligatorias en muchas escuelas de música y en los conservatorios. ¡De esas sí que no te puedes escapar! Pero no te preocupes, te vendrán de perlas para aprender:

  • Las notas.
  • El tempo.
  • El ritmo.
  • La harmonía.
  • Las gamas.
  • Las tonalidades.
  • Las claves (de sol, de fa, etc.).

No nos cabe la menor duda de que todos estos conocimientos te ayudarán muchísimo en tu aprendizaje. Aunque el solfeo te pueda resultar aburrido, te permitirá entender mejor las melodías, comprender el ritmo y las pausas.

¿Pero podemos tocar el violín sin saber solfeo?

Por supuesto, si no cuentas con convertir la música en tu carrera profesional, puedes aprender a tocar el violín sin saber nada de solfeo. No obstante, aprender a tocar otro instrumento como la flauta travesera, la tuba o la trompeta, seguramente te resulte más complicado.

Para el violín, existen muchas tablaturas disponibles de manera totalmente gratuita por internet, aunque no haya tantas como para la guitarra.

Muchos músicos autodidactas utilizan este método para aprender a tocar. Si quieres tocar el violín por el placer de aprender y reproducir las canciones de Bach, Beethoven o Vivaldi, ¡utiliza las tablaturas!

Sin embargo, tendrás que escuchar bien las piezas porque, aunque las tablaturas son unas herramientas valiosas para saber cómo manejar el arco de tu violín, no hacen todo el trabajo de las partituras.

El violín, por ejemplo, no tiene trastes como la guitarra, lo que hace que el seguimiento de la tablatura sea más complicado. Colocar pegatinas en el mango del violín para tener referencias es una técnica muy conocida por los músicos aprendices.

Muchos videos de YouTube pueden ayudarte a comenzar a tocar el violín a nivel de principiante. También hay muchas aplicaciones móviles y cada vez están mejor hechas para aprender música de forma progresiva y sin lecciones grupales.

De todos modos, también puedes contemplar la posibilidad de contactar con un profesor particular. Al contrario de las escuelas de música o conservatorios, los profesores particulares te enseñarán a descubrir la música obligarte a estudiar solfeo.

Sin embargo, debes dedicar un tiempo a conseguir el profesor perfecto. Para eso, no dudes en echar un vistazo a los perfiles de los docentes que ofrecen sus servicios en nuestra plataforma de Superprof.

No te pierdas nuestras clases de violin Madrid.

Cómo aprender a tocar el violín online

¿Por qué no utilizas las nuevas tecnologías para aprender música? Internet nos permite hoy en día compartir nuestros conocimientos con millones de personas de todo el mundo.

Entonces, ¿por qué no le sacamos más provecho?

La violinista estadounidense es un auténtico prodigio. Lindsay Stirling es todo un referente en el mundo del violín.

Aprender en Internet a menudo significa aprender violín por tu cuenta. Pero la buena noticia es que si quieres improvisar o hacer composiciones musicales en un cuarteto o como solista, el autoaprendizaje te permite ganar autonomía desde el principio.

Tú eres el responsables de tu aprendizaje y progreso.

Muchos canales de YouTube ofrecen vídeos y tutoriales para ayudar a los interesados a familiarizarse con este instrumento. Los músicos que protagonizan los videos te enseñan pequeños fragmentos de canciones y te dan consejos prácticos para tu aprendizaje:

  • Cómo utilizar el arco del violín
  • Cómo tocar una determinada nota
  • Cómo cambiar las cuerdas del violín
  • Cómo afinar tu violín
  • Cómo ganar precisión
  • Cómo colocar los dedos de la mano
  • Cuál es la posición correcta que hay que adoptar

Además, siempre hemos oído eso de que «una imagen vale más que mil palabras», por lo que no es de extrañar que los vídeos acaben siendo mucho más eficaces a la hora de aprender; son perfectos para que los principiantes se queden con los gestos y las posturas.

Entre estas cadenas te podemos aconsejar alguna como «The String Club» o «ladomicilio», si quieres aprender conceptos musicales mucho más básicos para empezar de cero.

¡Pero existen otras muchas opciones para aprender a tocar el violín en Internet! Algunas páginas no tienen vídeos, pero te servirán para aprender algunos truquitos y técnicas o leer alguna que otra sugerencia.

En cualquier caso, para aprender a tocar el violín por Internet, es mejor seguir algunas reglas:

  • La regularidad en la práctica: practicar todos los días 20 minutos es mucho más efectivo que una hora una vez a la semana;
  • Escuchar piezas de violín: no se puede aprender un instrumento sin perfeccionar tu oído a los sonidos que lo producen;
  • La motivación: debes asegurarte de estar lo suficientemente motivado para aprender solo por Internet.

La ventaja de utilizar Internet es que te permite acceder a un sinfín de recursos cuando más te convenga. Si a las tres de la noche te despiertas porque has tenido una pesadilla, no eres capaz de dormir y necesitas algo para relajarte, ¿por qué no tocas un poco el violín? Aunque quizás a tus vecinos no les haga mucha gracia… (¡a no ser que tengas un violín eléctrico!).

Cómo aprender a tocar el violín eléctrico

Entre la gran familia de los violines, hay algunos estupendos como los Stradivarius, conocidos por su calidad y por su papel en la historia de este instrumento.

No obstante, con el paso del tiempo, apareció un tipo de violín un tanto distinto que ha encandilado a músicos de todo el mundo. Hablamos del violín eléctrico.

Esta pequeña revolución se convirtió en el instrumento favorito de muchos adeptos.

Porque hoy en día, no solo queremos tocar música clásica y aprender un concierto para violín, sino tocar todos los estilos musicales, desde el rock hasta el jazz, pasando por el reggae y el pop. Y para aprender diferentes estilos, un violín clásico a veces no es suficiente.

De hecho, la música clásica tiene un lado muy clásico, hay que admitirlo, y a menudo parece elitista. Para romper esta tendencia, hay que proponerse nuevas composiciones adaptadas al estilo de hoy en día. ¿Y por qué no una fusión entre una pieza clásica y una pieza de rock?

Sin embargo, debes saber que el violín eléctrico tiene algunas características que hay que conocer antes de comenzar a tocarlo, sobre todo en la forma de tocar:

  • El violín eléctrico está construido de manera diferente: no tiene una caja de resonancia, se parece a la guitarra eléctrica en oposición a la guitarra acústica;
  • El violín eléctrico puede adoptar diferentes formas: los fabricantes han reinventado por completo la forma del instrumento;
  • El sonido del violín eléctrico es más… ¡eléctrico!Está modelado por el amplificador, como para una guitarra eléctrica.

Aunque siempre puedes pasar de un violín clásico a uno eléctrico en poco tiempo, también es necesario pasar por un proceso de adaptación. Aprender a tocar con un violín eléctrico supone tocar con un amplificador. De hecho, como ocurre con la guitarra eléctrica, el violín eléctrico no sirve de nada sin su «ampli».

El violín eléctrico es perfecto para los conciertos o para quienes quieran divertirse con pedales o jugando con los sonidos.

Este no es el instrumento que se suele utilizar en escuelas de música o en los conservatorios, pero puedes contar con un profesor particular que venga a tu domicilio y te enseñe a tocarlo.

Ya quieras aprender solfeo o no, un profesor te puede ayudar con consejos y trucos para que te conviertas en un auténtico violinista. Por supuesto, si ya eres un violinista experimentado, te será más fácil aprender a usar un violín eléctrico. Pero como un guitarrista, hay que adaptarse a los sonidos que produce.

Internet esta lleno de recursos para aprender a tocar el violín Puedes encontrar mucha más información en Internet.

Eso sí, ante todo, lo que tienes que hacer es disfrutar.

Además, el violín eléctrico es perfecto para cualquier estilo de música. Sobre todo, les gusta a los músicos de rock o folklore. Encontrarás una gran cantidad de tablaturas en Internet o en las tiendas de música.

Finalmente, para aprender a tocar el violín eléctrico, se necesitarán las mismas cualidades que para aprender a tocar el violín clásico:

  • Motivación: ¿de verdad quieres aprender a tocar el violín eléctrico?
  • Paciencia: la música no se puede aprender de un día para otro, ¡como ya sabrás!
  • Perseverancia: no abandones a la primera dificultad, divide las piezas de música en partes para aprender sobre la marcha;
  • Regularidad: establece un programa a seguir, repasa entre clase y clase y practica diariamente;
  • Cuestionamiento: sigue los consejos que te dan para mejorar.

Cómo aprender el vibrato en el violín

Una vez que domines bien el violín, tienes que empezar a jugar con distintas técnicas, y hay una especialmente conocida: el «vibrato».

El vibrato consiste en variar la altura de una nota jugando con su frecuencia.

Esta técnica permite dar una sensación de «vibración» a las notas. Muy popular en el canto y especialmente en la ópera, esta técnica también es popular entre los violinistas. En el violín, es un temblor de derecha a izquierda para hacer vibrar las cuerdas.

El vibrato es conocido porque ayuda a expresar sentimientos en las piezas, así que hay que saber cómo y dónde usarlo. El vibrato tiende a dar un tono relajante al violín. Por eso la mayoría de la gente es tan sensible a la música clásica, que relaja.

Para aprender a utilizar el vibrato en el violín, es necesario que te sientas cómodo con la posición de los dedos en el mástil; algo que conseguimos tras muchos meses de experiencia tocando este instrumento.

Antes de comenzar con los ejercicios de vibrato, debes calentar las muñecas y los dedos para evitar provocarles contracturas, lastimarlos o soltar el instrumento.

Para practicar, puedes realizar movimientos oscilantes con el brazo izquierdo. El dedo que utilices para pellizcar la cuerda debe acercarse hacia la caja de resonancia y volver a su posición inicial. Debes repetir este ejercicio muchas veces.

Este gesto acabará convirtiéndose en algo automático al cabo de un tiempo, pero necesitarás mucha práctica.

¡Amplifica el movimiento mientras practicas, teniendo cuidado de no soltar el instrumento!

Además, un vibrato no se reproducirá de la misma manera en música clásica o jazz. Ten cuidado de usarlo bien.

Escuchar es esencial antes de intentar hacer el vibrato. El vibrato está presente en muchos estilos musicales y no solo en el violín. ¡Presta atención, te lo encontrarás a menudo!

Es mejor pedir consejo a un profesional durante tus clases individuales o grupales y tener un nivel intermedio para hacerlo mejor y evitar malos hábitos.

Haz que tu sentido artístico hable para hacer vibratos y expresar un sentimiento en el momento correcto de una pieza.

Si eres principiante, debes tener paciencia. Si te precipitas, cometerás muchos errores y adquirirás malos hábitos.

Si deseas encontrar una buena clase de violin para niños, no dudes en ponerte en contacto con profesores cerca de ti a través de Superprof.

Definiciones para aprender violín

El violín es un instrumento musical de cuatro cuerdas. Las cuerdas se frotan con un arco a diferencia de la guitarra donde las cuerdas se tocan con la mano, por ejemplo. Se coloca entre el mentón y el hombro.

Definición de solfeo

El solfeo es una técnica para aprender música. Es un lenguaje universal utilizado por los músicos para leer notas y componer canciones. Hoy en día, se enseña más en conservatorios.

Definición de cuarteto

Un cuarteto, en el sentido clásico del término, es un conjunto de cuatro músicos: dos violines, una viola y un violonchelo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marta Sabucedo IglesiasDominguez Recent comment authors
newest oldest most voted
Dominguez
Invitado
Dominguez

nesesito imformacion para aprender a tocar el violin

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

No dudes en buscar un superprofe en https://www.superprof.es/clases/violin/espana/ para comenzar tus clases ; )