Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué obras toman como fuente de inspiración el violín?

Publicado por Elvira, el 10/04/2019 Blog > Música > Violín > Todo sobre la Cultura del Violín

«La cultura no es solo un complemento del alma». – Renaud Donnedieu de Vabres, político francés.

El violín es uno de los instrumentos más famosos de nuestra sociedad contemporánea. Piano, clarinete, contrabajo, oboe, guitarra… cada nota de estos instrumentos, incluso aunque se toque con virtuosismo, no se parece para nada a las notas del violín, que es una buena representación de lo que la música puede simbolizar en la cultura popular en España. aunque no goce de tanta popularidad como otros instrumentos.

Según una encuesta realizada por el periódico La Vanguardia, para el 90 % de los españoles, la música en general es un «vector de vínculo social que promueve la convivencia, el intercambio y los encuentros en nuestra sociedad». Una cifra y un titular que suponen una tierra fértil para la cultura, así como para la creación de obras, independientemente del tipo que sean, que tengan como objetivo el público.

Películas, libros, pero también citas inspiradoras o grandes figuras populares del violín. A continuación, te dejamos una pequeña descripción de lo que puede representar la cultura de este hermoso instrumento musical.

¿Cuáles son las mejores películas de violines?

Referencias famosas del violín. El violín se puede integrar perfectamente en las películas de acción, en las comedias románticas o en los libros.

El cine es el tercer pasatiempo favorito de los españoles, ranking en el que la música ocupa el primer lugar. No hay nada más que unir dos de las actividades favoritas de los españoles para formar un único objetivo cultural, lo que se ve reflejado en la existencia de diferentes películas cuyo tema principal y fundamental es la música, pero también y especialmente el violín.

Los solistas, la orquesta sinfónica, Brahms, Mozart o los instrumentos de cuerda son temáticas amplias y vastas que se pueden evocar mediante este instrumento musical, a veces con un arco, a veces con cuerda frotada, etc. Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de violín? Esa es la cuestión.

Podríamos citar algunas obras cinematográficas bastante famosas, como El concierto (2009), dirigida por la francesa Mélanie Laurent y con la puesta en escena de la orquesta de Bólshoi, en un escenario que varía entre la Unión Soviética y Francia, donde todos nuestros sentidos permanecen despiertos gracias, sobre todo a la representación del violín: la música tradicional de Berlioz, Schubert o Mozart entra en juego dentro una caja de resonancia a medida que va avanzando la historia.

Pollo con ciruelas (2011) también forma parte de ese tipo de películas en la que nos quedamos prendados con la historia que se presenta, arraigada en Teherán en la década de 1950, pero también, y especialmente, por el poder evocador de la música que se produce. De hecho, el violín no se coloca como un accesorio, sino como un motor de acción, que definirá y controlará muchas situaciones de la película. ¡Encuentra la armonía total del violín gracias al cine! ¡Será mucho más fácil!

Otra película muy bonita que simboliza lo que queremos decirte es El profesor de violín, lanzada en 2015, y de origen brasileño. La historia rebosa sentido común y nos cuenta la enseñanza de un violinista virtuoso que se encuentra a sí mismo enseñando su arte y su instrumento a unos alumnos en situación difícil dentro de una favela de Brasil. Entre los alumnos y el profesor de violín, nacerá una amistad y una complicidad, gracias a la fuerza del violín y a la precisión de la actuación de los actores.

También se pueden citar películas como El Solista, El violín, La melodía o El violín rojo, que toman el violín como tema principal o secundario, pero como un anclaje real en la historia de la película. Ya se trate del violín, de un concierto para violín, del gran maestro Stradivarius, de la música de cámara o de la música contemporánea, el violín ocupa un lugar destacado en estas obras de cine, para nuestro gran placer.

Citas sobre los violines: expresiones de motivación

Expresiones célebres de violinistas. En España, como en muchas otras partes del mundo, el violín se ha convertido en un instrumento que nunca deja de hablar ni inspirar a los artistas.

Como es evidente, tocar el violín es un verdadero arte, más allá de ser un talento. No obstante, también implica mucho trabajo, con regularidad, prácticamente a diario, para progresar y convertirse en director de orquesta, dar clases de violín o formar parte de una orquesta nacional. Tocar el violín se llega a comparar con una actividad estimulante, pero a veces resulta desalentador, como todas las técnicas que requieren trabajo.

Sin embargo, encontramos numerosas citas sobre el violín, frases para motivarte a recuperar la confianza en ti mism@, en tu talento y en tu fuerza productora de melodía y armonía. Desde Van Beethoven, pasando por Tchaikovsky o Schumann, es raro no encontrar a algún compositor conocido y reconocido que no hubiera necesitado este tipo de fórmulas alentadoras. Aquí te dejamos una pequeña selección.

Entre las citas inspiradoras sobre el violín podríamos incluir la de John Lubbock, quien afirma que «la felicidad es un arte que hay que practicar, como el violín». Una forma de ver el violín como algo que puede y que, de hecho, está asociado con la felicidad, y cuya práctica es fundamental para lograrla y alcanzar el Nirvana.

También podemos hablar de Charlie Chaplin, quien nos dice: «Al igual que tocar el violín o el piano, pensar requiere una práctica diaria». En este caso, apreciamos que el violín es una actividad que se sitúa al mismo nivel que el pensamiento, en las esferas superiores de nuestro cerebro. Además, también indica a medias palabras que es necesario trabajar regularmente, e incluso todos los días. ¿Quién dijo que tocar el violín fuera fácil?

Finalmente, el violín se percibe aquí como un instrumento musical casi perfecto gracias a Helen Keller, quien asume que «si el violín es el instrumento musical más perfecto, el griego es el violín del pensamiento humano». Si prestamos atención a la primera parte, veremos que se resalta el violín, como si fuera una realidad eso de que es intocable y apenas presenta defectos. ¿Estamos de acuerdo?

Estas citas no existirían si estas figuras reconocidas no les hubieran dado vida de una manera concreta. En España, así como en el extranjero, hay muchos violinistas profesionales cuyo trabajo también está vinculado con su condición de figura pública. ¡El rescate de la gloria!

¿Cuáles son los violinistas españoles más célebres?

Violinistas españoles más famosos. ¡Entre libros, citas y películas, este instrumento musical de violín demuestra ser un verdadero soporte de calidad!

Las películas tienen a sus actores, el tenis a sus ídolos, y el violín no es una excepción a esta regla, ya que también tiene personalidades bien conocidas en su ámbito y, a veces, no solo de manera nacional, ¡sino incluso a nivel internacional! Músicos que, en una sonata, en una frase pronunciada, nos dicen que los conocemos y demuestran que el violín es más accesible y humano.

Los violinistas españoles han sido y son grandes genios y virtuosos de este instrumento de cuerda. Por supuesto, a lo largo de la historia hemos tenido muchos violinistas como Pablo Sarasate o  Manuel Quiroga Losada, violinistas del siglo XIX y XX que se formaron en grandes conservatorios (como el Conservatorio de París), viajaron por América y por todo el mundo ofreciendo giras y conciertos y se dedicaron a la composición, creando más de 50 obras para violín.

Los grandes violinistas de nuestro país también han sido galardonados con grandes premios o incluso su nombre se ha puesto a prestigiosos centros de formación o galardones.

También a modo de ejemplo, podemos citar a otros violinistas españoles que le han dado una gran importancia al violín y que han hecho a España partícipe en la música en general: Teodoro Ballo Tena, Enric Casals, Rubén Gimeno, Eva León, Enrique Iniesta, Paco Montalvo, Joan Massià, Federico Senén o Agustí Torelló. ¡Figuras para no olvidar!

Las novelas sobre violín que no te deberás perder

Los violines en la literatura. ¡La música suaviza los modales, y el violín es el instrumento musical que ilustra perfectamente esta dulzura en la cultura!

Algunas obras culturales son más accesibles que otras. Como se mencionó anteriormente entre las actividades favoritas de los españoles, la lectura ocupa el segundo lugar, justo detrás de la música. ¿Por qué no unirlas a ambas? Eso es lo que ha sucedido en muchas obras, que decidieron recurrir al violín como tema principal o como telón de fondo. A continuación, te dejamos algunas novelas sobre violines que deberás leer.

Por ejemplo, Violín es un libro de Anne Rice, la autora de Entrevista con el vampiro, que, en esta ocasión, nos transporta a través del tiempo desde la Viena del siglo XIX hasta la modernidad de las capitales, relantándonos la historia de Triana y Stefan, unidos por una pasión mutua: la música, como modo de seducción y liberación.

Si nos gustan los thriller, quizá El violín del Diablo de Joseph Gelinek sea una buena opción. En este caso, se trata de la historia de ane Larrazábal, una violinista española, que aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid tras haber tocado la que se considera la obra más difícil compuesta para violín: Capriccio n.º 24 de Paganini. Ha desaparecido su violín Stradivarius, que tenía tallada la cabeza de un demonio. Una historia policíaca que aúna violines y fenómenos paranormales.

Otra obra que debemos destacar es El violín negro de Sandra Andrés Belenguer. En esta historia, nos remontamos a hace más de cien años, cuando unos trabajadores descubrieron en el sótano de la Ópera Garnier de París una sala muy bien amueblada que contenía composiciones e instrumentos del Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron mucho en perderse. En la actualidad, la joven Christelle debe descubrir qué secreto guarda el violín que tiene en sus manos.

También debemos mencionar Concierto para violín y cuerpo roto, La voz del violín, Dentro de la caja del violín, Violín rotoun violín para Halina o El violín de Auschwitz, que son otros ejemplos típicos de lo que el violín puede representar en la literatura. Una temática y un objeto muy importante en cualquier soporte o representación, ¡ese es el poder del violín!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar