Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ir a clases de violín en España

Publicado por Raquel, el 29/08/2018 Blog > Música > Violín > ¿Dónde Aprender Violin en España?

«Ella pensaba que cada ser y cada acción eran una nota de violín en la gran sinfonía de la existencia», Alice Zenitier.

Para la mayoría de los españoles, la música es uno de los principales hobbies favoritos. Ya sea cantar, escuchar música o incluso tocar un instrumento, como el violín. Y es que pese a la edad que tiene, este instrumento nunca pasa de moda.

Para algunos, de hecho, es mucho más que una simple actividad: es una pasión o incluso una profesión. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para alcanzar nuestros objetivos y perfeccionar nuestra habilidad con el violín? Solo tienes que buscar un profesor de música y te aseguramos que los hay en todas las ciudades españolas.

Ser violinista en la capital

Aparte de ser la capital de un país tan animado y musical como España, Madrid tiene una gran oferta en cuanto a formación musical. Para empezar, dispone de un montón de instituciones municipales de la Comunidad de Madrid que te permitirán acceder al conocimiento. Entre conservatorios y escuelas musicales municipales, situadas por barrios, no hay excusa alguna para no sacar el violín y aprender todo lo necesario para ser un virtuoso.

Eso sí, hablando de conservatorios, Madrid tiene una característica que no tienen el resto de ciudades españolas: el Real Conservatorio Superior de Música de España. De esta afamada institución sale la élite que dará forma al panorama musical del mundo de mañana. ¿Por qué no intentar llevar tu pasión de violinista a su máximo en este conservatorio? Dispone de varios cursos superiores que te permitirán labrar tu futuro profesional, pero también podrás optar por cursos, tutorías, prácticas y conciertos internos, etc.

A cualquiera le encantaría tocar en un lugar como la ópera nacional. La Ópera es el sueño de millones de violinistas en todo el mundo.

No obstante, si crees que el conservatorio no es lo tuyo, siempre puedes optar por las escuelas y academias de música de Madrid. Tienes una amplia oferta de centros para aprender el violín, pero nosotros mencionaremos un par. Por un lado, tenemos el centro de Música Creativa, que se centra en impartir clases individuales de hasta una hora de duración con un horario totalmente flexible para el cliente. Piensa en todo lo que puedes aprender sobre el mundo del violín con un profesor que se centre solo en ti durante una hora. No se puede pedir nada mejor para aprender a buen ritmo.

Por otro, hablamos de CEDAM, un centro de formación musical que, pese a tener actividades para adultos, se centra en la enseñanza de los más peques de la casa. De esta manera, los niños podrán aprender a tocar el violín, mientras desarrollan sus capacidades y el resto de aspectos de sus vidas, gracias al reconocido método Suzuki.

Y si todo esto no te convence o te queda lejos, porque sabemos que la Villa y Corte es enorme, siempre puedes recurrir a uno de nuestros profesores de violín de Superprof.

Descubre con nosotros algún curso violin.

Ir a clases de violín en la Ciudad Condal

Barcelona es un centro de culturas mundial y qué mejor lugar para aprender el violín que una ciudad en la que se mezcla tal influjo de conocimiento. Podrás aprender todas las técnicas de los mejores de una plétora de países y convertirte tú mismo en un crack del violín.

Desde Montjuic hasta la Barceloneta, encontrarás una gran oferta musical para aprender todo lo que necesites. Por ejemplo, al igual que Madrid, Barcelona dispone de varios conservatorios en los que podrás formarte con la calidad que solo una institución de este tipo puede ofrecerte. El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona es una demostración de esto: una amplia oferta de cursos y grados para acercar la música y, en el caso que nos atañe, el violín a los ciudadanos.

En este centro, además, podrás forjar tus enseñanzas universitarias en el ámbito musical, con los estudios necesarios para obtener el Título Profesional de Música o el Grado Profesional de Violín, en el que estudiarás lenguaje musical, orquestas, el funcionamiento del instrumento y géneros musicales como la música de cámara.

Que los niños descubran la música. El aprendizaje de violín también está a disposición de los peques de la casa.

De nuevo, otra opción de calidad son las escuelas o las academias de música. En Barcelona las hay a montones y nosotros te presentamos unas pocas, como la Escuela de Música Shine, que ofrece clases privadas y personalizadas para el alumno, con lo cual no necesitas tener ningún conocimiento previo. Además, podrás elegir entre aprender violín clásico, que se enseña en el resto de academias y conservatorios, violín jazz o violín moderno. El objetivo pues es que te centres en lo que más te guste y aprendas con creatividad.

Otro método de aprendizaje es con Lucas Bittini, un violinista titulado que lleva 8 años impartiendo clases en Barcelona y te ofrece una variedad de géneros (blues, jazz, folk, celta, improvisación, etc.) y unas comodidades (violín de alquiler, ofertas, audiolibros, etc.) que no encontrarás en otros lugares. Y si esto no te convence, opta por las clases particulares, a domicilio o a distancia, con las que el profe y tú decidiréis las condiciones y los contenidos.

¿Te animas entonces a aprender a tocar el violín en Barcelona?

Aprender a tocar el violín en la capital del Turia

Tocar música o aprender a tocar el violín, más bien, es mucho más que leer una partitura. Es saber transmitir las emociones, pero también tener musicalidad y jugar con la sonoridad de los sentidos. Y los profesores, centros y conservatorios de Valencia te ayudarán a lograr todo eso y más. La inspiración que los valencianos reciben del Turia y del Mediterráneo es una de las ventajas a la hora de hacer música.

De nuevo, recalcamos que si tu pasión es la música y sabes que deseas dedicarte al violín, los conservatorios son tus centros. En Valencia, tienes más de 3, como el Conservatorio Profesional de Música de Valencia o el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, en los que recibirás una formación musical de la mejor calidad que te conducirá a la obtención de un título para el mercado laboral. Lejos de tratar únicamente la música clásica, en estos conservatorios optan por motivar a sus alumnos y emplear métodos lúdicos para mejorar el progreso.

Ahora bien, hablando de calidad, también puedes ir a alguna de las escuelas que llevan décadas formando a los mejores violinistas de la capital del Turia. Un buen ejemplo sería la Academia Musical Europa, en la que podrás asistir a clases de todos los niveles o participar en su orquesta (¿qué mejor práctica ante un público que esa?). En este y otros centros aprenderás cómo colocar el instrumento, el lenguaje musical necesario para leer partituras o cómo tocar en un conjunto de instrumentos.

Da la vuelta al mundo con tu violín bajo el brazo. ¿Y si pudieses llegar a tocar en una orquesta sinfónica?

Recuerda que también puedes optar por las clases particulares, porque quizás prefieras practicar desde la comodidad de tu sofá. Los profesores de Superprof, por ejemplo, podrán ofrecerte su conocimiento a través de una cámara web sin problema alguno.

¿A qué clases de violín voy en Sevilla?

Ah, Andalucía… Una comunidad mágica donde la música desempeña un papel fundamental en las vidas de sus ciudadanos. Por eso, en Sevilla podrás sumergirte en esta atmósfera y dar rienda suelta a tu pasión por el violín.

Esta pasión se puede convertir en un arte y tú te puedes convertir, en última instancia, en un virtuoso en el conservatorio más antiguo de Sevilla, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, que lleva más de 40 años formando a las nuevas generaciones de violinistas. En este centro podrás conocer todo lo relativo al instrumento y dominarlo, a la par que aprendes más sobre la música y te sumerges en la diversidad de la música andaluza. Además, recuerda que los conservatorios proporcionan orientación, prácticas y posibilidades de acceso al mercado laboral a sus alumnos, lo cual te vendrá genial para seguir mejorando y ganar experiencia.

De todas formas, si no quieres gastar tanto dinero, puedes optar por las escuelas de música, que en algunos casos, como es el de Musicaula, cuentan con profesorado titulado por el conservatorio. Ellos podrán enseñarte todo lo que necesitas sobre el violín y su dominio: respiración, músculos involucrados, sonidos y cuerdas, escalas, digitación, tipos de arcos, afinación, etc.

No olvides que puedes pagar todavía menos si optas por las clases particulares (y además no tendrás que pasar calor saliendo de casa). Los profesores irán hasta tu casa y te ofrecerán descuentos, como una primera clase gratis o clases de prueba para ver tu nivel.

Descubre con detenimiento todas las clases de violín que se ofrecen en Sevilla.

Encontrar un profesor de violín en Zaragoza

Por último, no podíamos olvidarnos de la capital maña, otro centro neurálgico español en el que tienes un montón de opciones para aprender a tocar el violín. Sus tres conservatorios (Elemental, Superior y Profesional) te servirán para alcanzar tus objetivos y convertirte en el violinista que siempre quisiste ser.

Gánate la vida como músico de cuerda frotada. Plantéate la opción de tocar el violín de manera profesional.

Además, en la Escuela Musical Vivaldi también podrás optar por aprender este maravilloso instrumento en clases individuales o en grupos. Lo mejor es que incluso puedes elegir la duración de las clases y, de esta manera, aprender a tu ritmo, adaptando el violín a tu vida cotidiana. Su metodología y sus profesores titulados te formarán y te enseñarán todo lo que implica tocar el violín. No obstante, recuerda que lo estudiado en clase solo te servirá si, por tu cuenta, ensayas a diario y practicas al máximo.

Ya te lo hemos dicho, en Superprof tenemos un equipazo de profesores que estarán encantados de darte clases, ¡y también están en Zaragoza! Nuestros profes te motivarán para que, cuando te encuentres con obstáculos (algo que suele suceder al aprender algo nuevo), sepas sobreponerte y seguir practicando.

Bueno, ahora que ya sabes todo esto, ¿cuándo empiezas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Aponte Rufo Recent comment authors
newest oldest most voted
Aponte Rufo
Invitado
Aponte Rufo

Hola me gustaría aprender un poco de violín cuando pueda me avisa y quedamos ok