Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los cambios en la población china

Publicado por Marisol, el 22/03/2018 Blog > Idiomas > Chino > Población China: su Evolución en los Últimos Siglos

China es el país más poblado del mundo, dato que nunca ha dejado de intrigar a los occidentales.

  • ¿Cómo puede un país albergar una población tan grande?
  • ¿Con qué sistemaestá regulada, administrada y limitada esta gran población?

La historia de China es muy densa y se remonta a mucho antes de Cristo. Aunque antes el «Gigante dormido» estaba dividido en tres reinos, se convirtió en un Imperio desde el siglo III a.C. La China imperial termina en 1924 con la dinastía Qing, para dar paso a un régimen republicano cercano al que es hoy en día.

Superprof ha resumido para ti toda la información necesaria para comprender la evolución de la población china en los últimos siglos y más particularmente con respecto a las grandes reformas del siglo XX. Una historia que intensifica el fenómeno del turismo chino

De esta manera, podrás comprender cómo se formó esta población tan particular, las dificultades demográficas que conocen y las que conocerán en el futuro.

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre China!

Población de China: densidades inigualables

Evolución demográfica de China La mayoría de la población china vivía en áreas rurales.

La población china es, desde hace varios siglos, la más densa del planeta. De hecho, este país desarrolló muy pronto una agricultura sólida, lo cual llevó a un aumento de la población sin precedentes en las zonas rurales. Añade a eso las aglomeraciones importantes y obtendrás un gran excedente natural en todo el país.

Por ejemplo, la ciudad de Cantón (o Guangzhou) ya era, durante el reinado de la dinastía Song, es decir, entre el siglo X y el siglo XIII, una aglomeración con una densidad de población sin igual en el mundo, con una tasa de fertilidad superior a las que se conocían en ese momento.

Muchas otras ciudades se desarrollan con un crecimiento casi similar y forman parte de las ciudades más importantes de China en la actualidad:

  • Hong Kong,
  • Nankín,
  • Shenyang,
  • Hangzhou,
  • Kunming.

Y algunas provincias:

  • Guangdong,
  • Hunan,
  • Guizhou,
  • Hainan,
  • Manchuria,
  • Hebei.

En general, las familias tenían muchos hijos, especialmente en las zonas rurales. A pesar de unas condiciones de vida muy pobres, especialmente en el campo (hambruna, mortalidad infantil, tasa de mortalidad bastante alta), la tasa de natalidad siempre ha estado aumentando.

Conforme pasaron los siglos, las condiciones de vida aumentaron al mismo tiempo que la tasa de fertilidad. La historia de China está fuertemente marcada por esta tasa de natalidad sin límite que se extendió por el país, así como Guandong, Macao o Sichuan.

¿Quieres saber también cuáles son los monumentos más famosos de China? ¡Hay muchos más además de la Gran Muralla china!

Los «pequeños soldados» de Mao

Historia de la población china La política interna de Mao, en beneficio del Partido.

Durante los primeros años de poder de Mao Zedong (años 50), las autoridades chinas no impidieron en absoluto que la población tuviera hijos. Al contrario, el presidente chino incluso alienta a los chinos a procrear un ejército de «pequeños soldados» para apoyar, en el futuro, el régimen del «Gran Timonel» y tener una nueva población activa.

Además, la mortalidad sigue disminuyendo en la China continental. Todo esto conlleva un fuerte crecimiento demográfico y la población total alcanza los 600 millones de habitantes.

En 1953, un censo de la población provoca un shock en el gobierno chino, que decide idear hasta 1958 una campaña a favor de la anticoncepción para limitar esta superpoblación. Pero no funciona y será necesario esperar hasta la gran hambruna de 1960 para que la situación se estabilice.

Cuando este período terminó, la fertilidad aumentó nuevamente, con un número récord de más de 7 hijos por mujer.

Tampoco tuvo efecto una segunda campaña anticonceptiva. La situación se volvió crítica a fines de la década de los 60. La revolución cultural interrumpe estas políticas fomentando el control de la natalidad. No fue hasta principios de la década de los 70 cuando se produjo un cambio real para evitar la superpoblación.

Recuerda que si visitas el país, tendrás que saber qué hacer para conseguir un visado para China.

Población de China: control de la natalidad

Desde el verano de 1969, el gobierno tomó conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la civilización china: la fragilidad económica del país y una tasa de crecimiento de la población demasiado alta. Para evitarlo, se aprobó una política de prevención de natalidad mucho más compatible. Así, entre 1970 y 1978, el número de hijos por mujer pasó de más de 5 a poco más de 2.

Sin embargo, la tasa de natalidad sigue siendo alta debido a la gran cantidad de mujeres existentes. A finales de la década de los 70, para dar respuesta a esta explosión demográfica asiática, se implementa oficialmente la política de hijo único.

El origen real de esta política tuvo dos opiniones. La primera considera que el efecto de la sobrepoblación del país es el desencadenante real de esta limitación. La segunda tiene un punto de vista económico: si la demografía disminuye, hay menos bocas que alimentar, por lo que hay más dinero por hogar.

Esta segunda idea será claramente afirmada por el Estado cuando evoca el propósito de esta política en 1997:

La planificación familiar debe servir y estar subordinada a la tarea central del desarrollo económico.

Desde 1979, los chinos no pueden tener más de un hijo por pareja, con la excepción de la minoría étnica de los Zhuang. Por otra parte, desde 1970, la edad mínima para contraer matrimonio aumenta y pasa a ser de 22 para los hombres y 20 para las mujeres, con el objetivo de reducir el período de fecundidad en los hogares.

Son muchas las consecuencias directas de esta política y los chinos todavía sienten los efectos actualmente, entre ellas:

  • La caída en la tasa de fertilidad,
  • Incremento drástico de los abortos,
  • Esterilización o abortos forzados,
  • Niños ocultados,
  • El desequilibrio entre chicas y chicos,
  • El tráfico de personas.

Se otorgará cierta concesión a los chinos de las zonas rurales, que pueden tener un segundo hijo en algunos casos para ayudarlos en su arduo trabajo. En cualquier caso, la población de China reducirá su crecimiento muy poco y a costa de un control muy autoritario por parte del Estado.

¿Buscas una academia chino Madrid?

Población de China: evolución del siglo XXI

Políticas de natalidad en China Esta escena no fue posible hasta 2002.

Desde 2002, un chino puede pagar 5000 yuanes (alrededor de 510 €) para tener el derecho a ser legalmente padre de un segundo hijo. Sin embargo, el salario medio en China en la década del 2000 es de 1200 yuanes, lo que dificulta hacerlo posible. Esta medida censual también preveía sanciones para los nacimientos ilegítimos, incluida la no emisión del hukou, el libro familiar necesario, por ejemplo, para ir a la escuela.

En 2015, termina la política de hijo único a favor de una limitación de dos niños por hogar. Las restricciones autoritarias impuestas por el gobierno son más flexibles, pero el objetivo de frenar el crecimiento de la población sigue activo.

Población de China: hacia un futuro densamente poblado

Hoy en día, la población de China es la más alta del mundo, representando en 2014 casi el 20 % de la población mundial. Actualmente, hay cerca de 1,4 mil millones de chinos. Aunque su posición como número 1 del mundo no se pone en tela de juicio, China es seguida de cerca por la India y sus 1,34 mil millones de habitantes en 2017.

Desde 1960, la población ha aumentado en un 107 %, pasando de aproximadamente 667 millones a 1,38 mil millones en 2016. Los avances en medicina y la mejora del nivel de vida en China han dado lugar a un gran aumento en la esperanza de vida, creando poblaciones más viejas y más densas.

Futuro de la demografía china La población china sigue creciendo… y envejeciendo.

Este envejecimiento de la población es un problema grave para la República Popular, sobre todo con respecto a la economía china. Aunque se espera que el final de la política de hijo único resulte en al menos 50 millones de nacimientos para 2029, no será suficiente para frenar el envejecimiento de la población y se espera que el crecimiento económico de China se desacelere o incluso disminuya.

China tendrá que responder a este problema de inversión de la pirámide de edad que todos los demás países desarrollados también están experimentando, además del retroceso de su poder económico y su tasa de crecimiento.

Finalmente, es un resultado bastante contrastado que surge de la historia demográfica de China. Aunque el país siempre ha tenido una alta tasa de fertilidad, no dio los pasos correctos en el momento correcto. Las políticas antinatalistas y el control de la natalidad solo han aumentado el peso de una política autoritaria en la población de China.

El «ablandamiento» del régimen ha permitido un progreso considerable, aunque los problemas siguen siendo relevantes: el envejecimiento de la población, los niños indocumentados (no declarados) en todo el país y los estigmas de las terribles medidas de finales de la década de los 70, como los niños que han sido víctimas del tráfico de personas.

Aunque China es hoy en día un país con una economía potente, su desarrollo va acompañado necesariamente de un aumento en la esperanza de vida. Los problemas de ayer no son los mismos hoy, pero el país con 1,38 mil millones de habitantes tendrá que organizarse para responder a las necesidades del mañana.

Gracias a Superprof, puedes aprender más sobre China en muchos otros temas como la astrología, los monumentos chinos o sus ciudades más pobladas.

No dudes en utilizar nuestra plataforma para contactar con un profesor particular para tomar clases de chino y así descubrir este país con tus propios ojos. Hay muchos profesores dispuestos a ayudarte a progresar en el idioma de Sun Tzu.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

Te animamos a que aprendas este increíble idioma en un curso chino.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar