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Por qué y dónde adquirir una cuerda de saltar

Publicado por Marisol, el 08/10/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Saltar a la Comba: Beneficios y Sitios Donde Comprarla

«Siempre queremos saltar fuera de nuestra sombra» – Henri Frédéric Amiel (1821-1881).

Para que consigas saltar fuera de tu propia sombra con una cuerda, tendrás que seguir un programa de entrenamiento de alta intensidad y hacer ejercicios cardiovasculares y de musculación.

Ya sea en boxeo, savate, muay thai o artes marciales (karate, kung fu, aikido, taekwondo, jujittu o krav maga), nadie puede escapar de la cuerda de saltar, pieza central de preparación física y del equipo de boxeo.

Superprof te revela las ventajas de saltar a la cuerda, y dónde comprar una.

Por qué saltar a la cuerda

Hoy en día, todavía son muchas las personas que relacionan la cuerda de saltar con un juego de niños, especialmente popular en los patios de los colegios y en las horas de recreo.

No obstante, se trata de un ejercicio de cardio-boxing estupendo para mejorar nuestra condición física y nuestra resistencia, así como la potencia de nuestros golpes (tanto puñetazos como patadas) y nuestro juego de piernas.

Esto es algo que los boxeadores tienen muy claro, por lo que todos ellos se animan a incorporar las cuerdas de saltar o combas en su rutina de entrenamiento. Se trata de un ejercicio clave de musculación y resistencia, además de ofrecer múltiples beneficios para ganar masa muscular, perder peso rápidamente y tonificar el cuerpo.

La comba es un accesorio deportivo estupendo. La cuerda no es solo estupenda para la hora del recreo.

La comba nos permite realizar un entrenamiento completo y variado de intervalos de alta intensidad, lo que se conoce como HIIT (High Intensity Interval Training).

Los movimientos corporales que implica este ejercicio son incluso más eficaces que los que se realizan con otras prácticas deportivas, como el «running», la natación, el «crossfit», el fitness cardio, etc.

Ha llegado el inicio del nueov año escolar, y los clubes de deporte vuelven de las vacaciones. Si quieres brillar en el ring con algún estilo de boxeo, como el boxeo francés, ¿por qué no te animas a entrenarte con la comba y a apuntarte a unas clases de boxeo?

Los movimientos que hacemos al saltar a la cuerda estimulan tanto el corazón como las articulaciones.

De hecho, saltar a la cuerda puede parecer sencillo cuando vemos a un deportista hacerlo, ¡pero nada más lejos de la realidad!

Para desarrollar nuestro «cardio» y quemar calorías, saltar a la cuerda es uno de los mejores ejercicios que podemos practicar, ya que nos sirve para realizar un entrenamiento completo en el que ponemos en marcha todas las partes de nuestro cuerpo.

En primer lugar, nos sirve para adelgazar: unos pocos saltos bastan para acelerar nuestra frecuencia cardíaca y activar los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Estos pequeños saltos hacen también que trabajen de manera eficaz los músculos de las piernas, los muslos y los glúteos con un esfuerzo de contracción relacionado con la amortiguación de cada salto.

Es un ejercicio ideal para reafirmar y tonificar el cuerpo, además de para luchar contra la celulitis.

Pero eso no es todo. Saltar a la cuerda también nos permite estimular la parte superior del cuerpo: las muñecas, los brazos, los hombros, los trapecios, los músculos de la parte superior de la espalda, etc. Todo con una repetición de intensidad media que nos permite mejorar nuestra resistencia física.

Por último, saltar a la cuerda también nos sirve para reforzar los abdominales y los lumbares. Aunque no nos demos cuenta, cada vez que nuestro cuerpo impacta contra el suelo, los abdominales y lumbares se contraen para proteger nuestra columna vertebral.

Y aunque parezca una tontería, no te puedes olvidar de calentar bien antes de una sesión de comba, sobre todo si tienes alguna dolencia lumbar o abdominal.

Y todavía es más importante calentar si solo practicas deporte cada 29 de febrero.

La cuerda de saltar, y la tonificación muscular que conseguimos con ella, nos permite ganar también agilidad y capacidad motriz. De hecho, este ejercicio es estupendo para coordinar los brazos y las piernas, y así desarrollar la agilidad, el equilibrio y la fluidez de nuestro cuerpo.

En esencia, este ejercicio es magnífico para evitar enfermedades cardiovasculares. Si estás empezando, te recomendamos que saltes a la cuerda durante tres minutos. Si ya tienes un nivel intermedio, dedícale unos cinco o seis. Si eres todo un experto, anímate a saltar durante entre ocho y diez minutos.

También debes variar el tipo de ejercicios y realizarlos de manera regular. Nuestro consejo: márcate una sesión diaria y conviértela en un ritual cotidiano.

Entrenamiento de boxeo: las muchas ventajas de saltar a la cuerda

¿Por qué saltar a la cuerda? ¡Si es cosa de niñas de colegio!

Escoge la comba más adaptada a tu nivel. Consigue una cuerda de material adecuado para practicar en casa.

Primero, este ejercicio físico mejora el juego de pies, permite fortalecer los abdominales, aumentar la potencia para golpear más fuerte y ganar movilidad.

A veces se dice que saltar a la cuerda es como bailar. Es cierto, es una forma de baile porque saltamos y mejoramos la coordinación de las extremidades y el sentido del equilibrio, todo mientras ajustamos la velocidad.

Saltar a la cuerda, además de mejorar las habilidades físicas, también les permite a las personas con sobrepeso adelgazar y ganar algo de músculo. Sudar mientras se salta ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a quemar grasa, así que las personas que quieran adelgazar pueden perder peso o conseguir un vientre plano gracias a este ejercicio.

Encadenar los ejercicios de saltar a la cuerda estimula todos los grupos musculares del cuerpo humano simultáneamente: el esfuerzo intenso realizado y el gasto calórico causado, en zona aeróbica, permite eliminar el tejido graso mientras desarrollas tu resistencia física.

Para lograrlo, es necesario establecer una gradación en tu programa de entrenamiento, cosa que tu entrenador te aconsejará. Puedes alternar entre ejercicios y fases de descanso, para luego aumentar la intensidad gradualmente, de 30 segundos a diez minutos sin parar.

Por último, también ayuda al boxeador a esculpir un cuerpo de atleta y superar sus límites durante una pelea contra su oponente. Saltar sin parar ayuda a que la sangre vuelva de las piernas al corazón: el salto actuaría como una bomba que estimula la frecuencia cardíaca y la oxigenación del cuerpo.

Es mágico: entrenar para tonificar tu cuerpo (antes de un combate cuerpo a cuerpo o para mantener la forma física) favorece la pérdida de grasa, alivia el estrés y fortalece los abdominales.

En resumen, estas son las ventajas de saltar a la cuerda:

  • Desarrolla la resistencia y el juego de pies;
  • Aumenta la movilidad y la velocidad;
  • Aumenta la potencia(patada, derechazo, directo y uppercut);
  • Ganas musculatura para golpear más fuerte;
  • Mejora la respiración;
  • Aprendes a mantener la calma en el esfuerzo físico;
  • Se adelgaza,
  • Fortalece los glúteos y las piernas.

Beneficios de la cuerda de saltar en boxeo El boxeo femenino está creciendo, ya no es un deporte esencialmente masculino.

Una última ventaja de saltar a la cuerda, y quizás una de las más importantes: su bajo coste. A diferencia de una cinta de correr, una bicicleta estática, una máquina de remo, un par de guantes de boxeo o un saco de boxeo, ¡encontrarás cuerdas de saltar por menos de 10 €!

¿Hay desventajas de la cuerda de saltar? No. Así que venga, compra una y empieza a entrenar sin pensarlo dos veces.

Vale, pero ¿cómo puedo usar la cuerda en mi programa de musculación?

Descubre también lo que debes saber sobre los pantalones cortos de boxeo.

Saltar a la cuerda: qué programa de entrenamiento seguir

Hay varios tipos de ejercicios para saltar a la cuerda que se pueden realizar, dependiendo de los objetivos del boxeador.

Los practicantes de un club de boxeo pueden recibir consejos del entrenador, pero como este no es el caso de todo el mundo, Superprof ha reunido los mejores consejos de boxeadores que compiten y de profesionales del boxeo.

  • Podemos empezar saltando en el vacío, sin cuerda por el momento, para empezar. Realizamos saltos de baja amplitud, con el pecho derecho y las piernas rectas, mirando hacia adelante, con el cuerpo lo más flexible posible;
  • Saltamos con la cuerda cogida con una mano, para ajustar la velocidad de rotación;
  • Pasamos sobre la cuerda, manteniendo el tiempo correcto de muñeca-pie.

El calentamiento, incluso para saltar a la cuerda, es importante, ya que los gemelos pueden cargarse. Deberás meter el estómago mientras contraes los abdominales durante los saltos, para no lesionarte la parte inferior de la espalda.

Además, para saltar a la cuerda es conveniente establecer un horario de entrenamiento. Por ejemplo, tres días a la semana durante ocho semanas, y aumentar gradualmente la duración de las sesiones y el tiempo de esfuerzo, mientras disminuyes el tiempo de recuperación entre los ejercicios.

Viendo al boxeador y excampeón mundial de boxeo Floyd Mayweather Jr. cómo salta a la cuerda, podemos ver lo completo que es este ejercicio. ¡La facilidad con la que maneja la cuerda es incluso sorprendente y desconcertante!

Al jugar con el ritmo, la intensidad, la velocidad, la dificultad de los movimientos y el juego de pies, todos los músculos (gemelos, abdominales, glúteos, bíceps, cuádriceps, pectorales) se trabajan al mismo tiempo.

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Cómo saltar a la cuerda

¿Quieres aprender a saltar a la cuerda sin hacer el ridículo? Aquí te damos algunos ejemplos de encadenamientos que puedes practicar en casa.

Las prendas de vestir

Antes de nada, debes empezar por conseguir un calzado adecuado. Las zapatillas de deporte de boxeo son una buena opción, por ejemplo.

Aléjate de los suelos demasiado duros (baldosas, cemento, la arena mojada de la playa, etc.).

Otro elemento fundamental es la ropa: ¡no te pongas a saltar a la cuerda en vaqueros, camisa o jersey! Si eres mujer, te recomendamos que te hagas con un buen sujetador deportivo que te proteja en los saltos, para evitar incomodidades o daños.

Presta atención al suelo en el que saltas para no hacerte daño. ¿Cuál es el terreno más adecuado para saltar a la comba?

Lo mejor es un pantalón de chándal o unas mallas, una camiseta amplia y un calzado deportivo cómodo (aunque los más expertos incluso prefieren saltar descalzos).

Unas reglas básicas para mantener una buena postura

Parece demasiado evidente, pero a la hora de saltar a la cuerda hay que mantener una postura adecuada para que los músculos trabajen de manera eficaz.

Tienes que colocarte de pie, con el cuerpo bien recto y estirado, los pies en paralelo, alineados con la pelvis y los hombros, y con las piernas ligeramente flexionadas.

Intenta mantener siempre la mirada al frente: fija la vista en un punto del horizonte o en un objeto, no te quedes mirando el suelo o los pies.

Ten en cuenta que, durante este ejercicio, tus muñecas son las que más deben trabajar y no los brazos: lo mismo que los baterías cuando manejan las baquetas.

Al saltar, debes intentar amortiguar cada caída con la punta de los pies, contrayendo los muslos para no dañar las rodillas o los tobillos.

Otro consejo: cuida tu respiración. Es muy importante que mantengas un ritmo de respiración lento y regular cuando hagas ejercicio para que tu cuerpo se oxigene adecuadamente y, así, quemes mejor las calorías.

Top 10 de ejercicios de cuerda

Para disfrutar de las múltiples ventajas de este accesorio deportivo, tienes que aprender a sacarle el máximo provecho y dominarlo a la perfección. Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer con la comba:

  • Pies juntos: salta con los pies juntos pasando la cuerda por debajo de los pies y por encima de la cabeza. Es el ejercicio más básico.
  • Pies alternados: salta moviendo un pie después del otro (izquierdo, derecho, izquierdo, derecho, etc.).
  • A la pata coja: salta sobre una sola pierna para reforzar las pantorrillas y los tobillos (alterna una pierna y otra).

El ejercicio cardio de la comba es magnífico. La cuerda de saltar tiene muchos beneficios para nuestra salud.

  • Subir las rodillas: levantamos las rodillas a la altura de la cadera en cada salto. Es un ejercicio estupendo de «cardio» que también nos permite ejercitar los abdominales y los muslos.
  • El «twist»: combinamos saltos de pies juntos y alternados para estimular los glúteos y los aductores.
  • El salto de tijera: saltamos poniendo una pierna delante de otra (pie derecho delante e izquierdo atrás, luego pie izquierdo delante y derecho atrás).
  • La mariposa: saltamos con los pies juntos, cruzando y descruzando la cuerda, estimulando así los movimientos de brazos.
  • El «jumping-jack»: saltamos con las piernas separadas y luego las volvemos a juntar.
  • El doble salto: hacemos dos saltos en cada giro de cuerda.

Y pensarás: ¿no habíamos dicho 10 ejercicios? Pues sí, el último consiste en cambiar el ritmo de los saltos. Empezar con un ritmo regular, acelerarlo en intervalos de 20 segundos y luego retomar el ritmo normal.

Recuerda que para practicar este ejercicio debes tener muy en cuenta tu capacidad física. Puedes empezar, por ejemplo, por saltar cinco minutos con pausas entre medias (20 segundos de salto y 40 de descanso, por ejemplo). Poco a poco, irás aumentando la cadencia y reduciendo progresivamente el tiempo de descanso: 30 segundos de ejercicio y 30 de reposo, 40 segundos de ejercicio y 20 de reposo, 50 segundos de salto y 10 de descanso).

Si consigues saltar durante un minuto sin parar, puedes jugar aumentando la velocidad o cambiando de ejercicio y mezclando algunos de los saltos arriba mencionados.

Los distintos modelos de cuerdas de saltar

Como ocurre con todos los accesorios deportivos, hay cientos de gamas y modelos para cada producto.

Hay cuerdas de saltar hechas de nailon, de algodón, de acero, de vinilo, de cuero, con puños acolchados, con cuenta-vueltas, etc.

Ajusta el material de la cuerda a tu nivel. Para los principiantes, las mejores cuerdas son las de nailon.

He aquí una pequeña descripción de algunas de estas cuerdas:

  • Las cuerdas de algodón y nailon: es un material que no pesa mucho, que tiene un buen diámetro y es estupenda para los que están empezando a practicar este ejercicio.
  • Las cuerdas de vinilo son ideales para los que realizan un entrenamiento intenso, aunque su diámetro es más corto que el del nailon.
  • Las cuerdas de acero: son las más cortas del mercado, por lo que son las más indicadas para las personas ya experimentadas que han adquirido mucha velocidad en sus saltos.
  • Las cuerdas de cuero: se utilizan en zonas de interior y se adaptan perfectamente a todos los niveles. Además, son muy resistentes.
  • Las cuerdas con rodamientos: los rodamientos nos permiten acelerar los movimientos y la rotación. Además, nos ayudan a que las cuerdas no se enrollen sobre sí mismas. Por otro lado, las que tienen mangos o puños también nos permiten colocar mejor la espalda.

Con tanta variedad, debes tomarte tu tiempo para elegir una cuerda adaptada a tu práctica deportiva, a tu estatura y a tu edad. Como es evidente, no necesitas una cuerda de gama alta si estás empezando. En esta misma línea, a los boxeadores y deportistas de alto rendimiento no les bastará con una cuerda de algodón. Necesitarán una cuerda con rodamientos, hecha de un material que les permita saltar a gran velocidad (una cuerda de acero, por ejemplo, es la mejor opción para los deportistas con este perfil).

Dónde comprar tu cuerda de saltar

Dependiendo de si quieres una cuerda de plástico, algodón, vinilo, nailon, cuero, imitación de cuero o acero, con rodamientos de bolas, puños ligeros, cuentavueltas o contador de calorías, los precios variarán considerablemente.

Dónde comprar una cuerda de saltar Aquí tienes una cuerda de saltar con rodamientos de bolas y ajuste de altura: ¡imprescindible!

Por lo tanto, tienes que establecer tus objetivos y tu nivel para elegir bien ru cuerda de saltar.

El boxeo es tan popular hoy en día que es fácil encontrar muchos proveedores de equipos de boxeo. Deberás elegir la marca: Domyos, Everlast, Adidas, Venum, Excellerator, etc.

Aquí tienes un resumen de los precios que puedes encontrar en la red:

  • Las cuerdas de saltar de la marca Domyos cuestan entre 2,99 € y 19,99 € en la página web de Decathlon. Por ejemplo, la cuerda de saltar «Confort» cuesta 4,99 €, ideal para empezar. Sin embargo, debe cortarse si la cuerda es demasiado larga en comparación con la longitud de los hombros. Gracias a este modelo, podrás familiarizarte con este ejercicio de musculación, sin gastarte mucho dinero.
  • Amazon ofrece cuerdas de saltar desde unos 3 €. Si eliges una cuerda de gama media, podrás al menos tener una cuerda de vinilo o cuero, con puños antideslizantes para un fácil agarre. Por ejemplo, la cuerda Golden Stallion de cuero, por 24,99 €.
  • En Fitness Digital podrás adquirir cuerdas de saltar por menos de 10 € hasta algunas por más de 30 de diferentes marcas: Adidas, Reebok, Tunturi…

El material, la longitud de la cuerda y tu nivel como boxeador determinarán el modelo que debes elegir.

Por otra parte, seguro que puedes comprar tu cuerda de saltar directamente en tu club de boxeo, junto con todo el equipo deportivo necesario para boxear: guantes de boxeo, botas de boxeo, mitones, protectores bucales, espinilleras, coderas, rodilleras, coquilla, etc.

 

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