Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo me doy a conocer como profesor particular de informática?

Publicado por Helena, el 09/11/2017 Blog > Arte y ocio > Informática > Clases de Informática: ¿Cómo Encontrar Alumnos?

¿Los ordenadores no tienen secretos para ti? ¿Controlas numerosos programas y soluciones informáticas? ¿Eres un estudiante en busca de trabajo?

Si has decidido que quieres llegar mejor a final de mes, dar clases particulares de informática puede ser la clave.

Las competencias informáticas son indispensables hoy en día. Además de los nativos digitales que han nacido con un móvil entre las manos, hay muchas personas que necesitan clases para perfeccionar sus habilidades. Así pues, dar clases particulares de informática parece una opción con buenas perspectivas.

Pueden ser clases de herramientas informáticas, de lenguaje de programación, de seguridad, de tecnologías de la información (las TIC), de programación de webs, de redes informáticas, etc. ¡Hay muchas variantes!

El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían (Bill Gates).

Estás motivado para enseñar, pero cuando te tienes que lanzar, te preguntas por dónde empezar a encontrar alumnos…

Superprof está ahí para guiarte. Solo tienes que seguir estos consejos y podrás en poco tiempo… ¡dar tu primera clase a un alumno!

Determina el perfil de tus alumnos

Antes de ponerte a colgar anuncios de tus clases, necesitas empezar por el principio. Tal vez ya lo tengas todo pensado, pero acuérdate de determinar el tipo de clase (y para qué tipo de alumno) antes de ofrecer tus servicios como profesor/a particular.

  • El nivel de tus futuros alumnos/as: puede ser nivel principiante, intermedio, avanzado… Sea el que sea, ¡el profesor tiene siempre que tener un nivel superior al de sus alumnos! Esto es así para informática, piano, cocina, inglés…
  • Tu disponibilidad: por la tarde, por las mañanas, durante las vacaciones, los fines de semana…
  • Tu precio de la clase: uno de los criterios esenciales.
  • La zona geográfica: tienes disponibilidad para desplazarte, cuánto tiempo tardas… ¿Has calculado cuántos km de distancia puedes alejarte de tu domicilio?

Igualmente, deberás determinar el contenido de tus clases. Pueden ser clases de:

  • Iniciación a Office: tablas de Excel, el procesador Word, el programa PowerPoint…
  • Programas específicos de oficina.
  • Navegación en internet.
  • Funcionamiento de un ordenador.
  • Programación informática.
  • Creación de páginas web.
  • Gestión de bases de datos.
  • Desarrollo informático.

Si no sabes donde encontrar estudiantes, internet es la clave. La brújula no te ayudará mucho a la hora de encontrar alumnos… ¡Prueba mejor con internet!

Después de esta pequeña introducción a modo de recordatorio, ¡ya estás listo para empezar a encontrar alumnos! Así que, ¡hablemos de cosas más serias!

Encontrar alumnos gracias al boca a boca

Es lo primero que tienes que hacer: decir a todo tu entorno que eres profesor particular. El boca a boca funciona muy bien en este ámbito. Además, las recomendaciones por parte de amigos son muy útiles. Pueden servir para dar confianza a tus futuros alumnos sobre tus habilidades y profesionalidad.

¿Lo sabías? Esto es el famoso «¡Pues tengo un amigo que da clases de informática a principiantes! ¡Te paso su número si quieres! ¡Dile que llamas de mi parte!»

Una vez que encuentres a tus primeros alumnos, el boca a boca se lleva a cabo a gran velocidad. Tus alumnos hablarán de ti a sus amigos y a su entorno, lo que te permitirá darte a conocer a un público más amplio.

A continuación, con las redes sociales, podrás aumentar el efecto de esta gran bola de nieve. Anúnciate en Facebook o crea una página específicamente diseñada para ello. Así no tendrán por qué ver y utilizar tu página personal de Facebook…

Si buscas cerca de ti, encontrarás seguramente estudiantes. Seguro que tus primeros alumnos se encuentran bien cerquita. Tienes que empezar a buscar en tu entorno.

Poner anuncios en los comercios locales

Otra gestión que es fácil de hacer: anuncios en las tiendas y comercios de cerca de tu casa. Prepara un texto corto, pero llamativo, y si puede ser, con algún elemento que llame bastante la atención. Crea carteles en los que pongas tu número de teléfono para que las personas interesadas puedan contactarte fácilmente. Por supuesto, que no se te olvide escribir «clases de ofimática» (o la especialidad que quieras impartir) para que quede claro para que están llamando.

Por ejemplo:

«Estudiante de 2.º año del Grado de Ingeniería Informática ofrece clases para todos los niveles…»

«Técnico informático con experiencia da clases de programación y de iniciación al código…»

Puedes preparar un anuncio que te sirva de prototipo:

  • Tu nombre
  • Tu email
  • Tu teléfono
  • El tipo de clases que ofreces (iniciación, mejora de nivel, perfeccionamiento, en línea, a domicilio…)
  • El nivel de los alumnos a los que quieres ayudar (escolares, bachillerato, universitario, profesionales…)
  • El precio de las clases
  • Tu formación académica (estudiante, diplomado, graduado, técnico, ingeniero…)
  • Tus cualidades y tu método de enseñanza (personalización de las clases, herramientas pedagógicas…)

Pero, ¡ten cuidado! ¡No se trata de una novela! Un cartel debe ser visible, legible, comprensible y memorizable en tan solo unos pocos segundos.

Una vez que tengas preparados los carteles, solo te quedará recorrerte tu barrio con una gran sonrisa y preguntar en las tiendas si puedes poner tus carteles en su comercio. No dudes en explicarles brevemente para qué es el cartel y quién eres… ¡Nunca se sabe quién será el primer interesado!

Último detalle: no olvides el celo para poder instalar tú mismo los carteles. Intenta escoger sitios estratégicos y que se vean bien.

¿Se necesita formación académica específica para ser profesor particular de informática?

Encontrar alumnos en colegios o institutos

Los centros escolares también son un lugar ideal para ofrecer tus servicios. En general, disponen de corchos o paneles en la entrada donde se pueden pegar anuncios.

No dudes en ir a la recepción de colegios, institutos, centros de estudios superiores, centros de formación profesional, etc. y pedir autorización para pegar tus cartelitos.

Incluso si el establecimiento no imparte clases de informática, los alumnos y sus padres pueden estar interesados en dar algunas clases.

Así pues, puedes ir a:

  • Colegios
  • Institutos
  • Institutos para adultos
  • Universidades
  • Escuelas oficiales de idiomas
  • Academias

Acude a los sitios donde van los jóvenes para encontrar alumnos. Si quieres dar clases de informática a un público joven, también puedes ir a asociaciones juveniles o clubes deportivos.

En las asociaciones del barrio

Las asociaciones son también un medio de darte a conocer en el barrio. De hecho, muchas personas del barrio frecuentarán este tipo de asociaciones. Entre todos ellos, seguro que puedes encontrar algún alumno.

Por supuesto, la idea no es ir a absolutamente todas las asociaciones juveniles y clubes deportivos, pero sí puedes ir a las que haya un mayor número de personas que estén interesadas en tus clases particulares.

Es decir:

  • ¿Quieres dar clases particulares de informática a personas mayores? Pon tus carteles en asociaciones de la tercera edad y propón clases para enseñar informática simple, a navegar en internet, a gestionar ficheros, a usar la mensajería electrónica…
  • ¿Quieres dar clases a niños y adolescentes? Pues ve a asociaciones de apoyo escolar, academias, clubes de baloncesto, etc.

Todo es cuestión de orientarse correctamente.

Si sabes qué alumno quieres tener, debes concentrarte en los lugares a los que irán más probablemente.

Encuentra alumnos en internet

Última solución, aunque no la menos importante: Internet.

En internet también hay muchas posibilidades:

  • Crear tu propio blog o web
  • Inscribirte en plataformas dedicadas a las clases particulares

Crear una web es una buena herramienta para encontrar alumnos. Si dominas a la perfección las webs y el diseño, créate una web atractiva para dar a conocer tus clases particulares.

Crea una web que ofrezca tus servicios

Crear una web dedicada a las clases particulares será simple para ti como profesor de informática que eres. Con WordPress, por ejemplo, podrás crear una página muy rápidamente.

Si después logras que tus futuros alumnos la visiten, podrán ver tus experiencias y habilidades en este ámbito. Tener tu propia web en internet tiene muchas ventajas. En concreto:

  • Añadir contenido relevante de forma regular
  • Presentar tus clases en detalle
  • Subir tutoriales gratuitos para aumentar el tráfico de visitas de tu página
  • Crear un blog para compartir consejos

En resumen, si quieres que dar clases de informática se convierta en tu actividad principal, crear una página web es una buena solución incluso si le tienes que dedicar bastante tiempo. Así, podrás tener un escaparate en línea que dé valor a tu actividad como profesor particular y exponga tus competencias.

Asimismo, será más fácil dar a tus alumnos algunos recursos en línea para que trabajen.

Si deseas recibir un curso de informatica basica, no dudes en utilizar nuestro servicio.

Inscribirse en páginas especializadas en clases particulares

Existen plataformas que te permitirán ofrecer tus servicios como profesor particular. Es el caso de Superprof, pero hay muchas otras páginas.

Simple y rápido, este tipo de web ofrece muy buena visibilidad en internet y te aseguras de que las personas que buscan de forma activa clases particulares consulten tu perfil.

En Superprof, no tienes que pagar por ponerte en contacto con tus futuros alumnos. La inscripción es totalmente gratuita. El sitio permite a los internautas hacer búsquedas por asignatura o por zona geográfica, además de consultar los perfiles de los profesores que aparezcan en su búsqueda.

Nuestros profesores reciben evaluaciones de sus alumnos y estas opiniones permiten hacerse una idea rápida del contenido de las clases y las sensaciones de los alumnos. Así, podrás encontrar alumnos rápidamente. Para aumentar tus oportunidades, piensa en completar de forma precisa tu perfil para dar confianza a tus futuros alumnos y, por qué no, ofréceles una primera clase gratuita. También puedes proponer clases en línea.

Con varios clics, podrás dar tus primeras clases particulares de informática. Así pues, es importante tener en cuenta las necesidades de los alumnos, ser paciente y tener una buena metodología para ayudarles a progresar y a disfrutar de las clases.

Si quieres ser un buen profesor de informática, tus conocimientos sobre el tema no son suficientes. También tienes que saber compartirlos y transmitirlos de forma eficaz.

Descubre igualmente cómo preparar clases de informática aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar