«Quien no conoce las lenguas extranjeras nada sabe de la suya propia». - Johann Wolfgang von Goethe

España, con su clima, su gastronomía y su cultura, sin duda, es uno de los países más visitados todos los años en todo el mundo. Con más de 83,7 millones de turistas en 2019, se ha consolidado como un país donde es bueno vivir, donde es bueno estudiar y donde el idioma gana cada vez más adeptos: ¡todos queremos hablar español! El español como lengua materna no nos parece complicado y, sin embargo, ¡aprenderlo sí que lo es!

Esta es la razón por la que existen cursos de formación en español como lengua extranjera, con el fin de dotar de competencias lingüísticas y elementos pedagógicos específicos a aquellos profesores que quieran enseñar su lengua nativa a los no hispanohablantes.

Entre grados, másteres y cursos, la oferta de formación es muy rica y la mayoría suelen empezar por un grado en letras como Filología Hispánica, Traducción e Interpretación o Lingüística. Pero, ¿qué implica un grado y un máster en ELE? ¿Qué necesitas saber sobre estos estudios, a medio camino entre la didáctica del español, la alfabetización y la ciencia del lenguaje? Aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas hacer una idea general de la formación en ELE.

¿Qué universidades españolas ofrecen estudios de ELE?

Formación universitaria en ELE
La Universidad es el lugar del pensamiento por excelencia, ¡sobre todo para el aprendizaje de ELE!

La primera pregunta que debes hacerte, si quieres empezar tu andadura en el camino de la formación en español como lengua extranjera, y trabajar la fonética y la enseñanza de idiomas, entre otros elementos, es: ¿en qué universidad puedes formarte?

España cada vez cuenta con más grados universitarios pero, por el momento, si tu objetivo es formarte en ELE, debes saber que no existe un grado específico, sino que necesitarás realizar un grado en letras (Filología Hispánica, Traducción e Interpretación, Lingüística, Ciencias del Lenguaje...), que complementarás con cursos y másteres para especializarte.

De este modo, los grados te servirán como base teórica para afianzar las bases lingüísticas y los cursos y másteres para asentar las competencias de la enseñanza de lenguas. Entre otras universidades, destacamos:

  • La Universidad Complutense de Madrid, que ofrece numerosos cursos de español como lengua extranjera y como segunda lengua, así como másteres de especialización en ELE.
  • El Instituto Cervantes, que junto con la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece un máster universitario en enseñanza de ELE y un máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua.
  • La Universidad de Salamanca, que ofrece el máster universitario en enseñanza de español como lengua extranjera, que se puede cursar también de manera online.

Por lo tanto, como ves, hay muchas universidades españolas que ofrecen estudios de formación en ELE, pero a veces, las limitaciones pueden obligarnos a no poder movernos.

Esta es la razón por la que puedes contemplar la opción de estudiar de manera online ya que hay muchas universidades y centros que ponen en marcha esta alternativa praa sus alumnos. ¿Quieres adquirir tu formación lingüística sin salir de casa?

¿Cuáles son las diferentes asignaturas de los grados de ELE?

Contenido estudios ELE
Las asignaturas pueden variar de unas facultades a otras, pero el contenido grueso de los estudios es el mismo.

Letras, ciencias del lenguaje, mundo hispanohablante, didáctica de ELE... ¿qué podrás ver en las clases de ELE? La opción de estudiar un grado en letras es una opción abierta para todo el mundo que quiera empezar su formación en ELE.

Los profesores imparten materias más o menos comunes a todas las universidades de España. Aquí te dejamos una pequeña descripción de las materias que se abarcan en los estudios de ELE:

  • Fonética, que ayudará a los no hispanohablantes a comprender y asimilar las particularidades de nuestro idioma.
  • Introducción a los fundamentos de la lingüística, lo que les permitirá comprender el funcionamiento de nuestra lengua materna y la enseñanza del español.
  • Metodología, muy ligada a la introducción lingüística, que te permitirá centrarte en puntos concretos que muchas veces plantean problemas de aprendizaje y que deberán resolverse posteriormente.
  • Clases de cultura y literatura española, para poder contar con referencias concretas y vincular lengua y cultura, porque, como bien sabes, van de la mano en el aprendizaje de cualquier lengua.
  • Clases de civilización, que están relacionados con las clases de cultura española.
  • Clases de gramática y léxico, para ver y repasar los conceptos básicos de la enseñanza del español.
  • Teoría del lenguaje, porque de la práctica del lenguaje oral a menudo surgen ideas.
  • Una lengua extranjera adicional, en la mayoría de casos (ya sea inglés, francés, alemán), que te ayudará a diversificar tus competencias lingüísticas.
  • Como ves, son muchas asignaturas, pero hay muchas más que dependerá de la universidad.

Entre teoría y práctica, depende de ti comparar los programas de las diferentes facultades, y ver cuál se corresponde mejor con lo que buscas.

¿Cómo son los estudios de ELE en línea?

Máster en ELE online
Los grados universitarios de letras suelen ser muy teóricos por lo que  el aprendizaje en línea suele encajar bien en este tipo de estudios.

Como ya hemos comentado, a veces las limitaciones de la vida hacen que no podamos acudir a la universidades porque quizá esté demasiado lejos para ir a estudiar allí, o nos surgen ciertos problemas que nos impiden realizar estudios presenciales. No te preocupes, cada vez son más las universidades que ofrecen formaciones de tipo online (no presencial) para que puedas aprender a distancia simplemente a través de tu ordenador.

Para estudiar una formación de ELE en línea, los pasos son relativamente sencillos y las instituciones que la ofrecen son cada vez más y más sofisticadas. Primero debes saber que el español como lengua extranjera es un campo que se presta estupendamente a la formación en línea, ya que implica muchos conceptos y nociones lingüísticas.

Aunque algunos cursos ofrecen prácticas o requieren que te presentes a los exámenes de finales de cada semestre, lo demás lo harás todo de manera online por lo que la organización es primordial a la hora de decantarte por esta opción.

Hay universidades que ofrecen grados universitarios online pero son las que menos. Eso sí, los másteres online están a la orden del día. Depende de ti investigar las instituciones que más te interesen.

Aunque existen otros tipos de certificaciones, empezar por un grado universitario en letras te permitirá adquirir una base sólida de conocimiento sobre la que asentar todo lo demás, ya sea complementando con másteres, cursos o simplemente con tu experiencia en el mundo laboral.

¿Cuáles son las salidas posibles tras los estudios universitarios de ELE?

Grado en ELE online
A veces nos perdemos ante las diferentes salidas que ofrecen los estudios en ELE.

Cuando hablamos de estudios de ELE, debemos tener en cuenta cuáles son nuestras perspectivas personales y profesionales. Puesto que entre las salidas posibles de los estudios de ELE encontramos: la realización de un máster, un doctorado o aprobar las oposiciones para trabajar en el sistema educativo público.

Eso sí, cuando empiezas estos estudios, es importante tener una idea de dónde quieres acabar.

Convertirse en profesor autónomo de ELE es una muy buena forma de comenzar tu carrera después de tus estudios universitarios. Gracias a la libertad que ofrecen y a ese aprendizaje más personalizado y distendido, las clases de ELE harán que tus alumnos quieran aprender el idioma de Cervantes contigo.

No obstante, esta libertad también puede ser sinónimo de inestabilidad económica, ¡a pesar de la posibilidad de enseñar de forma remota a través de una cámara web, por ejemplo! Dependiendo de tus medios y tu visión del trabajo, esta solución puede ser una gran alternativa para descubrir la enseñanza de ELE después de la universidad.

También puedes, dependiendo de tu suerte, ser auxiliar de conversación, lector o incluso profesor de español en el extranjero. Tu experiencia en estos campos te ayudará a ver cómo se desarrollan otros y a tomar nota para aplicarlas tú después.

Asimismo, puedes adquirir dicha experiencia convirtiéndote en profesor de ELE para una asociación. Este entorno, aunque no suele ser muy rentable y hace más precario el trabajo, tiene la ventaja de ser una estructura a escala humana, donde todos los perfiles que te encuentres te ayudarán a desarrollar tus habilidades de forma sólida.

Este marco asociativo se combina fácilmente con el trabajo en ONG, que es un medio similar para enseñar español como lengua extranjera, pero a estudiantes extranjeros internacionales o inmigrantes. Aunque hayas estudiado en la universidad, el salario en estos casos no te garantiza poder vivir de ello.

Bueno, pues aquí tienes más o menos todo lo que necesitas para saber si quieres iniciar tus estudios universitarios en ELE, una formación rica, útil para todos y cuya practicidad te permitirá destacar en el mundo profesional. Suerte, rigor, paciencia, motivación... estos será tus pilares del éxito. ¡A por todas!

¿Necesitas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».