«Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo.» - Papa Francisco

Estudiar un idioma no siempre resulta sencillo, presenta ciertos escollos que hay que saber aceptar. Si lo que quieres es realizar un curso de español como lengua extranjera (ELE), tendrás que tener en cuenta que puedes estudiar desde cursos de especialización hasta carreras universitarias que ofrecen una formación muy enriquecedora, fascinante y útil, pero no siempre reconocida por su verdadero valor.

No obstante, esta rama se está imponiendo cada vez más en nuestro país y, de hecho, cada año hay más estudiantes matriculados en una formación en ELE. En España, no existen ningún grado universitario específico de enseñanza del español como lengua extranjera. Sin embargo, encontramos varias opciones para poder acceder a esta especialidad: desde cursos de experto y másteres que complementan la carrera de Filología Hispánica, por ejemplo, hasta cursos de capacitación o metodología del español como lengua extranjera. Son muchos los centros y universidades que se especializan en este tipo de formación, lo que demuestra que las ciencias del lenguaje, la didáctica de las lenguas o el aprendizaje del español pueden combinarse con las técnicas pedagógicas.

¿Te llama la atención la enseñanza del español como lengua extranjera? Ten en cuenta que después del bachillerato, tienes varias opciones para especializarte. Pero que no cunda el pánico, a continuación, te dejamos una breve descripción de los estudios especializados en español como lengua extranjera.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estudios de ELE?

definicion ELE
Los profesores de ELE, lejos de ser profesores cascarrabias, son personas apasionadas cuyo único objetivo es enseñar su idioma a personas que no lo hablan.

Debes tener en cuenta que la enseñanza del español puede ser muy diversa según el público al que atendamos. Si lo que queremos es ser profesores de ELE, debemos tener en cuenta que necesitaremos una formación dirigida a enseñar a personas que no hablan español o cuya lengua nativa no es el español, a diferencia de los profesores de lengua castellana y literatura que nos pueden venir a la cabeza en un primer momento, quienes sí enseñan a nativos del español.

Hay cursos de formación (como los cursos del Instituto Cervantes), pero si lo que quieres es hacer de tu pasión por la enseñanza del español tu trabajo, lo mejor es que sigas un itinerario que combine la universidad con un máster de especialización. Por ello, tras el Bachillerato, puedes decantarte por una carrera universitaria como un Grado en Filología Hispánica o Lingüística Aplicada y posteriormente dedicarte a algún programa de posgrado, hay más de 30 cursos de especialización de posgrado en España, aunque también, como hemos comentado, puedes realizar uno de los posgrados del Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Esta formación, a medio camino entre las ciencias humanísticas, la didáctica del español y la fonética, te garantizará una base sólida, para que puedas sentirte confiado a la hora de entrar en el mercado laboral.

De hecho, no te debes preocupar demasiado porque este tipo de grados se ofertan en un buen número de universidades, donde también ofrecen posgrados en ELE. En estos casos, el español como lengua extranjera es una opción que se enmarca dentro de un itinerario más global (ciencias del lenguaje, lingüística aplicada...).

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) permite al futuro profesor de español como lengua extranjera considerar la enseñanza de la lengua como un todo y no como una parte aislada.

Tu formación en ELE mediante un curso especializado es, por lo tanto, una formación inicial complementada con módulos de especialización en ELE. Sin embargo, si escoges bien la universidad y das todos de ti a la hora de estudiar, no te preocupes, porque tus habilidades lingüísticas deberían aumentar considerablemente.

Finalmente, ten en cuenta que para registrarte en un máster de ELE, necesitarás cumplir ciertos requisitos como una formación lingüística, ya sea de Filología Hispánica, Lingüística, Literatura o Traducción.

Estudios de ELE en Madrid

universidad: ELE
Los estudios son un momento decisivo en nuestra vida, ¿por qué no compaginar nuestra pasión por el español con ellos?

En Madrid, hay muchos cursos de formación de todo tipo, que te permitirán la profesionalización en múltiples campos. Sin embargo, en ELE destacamos como formación universitaria:

Grado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid

Esta formación de cuatro años permitirá especializarte poco a poco en la lengua española y realizar posteriormente el máster en ELE. Concretamente, se trata de una carrera donde abordarás, entre otras materias: la lingüística, la cultura, la literatura, la semántica o la fonética, con el objetivo de luchar contra el analfabetismo y hacer que el español sea accesible para todos.

Una mezcla de asignaturas que te permitirán mantener tu mente abierta al mundo y hacer que tus clases como docente sean mucho más animadas, estimulantes y enriquecedoras. Esta carrera, que podrás cursar en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras, te ayudará a conseguir tu objetivo de enseñar español como lengua extranjera a tus futuros estudiantes.

Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en la Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad pública de Madrid ofrece este grado siguiendo la línea comentada anteriormente: «El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no solo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales».

Si lo que buscas es una formación que te ayude a viajar al extranjero para formar a otros extranjeros en tu lengua nativa, quizá esto sea lo tuyo. Con este grado, podrás aprender no solo sobre la lengua española o la lingüística sino sobre comunicación intercultural, literatura, psicolingüística, edición y revisión de textos o incluso escritura creativa. Todo para poder aplicarlo posteriormente, desde otro enfoque, en tus clases. Además, te podrás formar en otras lenguas modernas, lo que te ayudará a mejorar tu nivel lingüístico en esa segunda o tercera lengua.

Como ya hemos comentado, por supuesto, este tipo de grados solo te darán los conocimientos que podrás aplicar a través de la formación teórico-práctica en ELE que adquirirás con un posgrado.

Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

La URJC es una universidad pública de Madrid que ofrece en Aranjuez y Móstoles una formación en idiomas a través del grado en Traducción e Interpretación. Con su estudio de la lengua española y de otras lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, árabe...), de la lingüística, de la terminología, de la literatura, de la cultura y de la traducción-interpretación, donde será más que imprescindible un buen dominio de la lengua materna, te formarás para ser un buen docente de ELE.

Estudios de ELE en el norte del país

universidades con carreras de ELE
Vivas donde vivas, seguro que podrás estudiar ELE cerca de casa.

En el norte, encontrarás muchas universidades que ofrecen cursos y grados de formación universitaria que te servirán de base para la formación en ELE que buscas. Aquí te dejamos una pequeña selección:

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Girona
  • Universitat Rovira i Virgili
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de León
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Navarra

Estudios de ELE en el sur del país

Como en el resto de España, aquí también podrás encontrar muchos cursos que te ayudarán a formarte como docente de ELE. Son muchas las universidades que ofertan cursos de lenguas modernas, de traducción e interpretación, de lingüística, de estudios hispánicos...

  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Castilla-La Mancha

Estudiar ELE a distancia

estudios de español en España
Como un profesor es siempre una guía y una figura de apoyo, ¡es posible realizar unos estudios universitarios de ELE sin salir de casa!

Aunque la oferta de grados y posgrados en ELE en España no es tan rica como sí puede serlo para otras ramas, quizá seas de esos que prefieren recurrir a la educación a distancia. Podrás aprender tu pasión mientras te quedas en casa. ¿Te atrae la idea?

Además, existen algunos cursos de formación en España, ¡todos tan completos como los cursos presenciales! Y entre estos cursos FLE, encontramos:

Universidad Internacional de La Rioja

La UNIR busca proporcionarte con el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) todas las herramientas que necesitas para que puedas ampliar tus oportunidades profesionales y convertirte en profesor de español.

Lo bueno de esta opción es que la docencia es 100 % online para que no tengas que desplazarte para obtener un aprendizaje personalizado, siempre tendrás un tutor personal, quien te hará un seguimiento personal, y además tendrás clases en directo.

Universidad de Nebrija de Madrid

La Universidad de Nebrija ofrece el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Aunque la universidad se ubica en Madrid y estarás ante una modalidad semipresencial por lo que te tendrás que personar en ciertas ocasiones, también disfrutarás de un programa formativo en la docencia de ELE online.

¡Esta puede ser una opción ideal para conciliar una vida profesional activa con tu ganas de formarte y especializarte como docente de ELE!

Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con ELEInternacional ofrece diferentes cursos que te ayudará con tu formación universitaria en la docencia del español como lengua extranjera.

  • Títulos oficiales
    • Formación para la enseñanza del español como lengua extranjera
    • Enseñanza de ELE a niños y adolescentes
    • Enseñanza de español en línea
  • Títulos propios
    • Formación para la enseñanza de español como lengua extranjera
    • Formación en la enseñanza de ELE para niños (4-12 años)
    • Enseñanza de español para dar clases en línea (online)

Como ves, son muchas las opciones que tienes para formarte tanto a nivel de grado como de posgrado. Lo único que tienes que hacer es investigar qué universidad te conviene más y empezar hoy mismo con tu formación en ELE.

¿Necesitas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».