Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores escenificaciones de la historia de la danza

Por Marisol, publicado el 15/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Los Ballets Más Bellos y Famosos

La historia de la danza clásica rebosa de creaciones y artistas de todo tipo. Sin embargo, este tipo de danza no es muy popular entre los españoles.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los hábitos y las prácticas culturales de los españoles, ir a un ballet o a un espectáculo de danza clásica es una práctica que realiza solamente el 7,7 % de los encuestados. Entonces, para elevar el nivel de la cultura artística española, ¿por qué no reservas unas entradas para un magnífico ballet?

Aquí tienes los ballets más bellos de la historia de la danza para guiarte en tu elección. ¡Descubre todo lo que hay que saber sobre el baile!

¿Qué es un ballet?

Hoy en día, las óperas son muy conocidas. Seguro que alguna vez has comprado entradas para la ópera o has visto alguna por la tele. Pero ¿sabes cuál es la diferencia con un ballet?

Pues aquí tienes una de las definiciones propuestas por Internet:

Es una composición coreográfica que reúne varios campos artísticos: danza, música, decoración, vestuario, maquillaje, etc.

La mayor diferencia con la ópera es que el ballet también integra coreografías completas en el espectáculo musical. La danza se convierte en un medio de expresión al mismo nivel que las palabras y la música.

La palabra ballet viene del francés y a su vez de la palabra italiana balletto que es el diminutivo de ballo que significa baile o danzaNacido en el siglo XV en Italia, el ballet, que por aquel entonces era una práctica popular, se convierte en una actividad real; los bailarines entretienen al rey.

En Francia, el ballet apareció en el siglo XVI con el Ballet cómico de la Reina en 1581. Louis XIV, apasionado de la danza, fundó un poco más tarde la Académie Royale de la Danse o Real Academia de Danza, que es hoy en día el Ballet de la Ópera Nacional de París.

Jean-Baptiste Lully, Molière y Pierre Beauchamp, maestro de baile de la corte, inventan la «comedia-ballet» con El burgués gentilhombre. En ese momento, Pierre Beauchamp establece las principales posiciones de baile e inventa un sistema de notación.

El ballet ha evolucionado a lo largo de los siglos. El siglo XX vio la llegada de los ballets rusos y sus cambios. Hoy en día, el ballet sigue evolucionando.

El ballet puede presentarse en forma de números o de forma continua. El ballet en números, puntuado por las entradas de bailarines separados por diferentes partes, es la forma más antigua de ballet.

Descubre también las mejores citas del mundo de la danza para inspirarte.

El lago de los cisnes

El lago de los cisnes ¡Es uno de los ballets más conocidos!

Fecha de creación: 1877
Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

¿Te gustó la película de Cisne negro? Sin duda, el ballet al que se hace referencia esta película también te gustará.

El lago de los cisnes es uno de los ballets más famosos del mundo, y con razón. Es conocido por ser el ballet más hermoso del mundo, una visita obligada en el mundo de la danza clásica.

Compuesto por el gran músico Tchaikovsky, narra la historia de una leyenda alemana. Un príncipe, obligado a elegir a su futura esposa, se enamora perdidamente de una joven que sufre una maldición: se convierte en cisne durante el día y en mujer por la noche.

Representado y bailado en todo el mundo, El lago de los cisnes es un ballet ideal tanto para los apasionados del ballet como para los iniciados.

Aparte de Cisne negro, ¿quieres conocer otras películas que tratan sobre el baile?

La consagración de la primavera

La consagración de la primavera Anotaciones de baile para ballet.

Fecha de creación: 1913
Compositor: Igor Stravinski

A principios del siglo XX, el panorama clásico del ballet cambió un poco con la llegada de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev. Las coreografías evolucionan y el género musical también.

La consagración de la primavera forma parte de esta nueva ola artística rusa que provocó un escándalo en París. El dinamismo de la obra impresionó a todo el mundo en aquella época.

Srtavinsky cuenta la historia de una fiesta pagana rusa sin ninguna trama particular. Los espectadores descubren el desarrollo de las fiestas de la época.

El ballet ha sido interpretado por muchos famosos coreógrafos como Maurice Béjart, Pina Bausch o Martha Graham.

La flauta mágica

La flauta mágica Actuación en el Théâtre des Bouffes du Nord en París.

Fecha de creación: 1791
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart

Compuesta e interpretada por primera vez en 1791, La flauta mágica fue una ópera antes de convertirse en un magnífico ballet. Mozart compuso esta música poco antes de su muerte.

La obra cuenta la historia de un hombre que tiene que ayudar a una joven a petición de su madre. La historia está llena de magia.

La flauta mágica se convirtió en un ballet a principios de la década del 2000 gracias al coreógrafo Maurice Béjart quien creó el Béjart Ballet Lausanne en 1987. Desde entonces, esta compañía se ha convertido en una referencia en el mundo artístico, ya que populariza el ballet y lo hace accesible a un público amplio.

La flauta mágica es el ejemplo perfecto. La expresión de los cuerpos es hermosa y simple. ¡Un ballet que no debes perderte!

¿Te gustaría conocer también nuestra selección de música para bailar según el estilo?

El cascanueces

Fecha de creación: 1892
Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

Mejores ballets El famoso «Cascanueces» en plena representación.

Gran maestro de ballet, Tchaikovsky crea una vez más uno de los ballets más bellos de la historia de la danza. Con melodías estimulantes como arias de primavera, el compositor nos transporta a su universo una vez más.

Como si fuera un antepasado de Toy Story, el ballet cuenta la historia de un juguete animado que se convierte en un príncipe azul por la noche.

Tchaikovsky dirá de su ballet:F

«Yo mismo no me creí el éxito de este ballet».

Convertido en un éxito mundial, El cascanueces es un clásico hoy en día que ha sido llevado a escena por varios coreógrafos. Este ballet siempre tiene el don de llevarnos con sus valses y cuentos de hadas a una hermosa atmósfera que sabe deleitar a jóvenes y mayores.

La bella durmiente

La bella durmiente ¡Un vestuario impresionante!

Fecha de creación: 1890
Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

¿Quién no conoce la historia de La bella durmiente?

Esta popular historia de Charles Perrault fue tomada por los estudios de Disney para convertirse en uno de los grandes éxitos del maestro de los dibujos animados. Y Tchaikovsky también tomó esta historia mucho antes de que apareciera en nuestras pantallas.

Así es como las tres hadas (Flora, Fauna y Primavera), Maléfica y la bella Aurora cobran vida entre los mejores bailarines y músicos de la época. La hermosa decoración sumerge a los espectadores en la corte real, y la música hace soñar. ¡Otro mundo maravilloso que no debes perderte!

Don Quijote

Don Quijote ¡Descubre la historia y las aventuras del jinete!

Fecha de creación: 1869
Compositor: Leon Minkus

Representado por primera vez en Moscú en 1869, el ballet de Don Quijote proviene directamente de la novela de Cervantes y narra la historia sentimental de Quiteria y el barbero Basilio, además de la aventura del caballero errante.

Alexei Fadeyechev dirigió una nueva versión en 1999 que fue conocida en todo el mundo. Gracias a este ballet, muchos de los mejores bailarines han sido nombrados primeros bailarines, como Marie-Claude Pietragalla, Aurélie Dupont o Laetitia Pujol.

Carmen

Carmen ¿Podrías hacerlo tú?

Fecha de creación: 1949
Compositor: Georges Bizet

Música más que famosa, tema del amor universal, puesta en escena dinámica, colores brillantes y muchos estilos de baile: el ballet Carmen tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores ballets de la historia de la danza.

Creado por Roland Petit y su compañía Los Ballets de París en el Prince’s Theatre de Londres el 21 de febrero de 1949, el ballet Carmen retoma los códigos de la Ópera creados por Georges Bizet.

Este último incluso se hizo cargo de la historia escrita por Merimee que narra las aventuras entre Carmen y Don José. Una emocionante historia de amor ambientada en Sevilla. Carmen difiere de los ballets tradicionales de Tchaikovsky y nos transporta a otra cultura.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta El amor más tristemente famoso del mundo.

Fecha de creación: 1935
Compositor: Serguei Prokofiev

Aunque este ballet era difícil de montar debido a su complejidad melódica y rítmica, actualmente se considera una de las obras más importantes de Prokofiev.

La obra se representa regularmente en la Ópera de París y es ampliamente apreciada por los detalles que la convierten en un ballet complejo. Su melodía y ritmo son particulares y fieles a la atmósfera creada por Shakespeare en su obra literaria.

Déjate seducir una vez más por la historia de amor dramático entre los dos amantes de Verona.

La dama de las camelias

Ballets más famosos La dama de las camelias, una historia triste pero llena de amor.

Fecha de creación: 1957
Compositor: Frederic Chopin

La dama de las camelias es una novela famosa de Alejandro Dumas hijo publicada en 1848. La historia está fuertemente inspirada en el amor del autor por la cortesana Marie Duplessis, que murió de tuberculosis.

Esta obra también inspiró la ópera La traviata de Verdi.

El ballet se representa regularmente en todo el mundo. ¡Una historia oscura pero conmovedora!

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar