Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 artistas que han marcado la historia de la danza

Publicado por Marisol, el 13/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Los Coreógrafos con Más Talento

El moonwalk, la Macarena… ¿Quién no ha soñado nunca con inventar la nueva coreografía de fama mundial?

Danza clásica o hip hop: la mayoría de los estilos de baile se entrelazan para crear las mejores coreografías de la historia, coreografías creadas por artistas de todo el mundo que tienen mucha influencia en el mundo del baile.

Aquí tienes los coreógrafos con más talento de la historia de la danza.

Aurélien Bory: coreógrafo internacional

El exingeniero acústico Aurélien Bory nació en 1971 en Colmar, Francia. Trabajó en el campo de la acústica arquitectónica para el estudio creativo en el Centro de artes del Circo de Toulouse en 1995.

En el Teatro Garonne conoció a Mladen Materic, con el que recibe formación de actor para después unirse grupo Teatro Tattoo de 1998 a 2000. Más tarde, funda la compañía 111 en Toulouse en el que el artista mezcla danza, circo, música y artes visuales. Trabaja el espacio y la escenografía de forma predominante en todos sus espectáculos.

Actualmente, la compañía actúa en todo el mundo y realiza más de 150 actuaciones por temporada artística. Así, Aurélien Bory es una de las mayores figuras francesas de la danza contemporánea.

Pierre Rigal, el coreógrafo-cineasta

Gran amigo de Aurélien Bory mucho antes de su éxito, Pierre Rigal también se instala en Toulouse. Nacido en 1973 en Moissac, Pierre Rigal estudió matemáticas y economía en la Escuela Superior Audiovisual de Toulouse.

El coreógrafo no comenzó a bailar hasta más tarde, cuando integra la compañía de Gilles Jobin en 2002. Un año más tarde, crea su propia compañía: Dernière Minute (Último minuto).

Al igual que Aurélien Bory, Pierre Rigal y su compañía tienen un gran éxito en la actualidad, con más de un centenar de conciertos al año. Su último show es Scandale destacando el hip-hop.

Maurice Béjart, el revolucionario

Maurice Bejart Un artista reconocido por todos los bailarines.

Maurice-Jean Berger (1927-2007), conocido como Maurice Béjart, es uno de los mejores bailarines y coreógrafos del siglo XX.

En 1960 creó en Bélgica su compañía de baile titulada «El ballet del siglo XX» que realizó actuaciones en todo el mundo. Este coreógrafo también fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1994 hasta su muerte.

A lo largo de su vida, su arte fue más o menos cuestionado por sus contemporáneos como demasiado clásico. De hecho, sus fuentes de inspiración eran la danza clásica y neoclásica. Más tarde, integró elementos musicales, líricos, teatrales y coreográficos en sus espectáculos.

Es uno de los coreógrafos que inventó los conceptos básicos de la danza moderna en Francia y Bélgica. Hoy en día, es uno de los coreógrafos más citados en el mundo de la danza.

Benjamin Millepied, coreógrafo de Hollywood

Seguro que la película Cisne negro no te dejó indiferente y aún más si eres fan de la danza clásica. Esta película narra el entrenamiento desafiante de una bailarina de ballet del Lago de los Cisnes. Benjamin Millepied fue uno de los coreógrafos de la película.

Nacido en 1771 en Burdeos, fue primer bailarín en el New York City Ballet donde su carrera despega considerablemente y lo llaman para unirse al equipo artístico de la famosa película que recibió numerosos premios.

Tras el rodaje de Cisne negro, fue el director de ballet de la Ópera de París desde 2014 hasta 2016. Se casó con la famosa actriz Natalie Portman, a quien conoció en el set de la película. Una hermosa historia digna de los mejores escenarios de Hollywood.

Actualmente, Benjamin Millepied es un artista reconocido internacionalmente.

Aparte de Cisne negro, ¿quieres conocer otras películas que tratan sobre el baile?

Carolyn Carlson, leyenda de la coreografía

Nacida en 1943, Carolyn Carlson es una artista completa: bailarina, coreógrafa, poetisa y calígrafa. Esta estadounidense de más de 70 años tiene una carrera que hace soñar a más de una bailarina.

Marca la historia de la danza creando más de cien piezas, todas aclamadas por el público. Esta bailarina y coreógrafa impresiona a todos y se convierte en una de las grandes figuras de la Nueva Danza Francesa.

Participa especialmente en el desarrollo de danzas francesas contemporáneas en la Ópera de París e italianas con el Teatrodanza en La Fenice.

Carolyn Carlson funda el Taller París-Carolyn Carlson en la Cartoucherie en 1999 para después convertirse en la Directora del Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord Pas-de-Calais antes de fundar su propia compañía de danza: la Carolyn Carlson Company. Se asoció con el Teatro Nacional de Chaillot de 2014 a 2016.

Es una verdadera poetisa de la danza. Prefiere describir sus coreografías como «poesía visual».

Marie-Claude Pietragalla, una estrella de la coreografía

Marie Claude Pietragalla La coreógrafa se hizo famosa tras aparecer en el programa «Baila con las estrellas».

Descubierta gracias al programa «Danse avec les stars» («Baila con las estrellas»), Marie-Claude Pietragalla es una conocida bailarina y coreógrafa que forma parte de los mejores coreógrafos franceses.

Nacida en 1963 en París, Marie-Claude Pietragalla comenzó a bailar a una edad muy temprana para paliar su hiperactividad. Más tarde, aprobó el examen de ingreso a la Escuela de Ballet de la Ópera Nacional de París a los 9 años.

A los 16, integró el cuerpo de ballet de la Ópera para después convertirse en primera bailarina el 22 de diciembre de 1990, tras su actuación en Don Quijote.

En 2004, se convirtió en coreógrafa y lanzó su compañía de danza junto a Julien Derouault, titulada «El Teatro del Cuerpo de Pietragalla – Derouault». Las coreografías se inspiran en la danza clásica y contemporánea con influencias del hip-hop.

Marie-Claude Pietragalla es actualmente una de las bailarinas y coreógrafas más famosas del público en general, pero también es reconocida por la profesión. Además, es muy polifacética, ya que ahora se ha lanzado a la literatura.

Descubre también las mejores citas del mundo de la danza para inspirarte.

Kamel Ouali, el coreógrafo de los musicales

Es quizás el coreógrafo más conocido por el público. Kamel Ouali, nacido en 1971, se apasiona muy temprano por el baile y por Michael Jackson.

Profesor de la Academia de Danza de París y del conservatorio de La Courneuve y Saint-Denis, el bailarín y coreógrafo participa regularmente en proyectos de artistas como vídeos musicales o espectáculos.

Baila junto a Sylvie Vartan y rápidamente se hace un hueco en el mundillo. El verdadero éxito le llega con la realización de las coreografías para comedias musicales como Los diez mandamientosLo que el viento se llevó.

Su fama alcanza el clímax cuando se convierte en el famoso profesor de baile del programa TF1 Star Academy de 2001 a 2008. A la vez, creó su propia comedia musical que ha sido un verdadero éxito: El Rey Sol. Unos años después participó en el musical Cleopatra.

El coreógrafo ha participado en muchos musicales.

¿Te gustaría conocer también nuestra selección de música para bailar según el estilo?

Mia Frye: ¡Eh, Macarena!

¿Quién no ha bailado nunca la Macarena? Pues es a la coreógrafa y bailarina Mia Frye a quien le debemos esta magnífica secuencia de baile.

Nacida en 1965 en los Estados Unidos, Mia Frye llega a Francia muy joven e integra rápidamente el Centro de Danza del Marais. Incluso se convierte en profesora unos años después.

Conoció a Luc Besson a la edad de 17 años y creó la coreografía para el vídeo musical de Serge Gainsbourg Mi legionario.

Pero fue en el verano de 1996 cuando Mia Frye experimentó uno de sus grandes éxitos: la Macarena. La bailarina no solo inventa la coreografía, sino que también participa en la grabación del vídeo con Los del Río. El baile tuvo un éxito internacional.

Mia Frye continúa su colaboración con artistas y programas como Popstars.

Wade Robson, el coreógrafo de las estrellas

Ya de muy pequeño Wade Robson tenía talento, ya que a la edad de 7 años fue descubierto por el mítico Michael Jackson, que le propone participar en el vídeo musical de Black or White.

Fue responsable de las coreografías de Britney Spears hasta 2002. También ha trabajado con otros artistas como Mya, Mandy Moore… Una carrera internacional que muchos envidian.

Wade Robson ¡Uno de los coreógrafos favoritos de las estrellas!

Blanca Li, la precoz

Blanca Li es una de esas artistas con muchas facetas: bailarina, cineasta, directora y coreógrafa. Esta española nacida en 1964 es una apasionada de todos los estilos de baile: flamenco, hip hop, ballet…

Integró el Equipo Nacional de Gimnasia a la edad de 12 años, para entrar más tarde en la Martha Graham School de Nueva York a los 17 años. Pero fue en España donde creó su primera compañía de danza, que fue seleccionada para la Exposición Universal de Sevilla.

Más tarde, la bailarina presenta su espectáculo Nana y Lila en el Festival de Aviñón, una hermosa entrada en el campo de la cultura francesa. Posteriormente, la Ópera de Nancy le ofrece dirigir las óperas La vida breveEl amor brujo.

Definitivamente aceptada por los franceses, establece el Centro Coreográfico Blanca Li en París en 1998. Al año siguiente, la Ópera de París le confió la coreografía de Las Indias galantes en Garnier.

Para financiar su empresa, Blanca Li participa en la grabación de clips para Daft Punk o Rita Mitsouko, ideal para asegurarse una gran reputación.

Descubre también los mejores ballets de la historia de la danza.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar