¿Qué tipos de baile buscas? ¿Estás perdido entre tantos géneros? ¿Te da la impresión de que solo se proponen clases de danza moderna o de bailes latinos? Fuera esos pensamientos y lee este artículo. Hay un mundo entero por descubrir en cuanto a tipos de baile y ofertas de cursos. Seguro habrá algún estilo que encaje contigo.

¡Descubre nuevos estilos de baile para enriquecer tu cultura musical! Dominar varios tipos de baile es una gran ventaja para unirse a un grupo de bailarines, integrar una comedia musical o seguir una formación artística en el conservatorio.

Elegir qué tipo de bailarín quieres ser tendrá que ser acorde con su personalidad: ritmo, dificultad, expectativas... Son varios los criterios a tener en cuenta antes de empezar el aprendizaje de un nuevo baile.

Pasemos revista a los diferentes tipos de baile que se enseñan en los centros de baile españoles. En este artículo encontrarás los grandes grupos de estilos de bailes que hay y todos los tipos que se enmarcan dentro de cada grupo. Así mismo, hay un montón de subgéneros y nuevas tendencias. Es un poco con en la música. Tanto el baile como la música evoluciona, cambia, se fusiona y da lugar a miles de creaciones diferentes.

Bailes clásicos y danzas antiguas

Los bailes clásicos forman parte de la cultura de nuestra civilización. Sin embargo, son los grandes olvidados. ¿Que son los bailes clásicos? No estamos hablando de danza clásica, por lo que no pienses en el ballet. Con bailes clásicos nos referimos a danzas antiguas, es decir, los bailes que se bailaban hacen siglos y que iban cambiando en función de las corrientes artísticas del momento: Renacimiento, Ilustración, Barroco...

Ahora que ya sabes a qué épocas nos referimos, ¿cómo se bailaba en aquella época? ¿Qué se bailaba?

Ritmo y coordinación psicomotriz.
Aprende a bailar como antiguamente.

Durante milenios, los bailarines utilizaban este arte para comunicarse e incrementar la cohesión social en el seno de un grupo cultural. Por norma general, los bailarines se reunían según su edad, categoría social, sexo u orígenes. Hoy en día, son los coreógrafos contemporáneos los que transmiten esta cultura del baile a los bailarines, tanto profesionales como amateurs.

Aprender un baile histórico permite a la vez memorizar una coreografía, trabajar la elasticidad y la flexibilidad corporal, además de descubrir la historia de este arte.

Gracias a un ambiente agradable, las clases de danzas antiguas gustan tanto a los peques como a los mayores.

En alguna asociación o en algún estudio de baile, las personas interesadas podrán ir a clases de danzas antiguas, pero hay que reconocer que no es tan fácil encontrar este tipo de clases.

Danza renancentista

Son los bailes que se bailaban durante el Renacimiento en Europa. Saber bailar era un distintivo social, por lo que una persona educada debía tener conocimientos básicos de danza. Algunos de los tipos de bailes que se practicaban durante el Renacimiento fueron:

  • Alemanda, extendida en Alemania.
  • Bassadanza, practicada en Italia.
  • Branle, de origen francés.
  • Coranto, corrente o courante.
  • Gallarda o galliard, bailada en Reino Unido, España, Francia e Italia.
  • Pavana o pavane, popular en Francia, Italia e Inglaterra.
  • Zarabanda o sarabanda, una danza lenta.

Danza Barroca

Fue de la mano con la evolución del ballet. La danza barroca evolucionó en como una variante del ballet cortesano, la tragedia musical o la ópera-ballet. En el Barroco se le llamaba belle danse (baile bonito).

Danza Medieval

Los historiadores mantienen que el baile fue una actividad muy popular en la Edad Media por su descripción en textos y su representación en pinturas, aunque no sabemos exactamente cómo era.

Morisca

También conocido por su nombre en italiano, moresca, en francés, mauresque, o como baile de los bufones; la morisca es un tipo de baile de finales de la Edad Medieval en la que los bailarines y bailarinas iban disfrazados de moros.

Gracias a las clases particulares de baile, los futuros bailarines pueden descubrir las culturas de todo el mundo: asiáticas, sudamericanas, africanas, europeas...

De hecho, las antiguas civilizaciones utilizaban la danza durante rituales religiosos y ceremonias oficiales, como el baile de la espada practicado en Pakistán y en Nepal.

Sumérgete en la historia del arte gracias a las clases particulares de baile.

Bailes rítmicos

Bailes a dos tiempos, bailes a tres tiempos... ¡Muévete al ritmo de la música!

Los bailes rítmicos son ideales para desarrollar la creatividad musical y la improvisación, al tiempo que aprendes pasos de baile rápidos. El baile rítmico se aconseja a los bailarines más enérgicos, ya que necesita de una gran concentración y un buen conocimiento del propio cuerpo.

Para empezar en el mundo del baile rítmico, ¿por qué no ir a clases para niños y adolescentes?

Las escuelas de baile y las asociaciones proponen clases especialmente concebidas para acompañar a los más jóvenes durante su aprendizaje. Los profesores particulares pueden enseñar todos los niveles de baile, desde el nivel elemental de baile rítmico hasta el nivel avanzado.

Encuentra todas las disciplinas rítmicas en Superprof:

  • Clases de samba.
  • Clases de polca.
  • Clases de pasodoble.
  • Clases de java.
  • Clases de bachata.
  • Clases de salsa cubana o salsa puertorriqueña.
  • Clases de charleston.
  • Clases de madison.
  • Clases de quickstep.
  • Clases de chachachá.
  • Clases de tango argentino.
  • Clases de rock and roll.
  • ¡Y más!

Claqué

Un tipo de baile que se merece sin duda un apartado en este artículo. ¿Todavía no has aprendido a bailar claqué?

El equipamiento que necesitas para bailar.
Zapatos de claqué.

Esta disciplina le debe el nombre al sonido creado por el calzado que se utiliza para bailarlo; y es uno de los estilos en los que destacó el gran Fred Astaire, que fue un virtuoso bailarín de claqué.

Se baila golpeteando rítmicamente el suelo con zapatos que tienen pequeñas placas metálicas en el tacón y en la punta y que le producen ese sonido característico.

Es también un arte escénico popular que forma parte de musicales famosos, como All That Jazz («Empieza el espectáculo» o «El show debe continuar», se llamó el filme del musical en español) y «Cantando bajo la lluvia».

El tap, nombre que también recibe el claqué, es perfecto para tonificar los músculos de la parte inferior del cuerpo y para quemar un montón de calorías. ¿Existe forma más divertida para quemar calorías? ¡Pruébalo, seguro que pasas un buen rato!

Dominar un baile permite poder crear tus propias coreografías e incluso ser profesor de baile en un centro nacional de baile o en una academia. Además, conocer un baile rítmico es una gran ventaja para impresionar al público en un espectáculo de baile, la apertura de un baile o cuando vayas a sitios de baile.

Si deseas encontrar clases salsa madrid, consulta los anuncios disponibles en la plataforma de Superprof.

Bailes deportivos

¡Ponte en forma gracias a los bailes deportivos!

Consigue una silueta ideal.
Podemos lograr un cuerpo tonificado gracias a las clases de bailes deportivos.

No lo olvidemos: además de ser una actividad artística, el baile es ante todo un deporte. Los alumnos que quieran desarrollar músculo pueden practicar esta disciplina en compañía de un profesor particular en una academia de baile o en un gimnasio.

El baile deportivo es perfecto para mejorar el cardio y desarrollar músculos como los cuádriceps, los abdominales, los glúteos o los isquiotibiales. Nuestro consejo: hacer un mínimo de 30 minutos de cardio al día para estar en forma.

En Madrid, tenemos muchos profesores impartiendo clases de baile madrid. ¿Qué esperas para contactarlos?

Zumba

La zumba es el baile deportivo por excelencia. Se imparte en la gran mayoría de gimnasios del país y ha logrado que personas que nunca hacían ejercicio se mueven y mejoren su salud.

Es una disciplina fitness creada en 1990 con la finalidad de mejorar nuestra salud y desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Bailes latinos

Suelta las caderas, imagina que estás en algún lugar del Caribe y comienza a sentir el ritmo de la rumba, el son, la salsa colombiana, la cumbia, el merengue o el chachachá.

Rumba

¿Alguna vez has visto programas de televisión como Dancing with the Stars, So You Think You Can Dance, Ballroom Bootcamp, ¡Mira quién baila! o Fama, ¡a bailar!? Si quieres unirte a la diversión, tendrás que aprender unos cuantos pasos.

La rumba es un baile latino muy practicado. No obstante, hay varios tipos de rumba latina, que no deben confundirse con la rumba flamenca, que quizás es la que más se conozca aquí en España.

Hablando de flamenco, ¿conoces nuestras clases de baile sevilla?

La rumba latina o rumba cubana es un conjunto de ritmos musicales de los que han derivado diferentes estilos de danza. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana. Son bailes típicos de Cuba.

Típico baile antillano.
Pareja bailando rumba cubana. Foto: DimeCuba

Por otro lado tenemos la rumba flamenca, que es un tipo de baile que deriva del flamenco. Es un estilo que surgió de la fusión y mezcla de rumba cubana con bailes flamencos y se extendió sobre todo por el sur de España.

¡Y hay más rumbas! Existe también la conocida rumba estilo ballroom (baile de salón). La rumba estilo ballroom, también conocida como rumba bolero, es un baile de salón de origen latino. Nace del bolero son que se bailaba en Cuba en los años cincuenta.

Como ves cada baile, al igual que cada estilo musical, presenta un montón de subgéneros, variaciones y fusiones. ¿Por qué tipo de rumba te gustaría empezar?

Cumbia

La cumbia es un baile social muy popular en toda América Latina. Esta cumbia popular se baila de una manera diferente a la cumbia tradicional de Colombia. ¡Mucho cuidado con decirle a una persona colombiana que sabes bailar cumbia!

El paso básico de la cumbia en casi todos las variantes de cumbia es comenzar dando un paso hacia atrás. Este paso se ejecuta dando un paso hacia atrás en el primer tiempo y un paso en el sitio en el segundo tiempo. En el tercer tiempo se devuelve el primer paso al lugar de inicio. En el cuarto tiempo se hace una pausa mientras se transfiere el peso del cuerpo de un pie a otro.

En Internet podrás encontrar infinidad de vídeos que te enseñarán a aprender los pasos básicos y luego tan solo será cuestión de práctica y más práctica hasta que te conviertas en todo un experto. ¿A qué estás esperando? La cumbia popular se baila en pareja, al igual que la salsa y el merengue. Sin embargo, tiene unas características en su ritmo, pasos y movimientos que lo diferencian de todos los demás bailes latinos.

Merengue

Aunque parece muy simple, en realidad se trata de un paso de baile sorprendentemente sensual y que requiere de habilidad en los detalles más sutiles. Para que el movimiento izquierda-derecha sea lo más natural posible tienes que relajar el cuerpo, las rodillas y caderas. Dejar fluir. Con los brazos acompaña el movimiento de las caderas, deja que los hombros hagan círculos pequeños siguiendo el ritmo.

El paso básico del merengue consiste en «caminar» en el sitio, cambiando el peso de la cadera de una pierna a la otra.

Quema todas las grasas acumuladas bailando merengue
¿A qué esperas para mover las caderas al ritmo de un merengue?

La alegría y sensualidad de estos bailes atraen a bailarines amateur de todo el mundo.

Las danzas de inspiración latina son divertidas de aprender, muy buenas para tonificar diferentes grupos de músculos y para mejorar la resistencia física. Son muy alegras, te sirven para desconectar, desinhibirte y pasártelo bien.

Ya sean de bailes latinos o no, los bailarines profesionales siguen por lo general un régimen específico y una dieta marcada por nutricionistas.

Olvídate de los restaurantes de comida rápida: para eliminar la grasa corporal lo mejor es comer productos frescos, variados o crudos, para que trabaje el metabolismo.

¡Afina tu silueta gracias al baile deportivo!

Bailes de salón

Los bailes de salón, también conocidos como bailes de sociedad, no están obsoletos, ¡ni mucho menos!

Aunque estos estilos de baile tuvieron su apogeo durante el periodo del Renacimiento, vemos hoy en día un renovado interés por estos baile clásicos y distinguidos. En las bodas o en los festivales, los aficionados de las buenas maneras practican los bailes de sociedad en pareja o en grupo.

Lo ideal es practicar este tipo de baile de dos en dos: bajo el aspecto formal del baile de salón se esconde un aspecto romántico y de seducción, como en las películas.

El baile de salón es hoy en día una actividad amena y sociable que no requiere demasiada técnica en modo amateur. Se trata de un tipo de baile para divertirse, charlar, ligar y pasar un buen momento.

Los principiantes en baile pueden adquirir fácilmente las bases del baile de salón durante una clase de iniciación al baile.

Existen numerosas clases de baile consagradas a los bailes de sociedad o bailes de salón:

  • Clases de twist.
  • Clases de charlestón.
  • Clases de baile de salón.
  • Clases de vals lento.
  • Clases de tango.
  • Clases de slow fox.
  • Clases de vals vienés.
  • Clases de foxtrot.
  • Clases de quick step.
  • Etcétera.

¿La ventaja de esta disciplina? Los bailes de salón no requieren por lo general de un traje específico. Además, se pueden revisar los pasos solo y aprender una coreografía de forma autodidacta.

Por otro lado, el baile de sociedad hace trabajar la memoria y mejora la flexibilidad corporal. Por esta razón, existen muchas clases de baile de salón para personas de edad avanzada, para ayudar a los más mayores a practicar una actividad a la vez social y deportiva.

Seguro que tienes ganas de ampliar tus conocimientos sobre este hermoso arte.

Bailes del mundo

Ya sea para expresar la alegría, la tristeza o la melancolía, el baile es uno de los medios de comunicación más apreciados en todo el mundo.

Explora las tradiciones de otras culturas.
¡Conviértete en un ciudadano del mundo gracias al baile!

Aprender bailes de otras partes del mundo permite viajar a través de la música y explorar las tradiciones y costumbres de otros países y civilizaciones. Estos últimos años, los bailes del mundo se han democratizado en los estudios y asociaciones de baile españolas, sobre todo gracias a películas como Slumdog Millionaire o a emisiones como Bailando con las estrellas.

Puedes ir a clases de baile en un centro cultural de tu ciudad y para poder aprender y mejorar en esta disciplina y compartir diferentes culturas junto a otros aficionados al baile. Solidaridad y respecto están a la orden del día en las clases de bailes del mundo.

Descubre los numerosos estilos de baile de otros lugares:

  • Clases de bollywood.
  • Clases de capoeira.
  • Clases de danza del vientre.
  • Clases de danza oriental.
  • Clases de bhangra.
  • Clases de claqué.
  • Clases de cancán.
  • Clases de kabuki.
  • Clases de danza irlandesa.
  • Clases de samba.
  • Y muchísimos más.

En Superprof, más del 92 % de los profesores ofrecen su primera clase gratis: ¡podrás descubrir un nuevo estilo musical durante una clase de prueba con un coreógrafo profesional!

Danza del vientre

Si quieres aprender a mover las caderas y menearte como la mismísima Shakira, ¡entonces dale una oportunidad a la danza del vientre! Ya te lo adelantamos, es más difícil de lo que parece.

Te hará sudar y hará latir tu corazón más fuerte mientras ejercitas todo el cuerpo, aunque es un estilo especialmente bueno para fortalecer piernas, caderas y cintura.

La danza del vientre original proviene de Oriente Medio, pero este sensual baile se ha globalizado. Hay clases de danza del vientre que se imparten en el gimnasio que alternan los movimientos básicos de este estilo con ejercicios intensos de tonificación.

Danza de Bollywood

La danza de Bollywood se basa en una fusión de estilos de baile clásicos de India. De los bailes kathak y bharatnatyam se han inspirado en los delicados gestos de las manos y de los brazos, además de coger movimientos muy diversos de bailes de todo el mundo como el bhangra, el hip-hop, la danza contemporánea e incluso la salsa.

Todo confluye en una mezcla energética que cualquiera puede disfrutar. Además del ejercicio cardiovascular, este tipo de baile tonifica los músculos y permite mejorar la coordinación.

aprende a bailar la danza de bolywood al mismo tiempo que haces ejercicio
Sumérgete en las culturas del mundo a través del baile.

La danza de Bollywood mantiene tu cuerpo en movimiento todo el rato y te enseña a distribuir esa energía por todos lados, desde el centro del tórax hasta la punta de los dedos.

Descubre también las mejores citas acerca del baile.

Streetdance

¿Harto de las clases de baile latino, modern jazz o danza clásica? ¿Por qué no aprender a bailar los tipos de baile del siglo XXI?

Baile contemporáneo.
Existen centenares de bailes: ¡descubre el que más te pega!

Gracias a su i(nco)mparable espíritu, el baile evoluciona constantemente a lo largo de los años. Aprender un baile de creación y desarrollo reciente permite vivir en el momento en el que ese estilo de baile se está forjando y evolucionando. Te permite compartir momento histórico con los grandes bailarines de este género y, quizás, poder llegar a conocerlos o ser parte de la historia de ese tipo de baile. ¡¿Te imaginas?!

Se trata de un estilo habitual y recurrente de los vídeos musicales (videoclips) y es una forma muy estimulante de mantenerse en forma.

Consiste en un estilo de baile en el que el hip-hop se combina con el house y con movimientos como el popping (contracción de los músculos al ritmo de la música) o el locking (rápidos movimientos de manos y brazos junto a otros más suaves de caderas y piernas).

Breakdance

El breakdance también se incluye como un subtipo de estilos callejeros que agrupa el streetdance.

Dentro de este tipo de baile callejero o streetdance también se incluye el krumping (movimientos libres y expresivos) o el tutting (formas geométricas con los brazos inspirados en los antiguos egipcios) e incluso el twerking (movimientos de pelvis y glúetos) para crear las más modernas coreografías.

Cada instructor cuenta con su propia personalidad y estilo de streetdance. Por esta razón nunca encontraremos y asistiremos a dos clases iguales.

Aprender streetdance no sólo garantiza el éxito en la pista de baile, es una excelente manera de fortalecer la autoestima y ponerse en forma. ¿A qué esperas para convertirte en el verdadero rey de la pista?

Confía en uno de nuestros superprofes para descubrir nuevos bailes:

  • Clases de new style.
  • Clases de ragga dancehall.
  • Clases de breakdance.
  • Clases de sh’bam.
  • Clases de krump.
  • Clases de hip-hop.
  • Clases de kizomba.
  • Clases de hiplet.
  • Clases de batuka.
  • Clases de tectonik.

Para hacer una iniciación a los nuevos bailes, el alumnado puede asistir a las clases colectivas, cursos intensivos o incluso clases de baile en línea.

¿No conoces la kizomba? Descúbrela en la capital con nuestras clases de kizomba madrid.

Cuidado: no todos los tipos de baile están al alcance de los alumnos principiantes. De hecho, los nuevos bailes requieren una buena técnica y sobre todo una motivación inquebrantable.

Baile en pareja, bailes en grupo o baile individual: encontrarás lo que buscas en una clase de nuevos estilos de baile. O si, lo prefieres, también puedes iniciarte en el mambo, el merengue y o el chachachá... ¡hay dónde elegir!

Apuesta por la originalidad y descubre los nuevos estilos de baile y las mejores canciones para acompañarte gracias a las clases particulares.

Si vives en Cataluña, no dudes en contactar con nuestros profesores para encontrar tus clases de salsa Barcelona o clases de baile Barcelona.

Otros tipos de baile

Aún hay más. La lista parece que nunca acaba. Y es que se fusionan diferentes estilos, descubrimos danzas de otras partes del mundo, se pone de moda una cosa y luego otra... ¡Ojalá poder probar todos los estilos al menos una vez!

Estos son otros tipos de baile que aún no habíamos mencionado, pero que cada vez se extienden más y de los cuales puedes encontrar clases en Superprof:

  • Clases de pole dance.
  • Clases de danza africana.
  • Clases de rock acrobático.
  • Clases de barra de suelo.
  • Clases de bokwa.
  • Clases de aero-latino.
  • Clases de step-coreografiado.
  • Clases de aquazumba.

Consejos para bailar cualquier tipo de baile

  • Mentalízate y motívate: el primer paso para aprender a bailar es querer hacerlo. Quizás has soñado con bailar desde hace tiempo pero no te atreves a matricularte en una clase de baile por miedo a hacer el ridículo o porque crees que eres una persona falta de coordinación. Respira profundamente y conéctate con tu alma, a ese aspecto de tu yo que anhela expresarse mediante el baile. Así que libérate de esos miedos y lánzate a la pista de baile. ¡Que el ritmo no pare!
  • Encuentra al profesor de baile idóneo: un profesor de baile adecuado para ti no solo enseña pasos y técnicas de baile, sino que también es una persona que apoya tu aprendizaje con positivismo, paciencia, respeto, consejos y entusiasmo. Es una persona que te apoya para que tú descubras y liberes al bailarín o bailarina que llevas dentro.
  • Date tiempo para encontrar una clase de baile con el instructor o instructora que mejor se adapte a tus necesidades, personalidad y preferencias. Si estás en una clase de baile donde no sientes apoyo para crecer, busca otra clase. Intenta averiguar qué es lo que no funciona, ¿el tipo de baile? ¿el instructor? ¿los compañeros? ¿el establecimiento?
  • No te compares con el resto de compañeros: no caigas en la trampa de la envidia. Cada estudiante de baile posee un ritmo de aprendizaje diferente y no por ello peor. Cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que no pierdas el tiempo sintiéndote menos que tus compañeros de clase porque ellos estén avanzando o parezca que están avanzando más que tú.
  • Céntrate en lo que aprendes en cada clase y celebra cada uno de tus logros, por insignificantes que puedan parecer en un principio. Si tienes compañeros de clase que son buenos bailarines, inspírate de y con ellos. Quizás puedan revelarte algunos secretos y trucos para aprender a bailar de una manera más fácil. ¡Las envidias siempre son malas compañeras!
Que bailar sera tu pasión.
Siéntete libre. Foto: Liel Anapolsky.
  • Practica lo aprendido en casa: todos los procesos de aprendizaje requieren muchísimas horas de práctica y estudio para su completa asimilación. Saca tiempo varias veces a la semana para practicar lo que aprendes en tu clase de baile.
  • Fortalece tus destrezas: te darás cuenta de los aspectos en los que tienes que hacer más hincapié y en los que todavía no tienes claro cómo realizar los pasos. Se trata de un tipo de autoevaluación que te hará progresar con mayor rapidez.
  • Realiza previamente una sesión de calentamiento y estiramientos: el instrumento para el baile es tu cuerpo. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento, cuando se hacen a diario, le dan a tu cuerpo la flexibilidad y fuerza necesarias para que puedas bailar con precisión y fluidez, y sin hacerte daño.
  • No te limites a hacer estos ejercicios solamente cuando tienes clases de baile: lo mejor es establecer una rutina diaria de ejercicios de calentamiento y estiramientos y de repaso de pasos concretos Si ya estás aprendiendo una determinada coreografía, intenta repetirla una vez al día o cada dos días por lo menos. También existen prácticas deportivas que complementan el trabajo que realizas en tus clases de baile, como por ejemplo el yoga o el pilates.
  • Establece una disciplina de relajación: el estrés, las preocupaciones, una vida demasiado ajetreada, las emociones y los pensamientos negativos afectan a tu cuerpo y su capacidad para bailar con armonía. Para liberar tu cuerpo de estos efectos, incorpora a tu vida una disciplina de relajación y meditación. Si escoges el yoga como tu disciplina física complementaria al baile, debes saber que estás haciendo una decisión excelente. El yoga trabaja y relaja todo tu cuerpo. También puedes practicar alguna técnica de meditación y/o mimar tu cuerpo con masajes y baños aromáticos. Piensa en ti y dedícate tiempo.

Si deseas tomar clases de tango en madrid, no dudes en inscribirte en nuestra plataforma para poder contactar con los mejores profesores de la capital.

Tras leer nuestro artículo, ¿no te han entrado ganas de apuntarte ya a clases de baile? ¿Qué estilo has elegido? ¿Ya practicas algún tipo de baile? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

4,67/5 - 6 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.