Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos consejos para seleccionar un buen profesor de lengua portuguesa

Publicado por Elvira, el 19/07/2017 Blog > Idiomas > Portugués > ¿Cómo Elegir un Profesor de Portugués?

En Las contemplaciones, Victor Hugo decía que «la forma es el fondo cuando sube a la superficie».

Sin embargo, ¿qué relación tiene esta cita con el aprendizaje de lenguas extranjeras y la búsqueda de un profesor de portugués?

Más de lo que parece. El fondo aquí se refiere a la lengua portuguesa y todos sus elementos, las palabras, el verbo, el sujeto, el pronombre, el adjetivo, su conjugación o su gramática. La forma es la «herramienta» que va a transmitir el saber, en este caso, es el profesor. Puesto que el fondo no es suficiente por sí mismo, necesitamos una forma que haga que el mensaje pase correctamente y que cada alumno pueda aprender portugués de la mejor manera posible.

Ahora toca encontrar un profesor que se amolde a ti para aprender portugués.

¿Preparado?

Elegir en función del precio

Aprende portugués mediante clases particulares Invierte en tus clases a domicilio de portugués

Si quieres elegir un profesor de portugués en función del precio, tendrás que hacer una comparativa de precios y de competencias. ¿De qué aspectos estás dispuesto a prescindir por un precio más competitivo? ¿Cuál es tu perfil de alumno?

Las necesidades en términos de aprendizaje no serán las mismas para un estudiante que quiera realizar una estancia lingüística de varias semanas en un país lusófono que para un empleado que quiera crecer profesionalmente en Portugal y que para ello requiera un nivel elevado de portugués (ser prácticamente bilingüe).

El precio de un profesor, por lo tanto, fluctuará en función de todas estas variables.

Por ejemplo, en Superprof el precio de una clase de portugués por webcam varía de 10 a 30 euros por hora.

¿A qué se deben estar diferencias tan significativas?

  • Al contenido de las clases
  • A la cualificación y preparación del profesor
  • Al dominio de una competencia determinada o de un ámbito muy preciso (por ejemplo, el portugués comercial).

Si necesitas aprender un contenido específico, ten en cuenta que el precio podrá aumentar significativamente.

En cualquier caso, dependiendo del tipo de clases que busques (apoyo escolar, ayuda para que los niños hagan los deberes, clases particulares o grupales, entre otras), el coste subirá o bajará.

Elegir en función de la experiencia

Es una ley casi matemática, pero cuanta más experiencia tenga el profesor, mayor será el precio por hora. Por lo tanto, será lógico que un profesor graduado exija una remuneración mayor que un alumno en prácticas o en su tercer año de carrera.

Es normal plantearse la pregunta de si es mejor un estudiante o un verdadero profesor para avanzar o perfeccionar tu aprendizaje de la lengua portuguesa.

Cada opción ofrece unas ventajas y unos inconvenientes.

Si escoges a un estudiante como profesor particular, será una apuesta segura para una tarifa por hora menor; no obstante, el curso de portugues se centrará más en el lado «práctico». Para aprender a hablar una lengua de manera rápida y amena, puede parecer una opción adecuada. Para un público joven, recibir clases de un estudiante puede también aportarnos una mayor confianza.

Si eliges a un profesor, también encontrarás otras ventajas como su experiencia, su conocimiento y dominio de las herramientas más útiles en el aprendizaje de idiomas, una pedagogía más madura y ejercitada y numerosos recursos que pueden ser de gran utilidad para el alumno, ya sea principiante o de nivel más avanzado. No obstante, la misma conclusión tendrás que hacer con respecto al precio.

Por lo tanto, elige el perfil de profesor que se ajuste más a tus necesidades.

No hace falta contratar a un profesor con 30 años de experiencia si lo que buscas es aprender vocabulario y gramática portuguesa antes de marcharte de viaje o realizar una estancia en un país lusófono.

Haz clic aquí para averiguar qué hay que hacer para repasar entre clase y clase de portugués.

Elegir en función de las competencias y del nivel lingüístico

Aprende portugués con un profesor Aunque la lengua oficial de Brasil sea el portugués, difiere del que se habla en Portugal

Es posible pensar que existe una estrecha relación entre la experiencia y el nivel lingüístico, sin embargo, la competencia va más allá de las competencias lingüísticas. Por ejemplo, un estudiante que haya crecido en Brasil podrá proporcionarte las claves de comprensión cultural de su país mejor que un docente (igualmente brillante) que no tenga el portugués como lengua materna o nativa.

Del mismo modo, para aquellos que prefieran clases de portugués brasileño, recomendamos hacerlo con brasileños nativos para poder así familiarizarse con la pronunciación, pues el acento es diferente en Portugal y Brasil. Así, será más fácil comprender una conversación, un diálogo o un discurso o hacerte comprender. Estas diferencias se notan tanto en el plano oral como en el escrito. La gramática y la ortografía también pueden variar, en ciertos casos se trata de simples matices, pero, en otras ocasiones, puede tratarse de palabras totalmente diferentes.

Por ejemplo, para decir «tren», diremos «trem» en Brasil y «comboio» en Portugal.

Para las cuestiones más específicas, será preciso evaluar las competencias y la responsabilidad del docente. Tendrás que tener en cuenta si quieres trabajar en una empresa que trate directamente con entidades lusófonas y, por lo tanto, si necesitas controlar ciertos elementos con rapidez.

La situación se acentúa más cuando hablamos de una terminología más especializada, de las costumbres o de otras cuestiones en materia de empresa en Portugal. La cultura brasileña es también diferente a la portuguesa.

El nivel lingüístico es la competencia y el mayor valor que aporta un profesor de portugués, pero también tendrás que considerar sus conocimientos de la cultura, de la civilización portuguesa o los métodos de funcionamiento del portugués.

En este artículo, te explicamos dónde encontrar un profesor de portugués.

Elegir en función de la metodología y de la pedagogía

La pedagogía será esencial Un profesor cualificado podrá dar clase con una gran calidad

Ya estés aprendiendo inglés, alemán, español, italiano o chino, la manera en la que el profesor te transmita su saber será tan importante como sus conocimientos. En el caso del portugués, ocurre lo mismo.

De hecho, es absolutamente importante tener un profesor con el que te sientas bien.

No existe una solución perfecta en cuanto a la metodología y la pedagogía del profesor, ya que cada uno puede construir su definición personal de cada concepto. En todo caso, lo que sí queda claro es que tienes que tener confianza con él.

Sin embargo, existen ciertas cualidades que describen a un «buen profesor». A menudo, cuando hablamos de un buen profesor, nos referimos a aquel que prefiere un método activo donde se implique directamente con los alumnos en oposición a un método basado en la instrucción directa que no permite la interacción con el alumno.

El profesor debe desinhibirse con su alumno, ya sea en el plano escrito o en el oral. Un profesor pedagogo es aquel que busca hacer comprender al alumno por qué se ha equivocado de manera que no vuelva a cometer el mismo error.

Por último, un profesor particular debe ser riguroso en la materia que enseña. El primer curso de portugues, a menudo gratuito, servirá para poder explicar y transmitir la visión de aprendizaje del profesor al alumno. Por lo general, es bastante fácil ver si el método que el profesor te propone cumple tus expectativas y si existe cierto feeling con él durante esa primera clase.

¿Aún dudas si estudiar portugués o no? Aquí tienes nuestras 15 razones para aprender portugués.

Algunas conclusiones:

  • Escoger a un profesor de portugués supone elegir a la persona que nos acompañará en nuestro proyecto de aprendizaje, a lo largo de las etapas que conduzcan a la consecución de nuestros objetivos.
  • Ya busques clases intensivas para aprender portugués muy rápido o prefieras encontrar un profesor que te ayude como «guía de supervivencia» a la hora de pedir en un restaurante, reservar un hotel o comunicarte con los nativos, podrás encontrar un profesor que se ajuste a lo que busques.
  • El primer paso es definir bien tus objetivos y tus expectativas de aprendizaje, de manera que busques un profesor que presente unas competencias que se adapten a tus necesidades. Ten en cuenta la experiencia si tienes una necesidad muy específica. No obstante, no olvides que un estudiante podrá ser de gran ayuda si lo que buscas es iniciarte en la lengua lusa.
  • Pero, ¿cómo encontrar un buen profesor? Como hemos visto, un buen formador no cumple con los mismos criterios según su personalidad. Sin embargo, a pesar de los diferentes métodos de cada profesor, un buen profesor será aquel que te ayude a querer mejorar día a día, estudiar, repasar o aprender una lección, aunque el tema no sea para nada interesante.
  • Todo lo que tienes que tener en cuenta es la pedagogía: su capacidad de transmitir un mensaje, tan importante como el mensaje en sí.

¿Qué esperas para reservar tu primer curso de portugues online?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar