Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para comenzar a aprender la lengua portuguesa

Blog > Idiomas > Portugués > ¿Por Dónde Empezar las Clases de Portugués?

En el mundo más de 200 millones de personas hablan el portugués de Portugal y su hermano de Brasil, lo que se traduce en la séptima lengua más hablada del mundo después del mandarín, el hindi, el inglés, el español, el árabe y el malayo.

Al igual que otras lenguas como el italiano, el francés o el español, el portugués es una lengua latina, por lo que guarda ciertas similaridades con ellas, como el alfabeto, la etimología de ciertas palabras, la pronunciación y algunas cuestiones de la metodología de aprendizaje. De hecho, independientemente de la lengua, el proceso más eficaz suele funcionar tanto para el francés, como el italiano o el portugués.

Sin embargo, no sabemos si existe un profesor perfecto para cada alumno. Algunos prefieren una disciplina estricta, mientras que otros prefieren tener una relación más cercana con su profesor. Además, será preciso tener en cuenta el precio a la hora de elegir el tipo de clases particulares.

Algunas buenas razones para asistir a clases de portugués

Razones para aprender portugués ¿Qué opinas sobre ser un ciudadano del mundo?

¿Qué razones existen para asistir a clases de portugués? ¿Necesitas que te convenzamos? Aquí te dejamos algunas buenas razones:

  • Ser un ciudadano del mundo. Recuerda que el portugués se habla en distintas partes del mundo, desde Brasil hasta Timor Oriental, pasando por Guinea-Bissau.
  • Porque supone una ventaja en tu CV (pocos hispanohablantes hablan portugués).
  • Para poner un poco de sol en nuestras vidas.
  • Para poner una nota musical con su acento.
  • Para no perderse ningún viaje o estancia en un país lusófono, pues sería una pena querer vivir en Brasil y no poder al desconocer el idioma, el cambio sería complicado.
  • Porque no es tan difícil para los latinos. Aprender portugués es más accesible que aprender ruso o chino, puesto que, como hemos visto, presenta un alfabeto común, así como palabras que se asemejan mucho. Hay pocos motivos para desmotivarse rápido, ¿verdad?

¿Cómo elegir las clases de portugués?

Escoge un buen profesor de portugués Encuentra un profesor que te haga pasar del «no puedo» al «puedo»

Al principio, será muy importante encontrar a un profesor que responda a tus necesidades y que cumpla con tus expectativas.

Por ejemplo, si tu objetivo es perfeccionar el portugués de Portugal o de Brasil, las necesidades de aprendizaje serán diferentes que las de una persona que busca viajar a un país lusófono y pasar allí unas semanas:

  • En el primer caso, necesitarás tener un buen nivel de portugués;
  • en el segundo, bastará con conocer algunas expresiones típicas para no perderse por completo en una conversación oral.

Te aconsejamos que tu profesor tenga una buena metodología si buscas adquirir un buen nivel de portugués. Un principiante podrá desenvolverse con algunas nociones de conjugación verbal y gramática portuguesa, por lo que un estudiante nativo de portugués podrá desempeñar la tarea de profesor perfectamente.

No obstante, lo más importante a la hora de escoger las clases de portugués y el profesor es evaluar su método y su personalidad. La mayoría de profesores particulares suelen ofrecer la primera lección gratuita. En esa ocasión, podrás evaluar si se trata de una buena elección y si la personalidad del profesor es compatible con la tuya, puesto que será difícil mejorar, estudiar y progresar de manera eficaz si no confiamos en el docente o en su método pedagogo.

¿Dónde puedes encontrar a un profesor de portugués?

Aunque pocos hispanohablantes hablen portugués, es fácil encontrar clases de portugués, independientemente de la edad y de tus necesidades (por ejemplo, en ocasiones es complicado encontrar un curso por la tarde para aquellos que trabajan).

Dentro de los centros de enseñanza, puedes encontrar cursos de portugues que se ofrecen desde la facultad con la posibilidad de aprender esta lengua como si fuera tu primera lengua.

Sin embargo, para aquellos que quieren aprender portugués antes, el instituto es una opción más acorde, pues son muchos los centros que ofrecen una iniciación o una formación en la lengua lusófona. Te invitamos a visitar las páginas del Ministerio de Educación para ver si encuentras algún centro que ofrezca portugués en tu provincia. Sin embargo, ten en cuenta que no existen en todas las provincias.

En tal caso, deberás seguir con el aprendizaje en la universidad, mediante alguna carrera como traducción e interpretación o filología que te permita formarte en lenguas extranjeras.

También tienes la opción de aprovechar el lado más interactivo de internet y escoger un curso online portugues, a través de cualquier sitio web como AulaFácil, que ofrece una inmersión en el portugués a través de varios métodos (vocabulario para mantener una conversación, gramática, audios, etc.). El alumno también podrá formarse gracias a las aplicaciones especializadas en el aprendizaje de lenguas extranjeras como Babbel, que ofrece un contenido ameno a la par que visual a una tarifa muy conveniente.

Por supuesto, también puedes encontrar un profesor de portugués a través de una plataforma como Superprof que te ofrece distintos métodos de aprendizaje y distintos tipos de cursos (clases grupales, por webcam, a domicilio, etc.), así como numerosos profesores.

Busca tu profesor de portugués Nuestra plataforma está repleta de profesores de portugués que te están esperando

El precio de las clases de portugués

Varían enormemente según diferentes criterios. Para los que quieren aprender portugués de manera autodidacta, sin ayuda externa, el precio puede ser cero, pero probablemente la progresión sea más lenta y el aprendizaje, menos seguro.

Creemos que este método de aprendizaje puede ser un complemento para reforzar tus competencias lingüísticas, pero como único método no hará que seas bilingüe si ese es tu objetivo.

En Superprof, el precio de una clase de portugués de Portugal ronda los 13 euros mientras que puede ser un poco más elevada si se trata del portugués de Brasil (14 euros). El número de ofertas puede variar un poco, pero tenemos registrados más de 200 profesores particulares en todo el mundo.

Ten en cuenta estos consejos en cuanto al precio de las clases de portugués:

  • Las clases por webcam suelen ser más baratas, así como las clases grupales (pues se comparten los gastos).
  • Las clases impartidas por nativos suelen ser, por lo general, más caras. No obstante, debido a ese precio, nos permitirá profundizar más aún en la cultura brasileña o en la historia de la civilización portuguesa.
  • Existen grandes diferencias de precio según la zona geográfica: Madrid es más cara que otras ciudades como Sevilla o Toledo.
  • En la periferia de las grandes ciudades, los profesores suelen establecer un precio más bajo.

¿Cómo repasar para las clases de portugués?

El repaso es un método muy eficaz para el proceso de memorización. Desde la primera clase, te tendrás que familiarizar con la metodología de aprendizaje si quieres adquirir cierta práctica y un buen nivel.

Existen numerosas opciones, como la elaboración de fichas para cada curso de portugues de manera que puedas ir siguiendo una progresión continua. Para hacerlas, podrás utilizar la memoria visual y constituir un código de colores (por ejemplo, un color para cada palabra nueva, otro para los adjetivos, otro para los verbos, etc.). La única norma que existe es la dificultad de sintetizar todo en una ficha, pero sin omitir la información importante.

Además, existen múltiples aplicaciones que pueden funcionar como un profesor virtual. Entre otras, destacamos Duolingo, que permite fijar los objetivos de aprendizaje, y MosaLingua, que presenta un enfoque innovador basado en la memoria y que permitirá reactivar los conocimientos que pueden permanecer en el olvido en nuestro cerebro. Esta metodología se basa en el trabajo científico en relación con la denominada curva del olvido. Según esta aproximación, un concepto, una palabra o una idea se debe reactivar a intervalos cada vez más amplios para finalmente fijarse en la memoria.

Fichas y repaso: fijar conocimientos de portugués Las fichas te ayudarán a repasar lo visto en clase

Por supuesto, también existen otras opciones como los múltiples sitios de internet donde podrás repasar entre clase y clase de portugués aquellos conceptos básicos si estás empezando o aquellas cuestiones más complejas si cuentas con un nivel más avanzado. Algunos sitios ofrecen módulos de pronunciación muy eficaces. Asimismo, los tutoriales de YouTube serán de gran utilidad pues te permitirán hablar y escuchar portugués.

En resumen, además de los métodos de repaso más convencionales como los libros, existen numerosas soluciones para revisar lo visto en clase. Todo dependerá de la opción que se ajuste más a tus intereses.

Algunas conclusiones

  • Es preciso reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje, pues serán los que marquen qué trayectoria seguiréis el profesor y tú. Si buscas simplemente iniciarte en la lengua y asimilar algunas nociones de portugués, un método de aprendizaje autodidacta será una herramienta eficaz y útil. Sin embargo, si buscas una inmersión mayor y alcanzar el bilingüismo, este método de aprendizaje no será el más adecuado.
  • Si nos decantamos por un profesor, lo más importante es que tengamos confianza con él, lo que demuestra que la forma a la hora de aprender puede ser tan importante como el fondo, es decir, como la propia lengua.
  • Para encontrar la horma de tu zapato, existen múltiples recursos que pueden emplearse a la vez, pues no son excluyentes y, de hecho, se complementan mutuamente (profesores particulares, clases grupales, aplicaciones para evaluar tu nivel o repasar algunas cuestiones, sitios de internet con foros para ayudar a resolver ciertas dudas o problemas lingüísticos, etc.).
  • Aprende portugués y encuentra el método más idóneo para ello.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar