Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el método más eficaz de repaso entre clase y clase de portugués?

Blog > Idiomas > Portugués > ¿Cómo Repasar entre Clase y Clase de Portugués?

Una vez superada la etapa de elegir a un profesor, cuando empecemos las clases, tendremos que seguir una metodología eficaz para no olvidar los contenidos lingüísticos que vayamos viendo a lo largo del curso.

¿Cómo puedes repasar eficazmente entre clase y clase de portugués?

Revisar la última clase y hacer fichas de repaso

Si vas a clases particulares, ya sean individuales o grupales, será indispensable volver a echarle un vistazo al contenido de las clases anteriores para poder apreciar un progreso continuo y lineal.

Si estás empezando con el idioma, te recomendamos que repases siempre lo básico (cómo se construye una oración, cómo se utiliza el pronombre o el adjetivo, la conjugación y el vocabulario básico de portugués, etc.). De esta forma, podrás asentar de manera sólida todos los conocimientos que vayas adquiriendo.

El aprendizaje de una lengua extranjera requiere, por lo tanto, una inversión por parte del alumno, ya sea principiante o busque mejorar su nivel.

Hazte unas fichas de repaso Las fichas de cartón te permitirán repasar eficazmente entre clase y clase de portugués

Al igual que otras asignaturas como la biología o la historia, aprender portugués exige una metodología precisa y mucho rigor. Además de echarle un vistazo y de repasar los contenidos vistos en las clases anteriores para asimilarlos mejor, te aconsejamos crear tus propias fichas de repaso.

¿Cómo puedes hacerlas?

Una buena ficha de repaso debe ser sintética y precisa, y contener lo más importante de una o dos clases. Esa es la complejidad de la tarea, que sea sintética y completa. No existe una forma perfecta de hacer las fichas de repaso, pues cada uno tiene una forma de aprendizaje diferente. Por lo tanto, es imprescindible que elabores unas fichas que se adapten a ti y a tu método de estudio.

Si tienes buena memoria visual, utiliza colores en las fichas. Por ejemplo, utiliza un código de colores: el verde para el vocabulario nuevo, el rojo para la gramática, el azul para la conjugación verbal, etc.

Asimismo, no te olvides de utilizar la transcripción fonética de cada palabra nueva, principalmente, para no equivocarte y para perfeccionar su pronunciación.

Descubre cuánto cuesta una clase de portugués.

Aplicaciones para repasar los contenidos de las clases de portugués

A nuestra disposición tenemos cientos de herramientas muy interactivas y amenas para aprender portugués, repasar y continuar progresando.

Repasar portugués con aplicaciones móviles Descárgate en el smartphone una aplicación para repasar tu portugués

Duolingo

Esta aplicación nos ofrece un contenido muy interactivo e interesante en el ámbito del aprendizaje de idiomas. De hecho, gracias a Duolingo, es posible aprender inglés, italiano, francés, alemán y portugués.

Cuando te registres y escojas qué idioma quieres practicar, podrás configurar tu objetivo de aprendizaje:

  • Relajado: 5 minutos al día
  • Normal: 10 minutos al día
  • Serio: 15 minutos al día
  • Intenso: 20 minutos al día

La aplicación está dirigida tanto a principiantes como a aquellos que ya tienen cierta base de portugués y desean continuar con su aprendizaje. Para evaluar tu nivel y orientarte, podrás hacer un test inicial (las preguntas serán más fáciles o más difíciles en función del número de respuestas correctas).

¿Ventajas?

  • La aplicación es gratuita.
  • El alumno es quien dirige su aprendizaje y puede personalizarlo.
  • La aplicación es muy visual.

¿Inconvenientes?

  • Solo está disponible para portugués brasileño.
  • En ocasiones, puede parecer demasiado infantil.

En este artículo, te explicamos dónde encontrar un profesor de portugués.

Babbel

Con más de un millón de clientes de pago, es una herramienta esencial para el aprendizaje de idiomas. Primero, podrás probar la aplicación gratuita, pero el acceso a todo el contenido requiere una suscripción (entre 5 y 7 euros al mes, en función de la opción escogida).

Babbel, que está disponible tanto en su plataforma web como en la aplicación para smartphone o tablet, te facilitará el aprendizaje y la memorización de los conceptos previamente vistos con un profesor o alumno de portugués.

Tendrás a tu disposición muchos módulos, desde un curso de iniciación para principiantes hasta módulos en los que aprenderás las expresiones idiomáticas más frecuentes del portugués. Por supuesto, la gramática, el vocabulario, la ortografía, la expresión escrita y la comprensión oral del portugués desempeñan también un importante papel en cada lección.

Los temas que no están directamente vinculados con el aprendizaje del idioma luso te permitirán fortalecer tus competencias y repasar de una manera muy eficaz (por ejemplo, cursos especializados con la cultura portuguesa).

¿Ventajas?

  • Los ejercicios interactivos facilitan el aprendizaje y la memorización.
  • Gran oferta de temas.

¿Inconvenientes?

  • El período de prueba del método es demasiado corto (una única lección).

MosaLingua

MosaLingua: repasa tus conocimientos de portugués Aprende portugués gracias a MosaLingua

Esta aplicación ofrece lo mismo que las anteriores: aprender un idioma a través de módulos (específicos para los principiantes que deseen estudiar algunas expresiones básicas para no perderse en medio de una conversación, y más técnicos para aquellos que ya presentan cierto nivel).

También ofrece ejercicios cuyo objetivo es practicar el vocabulario nuevo o las reglas gramaticales.

Su metodología es totalmente innovadora. De hecho, gracias a MosaLingua, el alumno podrá visualizar la forma de aprender portugués. MosaLingua apuesta por el aprendizaje a largo plazo, basado en el refuerzo del olvido y la repetición espaciada. Antes de que se olvide un concepto nuevo, la aplicación te propondrá volver a repasarlo. Es el método ideal para repasar de manera eficaz y no olvidar lo que hayas visto.

¿Ventajas?

  • Enfoque metodológico innovador.
  • Aprendizaje a largo plazo.

¿Inconvenientes?

  • Los cursos de gramática no están disponibles desde el principio.

Si dudas en los criterios para elegir un profesor de portugués, aquí te explicamos cómo escogerlo.

Repasar en sitios web con ejercicios

El contenido interactivo no se limita únicamente a las aplicaciones, sino que encontramos numerosos sitios en internet que nos ofrecen una gran variedad de posibilidades para aprender portugués.

Fichas de repaso y sitios web Aprovecha tus fichas para repasar lo que aprendas en los sitios web

AulaFácil

Este sitio web ofrece múltiples cursos de diferente índole. En el caso del portugués, ofrece varios curso de portugues: portugués básico para hispanohablantes, portugués intermedio y los sonidos del portugués, que te permitirá perfeccionar la fonética. A través de estos cursos, podrás repasar cuestiones gramaticales, léxicas y culturales.

En el caso del curso para principiantes, el contenido cubre aspectos como:

  • el verbo estar
  • horas
  • números
  • pretérito perfecto…

Toma nota: este sitio está destinado, sobre todo, a los principiantes.

Syvum

La plataforma Syvum ofrece la posibilidad de repasar el vocabulario a través de juegos de traducción. El principio es muy simple: para cada palabra que te den, tendrás que encontrar su equivalente en portugués entre cuatro opciones. Se trata de un método totalmente eficaz para memorizar el léxico.

Portuguesweb.com

Este sitio web ofrece lecciones gratuitas para desarrollar el vocabulario, la gramática y la comprensión del portugués, tanto de Portugal como de Brasil. El curso se divide en cuatro categorías: clases de nivel básico, nivel intermedio, los verbos conjugados y las lecciones imprimibles.

Asimismo, ofrece un apartado de frases útiles, que constituye una guía de viajes y turismo, con situaciones y diálogos reales, que te ayudarán a desarrollar tu vocabulario y a comunicarte en contextos reales con hablantes de la lengua portuguesa (en el aeropuerto, en el hotel, en un restaurante, tareas cotidianas, ocio y entretenimiento, etc.).

Finalmente, la página pone a disposición del alumno una serie de cadenas de televisión en línea de Portugal y Brasil, donde podrás ver novelas, dibujos animados, series, noticias, música, películas, etc., y lo más importante, escuchar el idioma portugués hablado por personas nativas.

Si deseas tomar un curso portugues online, encontrarás muchos anuncios de profesores disponibles sobre nuestra plataforma.

Inmersión en la lengua lusa

Existen muchas formas de experimentar una inmersión en la lengua portuguesa y en su cultura.

Películas y series

Ver una película en portugués supone un método muy eficaz si vemos una película que ya hayamos visto porque ya conoceremos el contexto, por lo que será más sencillo aprender algunas nociones de portugués. Lo mismo ocurre con las series.

Canales de YouTube

Existen muchos canales de YouTube que ofrecen un contenido muy interesante para repasar conceptos que ya hayas aprendido con tu profesor de portugués.

Este es el caso de Polyglot Pablo que ofrece el aprendizaje de distintos idiomas en su canal, a través de un método muy sencillo: una serie de expresiones en portugués. Es ideal si tu objetivo es progresar en los temas de la vida cotidiana, con vistas a una estancia lingüística de varias semanas o varios meses en Portugal o Brasil.

El canal Tus clases de portugués se centra en alumnos hispanohablantes que deseen aprender portugués a distancia y de una forma sencilla. Además, podrás ampliar tus conocimientos de la lengua portuguesa y aprovechar la similitud entre el español y el portugués.

Música

Escucha música portuguesa o brasileña e intenta buscar las palabras en internet. Trata de comprenderlas antes de buscar la traducción y compara tu comprensión con la realidad.

Escucha el fado con las canciones de la famosa Amalia Rodrigues o con temas más actuales de kizomba o kuduro.

Algunas conclusiones:

  • Repasar entre clase y clase exige una verdadera voluntad por parte del alumno. Existen numerosos métodos compatibles entre ellos. Por ejemplo, te recomendamos que te elabores las fichas de repaso para cada clase.
  • Hay numerosas herramientas disponibles como apoyo para el aprendizaje: aplicaciones, sitios web, audios, vídeos e incluso libros. La gran variedad de recursos que tienes a tu disposición te permitirán profundizar en las clases de portugués.
  • Estas herramientas no son exclusivas y se pueden utilizar conjuntamente. Por ejemplo, para los que deseen repasar a través de las aplicaciones, pueden emplear MosaLingua y Duolingo, pues ambos métodos son complementarios.

Si te interesa éste idioma y vives en la capital, no dudes en echarle un ojo a los anuncios para clases portugues madrid sobre Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar