Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formación puedes cursar para ser profesor de ELE?

Publicado por Marisol, el 09/10/2017 Blog > Idiomas > ELE > Másteres y Cursos para Aprender ELE

Aprender español en España cuando se proviene de países no hispanohablantes es el sueño de miles de estudiantes extranjeros que cada año solicitan matricularse en la universidad para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Según el Instituto Cervantes, 567 millones de personas en el mundo hablan español en la actualidad como lengua materna o segunda lengua.

Ya se trate de conocer la lengua y la cultura españolas como de mejorar tu expresión escrita y tu comprensión oral, de hablar español fluidamente como segunda lengua, de familiarizarte con la fonética del español o de convertirte en profesor de español para extranjeros, la oferta de formación para estudiar en España es muy amplia.

Durante la última década, las universidades españolas, el Instituto Cervantes o cualquier centro de educación a distancia han ido incorporando cada vez más estudios para enseñar español a estudiantes internacionales.

En este artículo, Superprof detalla cómo aprender ELE para ser docente. Tienes dos opciones: o bien matricularte en un máster en ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) o en uno de los múltiples cursos intensivos de dos semanas o varios meses de duración. Las dos opciones se imparten en universidades públicas y privadas con la colaboración del Instituto Cervantes o en escuelas privadas de prestigio como International House.

Descubre los mejores recursos para aprender español como lengua extranjera.

Aprender ELE en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes colabora con las dos universidades públicas de ámbito estatal, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer dos másteres oficiales en enseñanza de español.

Máster Universitario en Enseñanza de ELE

El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, organizado y acreditado por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrará una nueva edición que tendrá lugar en modalidad presencial durante dos veranos consecutivos en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

El Máster constituye un programa de formación de la competencia profesional del profesor de español que:

  • Ofrece un sistema articulado y progresivo que se estructura en dos bloques lectivos.
  • Integra el estudio académico y la práctica de la enseñanza, incorporando desde el principio la experiencia en el aula.
  • Cuenta con profesores expertos de gran prestigio procedentes de diferentes instituciones.

Orientado a la formación académica y profesional de profesor de español para extranjeros, el programa destina 18 ECTS a prácticas tutorizadas (Prácticum I, II) en centros universitarios y oficiales de enseñanza de ELE, incluido el Instituto Cervantes. El componente académico del estudio cuenta con un profesorado especialista de diversas universidades e instituciones de prestigio, tanto nacionales como extranjeras. Estos expertos imparten materias del currículum de áreas como las siguientes: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, descripción gramatical del español como L2; variedades geopolíticas de la lengua y mercados; metodología e investigación de aula: procedimientos docentes, diseño de materiales y uso de nuevas tecnologías para la enseñanza de español; psicolingüística; evaluación y acreditación oficial de niveles; programación y planificación institucionales e investigación.

Cultura española Aprender ELE también implica conocer la cultura española.

Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua

El Máster Universitario en formación de profesores de español como segunda lengua es impartido por la Facultad de Filología de la UNED, en virtud de la colaboración entre esta universidad y el Instituto Cervantes y se desarrolla conjuntamente en la modalidad en línea. Consta de 65 créditos, de los cuales 50 corresponden a módulos obligatorios y optativos, 5 créditos a prácticas externas acreditadas y 10 créditos a la realización del Trabajo final de máster.

Los exámenes podrán ser presenciales y se podrán realizar en los Centros Asociados de la UNED. Las prácticas se llevarán a cabo en los programas de curso ele online de la UNED y el Instituto Cervantes, así como en los centros del Instituto Cervantes, tanto en España como en el extranjero.

En el año académico 2013-2014 comenzó la primera edición de este máster que ofrece tanto salidas profesionales como posibilidad de continuar la formación académica conducente al título de doctor. Dicho programa de posgrado permite a los profesores en formación adquirir las competencias y habilidades necesarias para su desempeño como docentes en los distintos niveles y para realizar la tesis de doctorado en cualquiera de las líneas y campos con los que se entra en contacto en el máster.

Curso de Formación Inicial para profesores de ELE

Además, el Instituto Cervantes ofrece una amplia variedad de cursos de ELE. Su recomendación es realizar el Curso de Formación Inicial para profesores de ELE, de cuatro meses de duración y un precio de 1450 euros, en el país en el que se vaya a residir para conocer desde el primer momento las claves sociales y burocráticas del lugar. Las prácticas del curso, de una semana de duración, se realizan in situ y eso permite al estudiante hacer contactos y conocer los problemas de aprendizaje que se dan en cada país.

Es un curso de formación general en didáctica de español para extranjeros o como lengua segunda que cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente. Está dirigido a personas interesadas en iniciarse profesionalmente en la enseñanza de español para extranjeros. Los participantes podrán dotarse de los conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos básicos necesarios para comenzar a desempeñar satisfactoriamente la actividad docente.

Cursos de profesor de ELE ¿Te gustaría estudiar ELE en el Instituto Cervantes?

Tiene una orientación eminentemente práctica y consta de unos seminarios en línea, de ocho días de talleres presenciales en Alcalá de Henares (Madrid) y de una semana de prácticas tutorizadas de observación y de enseñanza, que podrán realizarse en un centro del Instituto Cervantes en el extranjero o bien en un Centro Acreditado en España.

Este curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado.

Descubre también las principales estructuras especializadas en ELE.

Aprender ELE en la Universidad Antonio de Nebrija

Universidades públicas y privadas también imparten másteres y cursos. Ejemplo de ello es la Universidad Antonio de Nebrija, pionera en España en la formación de docentes con el lanzamiento en 1990 del Máster en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, de un año de duración y 6775 euros en modalidad semipresencial.

  • Profesorado con experiencia internacional en instituciones relevantes del área de la lingüística aplicada.
  • Profesores visitantes de prestigio científico.
  • Posibilidad de realizar las prácticas profesionales en cualquier país, gracias a los acuerdos que mantiene la Universidad Nebrija con las instituciones de interés para los estudiantes.
  • Campus urbano internacional con más de 30 nacionalidades.
  • Programa con gran relevancia en la esfera científica internacional a través del Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada.
  • Acceso a complementos formativos e investigadores mediante actividades de extensión universitaria y becas para Seminarios de Investigación del Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.
  • Posibilidad de realizar las prácticas profesionales en proyectos de investigación, integrando al alumno en la dinámica de trabajo del Grupo de Investigación LAELE de la Universidad Nebrija, incorporándote a proyectos de línea de investigación como adquisición, enseñanza y evaluación del español como lengua de migración, integración lingüística de la población migrante, bilingüismo y enseñanza según el enfoque CLIL.

Másteres de ELE Otra opción es estudiar ELE en la Universidad de Nebrija.

Además, la Universidad imparte cursos intensivos más cortos de dos o más semanas en colaboración con el Instituto Cervantes a un precio que ronda los 600 euros.

¿Te interesa conocer además los mejores sitios especializados en el aprendizaje de ELE?

Aprender ELE en International House

El Curso de Profesor especialista en ELE, de 150 horas, cuesta 1350 euros. Aunque siempre es preferible más titulación, el único requisito que tienes que cumplir es haber obtenido el título de bachillerato. No piden ni experiencia profesional ni una carrera universitaria, pero sí un buen nivel cultural, unos conocimientos básicos de gramática y una buena capacidad para analizar la lengua. Los no nativos tienen que acreditar un nivel C1 de español y pasar el proceso de selección.

El curso está especialmente diseñado para cualquier persona interesada en el campo de la enseñanza de ELE. Al mismo tiempo sirve de reciclaje a aquellos profesores con experiencia que quieran ponerse al día en nuevas metodologías y técnicas de enseñanza. A la finalización del curso se entregará el Certificado de Profesor Especialista en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. El curso consta de sesiones teóricas y clases prácticas con comentarios y feedback de los tutores. Se ofrece en modalidad intensiva (4 semanas) y extensiva a lo largo de todo el año.

Todos los certificados irán acompañados de un informe personal con los resultados obtenidos en el curso.

Evaluación: La calificación del curso depende de las clases prácticas, de la actitud general y de un portfolio que se realizará durante el curso y del que se informa el primer día. Asimismo se valorará el aprovechamiento y asimilación de los contenidos teóricos.

Créditos de reconocimiento: Los alumnos licenciados con grados universitarios o en el último año de carrera que hayan obtenido la calificación de APTO en sus clases prácticas y en su portafolio, recibirán un certificado de IL3 Universitat de Barcelona con 6 créditos ECTS.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores libros para aprender español.

Aprender ELE Infórmate sobre el curso de ELE de International House.

Desde la primera semana en los cursos intensivos, y hacia la 2ª o 3ª en los extensivos, se da clase a grupos de alumnos extranjeros. Las clases se imparten entre dos o más compañeros y exigen una preparación y coordinación fuera de horario del curso. Las prácticas duran unos 100 minutos: empieza la clase un profesor y continúa otro. El resto de compañeros están sentados detrás con el tutor, observando y tomando notas con ayuda de unas fichas que guiarán este proceso. Al finalizar la clase, todo el grupo se reúne y comenta cómo ha ido. Es esta fase de retroalimentación una de las más provechosas del curso al conectar los contenidos teóricos con la actuación individual y real en el aula.

¿Te gustaría saber también cómo aprender español en las principales universidades españolas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar